100€ al mes de ahorro y 10K para empezar... ¿hacia dónde ir?

Cuidado con asociar en la misma frase value investing y cortoplacismo, ya que además de que las empresas en las que invierten estos fondos necesitan bastante tiempo, igual en la “próxima corrección” fondos como cobas magallanes, etc lo hacen mucho peor que el estilo growth (que también es value investing) y luego vienen los comentarios tales como que Paramés ha perdido el toque.

Siempre intento responder a estos comentarios porque, con todo el respeto, resulta un poco desconcertante oír a hablar siempre de la misma cantinela: la próxima recesión, la próxima caída, etc.

Las caídas vendrán seguro, así que disfruten del camino.

Por otra parte, se habla de la gran cantidad de liquidez que tiene brk, pero no de la gran cantidad de dinero invertido que también tiene. No digo que no sea una buena inversión, pero ¿realmente mucha gente sabe donde se mete con brk? Cuidado que igual Buffet puede “perder el toque” como ya le pasó antes del 2000 o peor aún, que fallezca y muchos se queden desconcertados sin saber lo que hay detrás de brk.

Saludos.

5 Me gusta

Tendré en cuenta todo lo que dices.
Por desgracia yo aún doy palos de ciego porque me falta mucho de cultura básica, y porque no sé lo que me encaja/me gusta.

Es seguro que me equivoque pero veo necesario para adquirir la experiencia que necesito, el caso es que el error sea lo menos posible.

Le recomiendo que antes de emprender ninguna acción se relaje (no hay prisa, la bolsa seguirá mañana ahí) y mientras tanto se lea los fenomenales post del rincón del principiante que hay en el foro. Hay grandes usuarios de los que aprender aquí.

Por eso mismo se intenta limitar el número de post que se abren, etc.

5 Me gusta

Únicamente por mantener la pijotería que tenemos en este maravilloso foro, decirle que nos tratamos siempre de usted.
Aunque le parezca raro con el tiempo se acostumbrará y le acabará hasta gustando.
Por lo que dice de que aún le falta mucho por aprender, lea hilos y nútrase, verá que aquí puede aprender mucho y hay gente muy válida dispuesta siempre a ayudar.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Abundando en el consejo que nos brinda @estructurero, dése cuenta, Vd. y todos, que si decimos que invertimos a largo plazo hablamos de años. Entonces, una acción no va dejar de convenirnos en una semana y si esto ocurriera no nos valdría más que para especular a corto plazo que es una forma compleja para obtener rendimientos; en general poco aconsejable (no digo desaconsejable porque hay quien sí gana dinero operando en plazos cortos, pero es mucho más fácil perderlo).

1 me gusta

En una situación similar y tras algún bandazo inicial decidí para esas aportaciones periódicas buscar fondos cuyos gestores tuvieran un buen track récord y me transmitieran confianza, sobre todo esto último que para mi es clave.
Me gusta ver conferencias y tratar de entender que hacen y por qué.
No se si esto maximizara la rentabilidad pero ayuda a controlar las emociones.
Una vez elegidos seguir aportando según el plan establecido llueva o truene.

PD. Uno de los elegidos es cobas así que no se si mis consejos son los más adecuados, pero ahí seguimos… Comprando barato😅.

6 Me gusta

Amigo, con tantas cosas donde elegir que no entiendo del todo, desde luego que no puedo permitirme la prisa. Por muchas ganas que tenga de tener terminado mi plan para echarlo a andar y ver como se comporta en el tiempo.

Ha sido un lapsus, intento ceñirme a la cultura del foro.

Cuesta seguir todo lo que voy leyendo, por no hablar de joyas enterradas que hay de meses atrás que siguen teniendo mucho que decir.

Le entiendo, yo ahora estoy metafóricamente arreglando la casa de vacaciones para dejarla sola y cuando vuelva esté todo lo mejor posible.
No es igual que quien ya lleva años, tiene la casa a su gusto y solo tiene que hacer retoques.

Ayyy, si cuantos podcast he escuchado afirmando que la estrategia es esperar y no asustarse. Que comprar barato es lo mejor que te puede pasar.
Pero es ahora cuando de verdad entiendo la dificultad de lo que piden.
Yo no lo sé, no puedo analizar la situación de Cobas, pero quizá el tiempo tenga algo que decir.

3 Me gusta

Yo “le perdería el miedo” y miraría DGiro para hacer este tipo de inversiones, los costes operativos son una fracción de los que ustedes comentan. Si el importe de sus cuentas no alcanzan los 50.000 € no han de cumplimentar el 720, en caso de superarlo pueden hacer dos cosas: Cumplimentarlo de forma preventiva o no hacerlo, ya que no está tan claro que se tenga que cumplimentar…

https://www.eleconomista.es/opinion-legal/noticias/9930267/06/19/Ordago-al-modelo-720-Bruselas-lleva-a-Espana-ante-el-Tribunal-europeo-por-la-declaracion-de-bienes-en-el-exterior.html

Siendo usted abogado podrá consultar la jurisprudencia existente y tomar la decisión de cumplimentarlo o no, en cualquier caso en mi opinión, aún decidiendo realizar el trámite los pros son mayores que los contras

1 me gusta

Uff, aunque todo esto llegase a buen término -que yo creo que sí-, puede tardar muchísimo, y mientras tanto tiene que pagar todas las sanciones que le puedan caer. Y puede recurrirlas, pero ¿y si le da a la justicia por ir rápido, pierde en las diferentes instancias y deviene firme, antes de que se pronuncie el TJUE?, el procedimiento por vulneración de Derecho europeo existe, pero tal y como está configurado es complicado que llegue a buen puerto, cuanto menos. Difícilmente encontrará a un asesor fiscal o abogado que no le recomiende rellenar el 720 si sobrepasa el límite.

Otro asunto es una persona que tenga bienes en el extranjero no declarados en plazo, y que no los declare ahora porque el coste de regularizar también es tremendo. Yo con la legalidad en la mano le tengo que recomendar que regularice, pero si hace sus cálculos y valora las probabilidades de que se aperciban de su existencia (que hoy día con el intercambio de información no es descabellado que le pillen), pues igual sí podría decidir esperar a la jurisprudencia del TJUE. Ej.: regularizar pagando el 70% de los bienes, o esperarse a la UE y arriesgarse al 150% si le pillan. ¿Qué le dices como asesor? En la práctica la mayoría esperarán a la UE.

Volviendo a De Giro, y por curiosidad, ¿no les cobran entonces la comisión encubierta del cambio de divisa?

1 me gusta

Al hilo de lo que comentaban ustedes del modelo 720, hoy vi esta noticia por ahí:

1 me gusta

Veo que tiene usted la formación e información necesaria para tomar la decisión con la que se sienta más cómodo :slight_smile:

De Giro tiene dos formas de proceder:

A) mediante comisión por cambio de divisa, no recuerdo de cuanto es…

B) Realiza usted un cambio de moneda y pasa a tener distintas cuentas en distintas monedas, esa operación tiene un coste (tarifa plana) de 10€, con independencia del importe que cambie + un 0,2% del importe: Supongamos que cambia usted 10.000 € y que el cambio con el Dolar estuviera 1:1, recibiría usted 9.970 $, en este caso supondría un coste de un 0,3%.

Con sus 9.970 $ podría comprar aprox. 50 acciones BRK.b, veo que esas le gustan ;), al ritmo que usted desee por menos de 1€ cada compra, compre usted al tran tran o todo de golpe.

A cambio no tendrá usted comisiones de custodia, mantenimiento, dividendos, etc… tan sólo una cuota anual de conexión por mercado en el que opere de 2€ aprox. Una plataforma muy sencilla y agradable de usar y un servicio de atención al cliente más que decente (ubicado en Sofia (BU) si bien los operadores que atienden son españoles)

El principal inconveniente que le encuentro a DeGiro, es que por su estilo de comisiones que aplica, si compra acciones que tengan un valor absoluto bajo, por ejemplo acciones por debajo de 1$, el coste es un poco elevado, ya que en USA cobran 0,004% por acción.

Disclaimer: Aunque pueda parecerlo no trabajo para DeGiro, ni recibo ningún jamón en periodo navideño :wink:

3 Me gusta

Pues tiene ciertamente buena pinta, apuntado queda cara al futuro. ¡Muchas gracias!

Yo me andaría con cuidado con este tipo de comentarios. Ya sé que lo está restringiendo a alguien en concreto, pero mejor matizarlo no sea que alguien lo pueda malinterpretar de forma peligrosa.

La ley, ahora mismo, obliga a cumplimentar-lo y las posibles sanciones, por no hacerlo son elevadas. Que se pueda recurrir y terminar ganando no lo convierte en una buena idea. Fíjese que para no querer hacer un trámite se va a poner a hacer bastantes más trámites por otro lado.

A veces estas cosas me recuerdan a un conocido que suele tener tendencia a “presumir” de rentabilidades, en algunos casos consistentes en hacer parte de según que negocios, saltándose normas legales. Siempre suele despreciar el riesgo de saltarse esas normas, hasta que le ha tocado pringar bastante, no sólo por su culpa pero si posiblemente hubiera tenido tendencia a cumplir las normas y dejarse de chanchullos se hubiera ahorrado problemas.

7 Me gusta

A mi en el Máster que recientemente realicé, cuando me explicaron esta materia, también me lo comentaron.

Hay que tener en cuenta que la jurisprudencia de los altos tribunales europeos es de aplicación directa por jueces y tribunales, por lo que si se pronunciase a no mucho tardar el TJUE, los abogados y asesores podrían invocar estas sentencias y los jueces y magistrados estarían obligados a valorarlas.

Mucho futuro no tiene esta régimen del 720 tal y como está configurado, es claramente desproporcionado, pero es eso, a saber cuanto tardará la justicia europea en pronunciarse.

1 me gusta

Sería interesante que al registrarse/entrar en el foro se aceptase la condición de que todas las opiniones son personales y que se han de seguir las mismas sólo bajo su propia responsabilidad.

Ó quizá estoy exagerando.

Bueno esto ya se suele dar por supuesto en un foro de inversión. Y más en uno con el estilo de +D donde se suele incentivar la diversidad de opiniones.

En mi caso era simplemente un pequeño matiz a un comentario que sin estar hecho con ninguna mala intención podía dar lugar a algún malentendido si otro, ajeno a esa conversación, lo sacaba de contexto.

Posiblemente algo que se puede hacer con cualquier tipo de nuestros comentarios, pero tal vez en temas legales/normativos hay que ser incluso algo más cuidadoso; me incluyo yo mismo en el pack de los que solemos pecar de confundir nuestra percepción de lo que la ley dice con lo que la ley dice exactamente.

2 Me gusta

Honestamente no le acabo de ver la “peligrosidad” a mi comentario, máxime teniendo en cuenta el perfil del destinatario, si bien es cierto que ello queda escrito y alguien lo pudiera interpretar de forma intencionada.

La segunda parte de su comentario no lo acabo de entender, en mi opinión está fuera de contexto.

2 Me gusta

Aunque sea offtopic, lo del 720 es un engorro de la leche y aunque a día de hoy sea controvertido, no declararlo cuando se cumplen las condiciones, es muy muy arriesgado porque esas multas te destrozan la vida.

Además es curioso porque esto es una medida para el pobre de clase media que tiene cuatro perras o un piso fuera. Creo recordar que en cambio para otro tipo de inversiones millonarias fuera de España había que presentar sin embargo otro modelo y que las multas eran ínfimas en comparación.

1 me gusta

100% al +D51TEFORRA$$$ GLOBAL PORTFOLIO.
Aportaciones mensuales de 100€ durante 30 años.
Después regla del 1,2,3 o 4%, según se de el año en rentabilidad.

1 me gusta

Mi experiencia: dos horas al año para el 720.
Es mucho mas engorro la declaración de la renta EMHO.
Es obvio que sería mejor no tener que hacerlo, pero las principales criticas al 720 las suelo escuchar por parte de quien no lo hace.

6 Me gusta