A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Fíjese que yo hablaba de un gobierno y de su reelección. No de un nuevo partido que no ha gobernado nunca.

1 me gusta

Es irrelevante si es un partido nuevo o no en esa reflexión.
La reflexión es que hay partidos que van dando bandazos buscando al mejor postor/votante y hay partidos que no, como Podemos o Vox, que prefieren hundirse a cambiar su ideología.
Bueno, o UPyD y Ciudadanos, que ni cambiando y buscando su sitio se han salvado.

Si cada vez pagamos más impuestos, estamos más endeudados y tenemos peores servicios, las decisiones no fueron acertadas.

10 Me gusta

No han cambiado en ciertos aspectos pero igual sí que han cambiado en otros o van dando tumbos al respecto.

Hasta esto es discutible.

Con la vergonzosa y cutre corrupción que cada día se ve mas nitidamente que rodea a este gobierno y al circulo mas proximo y familiar del Sr. Presidente, es evidente que para algunos sus decisiones sí están siendo muy acertadas.

4 Me gusta
6 Me gusta

A continuación les presento el historial de los últimos 29 años de los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Desde 2010, los gastos en prestaciones (pensiones, incapacidad, etc.) han superado a los ingresos (cotizaciones, tasas y patrimoniales) de la Seguridad Social. Desde entonces, el déficit ha ido incrementándose año tras año, alcanzando los 41 mil millones de euros en 2023.

Paralelamente, el Estado ha realizado transferencias crecientes desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a medida que el déficit aumentaba, siendo el 2023 de aproximadamente 40 mil millones de euros.

Curiosamente, el déficit fiscal del Estado Español oscila entre 40 y 50 mil millones de Euros. Se podría inferir que aproximadamente el 20% de las prestaciones son financiadas mediante la emisión de deuda.

8 Me gusta

Sabe que medidas se tomaron en el año 2002? Le pregunto desde el desconocimiento

1 me gusta

Sinceramente desconozco el motivo. Sin embargo, el 1 de Enero del 2002 España incorporaba el euro como moneda oficial.

2 Me gusta

Según la IA:

En 2002 se tomaron varias medidas importantes en España respecto a las pensiones, principalmente a través de la Ley 35/2002 de 12 de julio, que estableció un sistema de jubilación gradual y flexible. Las principales medidas fueron:

1. Se introdujo la jubilación flexible, permitiendo compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial[1][8].

2. Se incentivó la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de los 65 años, con aumentos en la pensión para quienes siguieran trabajando[1][8].

3. Se permitió la jubilación anticipada a partir de los 61 años para trabajadores afiliados a la Seguridad Social después de 1967, siempre que cumplieran ciertos requisitos[2].

4. Se estableció una revalorización general de las pensiones de la Seguridad Social del 2%, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva[1].

5. Se mantuvo el poder adquisitivo de las pensiones, compensando a los pensionistas por la desviación entre la inflación real y la prevista[1].

6. Se aprobó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, integrando y sistematizando la normativa existente[3][6].

Estas medidas buscaban adaptar el sistema de pensiones a las nuevas realidades demográficas y laborales, fomentando una mayor flexibilidad en la jubilación y promoviendo la prolongación de la vida laboral.

Citas:
[1] BOE-A-2002-25416 Real Decreto 1425/2002, de 27 de diciembre … BOE-A-2002-25416 Real Decreto 1425/2002, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social para el ejercicio 2003.
[2] [PDF] LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA https://www.bde.es/f/webbde/GAP/prensa/ficheros/es/mfo150409_notaservicioestudios.pdf
[3] RDLeg. 1/2002 de 29 de Nov (TR. Ley de Regulación de los Planes … https://www.iberley.es/legislacion/rdleg-1-2002-29-nov-tr-ley-regulacion-planes-fondos-pensiones-79393
[4] Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se … BOE-A-2002-24252 Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.
[5] LEY 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los … LEY 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por Real decreto legislativo 1/2002, de 29 de noviembre
[6] [PDF] Ley de Planes y Fondos de Pensiones https://serviciopdi.umh.es/files/2014/07/Ley-de-planes-y-fondos-de-pensiones.pdf
[7] [PDF] LA LEY DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES - Inverco https://www.inverco.es/archivosdb/ley-de-planes-y-fondos-de-pensiones-20-anos-despues.pdf
[8] [PDF] LA REFORMA DE LA JUBILACION: POLITICAS DE PENSIONES Y … https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/2e1fafe5-00af-4b05-9f05-5e7c15ef5267/PF09_34.pdf?MOD=AJPERES
[9] Perplexity Elections https://www.perplexity.ai/elections/2024-11-05/us/president

9 Me gusta

Muchas gracias por su aportación.

Sin embargo, solo explica por qué los gastos no incrementan de igual forma a partir de 2002. Un hecho relevante es que los gastos por transferencia pasan de 82 a 67 mil millones.

Esta disminución podría explicarse por:

• Disminución del nombre de pensionistas
  • Disminución en el pago de pensiones

No se hasta que punto el paso de pesetas a euros ayudó a disminuir el gasto en pensiones

2 Me gusta

Saludos.

¿Esto? Nada. Las Administraciones Publicas fueron los únicos que mantuvieron el cambio. Excepto en la lotería.

Recuerde también que el euro fue introducido en el mercado financiero en 1999, aunque los billetes y monedas no comenzaron a circular hasta 2002 reemplazando a la peseta.

También esto:

2 Me gusta

Pensaba que con el Covid se habría notado “algo” en el gráfico de gastos (como ocurre con el de ingresos), supongo que se compensó con otras partidas como incapacidad temporal y viudedad.

1 me gusta

Piense que es alrededor de 10M de españoles los que cobran pensiones, no recuerdo cuanta gente murió con el Covid y no se que porcentaje eran pensionistas…pero estamos hablando de un par de ordenes de magnitud de diferencia mínimo. Por lo tanto no varió mucho el montante total.

3 Me gusta

Saludos cordiales, @Robert.H

6 Me gusta

Sr @Buso tiene usted mi voto!
Gracias por poner negro sobre blanco la disminución de la bajada en el presupuesto de las pensiones.

2 Me gusta

En 2020, se registraron un total de 517.924 bajas con una pension media mensual de 905€. En contrapartida, durante el mismo periodo, se produjeron 531.843 altas con una pension media mensual de 1.200€.

Por lo tanto, es posible que este sea el motivo a que no se observe un declive de los gastos por transferencia.

6 Me gusta

Efectivamente estoy de acuerdo con Vd. en tanto esto lo hacen los partidos con posibilidades reales de tocar pelito.

Los minoritarios hacen lo posible para seguir existiendo y poder seguir comiendo de la olla pública.

2 Me gusta

Más que medidas, fue una etapa de crecimiento (hasta el pinchar la burbuja inmobiliaria), poco paro y subida de salarios, unido ha una demografía favorable (con la generación del baby boom en todo su esplendor).

3 Me gusta
16 Me gusta