Adarve Altea (2021-)

Tengan cuidado con lo que desean, no sea que les sea concedido y se den entonces cuenta de que no era eso en realidad lo que deseaban.

9 Me gusta

Chapeau! :top_hat:
Un artículo excelente en contenido y forma. Para leer, releer, y no olvidar.

Gracias.

9 Me gusta

@aprendizdebrujo y @Yordomo , totalmente de acuerdo en lo que comentan. Básicamente era una forma de ilustrar que la suerte tiene un gran peso, que no podemos elegir (bueno, yo al menos aún no he encontrado a un genio de la lámpara, pero no pierdo la esperanza :sweat_smile: )

Me alegra mucho también que le haya gustado , @cronopios , he de decir, que una vez se va uno educando para ir manteniendo cierta constancia con la tecla, se disfruta mucho ordenando y plasmando las ideas.

Seguimos adelante,

15 Me gusta

És un placer leerle, me encantan sus reflexiones y como las dice, tambien los pensamientos que me ocasionan y creo tener mas grados de vision de este mundo. Enhorabuena.

8 Me gusta

El problema de la suerte como con otras cosas, es que los humanos tendemos a dar demasiada poca importancia al factor suerte cuando un suceso nos es favorable y demasiada cuando no nos es favorable.

Una versión similar a la de si uno se pregunta porque ciertas cosas no son justas basta con preguntarse que hace para que las cosas lo sean, para encontrar respuesta.

20 Me gusta

Bueno yo no estoy de acuerdo. La macroeconomía trata de modelizar sistemas económicos, y ellos conlleva saber la mecánica de la economía, lo que conlleva poder predecir

2 Me gusta

Les dejo el último artículo en nuestro blog que espero que les entretenga, aunque estoy seguro que muchos de Vds. ya se lo saben ¿verdad? Les leo…

29 Me gusta

Le confieso que he logrado comprender -al menos así lo pienso- la idea que quiere transmitir en su excelente escrito, y le digo eso porque su cabeza funciona a otra velocidad que la mía y no siempre adivino en trasfondo de su mensaje. Yo resumiría su artículo con una pregunta: ¿Dónde están los yates de los inversores?

14 Me gusta

Dejo por aquí uno de mis escritos más personales.

35 Me gusta

Magnífica reflexión, como siempre.

Me ha hecho ilusión que descienda del Rincón de Ademuz.Mis ascendientes son de Riodeva y Camarena de la Sierra, ambos municipios colindantes con el Rincón.

Mi abuelo, como tantos, también sufrió lo suyo: en la sobrehumana batalla de Teruel, “el frío, ese penetrante frío”, la reclusión en un campo de concentración extremeño y los años de estraperlo cruzando la sierra de Javalambre camino de tierras más amables.

Saludos paisano, (ya sabe usted que se respira Aragón en ese valle.)

14 Me gusta

Excelente escrito, como siempre, gracias. Los recuerdos de la Guerra Civil, son en general dolorosos. En mi familia ocurrieron hechos parecidos, mi abuelo paterno, por los ideales republicanos, abandonó su puesto de encargado de carrocerías en Hispano Suiza en Guadalajara y mi abuela con un taller de costura con varias máquinas de coser, lo donaron a la causa republicana y mi abuelo ejerció de Capitán de Intendencia. Al terminar la Guerra le cayeron dos penas de muerte (una de ellas por una denuncia falsa) y mi abuela con siete hijos y sin cartilla de racionamiento en Madrid. Una etapa de grandes penurias por seguir unos ideales que truncaron la vida familiar, pues el mayor de mis tíos iba a estudiar Arquitectura y mi padre Delineación cuando empezó la contienda en 1936.

Lo que me queda de estos recuerdos es pensar que por unos ideales con cierta irresponsabilidad, se truncó la vida de una familia acomodada, con grandes penurias y desgracias desde 1939. Mi abuelo, conmutadas las penas de muerte por cadena perpetua, fue liberado por la amnistía de 1948, pero murió a los pocos meses de lo que padeció en la cárcel. Yo pude comprobar la historia de mi abuelo en el Archivo Histórico Militar de la Guerra Civil (Mº Defensa) y webs de Memoria Histórica como Combatientes.es.

Por el contrario, mi abuelo materno, Sargento de la Policía Municipal en Madrid, no se metió en política, mandó a su esposa y 6 hijos a su pueblo de Cuenca en la Guerra Civil, donde no pasaron calamidades, y en 1939 continuó con su puesto, una vida opuesta a la de mis abuelos paternos. Aplicado a las Finanzas, se me ocurre comentar que la prudencia es una cualidad indispensable en este campo y la vida en general.

De alguna manera, heredamos lo que nuestros padres vivieron y nos transmitieron como mejor lo supieron hacer, y eso en mi caso, ha supuesto una gran experiencia de vida, pues la filosofía de esfuerzo y trabajo que me inculcaron mis padres (y ellos por las penurias que pasaron), son las que yo he transmitido a mis hijos, hoy unos grandes profesionales.

Un saludo y gracias de nuevo.

23 Me gusta

La dicotomía entre elegir valores sobre vida/calidad de vida y viceversa es un problema muy difícil y no seré yo el que juzgue a nadie por sus elecciones vitales.

Ojo también al sesgo de supervivencia que no todo lo que sale bien o mal ha salido así porque el proceso de decisión que precedió a los resultados fue deficiente o temerario.

13 Me gusta

Si ya la Guerra Civil 1936-1939 fue cruel e injusta, la autarquía en la España de la postguerra fue durísima. La represión del gobierno contra el bando perdedor en la guerra se manifestó en muchos ámbitos, desde la retirada de la cartilla de racionamiento, embargo de bienes, persecución política y represión en muchos ámbitos de la vida cotidiana. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía lo mostró en 2016 en unas exposiciones que mostraban la vida cotidiana con estas pérdidas de derechos fundamentales, manifestadas en la vida cultural y artística inclusive con detalle del mundo cultural de la época (Exposición - Campo cerrado - Aguayo, Fermín, Ángeles Ortiz, Manuel, Brossa, Joan, Robert Capa (Ernö Friedmann, André), Castellanos, Luis, Chicharro Agüera, Eduardo, Chillida, Eduardo, Clavé, Antoni, Cossío, Pancho (Francisco Gutiérrez Cossío), Cuixart, Modest, Dalí, Salvador, Díaz-Caneja, Juan Manuel, Fernández, Luis, Fernández-Shaw, Casto, Ferrant, Ángel, Francés, Esteban, Laguardia, Eloy (Eloy Giménez Laguardia), Goeritz, Mathias, González, Julio, Granell, Eugenio, Guerrero, José, Guinovart, Josep, Solana, José (José Gutiérrez Solana), Kindel (Joaquín del Palacio), Lagunas, Santiago, Maruja Mallo (Gómez González, Ana María), Millares, Manuel, Miró, Joan, Ortega Muñoz, Godofredo, Oteiza, Jorge, Palazuelo, Pablo, Palencia, Benjamín, Pascual de Lara, Carlos, Picasso, Pablo (Pablo Ruiz Picasso), Ponç, Joan, Renau, Josep, Sáenz de Tejada, Carlos, Tàpies, Antoni, Tolrà, Josefa, Varo, Remedios, Val del Omar, José, Zabaleta, Rafael, Zuloaga, Ignacio, Villèlia, Moisés (Moisés Sanmartí Puig), Vázquez Díaz, Daniel, Ucelay, José María, Tharrats, Juan José, Sert y Badia, José María, Sempere, Eusebio, Saura, Antonio, Alberto (Alberto Sánchez), Rivera, Manuel, Ramis, Julio, Quintanilla, Luis, Prieto, Gregorio, Pando Barrero, Juan Miguel, Muller, Nicolás, Moreno Villa, José, Masson, André, Klee, Paul, Kandinsky, Vassily, Juan Ismael (Ismael Ernesto González Mora), Ernst, Max, Valle, Adriano del, Baumeister, Willi, Bores, Francisco, Brassaï (Gyula Halász), Català-Roca, Francesc, Centelles, Agustí, Suárez, Aurelio).

10 Me gusta

Este tema de los abuelos y los bandos es casi más espinoso que el de las inversiones.

Me ausento por posible conflicto de intereses :+1:t2:

13 Me gusta

¿Cómo va el momento ese ahora que ha empezado otra vez a subir todo?

¿Creen que han podido ahorrarse parte de la caída y aprovecharse de las subidas ahora?

Parece que a un año no están mal:

14 Me gusta

Si, francamente fue de las cosas que más reparo me daba a la hora de compartir la reflexión, pues en ningún momento quise que reflejara algo político.

Además de estar cansado de la política y tratar de ver que hay gente diligente sin importar la ideología y estúpidos irredentos en cualquier partido, soy nieto híbrido de ambos bandos que se mataron, por lo que no me veo reflejado en ningún lugar de la triste matanza entre hermanos. A sangre y fuego es de mis libros favoritos respecto a esa etapa pues en el se ve lo absurdo y la crueldad del ser humano.

Tras pensar por tanto en si me animaba a publicarlo, creí que el posible conflicto sería un precio que no me importaría pagar, si el trasfondo valía la pena, pues la historia solo tiene el telón de fondo que fue el que fue.

Lo bueno de +D es que creo que podemos disentir manteniendo las formas, y eso, a día de hoy no tiene precio.

Muchas gracias a todos por comentar. @ARS , una preciosidad esa tierra, donde me gusta perderme con la familia siempre que puedo.

@ultreya siempre duele echar la vista atrás, pero hay mucho que aprender de los que nos precedieron, y además nos ayuda a poner en valor la vida privilegiada que hemos tenido la suerte de vivir.

@camacho113 , el trabajo silencioso y constante esperamos y deseamos que de sus frutos. No sabemos lo que sucederá en los siguientes meses, pero esperamos que nos coja trabajando con honestidad y diligencia como hasta hoy.

24 Me gusta

La historia general o estas pequeñas historias de antepasados, muestran una cara que conviene no olvidar cuando las cosas van más o menos bien.

Las planificaciones financieras son muy útiles pero siempre y cuando uno no olvide la capacidad de cierto tipo de eventos para pasarnos por encima sin que, realmente, podamos hacer mucho para evitarlos.

De hecho palabras como independencia financiera en realidad quieren decir que uno es dependiente de circunstancias a gran escala.

Uno de los gráficos más delicados que existen para los que nos gusta el largo plazo, es malinterpretar lo que hizo la bolsa americana en las 2 guerras mundiales. Un gráfico de otras bolsas con guerra en su propio país ofrecería una imagen mucho peor de las implicaciones de este tipo de conflictos.

Aunque no por ello deberíamos tampoco olvidar las palabras de Fisher cuando comentaba que, a la larga, las guerras en caso favorable, perjudicaban más a la renta fija o a la liquidez que a la renta variable, y en caso negativo, terminaban perjudicando mucho a ambas.

18 Me gusta

Tiene toda la razón y -bajo mi punto de vista- no tiene sentido dar una cifra a partir de la cual, supuestamente, somos financieramente libres, porque los eventos extraordinarios pueden sobrepasar con creces nuestras peores expectativas, y no necesariamente tienen que ser circunstancias como guerras e invasiones de marcianos. Para cualquiera de nosotros, aparentemente, tener una cifra de tres millones, libres de deudas, podría parecer suficiente para poder afirmar que somos independientes financieramente. Como sabrá la terapia genética se empieza a desarrollar a pasos agigantados. Recientemente, en EEUU, un equipo ha podido curar, mediante modificación genética, una enfermedad incurable y mortal, la anemia de células falciformes. El coste es de unos 2,4 millones de dólares. Sumen las estancias y posibles complicaciones y verá que la curación de uno sólo de sus hijos acabaría con ese colchón de seguridad. Tal vez tenía razón Rockefeller cuando contestaba con una lácónico: “sólo un poco más”, a la pregunta de cuánto dinero le parecía suficiente.

14 Me gusta