En el foro hay dos artículos extraordinarios sobre el tema de los objetivos:
Yo le recomendaría que no se obsesione y que reflexione sobre su proceso inversor y sobre que objetivos reales quiere obtener con dicho proceso.
Presiones va a recibir de todas partes para que guíe su vida según los designios que otros creen mejores, pero le toca a usted decidir, sin sentir remordimientos por ello. No obstante intente que sea una elección racional asumiendo las ventajas y los inconvenientes de los distintos escenarios.
A veces parece que para disfrutar hay que gastar lo máximo y eso también suele ser un error y a veces parece que si uno no ahorra e invierte todo lo que puede tampoco está maximizando sus posibilidades. Busque “su equilibrio”.
No obstante cuidado que el mercado es traicionero, especialmente si asume riesgos para los que igual no está preparado, como por ejemplo tener gran parte de su RF en obligaciones de la misma empresa o andar jugueteando con ETF apalancados. Si reconoce que el largo plazo no es el que más le interesa, vigile no le lleven a algún susto considerable.