Originalmente publicado en: Zoetis: líder farmacéutico de mascotas y ganado – Depende
Como en el anterior análisis que realicé de Amrest, les recuerdo que si quieren ver en detalle o de una manera más ampliada alguna gráfica o imagen que aparezca en el texto, pueden hacer sin problema zoom (se puede hacer desde el ordenador presionando «control» y moviendo la rueda del ratón) en la misma y no perderán calidad (recomiendo la lectura a 125% en ordenador). Al meter tablas o gráficas con muchos datos, el sistema automáticamente las muestra en tamaño pequeño, pero realmente cuenta con una resolución muy elevada. Habiendo dicho esto, comenzamos.
1. ¿Qué es y qué hace Zoetis?
Comienzo agradeciendo a nuestro forero @fernando , que es el que realmente conoce este tipo de compañías y sectores, por hablarme de ella.
Zoetis es la antigua división de Pfizer (hasta 2013), líder mundial en salud animal, con foco en cuidado, predicción, detección y prevención de enfermedades, hasta su tratamiento.
Además de descubrir medicamentos y vacunas, desarrollan, fabrican y comercializan productos de diagnóstico, pruebas genéticas y biodispositivos.
A fecha 31/12/2021 Zoetis cerró con una facturación de $7,8B, 12.000 empleados, con negocio en más de 100 países, 28 centros de producción ubicados por el mundo, 1.300 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, y por último, dedicada a 8 especies animales (diversificación) y 7 categorías de productos (otra vez más diversificación).
Como podemos observar en la imagen adjunta en la parte inferior, Zoetis es número 1 por animales en Animales de Compañía, Ganado, Peces y Porcino; número 1 por países en América del Norte, América Latina y Asia; y número 1 por productos en Otros productos farmacéuticos y Antiinfecciosos.
En el resto de categorías tiene también una representación relevante en el mercado de fármacos para animales.
2. Un poco de historia
–1950: descubrimiento de la terramicina, un medicamento que se utiliza para tratar infecciones respiratorias, genitourinarias, podales y otras infecciones como la mastitis en animales.
–1988: nace la división de Salud Animal de Pfizer.
Desde entonces la compañía ha ido desarrollando y adquiriendo más productos hasta lo que es a día de hoy.
Si quieren seguir profundizando, les dejo en el siguiente enlace la historia completa y la presentación de la misma.
History
Presentación
3. Negocios por tipo de animal
La empresa separa sus divisiones en las siguientes categorías:
–Animales de producción (livestock):
Dentro de esta división se encuentra Acuicultura, Avicultura, Ovino, Porcino y Vacuno.
–Animales de compañía (companion animal):
Dentro de esta división se encuentra Equino, Gatos y Perros
Aquí un enlace donde podrán ver toda la gama detallada.
Products
A continuación, se muestran unas gráficas y tablas de elaboración propia con la evolución y crecimiento de las divisiones, que posteriormente nos servirán para entender lo que ha pasado en la compañía.
- Ventas por animal y división
- Crecimiento por animal y división
- Crecimiento animales de compañía vs producción
Mientras la división de producción se ha mantenido plana desde el 2012, la división de animales de compañía ha pasado de tener unas ventas en 2012 de 1.500 millones de dólares a 4.700 en el 2021.
4. Negocios por tipo de producto
Como comenté anteriormente, Zoetis separa su negocio en 7 categorías de producto, que son Vacunas, Antiparasitarios, Antiinfecciosos, Dermatología, Otros productos farmacéuticos, Aditivos medicinales para piensos, Diagnósticos de sanidad animal y Otros productos no farmacéuticos
Adjunto tablas de elaboración propia con la evolución de cada uno:
- Ventas por producto
- Crecimiento por producto
Las divisiones que han tenido un mayor crecimiento son las de Antiparasitarios e Antiinfecciosos, las cuales guardan a su vez cierta relación con el crecimiento de la división de animales de compañía.
4. Negocio por país
Zoetis divide sus resultados por lo general en dos regiones (EEUU y el resto de países), no obstante, nos muestra las ventas que tiene en los países más relevantes para ella.
Adjunto tablas de elaboración propia con la evolución de cada uno:
- Ventas por país
- Exposición a paises
- Crecimiento de ventas por país
A lo largo de los años el mix 50% USA y 50% resto se ha mantenido.
5. Tendencias del mercado
-Ganadería
El viento de cola del sector debido al incremento de la población (necesidad de más comida), la industrialización y automatización (mayor control sanitario), incremento en la riqueza de los países (pueden permitirse comenzar a ser ganaderos grandes y no criar a sus propios animales, junto con comenzar a vigilar la sanidad), hacen que la división de ganadería vaya a crecer a largo plazo con alta probabilidad.
Les dejo una web donde pueden seleccionar el país y el tipo de animal, para que vean la evolución histórica y el crecimiento de cada uno.
Crecimiento de los animales de ganado
-Animales de compañía
La gente cada vez tiene menos hijos y más animales a los que tratan como si lo fueran. Sumemos a que cada año el mundo es más rico y este tipo de «caprichos» se los puede permitir cada vez más gente. Este es otro viento de cola para el sector que, con alta probabilidad, garantizará crecimiento al mismo.
Además de esto, el gasto por mascota año tras año crece, lo que hace que se puedan subir precios sin quejas elevadas de los consumidores (cosa más complicada en la producción de alimentos).
Les invito a que hagan click en los dos siguientes enlaces para que vean la tendencia y evolución de los animales de compañía tanto en número, como en cuidados.
Crecimiento de los animales de compañía
Cuidados sanitarios en los animales de compañía
6. Pérdidas y ganancias (2010-2021)
-Ingresos
Desde el año 2010 al 2021, los ingresos han pasado de $3,6B a $7,8B, lo que supone un crecimiento del 117%.
-Beneficios
El beneficio neto de la compañía en el mismo periodo de tiempo ha pasado de $0,1B a $2,0B, lo que implica un crecimiento del 1.732%.
Dicha dispersión se debe a que los márgenes han ido en aumento, pasando del 3% sobre los ingresos al 26%.
-EBIT
El EBIT ha pasado de $0,5B a $2,8B, lo que implica un crecimiento del 472%.
Dicha dispersión se debe a que los márgenes han ido en aumento, pasando del 13% sobre los ingresos al 35%.
-Margen bruto
El Margen bruto ha pasado de $2,1B a $5,5B, lo que implica un crecimiento del 156%.
Dicha dispersión se debe a que los márgenes han ido en aumento, pasando del 60% sobre los ingresos al 70%.
-Mejora en márgenes
Como ven, la diferencia inicial en el margen del beneficio neto del +23% (del 3% al 26%), se debe a lo siguiente:
+10% de mejora en margen bruto
+9% de mejora e nivel de EBIT
+4% de mejora a nivel de beneficio neto
Dicha mejora viene posiblemente de los siguientes conceptos:
- Mejora en márgenes o por procesos de producción, mix de productos más caros o incrementos de precios a nivel de margen bruto.
- Obtención de escala de los costes fijos de la compañía junto con una menor amortización que posiblemente implique mejoras en los retornos sobre el capital a nivel de EBIT, los cuales veremos posteriormente.
- Mejores costes de financiación o menor endeudamiento, y posible optimización fiscal a nivel de beneficio neto.
En resumen, la empresa además de crecer mucho durante los últimos 11 años, ha mejorado considerablemente sus márgenes.
7. Gestión del capital y remuneración a los accionistas
-Beneficio por acción
La empresa, salvo en el año 2015 donde tuvo unos costes fuertes de restructuración, ha ido incrementando el beneficio por acción año tras año a un ritmo superior al que crecían sus beneficios, gracias a la reducción del número de acciones que veremos más adelante.
-Dividendo por acción
En los años 2010 y 2011 justo antes de sacarla a cotizar Pfizer, se repartió unos dividendos extraordinarios para dejarlos en la matriz e intentar optimizar al máximo el valor de Zoetis, incrementando su deuda antes de la salida a bolsa como veremos en el siguiente punto.
Excluyendo este efecto, podemos observar como la empresa es una DGI en toda regla, que cada año va al igual que sus beneficios, incrementando la retribución a sus accionistas.
-Acciones en circulación
En los últimos años -y aprovechando los costes de financiación tan bajos- la empresa ha ido reduciendo las acciones en circulación por un total del 5%.
-Stock options
Por las cifras deducimos que no es una empresa de las que diluyen al accionista mediante la emisión de acciones para dárselas a sus empleados de una manera descomunal.
De hecho, la dilución anual es del 0,05%, que con creces se compensa con la recompra de acciones.
8. Balance, adquisiciones y retornos sobre el capital
-Activo
Rápidamente en este tipo de compañías lo que uno debe preguntarse al ver el activo son dos cosas:
- Cuánto valen realmente los intangibles que tiene reconocidos en el balance.
- Qué precio está pagando por las adquisiciones y si es un múltiplo adecuado.
Aquí muchas veces hay costes que se capitalizan quitándose de la cuenta de pérdidas y ganancias, cuando deberían de estar en ella y, por otro lado, y no menos interesante, cuando realmente hay mayores intangibles de los que uno se imagina.
La segunda parte es más fácil de detectar puesto que se verá en los ROICs (mejores retornos sobre el capital porque hay muchos activos que no aparecen en el balance), pero en la primera, es una tarea complicada que muchas veces, hasta años adelante, uno no descubre el problema. Aplicando el mismo criterio del ROIC, si uno ve que los retornos son bajos sobre el capital, posiblemente es que esos activos intangibles que aparecen en el balance, tienen poco de valiosos.
-Pasivo
-Patrimonio neto
-Capital invertido
-Goodwill
En el goodwill podemos observar cómo en los años 2015 y 2018, la empresa ha salido de compras, que más tarde analizaremos.
-ROIC
Además de mejorar los márgenes a lo largo de los años en la compañía, los retornos sobre el capital también han seguido la misma tendencia a pesar de que la empresa para crecer, ha tenido que ir haciendo adquisiciones, pagando en todas ellas por encima del valor en libros, lo que ha ido incrementando el capital invertido.
-Deuda neta
Pueden ver como la empresa repartió el dividendo extraordinario antes de salir a bolsa a su matriz Pfizer, para posteriormente endeudarse y salir al mercado.
En el momento de la salida la empresa tenía un ratio sobre EBITDA bastante elevado, que gracias a la generación de caja creciente y la estabilidad de su negocio (aunque parezca en la gráfica que se mantiene igual) ha descendido mucho.
-CapEx
Podemos ver como una parte muy importante del incremento de negocio que ha tenido la empresa ha sido mediante crecimiento orgánico.
9. Estabilidad y predictibilidad del negocio
Revisando las presentaciones de los últimos 8 años y mirando las previsiones que la compañía ha ido dando cada año en comparación con los resultados que tuvo finalmente, uno puede hacerse a la idea de cómo de «predecibles» son los resultados de la empresa por parte del equipo directivo.
A continuación se muestra la estimación que ha ido dando cada año la empresa del crecimiento de sus ingresos, vs. sus actuals:
Esto nos da una idea de que no son completamente predecibles, pero tampoco hay unas dispersiones grandes en los mismos.
10. Flujos de efectivo
-Operativo
Si se fijan en las líneas de color rojo, podrán observar que la empresa no ha tenido demasiadas bajas por inversiones que ha ido haciendo a lo largo de los años, por lo que podemos llegar a la conclusión -sumado a la evolución del ROIC- que la asignación de capital hasta el momento, ha sido eficiente.
-Inversión
En los años 2015 y 2018, tal y como nos había adelantado anteriormente el goodwill, Zoetis realizó dos adquisiciones.
Si quieren más información sobre ellas, tiene el enlace de la historia en el inicio del hilo.
-Financiación
-Flujo de caja operativo
-Flujo de caja libre
Tanto el flujo de caja operativo como el libre, han ido incrementándose a lo largo de los años y mejorando su % por cada unidad monetaria vendida.
11. Resultados por región
-Margen Bruto por región
Aunque poco a poco la parte internacional (no USA) ha ido mejorando en márgenes, sigue siendo menos rentable.
La empresa no muestra los márgenes por país para saber cuál o cuáles son los que más le están perjudicando (tampoco por producto), pero podemos hacernos una idea de muchos en los que las ventas están cayendo, para poder sacar una conclusión (ya tuvieron una mala experiencia en Venezuela), viendo más adelante que no se trata de la razón principal.
-Crecimiento de ingresos por región
12. Resultados por división
-Ingresos por división
-Ingresos por división y en U.S.
Gran incremento en la división de animales de compañía en USA, superando la ganadería.
-Ingresos por división y en Internacional.
Gran incremento en la división de animales de compañía, sin llegar aún a los niveles de porcentaje que tiene USA.
Aquí es donde concluimos que el motivo por el cual USA es más rentable que la parte internacional, se debe al gran peso que tiene en la división de mascotas, junto con la evolución en los últimos años de los márgenes totales de la compañía, gracias al incremento en el mix de ingresos de la división.
¿Posible mejora extra en márgenes si siguen en Internacional incrementando el peso de animales de compañía?
13. Resultados 9M 2022 antes de cierre anual
En lo que llevamos de año, la empresa ha presentado lo siguiente:
Levemente afectada por las inflaciones y por incrementos en los inventarios, aumentando fuertemente las recompras de acciones.
-Guidance 2022 (+7,5% en ingresos y +10% en beneficios)
14. ¿Valoración?
Capitalización a 13/01/2023: 75.000 millones de dólares
Deuda neta: 2.700 millones de dólares
Valor empresa: 77.700 millones de dólares
Esto equivale en base a las estimaciones del 2022 en los siguientes múltiplos:
- PER: 32,6
- EV/Sales: 9,7
-Estimación del mercado para 2023
Si miramos el PER a 2023, se situaría aún en 30 veces.
-Múltiplo de cotización histórico
No parece que el mercado haya ofrecido esta empresa a un múltiplo más bajo que el actual. Considerando los retornos, la predictibilidad de los flujos y los crecimientos, a pesar de que los tipos de interés hayan subido junto con la incertidumbre económica, el mercado sigue sin dar un respiro a la compañía, a pesar de la corrección desde máximos del 35% que ha tenido.
-Proyecciones
Si asumimos un crecimiento del 6% en ingresos a futuro, junto con el dividendo que la empresa va repartiendo del 1% a esta valoración (que irá incrementando según vayan subiendo el payout), más otro 1% de recompras de acciones propias, esta compañía podría componer con bastante holgura al 8% anualizado.
Si añadimos como posible opcionalidad las operaciones inorgánicas (dado que el sector está concentrándose en pocos jugadores), podríamos añadir otro 2% adicional al retorno anual de manera conservadora.
Esto nos daría un retorno anual compuesto a lo largo de los años del 10%.
Dicha estimación asume que los márgenes se van a mantener constantes, los ROICs también y las adquisiciones se harán a múltiplos similares a los anteriores.
Muestro cómo estaría la compañía en el año 2030 en base a estas estimaciones:
Si siguen creciendo tal y como hemos dicho al 6% sus ingresos, en el año 2030 Zoetis tendrá unos cercanos a $13B.
¿Optimista o pesimista?
Eso lo dejo abierto en el debate posterior en el foro, para que ustedes mismos lo juzguen y lo cuestionen.
Aquí tenemos luego la opcionalidad de que los márgenes se expandan aún más si se concentran en crecer en la división de mascotas, junto con los riesgos posibles que podemos ver en el siguiente punto.
15. Riesgos
Toda inversión siempre tiene riesgos que hay que tener en cuenta y me parece oportuno dejar unos de los muchos que tiene Zoetis o cualquier empresa.
-Patentes
Puede que en algún país tenga disputas por patentes o directamente que dicha región decida que sus medicamentos se vuelven genéricos. Esto haría que los márgenes y las ventas se redujeran de una manera considerable.
-Denuncias
Las demandas más preocupantes, como cualquier farmacéutica, son las ocasionadas por haber desarrollado un medicamento que genere efectos secundarios. Si en algún momento los animales empieza a sufrir enfermedades (o incluso el propio consumidor de los mismos), puede enfrentarse a una denuncia de la que a lo mejor no se recupera nunca.
-Competencia
Sectores con tantos márgenes suelen atraer competencia, poniendo en tela de juicio que únicamente Zoetis se haya percatado sobre la rentabilidad de la división de mascotas.
-Riesgo de contracción de múltiplo
Aunque se cumplan las estimaciones descritas en el anterior punto, si por algún casual (aunque es difícil con esos ROICs y crecimientos que ocurra), el mercado en un momento dado decide bajar más aún el múltiplo al que cotiza la compañía, aunque la empresa haya cumplido con las predicciones realizadas, es posible que la rentabilidad no haya sido en unos años tan satisfactoria.
Aunque como en todos los buenos negocios, el tiempo y la creación de valor continua, juega siempre a favor en el largo plazo.
Conclusión
Hagan sus propios deberes, piensen si el precio actual tiene sentido y, por último, traten de no dejarse guiar por las narrativas y vayan a los números.
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