3) MIS ERRORES DE INVERSIÓN: No respetar las reglas

Voy con el último (espero :wink:) post sobre mis errores de inversión, que considero más importantes.

Aquí van los links a los primeros 2:
Post nº 1) MIS ERRORES DE INVERSIÓN : No tener un plan para la venta
Post nº 2) MIS ERRORES DE INVERSIÓN : Tamaño de la posición

Utilizo el ejemplo más reciente; hace unos 3 años decidí dedicar una parte de la operativa a una estrategia de opciones para mercado laterales.
En ese momento ya tenía bastantes conocimientos de las opciones, pero decidí hacer un curso de especialización dedicado especificadamente a la estrategia que quería operar.
El curso tenía un enfoque muy práctico, que era lo que necesitaba, y lo terminé teniendo un claro plan de como gestionar esta estrategia en todas las situaciones de mercado.
Tenía evidencias de backtesting, había visto como se gestiona la operativa en tiempo real durante varios meses tenía un plan de trading muy detallado, en fin, tenía todos los elementos para poder gestionar con éxito esta operativa.
Y se gestiona con éxito hasta que llegan las primeras curvas, que en este caso significa un movimiento fuerte de los precios en un corto espacio de tiempo. En ese momento era consciente de lo que tenía que hacer que era reducir el riesgo de la operativa y activar coberturas pero, no se si se activan mecanismos de auto-sabotaje o que, pero resulta que decido esperar.
Esperar a que pase algo en los mercados suele ser la mejor forma para que pase lo contrario así que en pocas semanas convierto una operativa diseñada para ofrecer una rentabilidad anual ampliamente superior al 10% a tener un – 15%.

No se si hay que sufrir para aprender; estoy seguro que hay mucho mejores inversores que cuando saben que hay que hacer algo lo hacen, aunque sea la primera vez.

La cosa positiva es que he comprobado que en situación del mismo tipo a las descritas arriba, ahora actúo sin hesitación, aunque estoy consciente que la mayor parte de las veces las coberturas reducen la rentabilidad, pero estoy convencido de hacer lo correcto y no me importa dejar por el camino parte de las ganancias, y los resultados acompañan.

Lo que he notado, y es el tema sobre el cual quería poner la atención, es que hay casos en los cuales si respecto mis reglas desde el principio, y no hay fallos.

Estos casos son los sistemas que desarrollo personalmente, donde me meto en el barro de los backtesting durante meses, donde compruebo lo que ha pasado en el día a día, durante varios escenarios de mercado. Cuando decido seguir adelante con una operativa de este tipo es como si hubiera interiorizado todos los elementos por lo cual, nunca hasta ahora, me ha pasado que no he respetado una de mis reglas. Espero no tener que venir a contar con un cuarto mensaje algo de esto jeje.

Sin embargo, cuando adopto una estrategia externa, aunque estoy totalmente convencido de ella, y conozco perfectamente sus reglas, corro el peligro de saltarme alguna, que es la receta para el desastre, aunque o sobre todo en el caso puntual que salga bien, porqué significa minar la credibilidad de todas las otras reglas.

¿ Y uds., como llevan el respeto de sus reglas ?

Gracias por leer.

16 Me gusta

Es dificil ponerse normas porque la evolución de nuestras inversiones va cambiando la percepción que tenemos de las mismas. Por supuesto que hay algunos fundamentos básicos e inamovibles (pocos), pero parece mentira lo que una mínima correción puede hacer sobre nuestras covicciones.
Para mi el factor clave siempre acaba siendo algo tan etereo, personal e intransferible como la intuición.

3 Me gusta

Esto es exactamente lo mismo que se comenta cuando se desaconseja seguir los picks de otro sin haber desarrollado la convicción por haber hecho el análisis necesario. Aunque tenemos superhombres como el amigo @TTAR que es capaz de ser fuerte con sus Valeant :smiley:

1 me gusta

@TTAR entiendo tu punto, pero como me conozco, estoy seguro que cuando las cosas vayan mal, me entrarían muchas dudas sobre mi capacidad de intuición, y haría lo contrario de lo que se debería hacer.

Totalmente de acuerdo con @arturop

1 me gusta

De superhombre nada, que servidor sufre como el que más, Pero las reglas son claras: No pain, no gain.

1 me gusta

Creo que en la inversión necesitamos interiorizar los conceptos con algo de dolor como comenta @Fabala y posiblemente lo mejor que nos puede pasar es que sea en nuestros inicios, cuando aún somos algo temerosos con los tamaños de las posiciones

1 me gusta

En mi caso, las reglas con tan simples y se adaptan tan bien a mi carácter, que las sigo a rajatabla: Comprar empresas sólidas que repartan dividendos crecientes y cobrar los dividendos. No hay más. Funciona muy bien. Y ninguna intención de quebrantarla, oiga.

6 Me gusta

Si no es abusar de su amabilidad, nos podría decir algunas de las joyas que tiene en cartera?

El punto yo creo que está en si cuando tu compañía (hablo desde el punto de vista de un inversor en empresas que es como yo invierto) se despeña, te pones contento o triste. Y sí cuando está arriba la cotización estas deseando que suba o que baje. Para que mentir, dependiendo de en que compañía de mi cartera me pongo triste/contento con una u otra situación jeje.

5 Me gusta

Porqué no se puede dar 2 veces a “me gusta” :weary:

1 me gusta

Mi cartera:
España: Ebro Foods, Merlin, BME, Mapfre, Bankinter, Abertis, Iberdrola, Santander, Ferrovial

Europa: Nestle, Cie Richemont, Reckitt Beckinser, Diageo, Siemens, Engie, Munich Re, Unilever, BASF, Sanofi, LVMH, Roche, Daimler, DHL, Novo Nordisk, Shell, Danone

USA: Coca Cola, Johnson and Johnson, ATT, Procter and Gamble, Pepsico, Phillip Morris, Realty Income, Disney, 3M, McDonald’s, Lockheed Martin, VF Corp.

Aus: Stockland

Todas compradas por mi, salvo Santander, que procede de una herencia.

4 Me gusta

!!!Que envidia de cartera!!!es difícil que en el tiempo lo haga mal, además esta Vd. diversificado en países y sectores, enhorabuena, y gracias por su amabilidad

Sí. La verdad es que da mucha tranquilidad cuando está formada, pero llegar hasta aquí es duro, no crea…

4 Me gusta

Se puede preguntar en que entidad las tiene depositadas…o que entidad-broker recomendaría …para una cartera a “heredar”…osea ,con ventas mínimas o inexistentes (si no entendí mal).

1 me gusta

Durante muchos años tuve todas en una pequeña caja de ahorros. Con la llegada de las fusiones, pasó a ser parte de Kutxabank y tuve un cambio brutal de condiciones (a peor, claro), así que pasé a repartirlas entre Caixabank y BNP.
En ambas pacté una cuota de mantenimiento/custodia lo más baja posible. Las comisiones de compra y venta me dan más o menos igual para mi operativa.
Recomendaría eso, olvidarse de las comisiones de compra-venta y centrase en entidades que tengan las de mantenimiento bajas o cero. Tampoco me gusta que la comisión de custodia sea un porcentaje del valor de los títulos, prefiero que sea un fijo para no tener que estar pendiente de lo que voy a pagar.

2 Me gusta

Vd. si que sabe.

Que se puede (podría) conseguir para una cartera de ,pongamos 100 mil.

A mi tampoco me gusta pagar mantenimiento, pues es un freno importante a la rentabilidad.

Es normal (suprimible) la comisión por cobro de dividendos?

Gracias, por sus útiles comentarios.

Yo no pago nada por dividendos, ni creo que nunca me hayan intentado cobrar.
En Caixabank, en la oficina comercial, las condiciones eran disparatadas, por suerte un conocido me remitió a la banca privada en la que fueron mucho más razonables.
En BNP pago 20 euros/trimestre por mercado. Ahí solo tengo las acciones USA,así que 20 euros/trimestre.

1 me gusta

Muchas gracias por la información. Yo tengo la cartera en caixabank y me cobran 0,4% de custodia, pero me da pena (y pereza) cambiarme (me encanta ver como aumenta la casilla de “Rentabilidad latente 1” y “Plusvalia latente 2”) al leer su comentario me he decidido a escribirle a mi gestor a ver si me mejoran las condiciones y puedo seguir viendo esas cifras verdes crecer.·

En Caixabank creo que son 0,2% en nacionales y 0,4% en internacionales, pero con una petición al gestor me lo pusieron en la mitad.

Si no es mucho preguntar, ¿a partir de qué cifra te pasan a banca privada en Caixabank?