Watchlist Fondos de Inversión - Actualizado 08/02/2019

Comparto con vosotros una tabla con la monitorización de más de 100 fondos de inversión actualizada a 8 de febrero .

Watchlist Fondos de Inversión 20190208

PRESENTACIÓN

La tabla incluye principalmente datos cuantitativos de rentabilidad y riesgo para diferentes periodos de tiempo .

  • Rentabilidad . Incluye (i) la variación diaria de la última semana; (ii) la rentabilidad acumulada en el mes en curso (MTD por sus siglas en inglés), en el trimestre (QTD) y en el año (YTD); (iii) la rentabilidad acumulada en los últimos tres, seis y doce meses; (iv) la rentabilidad anualizada a tres, cinco y diez años, así como la rentabilidad anualizada desde el lanzamiento del fondo (ITD) y; (v) la rentabilidad obtenida en cada año natural desde 2009.

  • Volatilidad . Incluye la volatilidad anualizada para uno, tres, cinco y diez años.

  • Máximo Draw-Down . Incluye la máxima caída sufrida por cada fondo en el año en curso (YTD), en los último seis y doce meses, en los últimos tres, cinco y diez años, así como desde el lanzamiento del fondo (ITD).

Además, la tabla recoge el ISIN o código identificativo, la fecha de lanzamiento y la divisa de cada producto. Los fondos de inversión que cubren la exposición a divisas diferentes al euro de forma sistemática están identificados como EUR-H.

Los fondos de inversión están clasificados en 10 categorías : Renta Fija a Corto Plazo, Retorno Absoluto o Alternativos (diferenciando entre aquellos centrados en renta fija y renta variable), Renta Fija, Renta Variable Ibérica, Renta Variable Europa, Renta Variable Estados Unidos, Renta Variable Global, Renta Variable Japón, Renta Variable Emergente y Renta Variable Sectorial. No obstante, dentro de cada categoría existe heterogeneidad en cuanto a estilos, universo invertible, etc.

Además de los fondos de inversión que forman mi cartera, la tabla recoge fondos que (i) he descubierto recientemente a través de presentaciones o entrevistas a sus gestores y los monitorizo para ir viendo su comportamiento; (ii) otros que aparecen recurrentemente en prensa y medios especializados y; (iii) otros que me sirven como referencia, aunque a día de hoy no estoy interesado en invertir en ellos.

Trataré de actualizar la tabla semanalmente, tan pronto como tenga disponibles los valores liquidativos del viernes anterior.

Espero que os resulte interesante. Cualquier crítica o sugerencia será bienvenida.

CIERRES SEMANALES ANTERIORES

37 Me gusta

Mil gracias por compartir este trabajo. En mi opinion es fantástico.

2 Me gusta

Excelente recopilación.

A mi hay un dato que me parece muy interesante en los fondos que cuentan con mucho historial. Y es el máximo drawdown que han tenido. No tanto por el dato en sí concreto de ese fondo, sinó porqué suelen reflejar, ya digo en los casos con historiales muy largos, caídas que no se suelen asumir como posibles.

No tanto porqué uno tenga que estar pendiente del dato en sí concreto o de si un fondo llega a esos niveles, que suelen consecuencia de situaciones muy excepcionales, sinó porqué al final, si un fondo sobrevive los años suficientes para estar expuesto a un montón de situaciones distintas, hay que ser consciente que uno puede encontrarse con situaciones difíciles de gestionar y asumir.

Y no necesariamente lo más molesto va a ser soportar que un fondo de RV tenga una caída del 60%. Una caída del 5-10% en algo que uno creía que no podía casi bajar y cuyo importe necesita en un plazo breve de tiempo, acorde con lo que dice la ficha del fondo, suele ser muy inoportuna y desagradable.

11 Me gusta

Muchas gracias.
Muy interesante y útil.
Coincido con @agenjordi en que es especialmente interesante el drawdown

2 Me gusta

Currazo increible, muchas gracias, me voy a poner a rumiarlo bien.

1 me gusta

Gran trabajo! Muchas gracias por la aportación.

1 me gusta

Grandisimo trabajo! Gracias por compartir.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. or ello lo calculo para distintos periodos de tiempo :wink:

Exacto. Pienso que es más importante controlar las caídas máximas en los fondos de renta fija a corto plazo, retornos absolutos o incluso mixtos que en los fondos puros de renta variable.

2 Me gusta

El Optimal income lo pasan a Luxemburgo, sí tú no haces el traspaso lo hacen ellos, haciendo una venta y luego una compra. Por lo tanto esto provocará una plusvalía/minusvalía. El Isin del nuevo es LU1670724373, tenéis hasta finales de mes para hacerlo. Es lo que me han dicho en R4

2 Me gusta

@makeham muy agradecido de que comparta tan ímprobo trabajo.

1 me gusta

¡Increíble trabajo y recopilación!
Le aseguro que para muchos de nosotros será tremendamente útil su aportación.

Y coincido en lo del dato del drawdown, personalmente puede asustarme un poco jajaj

1 me gusta

Exacto. Es idéntico a lo ocurrido en los últimos meses con los fondos M&G European Corporate Bond, M&G Global Floating Rate High Yield, M&G Global Dividend o Threadneedle Credit Oportunities.

Según datos de la propia gestora (M&G) la fecha de fusión no se producirá hasta comienzos de marzo. No obstante, quizás no sea conveniente esperar a última hora.

2 Me gusta

Exacto.

Y lo mismo ha hecho Threadneedle.

Otras gestoras británicas hace años que tienen clones luxemburgueses o irlandeses con lo que sus clientes en Unión Europea ya tenían la versión luxemburguesa o irlandesa (Fundsmith, Seilern, Schroeders …)

1 me gusta

Gracias por el trabajo y por compartir.

1 me gusta

Cuidado, por ejemplo, en el caso de Fundsmith no es un clon luxemburgués sino una estructura master-feeder.

2 Me gusta

Cierto. El Fundsmith Luxemburgo es un feeder osea que tiene el 100% cartera en participaciones del fondo máster que es el Fundsmith Eq registrado en UK.

1 me gusta

¡Desde luego alimentarlo lo alimenta bien en vista al tamaño del “monstruo”!.

Se me olvidó comentar que efectivamente me preocuparia mas si fuera participe la bajada del Carmignac Securité o Patrimoine que la del Bestinfond

2 Me gusta

A mi me llama la atención el encefalograma plano de dos años para aca de fondos reputados como Sextant Grande Large y Sycomore Parteners, me parece que están siendo muy conservadores y se comen las bajadas igualmente pero no asi los repuntes del mercado. Me gustaria conocer vuestra opinion sobre ambos fondos, ya que creo que no se están ganando sus (generosas) comisiones y me temo que empiezan a vivir de las rentas como en su dia hizo el Patrimoine…estoy pensando en salirme de ellos, aunque es cierto que veo su PER y es bajo, por lo que igual ahora salirse es irse antes de que reaccionen…¿Que opinais?

1 me gusta

Para mi el Sycomore es tela de caro. Además juegan con la liquidez y la van modulando dependiendo de las situaciones de mercado. No sé si habran comprado en las recientes caídas pero las rentabilidades no parecen estar a la altura de las comisiones. El Sextant nunca logré contratrarlo ya que en R4 tiene comisión extra, pero parece en estado latente esperando una debacle.