100€ al mes de ahorro y 10K para empezar... ¿hacia dónde ir?

Completamente inspirado por @Migueli y su hilo:
1 millón de € y 1 millón en cash... ¿hacia dónde ir?

Os lanzo un reto parecido, con números redondos, que puede servir de muy buena base para gente que quiera empezar a invertir sus ahorros jugando con presupuestos más ajustados.

Yo mismo estoy ahora iniciándome, y mi idea inicial fué:

  • 50% en fondos índice en BNP

  • 25% en el fondo Baelo

  • 25% en cash por si recesión, si no, a medias entre los anteriores

  • Aportaciones periódicas a partes iguales (600€ año/cada).

Por desgracia, este mundo es gargantuesco y ahora quiero un poco de todo (Adarve Altea, Azvalor Int, Magallanes Euro Eq, BRK), así que aún no tengo decididos mis porcentajes reales.

La idea es que cada uno ponga sus porcentajes de lo que, según sus gustos, sería lo optimo.

Será interesante ver como evolucionan las apuestas de cada uno.

7 Me gusta

Quizá un vistazo a este post le pueda servir de ayuda para tomar decisiones:

2 Me gusta

Muchas gracias, este es uno de esos hilos que he leído en algún momento, pero llevo tanto “buceo” en el foro que me viene bien volver a repasarlo.
Hay muchos hilos con más de 200 respuestas que no se pueden cortar por ningún sitio, y aunque es abrumador hago lo que puedo por leerlo todo :sweat_smile:

La idea que tuve aquí, es que una de las cosas que más me han ayudado, a sido investigar nombre y términos. De ahí que pueda servir de recopilación y de partida.

2 Me gusta

Si quisiera compartirlo, como parece, con otras inversiones, como por ejemplo fondos de inversión activos o pasivos, yo me reservaría Brk para más adelante (no por nada, sino para que no le coman las comisiones). Casi todos los brókers tienen algún truco u otro, aunque si encontrase uno que le permitiese hacer pequeñas aportaciones pagando pocas comisiones, sería otro tema.

Y yo tengo un buen pico en Berkshire, estoy muy cómodo con la posición, pero eso, poniéndome en su lugar no lo haría.

1 me gusta

Personalmente, si ese fuera mi capital, 10.000 euros, invertiría la mitad en un fondo sobre la bolsa de una zona que no me pareciera cara; estoy pensando en España y en el Magallanes Iberian Equity y la otra mitad en un fondo mixto defensivo o moderado como el Cartesio X.

Cuando los índices europeos o americanos corrijan, si lo hacen (que es lo que cabe esperar), traspasaría el primero a una zona mayor.

Pero lo más interesante son los 100 euros mensuales que invertiría en uno o varios fondos de renta variable europeos o globales: Magallanes, Cobas… (el que permita aportaciones de 100, 200 o 300 euros —mensuales, bimestrales o trimestrales—). En este punto importa menos cómo este el ciclo bursátil porque si cae la bolsa se comprará más participaciones por cada 100 euros y ya se recuperará.

Lo realmente interesante es que 100 euros al mes es menos de lo que un fumador gasta en tabaco, es decir, una cantidad muy asumible.

2 Me gusta

Curioso que hable lo cara o barata que está la bolsa Española y magallanes Iberian (teniendo en cuenta que no hablamos de un fondo indexado). En todo caso tendrá que ver cómo de caras o baratas están las empresas del fondo y no la bolsa en sí. Pocas razones hay para limitarse al Iberian puedo contratar el european, con acceso a miles de empresas más competitivas que las Españolas.

Por otra parte, inyectar liquidez en cartesio X no parece mucho más sensato que estar en liquidez directamente viendo el fondo por dentro. En todo caso, si hablamos de conservar plusvalías se lo compro.

4 Me gusta

En la bolsa se da un fenómeno de arrastre en el que cuando el índice sube, casi todo el mercado sube y viceversa.

A este respecto, a mí no me parece una insensatez y sí un riesgo asumible porque personalmente estoy más interesado en evitar grandes pérdidas que en asegurar pequeñas plusvalias. También veo razonable la liquidez o fondos monetarios, aunque esto no suele ser mi elección, u otros fondos con un riesgo controlable.

Sí, pero yo prefiero esperar:

No puedo defender que mi elección sea mejor que cualquiera de las otra, pero no la veo descabellada.

Pienso que usted está dando por supuesto cosas que no son ciertas, como esto que afirma. Le recomiendo que para comparar posibles comportamientos se remita a las posiciones y menos a creencias que pueden (o no) cumplirse. Por poner un ejemplo mientras en el fondo de magallanes los servicios financieros pesan un 6%, en el Ibex 35 suponen más del 30%.

De hecho, por eso tienen sentido este tipo de fondos, por separarse del índice.

¿Riesgo asumible? ¿Qué rentabilidad espera de cartesio X a fecha actual? ¿Piensa que porque 2008 tuvo un buen comportamiento lo va a tener ahora?

Esto para mí es sacar la bola de cristal. Así como pensar que América y Europa van a corregir y España va a tener un mejor comportamiento, teniendo la ruina de sector industrial y cuentas que tiene el pais.

2 Me gusta

Parece que nuestros puntos de vista no coinciden.

1 me gusta

Bueno, cada uno espera cosas diferentes, yo en USA sí espero corrección, en Europa bastante menos y en España, es que no tenemos ni de dónde corregir… pero eso es lo que yo espero, luego lo que pase nadie sabe.

Por sectores sí, pero de forma genérica bastante menos.

Vaya, me ha adivinado el pensamiento, es justo lo que pienso como digo arriba. Bola de cristal total, pero por ejemplo, los bancos USA cotiza a 1-1,2 veces valor en libros en España 0.5-0,7 ahí me agarro.

2 Me gusta

Efectivamente, doy por cierto el fenómeno de arrastre y también que librarse de Telefónica, Santander y BBVA da agilidad a un fondo.

Espero que no caiga mucho.

Algo de,eso hay: Los índices norteamericanos llevan subiendo casi diez años. Sí creo que van a corregir.

Respecto a la bolsa española, ya va muy rezagada

Pues la misma cartera que tengo ahora: indexados 60% MSCI World, 10% Small-Cap, 10% Emerging Markets y 20% bonos gobiernos eurozona.

3 Me gusta

Muy respetable, pero son todo deseos y conjeturas, ya se imaginará lo que opino del market timming.

Por otra parte, el esperar que algo no caiga mucho no significa que vaya a suceder, por eso le preguntaba qué rentabilidad espera de cartesio X para invertir directamente liquidez.

Por otra parte: “los índices americanos llevan subiendo 10 años”. Oiga Australia lleva más de 2 décadas sin sufrir una recesión.

Si a gente tan preparada como Espelosin no le va bien el análisis macro, …

1 me gusta

Sí. Y lo peor para mí es que creo que Vd. tiene razón:

Un planteamiento interesante, aunque las empresas españolas tienen mala fama en el foro. Parece que su estrategia sería clavar las ventanas para que pase el huracán, jeje.

Yo estoy como un niño en una juguetería escribiendo la carta a los reyes, para mí todo es nuevo y muy interesante.
Pero claro, los reyes son los padres, y en este caso peor aún porque soy yo y mi presupuesto.

No descarto un fondo value por si esa disciplina pudiera sacar mejor rendimiento de una próxima corrección, pero por eso mismo me tiene loco que BRK tenga tantísima liquidez. Creo que estarían preparados para recoger lo mejor de las caídas si es que no terminan siendo un valor refugio (dicho esto desde mi conocimiento de novato)

Creo que BRK con Selfbank sin custodia me iba a costar los 12€ de comisión de compra y a esperar. ¿Que otras cargas podría tener?.

La bolsa a veces sube y a veces baja. Cuando cae, cae todo; cuando sube, elegimos mal.

¿Qué hacer entonces? Intentar elegir bien y ser pacientes porque en plazos largos es la inversión más sencilla y rentable. Confíen en un buen gestor.

2 Me gusta

La liquidez de BRK también podría ser usada caso de catástrofe que afectase especialmente a la empresa como aseguradora, ¿no? dado que uno de sus riesgos puede ser precisamente ser una aseguradora bien grande (aunque también gracias a ello gana lo suyo). A mi la existencia de liquidez me tranquiliza.

Respecto a las comisiones, ¿no se llevan su extra de comisión los chicos de Selfbank por el cambio de divisa? Yo lo comentaba porque en ING te crujen bien en ese sentido, y en Interactive, si mal no tengo entendido, si no cubres un mínimo mensual de gasto te cobran un extra (tienes que gastar 10$/mes en comisiones, que con una cartera grande no es nada, pero es reseñable con una cartera pequeña).

Buscando un poco, comentaba @jvas, sobre la comisión de custodia en Interactive:

"Si has depositado más de 100K$ en acciones o liquidez+acciones, 0 $, si no, son 10$ mensuales, a los que se les restan las operaciones del mes.

Es decir has comprado y vendido con comisiones de 8$, pues pagas 2$, más de 10$, no tienes comisión".

Que es un esquema de comisiones muy competitivo en la mayoría de casos, pero si p. ej. compra sólo 2k en BRK, por poner un ejemplo, es un 6% anual.

3 Me gusta

Copio de la web de Selfbank (mi cuenta es la Sin Custodia)

<<El cambio de divisa aplicado en la liquidación de operaciones en una cuenta en distinta divisa será el fijado por Self Bank diariamente para dicha divisa, aplicando un diferencial de +/- 0,30%, dependiendo de si es compra o venta.>>

Entiendo que el dia de la orden suman 0,30 a su favor del cambio que fijen. Pero sería una única vez, en el momento de la compra, entiendo.

No sé, haciendo compras puntuales no me parece mucho pero seguro que estoy diciendo una barbaridad.

Para nada es una barbaridad. Lo comentaba porque desconocía el dato de Selfbank. En ING te vas al 0.5-1%, si en Self Bank es un 0.3%, pues es más competitiva. Si estás a largo plazo, estas comisiones se diluyen en el mismo y no son nada, y al fin y al cabo ellos llevan a cabo una función que hay que remunerar.

P.D. no estoy seguro, pero tiene pinta que será tanto en la compra como en la venta (y que para la compra podrá ser un poco mayor o menor que para la venta).

1 me gusta

Hay muchos caminos posibles y muchas opciones razonables. Lo principal es que aprenda a tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias.

Ojo con querer algo porque otros lo tienen y parece muy buena idea. No todo el mundo tiene ni los mismos objetivos ni está dispuesto a asumir las mismas situaciones ni que de entrada nos parezca la misma inversión.

La tolerancia práctica (no la teórica) en según que situaciones es algo que uno va comprobando con la experiencia.

8 Me gusta