A día de hoy, casi con total certeza, no habrá pensiones

Parece que se nos empieza a preparar para otro sablazo fiscal…curiosa esa excusa de que la deduccion por tributacion conjunta desincentiva la actividad laboral de la mujer…

En fin…es lo que nos quedaba por ver…sablazos con perspectiva de género…

Cuando lo que interesa es seguir desplumando al ganso cualquier excusa es buena.

18 Me gusta

A mi me parece acojonante, y perdonen la expresión, que una parte de la población se deduzca la hipoteca (hasta 2.013) y hoy en día los jóvenes que intentan acceder a primera vivienda no vean ni un euro en este sentido, teniendo en cuenta el hachazo fiscal con el que está cargando todo hijo de vecino.

24 Me gusta

Bueno, se les está dotando de grandes avances sociales como el Bono Cultural de 400 euros…Mejor reír que no llorar.

Lo triste es que a base de comprar voluntades para perpetuarse en el poder sin escrúpulo alguno vamos hacia una sociedad orweliana…como se decía en “Rebelión en la granja”, ya saben, «Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros»

10 Me gusta

Muy feminista todo. A la mujer que no trabaje fuera de casa hay que penalizarla que nos jode el relato.

9 Me gusta

Y a la que trabaja también, o sea las penalizamos a todas.

9 Me gusta

Otra parte de la población, los inversores en vivienda, pueden deducirse los intereses y gastos de la misma, mientras que el que se endeuda para vivir apechuga con todo.

2 Me gusta

Creo que está equivocado
Los inversores en … lo que sea, si actúan profesionalmente se pueden deducir gastos e intereses, si actúan como personas físicas, sin ser profesionales … no

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Las proyecciones del Gobierno indican que el gasto en pensiones seguirá suponiendo entre el 13,5% y el 14% del PIB hasta 2035, que entonces empezará a crecer rápidamente hasta el 15% en 2042 y se mantendrá en ese nivel hasta 2047. Entonces, una vez superada la presión que supone en el sistema la jubilación del baby boom, empezaría a caer, hasta situarse en el 14,7% en 2050.

Editado: aunque quién sabe si el Gobierno está acercando el ascua a su sardina…

3 Me gusta

Buenas noches,

En el IRPF se pueden deducir todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos y las cantidades destinadas a la amortización del mismo sin actuar profesionalmente (rendimiento capital inmobiliario).

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/tributacion-arrendador-viviendas-otros-inmuebles/calculo-rendimiento-alquiler-inmueble/gastos-deducibles.html

3 Me gusta

El punto es que considera la administración gasto necesario, por ejemplo que considera mejora o reforma de vivienda, y si eso es o no desagradable.
Y el enlace a mi no me funciona

3 Me gusta

No es magia, son tus impuestos…

4 Me gusta

Todo Ok, Jose Luis

5 Me gusta

Suscribo punto por punto lo dicho en este artículo. Nunca las empresas sufrieron un gobierno tan intervencionista ni tan hostil para con los empresarios, a quienes se nos denigra día si y otro también y se nos están incrementando los costes de forma constante, con medidas populistas carentes de cualquier estudio de impacto previo conocido.

Veremos a donde nos lleva esta deriva, por de pronto en mi empresa las contrataciones ya están en stand by…

9 Me gusta

Pues entre las implicaciones que comenta el artículo parece que cuando menos hay dudas más que razonables sobre los posibles efectos que tienen las subidas de salario mínimo.

Aquí el libro que comenta un estudio bastante a fondo donde se miden sus efectos más allá de consideraciones previas:

12 Me gusta

No seré yo, pobre mindundi, quien discuta los estudios de tan célebres académicos. Aunque me entra la duda de que sin haber creado una empresa jamás ni haber pagado una nómina sepan muy bien de qué están hablando.Me temo que les pasa lo que a un conocido dirigente de UGT que al entrar por primera vez en la comisión negociadora del convenio colectivo de cierto sector propuso como primera medida subir el sueldo base, a lo que los sindicatos de la patronal dejeron " vale" y los sindicatos de los trabajadores dijeron " ni de coña".
Perplejo, comentó: " vamos a ver, esta esta es la parte patronal, no? y esta la laboral, no? pues me lo expliquen , que no lo entiendo." Carcajada general y una buena persona le dijo, anda, vamos a tomar un café y te lo explico:
Salvo los cafres que están en la linea de salida del despido, aquí nadie cobra el salario mínimo. Lo que ocurre es que el porcentaje de separados es tan grande que han impuesto la idea de que lo que figura en nómina no se toca, por la cuenta que les trae.
Digo ,que lo que ocurre en la vida real tiene ,a veces ,poco que ver con lo que los estudiosos nos cuentan.

5 Me gusta

Es sólo una anécdota real vivida en primera persona. No entro en temas complejos como los limites marcados por la productividad o las personas que no llegan a entrar al mercado laboral porque el mínimo se lo impide.

2 Me gusta

Todo OK, por lo visto.

Si cuando estaba en la AIReF criticaba los escenarios de crecimiento del empleo y PIB que ahora usa él mismo. https://www.elconfidencial.com/economia/2023-10-10/calculos-gobierno-sostenibilidad-pensiones-pleno-empleo-crecimiento_3752040/

ojo al dato, " El Gobierno fía la sostenibilidad de las pensiones al pleno empleo y a crecer un 2% anual"

pleno empleo, en España, y lo dicen así, sin despeinarse

Esto me recuerda a MAFO y la supervisión de la Banca en la época de la burbuja. Antes de ser nombrado Gobernador del BdE era muy crítico con los desequilibrios en los balances de los bancos. Cuando lo nombraron Gobernador no hizo gran cosa para arreglar esos problemas porque “una vez que estás dentro se ve todo de manera diferente”

5 Me gusta

No son solo las subidas de salario minimo (ojo, también suben cada x tiempo las cotizaciones sociales), si asi fuera firmaba ya mismo, se trata de la maraña normativa y burocrática que se está tejiendo para complicar el día a día del empresario y añadirle costes, y lo que es peor: la base ideológica que hay detrás de ello y que consiste en catalogar al empresario como un presunto explotador/especulador/ defraudador…y me quedo corto.

Vayamos al detalle de en que se plasma todo esto en aspectos concretos que afectan a mi día a día:

  • Como el empresario es un presunto explotador, inclusive con perspectiva de genero, debo tener un documento que calcule la media, mediana y no se que más de los sueldos y complementos salariales de todos los trabajadores del centro diferenciados por sexos. En mi caso soy el unico varon y administrador de la empresa y mis trabajadoras cobran en base al convenio, por lo que es absolutamente imposible que haya discriminacion alguna por cuestión de género (en todo caso seria yo el potencial discriminado). Da igual, hay que tener el documento bajo amenaza de multa. La gestoría te cobra unos 400 eur. porque hasta tuvo que comprar un software especifico para hacer todos los calculos que exigen Trabajo. ¿Es o no es surrealista?

  • Mi actividad es una actividad digamos de oficina, en la que nunca pasa nada a efectos de riesgos laborales. Entiendo que en los entornos industriales sea otro escenario que exija cierta cautela, pero en el mío en absoluto. Pues da exactamente igual debes tener una empresa contratada para llevarte un Plan de Prevencion de Riesgos Laborales que te cuesta 300 eur/año, basicamente para tener un papel y que te revisen el centro y todo el papeleo una vez año. ¿Que sentido tiene esto?

  • Como el empresario también es un presunto explotador hay que tener un Registro Horario y cada trabajador debe firmar la entrada y salida. En mi empresa nadie hace un minuto de mas, da igual, hay que tener el registro bajo amenaza de multa de la Inspeccion. Mas papeleo y perdida absurda de tiempo que tambien es un gasto.

  • El empresario tambien puede ser un presunto acosador, por ello la empresa debe tener un Plan de Prevencion del Acoso Sexual, que salvo que seas un experto en la materia, deberás encargar externamente a consultoras que han visto un nicho de negocio en todas estas boludeces, con perdón.

Esto es lo que tenemos a día de hoy, añadanle todas las ocurrencias con las que nos desayunamos cada día. Simplemente empieza a ser dificilmente digerible/soportable, como digo no solo por las medidas en sí sino también por el continuo descrédito hacia el empresariado y la falta de un mínimo respeto.

Debe ser que la concordia con las empresas no es necesaria para hacer de la necesidad virtud.

23 Me gusta

Buenas noches, si no es mucha indiscreción, ya que nos da muchos detalles de su actividad empresarial. Nos puede indicar cuál es el salario bruto anual que por convenio tienen sus empleadas? Por mi experiencia como auditor de cuentas, he trabajado para multitud de empresas, el sueldo según convenio en sectores donde la presencia femenina es muy mayoritaria es ridículo por escaso. Se pagan sueldos por jornada completa con los que una persona no puede vivir dignamente de forma independiente. Un saludo y disculpe si le ha molestado mi interpelación

2 Me gusta

El salario bruto anual está en la media de la generalidad de ocupaciones del país y el hecho de que ahora mismo solo tenga trabajadoras es algo coyuntural, yo no aplico la perspectiva de género a las contrataciones, si no que busco el mejor candidato/a para el puesto, los garbanzos de todos y todas dependen de ello.

No obstante, no acabo de entender demasiado su interés en conocer sus retribuciones, es algo accesorio, lo relevante y lo que quería exponer en mi comentario es el relatorio de las crecientes obligaciones burocráticas y costes extra perfectamente prescindibles que comentaba y que se aplican por imperativo legal a las empresas por quienes en su vida han trabajado en la empresa privada ni han pagado nunca una nómina.

8 Me gusta