Watchlist Fondos de Inversión - Actualizado 08/02/2019

Lo del Sextant es tal cual comentas. Al igual que el Sycomore ambos fondos entiendo que están curandose en salud…desde hara ya dos años…el problema es que un fondo como el Sycomore con un 36% de RV y el resto prácticamente en liquidez se te cae en 2018 un 7%…pésimo resultado.

Me he fijado que el fondo tenía , a fecha de 31/12/2018 un 46% largo y un 10% corto en renta variable. Ojo que no es lo mismo que un 36% sólo largo.

Ese 10% donde se busca rentabilidad con la diferencia entre parte larga y parte corta no es equivalente a la liquidez. Y más en fondos con exposición enfocada a medianas-pequeñas empresas, ya que la parte corta a veces son índices de mayor capitalización.

Con lo cual cuando las empresas pequeñas funcionan mejor que las grandes parece que el fondo lo está haciendo muy bien sin exceso de renta variable neta, pero cuando vienen los problemas serios suele penalizarles.

7 Me gusta

Sycomore Partners normalmente mete gran parte de la RV en small & midcaps francesas que han tenido un 2018 horroroso
MSCI France SMID -19.4 en 2018
El MSCI France smallcaps -26.4

2 Me gusta

He actualizado el Watchlist en el post inicial a cierre del pasado viernes, 25/01/2019.

Saludos,

2 Me gusta

Tengo el fondo Sextant Grand Large N en BNP y veo que lleva algún tiempo bastante conservador y estaba pensando traspasar parte o todo al siguiente fondo, me gustaría conocer vuestra opinión.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M0UH

En mi opinion son fondos distintos, el MFS casi tiene el doble de exposicion a bolsa actualmente y ademas esta en dolares, lo cual ha beneficiado a su rentabilidad en los ultimos años. En cualquier caso un gran fondo pero que creo que ahora mismo juega en una liga distinta al Sextant que tiene limitada su exposicion a RV mientras no le de señal el PER Shiller.

Si el mercado rompe alcista IMHO el MFS sin duda batirá al Sextant pero si es a la inversa el Sextant debería ser mejor refugio…

2 Me gusta

Hay bastante diferencia, si hablamos de plazos cortos, entre la versión sin cubrir divisa y la de divisa cubierta EUR.

4 Me gusta

Ojo también las diferencias entre la parte de renta fija en ambos fondos. Sextant suele llevar a veces algunos bonos incluso perpétuos de calidad media-baja, el de MFS suele llevar bonos USA.

Vamos en el caso Sextant los bonos pueden contribuir a la rentabilidad negativa de la renta variable del fondo.
En el MFS es complicado que si la rentabilidad de la renta variable es bastante negativa, lo sean los bonos que lleva. Eso sí ojo con el efecto divisa.

5 Me gusta

Creo que en los fondos mixtos es más importante, si cabe, que en otros categorías comprender muy bien y en detalle la filosofía y el proceso inversor del fondo en cuestión.

Evidentemente,es una categoría que en 2018 no ha funcionada como gran parte de los inversores esperaban. Sin embargo, si saltamos de un fondo a otro es muy probable que siempre haya otro que lo haya hecho mejor con un nivel de riesgo similar. Por ello, creo que es importante analizar muy bien el fondo o fondos en los que invirtamos y mantenerlo, siempre y cuando se mantengan nuestras convicciones iniciales.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Saludos

1 me gusta

En los mixtos además, según cuales sean nuestros objetivos, y una vez el inversor está algo curtido, siempre hay que comparar con la opción de hacerse uno mismo el mixto a través de la combinación de fondos de renta variable y fondos de renta fija o incluso depósitos.

Claro si uno no tiene en cuenta este factor parece que funcionaban muy bien cuando los depósitos daban buenas rentabilidades.

Al final siempre existe demasiada preocupación para valorarlos a corto plazo cuando uno igual no quiere lo mismo para la parte de renta variable, rentabilidad a largo plazo sin preocuparse tanto de la volatilidad a corto plazo, que la parte más defensiva, poca volatilidad y posibilidad de disponer del dinero a corto-medio plazo si es necesario.

Vamos si llevamos 3 años invertido en un mixto y resulta que estamos perdiendo un 10% y necesitamos quitar parte de ese dinero para utilizarlo, es molesto tener que vender parte de las acciones que va a tener el mixto cuando uno preferiría vender sólo la parte que no es renta variable. Y al revés si resulta que el mixto gana en conjunto un 30% en el global de los 3 años y uno necesita disponer de parte del capital, igual le interesa más vender parte de las acciones, según cual sea su perfil de riesgo y dejar tranquila la parte que no es renta variable por si la necesita dentro de 2-3 años y la renta variable no ha funcionado bien.

No es ninguna varita mágica lo que estoy diciendo, pero uno está algo menos expuesto, si quiere disponer de parte del dinero, a que no se dispare la volatilidad del mixto de turno.

5 Me gusta

El riesgo de esto que comentas es que pierdes la flexibilidad (principal aliciente en mi opinión) que otorga la inversión en un fondo mixto. Por ejemplo, es más fácil que el gestor de un mixto acierte en la exposición a RV a que lo haga yo.

1 me gusta

Si quiere flexibilidad puede hacer market timing entre fondo RV y fondo RF jugando con valores liquidativos, estrategia y porcentajes.

En primer lugar, pienso que hacer market timing no funciona (hay muchísimos estudios que lo demuestran). Por otro lado, insisto en que es mucho más complicado que un minorista (como yo) acierte en el market timing a que lo haga un buen fondo de inversión. Finalmente, considero que un fondo de inversión no es el mejor vehículo para hacer esa estrategia.

1 me gusta

Watchlist actualizado en el post inicial a cierre del pasado viernes, 01/02/2019

3 Me gusta

Watchlist actualizado en el post inicial a cierre del pasado viernes, 08/02/2019

4 Me gusta