A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Un amigo dice que “los ricos” son todos los que cobran más que uno mismo. Y los adictos al tabaco, los que fuman más que uno.

8 Me gusta

Y alcohólico el que bebe más que el médico, sí😂

7 Me gusta

Están haciendo todo lo contrario. Con los impuestazos a las nóminas “altas”, las empresas van a perder competitividad y no podrán acceder al mejor capital humano.

Que un sueldo de 60-70.000€ ya paga un buen porcentaje, y con las nuevas medidas, de cada € adicional el trabajador se llevará un 30-40%, así que tampoco se le incentiva a mejorar su posición si ello implica más presión, horas de trabajo etc.

Ya lo he comentado con varios conocidos y coinciden, no vale la pena el esfuerzo extra si la mayoría del beneficio adicional se lo lleva el Estado.

16 Me gusta

La alternativa ahora es darles acciones y que esa parte se la lleven vía dividendos, que tributa menos.

12 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En mi circulo de amistades, ya he escuchado a varios profesionales liberales de exito de 50 y tantos años y que han acumulado un cierto colchon financiero, comentar que se están planteando dejar de trabajar.

Sumando la presión del día a día + el sablazo fiscal que crece y crece como si no hubiera un mañana hasta extremos cuasi confiscatorios + estar constantemente en el punto de mira de AEAT con inspecciones continuas …pues llega un punto que no compensa…

Y este perfil concentra buena parte del talento de este país…será que no interesa mantenerlo activo.

Por contra se estimula cada dia más un modelo de pensiones casi que asistencial en donde parece que lo que menos importa es lo que has contribuido al sistema. Véase:

P.D.: En mi empresa tengo trabajadores fijo-discontinuos que en ocasiones concentran su jornada en 3-4 dias a la semana…Estoy ya esperando peticiones (que las habrá) para plantear distribuir esas mismas horas en 5 días a la semana…

12 Me gusta

Esto que se apunta en este artículo me parece de extrema gravedad.

Si realmente se han hecho los números para “cuadrar” esta reforma con esa fantasía de que más del 50% de los españoles van a trabajar 3 años adicionales una vez llegados a la edad legal de jubilación, creo que alguien deberia explicarlo porque en este país eso no se logra ni a punta de pistola…y lo saben perfectamente.

9 Me gusta

Es un poco antiguo, pero yo estoy por mudarme a Ourense (que me queda cerca) a ver si tengo suerte y en lugar de ser trabajador me toca ser pensionista :rofl:

6 Me gusta

Y eso que entre los ocupados contaran a los funcionarios :rofl:. Un eufemismo de manual.

P.D.: Modo ironia on. No se me lo tomen a mal los improbos funcionarios de este foro, que los hay (de verdad).

9 Me gusta

Dónde yo t̶r̶a̶b̶a̶j̶o̶, es decir, voy cada mañana, vinieron un día los del CIS y le preguntaron al bedel cuánta gente trabajaba allí. «Ni la cuarta parte», dijo.

Lo perverso es que contarán a los fijos discontinuos…

10 Me gusta

Una cosa es que cuente como un día trabajado, y otra es que la base sobre la que se calcule la pensión sea la misma.

De no seguir este nuevo sistema, una persona cuya base sean 3.000 €, y trabaje al 50%, tendría una doble reducción, ya que su nueva base no sólo se reduciría en un 50% al computar medio día, sino que encima, dado que cobra la mitad, se computaría sobre la mitad del salario:

  • Resultado del sistema antiguo: 3.000 * 0,5 (cuenta a tiempo parcial) * 0,5 (la empresa paga la mitad) = 750 €

  • Resultado nuevo sistema: 3.000 * 1 (cuenta a tiempo completo) * 0,5 (la empresa paga la mitad) = 1.500 €

Por lo que lo injusto era el sistema sobre el que se computaban las pensiones antes.

En otras palabras, que alcance el 100% de la pensión de una base menor es lo justo. Lo injusto es reducirle el doble de lo que realmente deja de aportar.

2 Me gusta

Tremendo el diferencial entre las comisiones que estas entidades cobran a sus clientes por sus fondos de inversion y planes tipo y la super módica comisión que estarían dispuestos a cobrar por gestionar el pastel de los fondos de pensiones de empleo de promoción publica…

Como será ese diferencal que hasta (este) Gobierno les ha pedido que justifiquen esa baja temeraria…my God…

8 Me gusta

Yo creo que es fácil multiplicar por 10 o 20 esas comisiones ultra bajas directas, si entre los subyacentes añaden participaciones de sus fondos E, o fondos que gestionan ellos mismos o poniendo y quitando de cartera acciones a su antojo de su propia cartera cuando les interese.
No me fio mucho yo de esas ultra bajas comisiones como garantía para el comprador de que está pagando poco

14 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Hay algún estudio que no sea solo un compendio de buenos deseos sobre cómo convertir en viable el sistema público de pensiones? Es decir, asumiendo las grandes dificultades que hay y proponiendo medidas para afrontarlas sean populares o no.

3 Me gusta

Las máquinas como dice @MAA

1 me gusta

Le pregunté a un colega por qué no somos más ricos si la capacidad de producción cada vez es mayor. Su respuesta fue que son más ricos donde aprovechan la capacidad de producción para producir, es decir, Asia: China, La India, Corea… y el este de Europa, en especial las republicas bálticas.

¿A qué se refiere @MAA con las máquinas? No lo he leído.

2 Me gusta

Las máquinas deben de ser estas… :face_with_hand_over_mouth:

7 Me gusta

¿Ahora que no tenemos ni soberanía monetaria?

¿Y de algún estudio que nos permita sobrevivir sin colapsado no saben?

2 Me gusta

En otro orden de cosas, pero relacionado: ¿Han probado el simulador de pensiones de la SS?

2 Me gusta

Al no tener soberanía monetaria puede parecer a priori que España no puede monetizar fácilmente la deuda pública porque compartimos moneda con otros países que pagarían estas consecuencias sin obtener ningún beneficio a cambio.

Pero por otro lado, pienso que la deuda pública de España no se podría haber emitido a tipos tan bajos durante tantos años si no fuera porque ahí estaban otros países con mejores cuentas públicas en el BCE. Si hubiéramos seguido con la peseta no creo que hubiéramos tenido tipos negativos en la deuda pública estos años, ni creo que la burbuja inmobiliaria del 2008 hubiera llegado a tanto.

Igual durante estos años de tipos e inflación baja hemos visto la parte “dulce” de compartir moneda con otros países e igual ahora empezamos a ver la parte menos agradable, no lo sé.

8 Me gusta

Saludos cordiales @Herradura.Azul.

Eso téngalo por seguro. Los tipos en España eran mucho mayores que en la UE y en los 90 se realizó la convergencia (el 1 de enero de 1999 se introdujo el euro: durante los tres primeros años fue una moneda ‘invisible’).

España hubiera continuado con su medida estrella en la política monetaria: la devaluación de la peseta: El mito de "no invertir en máximos" - nº 43 por Buso.

4 Me gusta