Adarve Altea (2021-)

Enhorabuena a los asesores por llegar a la cifra de 10 millones bajo gestión, por mi parte muy contento con ser partícipe a largo plazo del fondo.

35 Me gusta

La enhorabuena y sobre todo las gracias a ustedes los partícipes, que son los que lo han hecho posible.
Nos alegra mucho que estén contentos, es nuestro principal objetivo.

36 Me gusta

Les dejamos por aquí la Carta de Abril de 2022. Esperamos les guste,

20221TCartaTrimestralAdarveAltea.pdf (1,2 MB)

36 Me gusta

Hay un tema que no hemos incluido finalmente en la carta pero que a mi personalmente me parece realmente interesante y creo que es de interés para todos los inversores, sean o no partícipes de Adarve.

La cuestión es si muchas de las corrientes actuales de carteras defensivas o protectoras, no están basados en principios puramente derivados del éxito anglosajón de la contienda y en casos de estrés no vividos en la última centuria podrían comportarse de un modo no previsto para su diseño.

Creo que las posibilidades de un Emperador Desnudo están ahí, y me parece por tanto una buena reflexión, especialmente para los inversores que priorizan tranquilidad por encima de rentabilidad.

Estaría bien saber sus opiniones al respecto. Si no les apetece leer la carta pueden leer el paper enlazado en la bibliografía y quizá podamos tener un buen debate sobre ello.

Que tengan buen día,

27 Me gusta

Excelentes reflexiones:
La gráfica de Dalio minusvalora el poderío económico del imperio español y acorta sus tres siglos de hegemonía; también sería discutible que el nivel económico holandés, inglés y el de EEUU hayan sido superiores al español, incluso doblándolo EEUU en esa línea azul; naturalmente Dalio tiene un sesgo anglosajón y él escribe desde el bando ganador. No sólo en términos económicos, la historia que hemos estudiado –y todavía imperante- también es la versión anglosajona.
Tal vez para un inversor particular, con un ciclo vital inversor de medio siglo, tratar de anticipar esos altibajos imperiales tan dilatados en el tiempo no sea de gran utilidad y la diversificación pueda protegernos algo, pero consideren también que en un mundo globalizado económicamente las multinacionales tienen los negocios muy diversificados mundialmente.

23 Me gusta

La dificultad de analizar riesgos precisamente está en la base de ver hasta que punto tiene sentido plantearse si este tipo de afirmaciones constituyen ya una situación irreversible o hay opciones que se reviertan.

Uno pensaría que habría que ser muy poco listo precisamente para llegar a plantearse si tiene sentido económico volver atrás con la de problemas que eso conllevaría, y la pérdida de progreso económico que podría suponer.

Sin embargo a veces precisamente el riesgo viene de que parte de los que mandan, o parte significativa de según que poblaciones, no tiene la misma percepción o está bastante más predispuesta a asumir ciertos riesgos en base a su situación actual, o en base a sus prioridadades, de lo que lo estamos nosotros.

Ya a principios del SXX ocurrió algo del estilo, en el sentido que la economía estaba bastante globalizada en según que aspectos, aunque menos que ahora, y había quien creía, después de muchos años de bastante estabilidad, que nadie se arriesgaría a poner patas arriba ese contexto para buscar un beneficio propio muy arriesgado.
La realidad fue otra.

Hay que vigilar que a veces detrás de términos como progreso, se esconden amplias bolsas de descontentamiento sobre hasta que punto ellos se están beneficiando de ese progreso, y por lo tanto, bastante más proclives a arriesgar en actuaciones que pueden hacerlo saltar por los aires.

Eso sí, normalmente con una actuación que a posteriori tenía bastante poco sentido en la forma que fue planteada. Pero esto suele ser habitual en muchos procesos históricos.
Posibilidades que parecen carecer de sentido para el que el status quo actual le beneficia y que, una vez ocurrido el desastre, tampoco parecían tener demasiado sentido para el que lo forzó, en los numerosos casos donde salió perdiendo todavía más. Pero eso no lo hace imposible desde la óptica a priori de aquel que se siente muy penalizado en el tiempo por el status quo existente.

22 Me gusta

¿Han pensado en hacer contratable el fondo en Renta 4 o en Openbank?

2 Me gusta

Como se ha comentado en anteriores ocasiones, por parte de Adarve no hay problema alguno en que la distribución del producto de inversión sea contratable desde cualquier entidad. Al estar dados de alta en las plataformas AllFunds e Inversis es cuestión “del otro lado” que los quiera hacer disponibles en su propia red.

En muchos casos suele pesar más la petición particular de un inversor a la entidad para que sea contratable. En las entidades que comenta, por su política de distribución, no parece que en la actualidad “nos lo pongan fácil”.

A día de hoy es contratable en myInvestor, Ironia, Mapfre, Andbank (Inversis) y sabemos que por petición de algún inversor también ha sido posible en alguna otra plataforma/entidad bancaria.

Muchas gracias por su interés.

16 Me gusta

Yo tengo el fondo en Banca March / Inversis. Eso quiere decir que está disponible para cualquier cliente de Banca March, una vez ya lo solicitó al menos un cliente, como explica @MAA

7 Me gusta

Creer que la renta variable americana ( o europea) seguirá creciendo porque sí, es mucho creer. Es más, dar por sentado que siempre habrá un sitio donde crezca, no deja de ser “wishful thinking”.
Hace poco vi un documental sobre el fundador del club de mis amores. Resulta que toda su vida fue un reputado inversor. Pues bien, sus nietos comentaban que se acabo suicidando, porque no sólo estaba muy invertido cuando el crack del 29, sino que encima “siguió comprando a medida que el mercado seguía cayendo”.

8 Me gusta

Se pierde más intentando adivinar recesiones que padecièndolas . El mundo crece y seguirá creciendo siempre, con sus vaivenes . En eso consiste la renta variable, tema diferente es estar más invertido de lo que el sistema nervioso sea capaz de tolerar o con dinero que se precisa para otros fines que el ahorro , a Largo Plazo.

16 Me gusta

Hace 10 meses de esta foto

Hace 10 meses de esta foto y algo va cambiando el pequeñín

Son cambios muy sutiles, pero poco a poco va tomando la forma. De nuevo, solo queda proceso, proceso y proceso.

31 Me gusta

De acuerdo en la amplia visión del problema; no en vano el Sadismo y el Masoquismo son componentes de la complejidad del ser humano y por lo tanto de su comportamiento.

De ahí que solo al final de una vida se puede decir como alguien fue, y todo lo que se diga antes puede ser : " Donde dije digo, digo Diego " .

Parecido a lo que ocurre en la inversión que, " solo al final es cuando cuentan las revendedoras" . Por eso quizá se dice : serán los nietos quienes digan si uno fue un buen inversor, un buen ect.

4 Me gusta

Tenemos nuevo post en Adarve, cortesía del señor @Segado que se ha currado un buen análisis de datos para medir la rentabilidad del partícipe medio de Adarve.

La idea se cimentó siguiendo la estela del exitoso Magellan Fund de Peter Lynch. Aquí pueden ver un poco de contexto y una encuesta interesante previa a los resultados.

O también pueden acceder al escrito directamente aquí:

36 Me gusta

Buenos días,
les compartimos aquí la analítica de nuestra cartera actualizada.
Hay cambios apreciables con respecto al mes anterior:

18 Me gusta

Muchas gracias @Segado.

Si tiene a bien tendría una cuestión y es relativa a la elevada liquidez del fondo. Si no recuerdo mal, el fondo intentaría estar full invested en la medida de lo posible. No es que me moleste la liquidez ojo.

Pd: Ya me están variando el porcentaje de liquidez de la cartera! :rofl:

11 Me gusta

Es casual, nuestro propósito es estar full invested y no ha variado, ahora bien hay momentos en los que la operativa de ventas se manifiesta antes que la de compras y termina provocando que algunos días puntuales tengamos mayor liquidez, que si coinciden con el día en el que hacemos y publicamos el análisis, pues pasa esto. Esta munición la iremos desplegando en las próximas semanas.

21 Me gusta

Muchas gracias :pray: por la aclaración.

6 Me gusta

Buenos días,
ya hemos conseguido que MorningStar actualice los datos de nuestra cartera. Esperamos que a partir de ahora se actualice todos los meses.
Les comparto aquí los últimos datos con fecha 30 de Abril:

Más info en:

Buen finde.

18 Me gusta

¡Gracias! Aprovecho para hacerle unas preguntas que no son específicas a su fondo pero siempre he tenido curiosidad.

Si es algo que pueda contarse, ¿cómo tiene acceso Morningstar a datos mensuales de la cartera de los fondos? entiendo que para el resto de mortales están los informes trimestrales y, aparte de eso, la información que quieran aportar los gestores de buena fe y que tenemos que creernos.

¿Pasan información a Morningstar de alguna forma adicional? ¿pueden verificar ellos de alguna forma que su información es veraz?

¡Muchas gracias!

8 Me gusta