Vida extraterrestre

Respecto al tema OVNIs yo soy un gran creyente en la naturaleza humana.
Hay varios estudios, pero el más relevante que se cita es el Dr Grimes, en el que realiza una modelización matemática en base al número de personas y los años que pasan desde que se guarda un secreto, así como la probabilidad de que el mismo acabe divulgándose.

Si fuera algo esporádico conocido por pocas personas podría permanecer oculto, pero si es algo con varias ocurrencias con unas cuantas personas involucradas de diversa índole ( como podría ser con proyectos ocultos gubernamentales o cualquier teoría que queramos coger ) la cosa ya se pone más complicada de ocultar.

He then looked at the maximum number of people who could take part in an intrigue in order to maintain it. For a plot to last five years, the maximum was 2521 people. To keep a scheme operating undetected for more than a decade, fewer than 1000 people can be involved. A century-long deception should ideally include fewer than 125 collaborators. Even a straightforward cover-up of a single event, requiring no more complex machinations than everyone keeping their mouth shut, is likely to be blown if more than 650 people are accomplices.

Respecto a la vida inteligente, hay miles de modelos y suposiciones, la realidad es que no tenemos información suficiente de lo que hay ahí fuera o de cómo se forma la vida como para hacer teorías fiables, así que son todo conjeturas. Desde la paradoja de fermi hasta hoy realmente pocas cosas han cambiado pese a que han surgido miles de teorías, cada dato extra cambia totalmente la ecuación. El consenso es que la vida microbiológica puede ser algo relativamente común pero que la vida inteligente es una carambola muy difícil de encontrar.

14 Me gusta

Yo si creo que hay vida inteligente en algún lugar del universo (o algunos lugares) por simple probabilidad. Según he visto por internet se estima que existen 1 billón (español) de galaxias … y eso es lo que se puede observar, que podría haber muchas más. Sólo por probabilidad debe haber muchos planetas que se asemejen al nuestro donde pueda existir vida. Pero también creo que por probabilidad, al ser tan abismales las distancias, es imposible que esas civilizaciones puedan tener contacto. Por lo que no creo que los OVNIs detectados tengan nada que ver con vida extraterrestre, yo creo que todos esos casos se pueden explicar por efectos ópticos o algo parecido.

5 Me gusta

Es por ello que puse una asunción de partida antes de enumerar esos puntos. :point_down:

Si por el contrario no damos como válida esa asunción de partida entonces efectivamente podría tratarse de otras cosas. De hecho últimamente se ha adoptado el término UAP (Unidentified Aerial Phenomena), que sería algo así como FANI (Fenómeno/s Aéreo No Identificado) en castellano, en sustitución del clásico UFO en inglés u OVNI en castellano. Precisamente para no restringir estos avistamientos a naves o tecnología. Por tanto, la idea que entiendo intenta introducir vd de que se trate de fenómenos naturales desconocidos o no identificados, y no de tecnología aeroespacial, caería dentro del concepto de UAP. Y en efecto es perfectamente válido.

Uno de los vídeos más sonados -o vistos- acerca de este tema y que se discutió en la comisión de supervisión del congreso referida en la introducción de este hilo fue este: https://www.youtube.com/watch?v=auITEKd4sjA

A mí personalmente no me impresiona ni me dice nada dicho vídeo. Algo que sí me despierta mayor curiosidad son los testimonios de varios oficiales o exoficiales de la marina y demás cuerpos de seguridad nacional estadounidense, que alegan que los movimientos de tales objetos, o mejor dicho fenómenos, desafiarían las leyes de la física conocidas por el ser humano. Ya sea tecnología o fenómenos “naturales”, no estaría de más tratar de encontrarles explicación.

1 me gusta

Sí, de hecho ni siquiera estamos en el centro de nuestra propia galaxia, La Vía Láctea. Tampoco estamos exactamente en la periferia de esta, sino en un punto intermedio, más centrado que alejado del centro diría yo. De estar en el centro seríamos “absorbidos” por el gran agujero negro Sagitario-A, donde las leyes de la física y la realidad espacio-tiempo que conocemos son doblegadas como plastilina.

Nuestra galaxia vecina, Andrómeda, se considera posee aproximadamente el doble de tamaño que la nuestra.

De todos modos, encuentro que a menudo pensamos sobre estas cosas en términos muy humanos. Quiero decir, ante la pregunta de si existe vida extraterrestre presiento que la mayoría de foreros se pone a echar cuentas estadísiticas del tipo: si yo estoy aquí, y el universo es zillones de veces más grande que lo que puedo yo observar a lo largo de una vida mía, por mera probabilidad diría que existe vida inteligente extraterrestre. Pero además hay muchas asunciones y muy, demasiado, humanas en este cálculo, pues inconscientemente partimos de la asunción que las condiciones ambientales/climatológicas para el auspicio de esa potencial vida extraterrestre han de ser similares a las de los habitantes de La Tierra. Pero eso, como digo, es una visión muy reducida. Muy antropomórfica. No contempla, por ejemplo, la existencia de seres que puedan habitar dimensiones superiores. Por ejemplo, que hayan alcanzado cierto dominio de la cuarta dimensión, el tiempo, como nosotros tenemos cierto dominio de las tres dimensiones alto, ancho y profundo, habiendo desarrollado tecnología para transitarlas o movernos en ellas. O bien la quinta dimensión, donde puede observarse la realidad existencial en distintas líneas temporales. Para tales seres, por ejemplo, podría no ser necesaria una tal cantidad de agua en su planeta, una atmósfera como la nuestra, una determinada temperatura, etc.

Es decir, creo que por defecto imaginamos la vida extraterrestre desde un plano extremadamente antropomórfico. Con lo cual imponemos unas restricciones enormes sobre la posibilidad de su existencia.

2 Me gusta

Me refería a que si pretendemos ir más allá de lo que conocemos, debemos tener la apertura mental para pensar out of the box. Quizá si hubiera dicho investigador científico hubiera entendido vd mejor a qué me estaba refiriendo yo.

Testar y falsar hipótesis es algo que puede hacer una computadora o máquina. El investigador científico pienso ha de ser capaz de conjeturar, imaginar, concebir, intuir, y por supuesto a partir de ahí explicar o probar sus teorías. Me atrevería a decir que, idealmente, ha de ser capaz de hacer esto antes, o al menos durante, su observación de los fenómenos. También podemos conjeturar después de observar la realidad, y al ver que esta no encaja en ninguno de nuestros moldes ya conocidos, aventurarnos a formular nuevas teorías hasta la fecha desconocidas. Desde mi punto de vista esto se me antoja un poco como ir a rebufo. Como aferrarse a cierta rigidez científica por la cual implícitamente oponemos resistencia a que los fenómenos caigan fuera de nuestras explicaciones ya conocidas.

Creo que el investigador científico, ante todo, ha de ser capaz de hacerse preguntas. De imaginar y osar concebir lo desconocido. De lo contrario no sería muy distinto de un robot o máquina al que se le introducen unos inputs y este, tras testarlos, nos responde con un resultado en base a unas formulaciones y relaciones ya establecidas de antemano.

1 me gusta

A mí no me cabe duda alguna de que en el universo hay, ha habido y habrá vida; otra cosa es que lleguemos a contactar con alguna civilización extraterrestre.
Piensen que la existencia del ser humano en la Tierra, es un tiempo totalmente irrisorio para las magnitudes que maneja el universo.
El lapso de tiempo en el que somos capaces de observar en el caso de que alguien/algo quisiese dejarse ver, es muy corto. Estoy suponiendo que nos extinguiremos por auto-destrucción o el simple agotamiento de nuestros recursos, antes de dar con la manera de extender nuestra civilización fuera del planeta Tierra.
Pero aún así, suponiendo que existiera una civilización tan sumamente avanzada como para haber sobrevivido a su propio crecimiento dentro de un planeta limitado y capaz de realizar viajes intergalácticos, no veo qué interés podrían tener en nosotros aparte de observarnos como el que observa un hormiguero en el cauce de un río seco.

5 Me gusta

Acaba de dar en el clavo.

Es más, hay tipos que dicen que estos alienígenas que Ud. cita se dedicaron en una o varias de sus visitas a colocar un montón de piedras, unas encima de otras, para construir diversas pirámides y monumentos en varias civilizaciones y regiones.

No deja de ser curioso asociar supremas inteligencias interestelares de impensables tecnologías con la manía de jugar con piedras y hacer “casitas”.

6 Me gusta

El otro día, visitando un museo de historia natural :sauropod:, me contaba un familiar cómo los dinosaurios se considera que habitaron La Tierra no sé si dijo 100 ó 250 millones de años (!!).

De la humanidad tenemos muestras de su civilización más o menos fehancientes de no más de 4.000 años, sin entrar en subespecies otras que el homo sapiens sapiens, o que efectivamente muchos museos contienen enseres y objetos que datan de más de hace 4 milenios. Si bien no son tantos.

En definitiva, que somos un minúsculo, minusculísimo, punto en el espacio tiempo de este universo.

PS: no he querido ser impreciso con la antigüedad de las muestras de que disponemos de la civilización humana. Disponemos de enseres y escrituras de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto, pero mucho más atrás de eso, tenemos o conocemos relativamente poco.

3 Me gusta

Un día de los que mi padre estaba aburrido, lo cual no suele ser nada común porque siempre está liado y currando, allá por los 2008-2010, no recuerdo exactamente cuándo fue, se acercaron unos testigos de Jehová a su negocio.

Les dijo textualmente: “si conseguís contarme cómo, en esa época, sin máquinas, grúas y demás tecnologías que hoy día tenemos, esos locos consiguieron hacer las pirámides, me afilio a vuestra secta” :joy:.

El hombre, que es del gremio picapedrero, pues se lo pregunta, pero tampoco se imagina que unos tíos super avanzados metieron ahí piedras con esos dibujitos tan cutres. Pero bueno, la verdad es que echamos unas risas cuando nos contó la anécdota esa porque, a diferencia de lo que suele ser habitual, que es que los testigos te pongan la cabeza loca, fue al revés :sweat_smile:.

Se conoce que estaba ocioso y quiso echarse unas risillas.

Nota: no volvieron a ir a visitarle.

8 Me gusta

Además de mover esos bloques, creo de caliza aunque algunos interiores tengo entendido que de granito, de varias toneladas hasta alturas de unos 140 metros como en la Gran Pirámide de Giza, el conocimiento de la astronomía que parece desvelar la alineación de ciertos conductos de la Cámara del Rey (no sé si en Keops o en Giza) es también bastante espectacular.

2 Me gusta

La visión Muskiana de colonizar Marte, convirtiéndonos en especie interplanetaria, se le antoja harto inverosímil a muchos de nuestros científicos.

También quiero decir que a mí Elon Musk no me parece una gran eminencia. Ni en estos temas ni en otros. Pero este es mi parecer personal.

Si bien hay ciertas comunidades científicas que sostienen que es posible dar con fuentes de energía infinitas. Si bien de momento tales posturas creo se mantienen dentro del plano exploratorio y de la investigación.

4 Me gusta

Que no es más que un pato volando a ras del agua:

Otra cosa es que, como decía el póster que tenía Fox Mulder en su oficina, uno quiera creer.

4 Me gusta

Entonces creo que nuestra preocupación debería estar en las capacidades de la marina y el Pentágono americanos para identificar cosas que vuelan cerca de sus costas :duck: :swan: ¿Le suenan Mortadelo y Filemón? Puede que el gobierno estadounidense haya contratado sus servicios.

Por cierto, creo que no figura en el vídeo exacto, pero los testimonios alegan que ese “pato” volaba a ca. 1000 millas/hora. Un pato muy rápido sin duda. Además, estas cosas están reportadas bajo juramento en el congreso estadounidense. No seré yo quién ensalce el trabajo de nuestros políticos pero ¿qué es aquello, la Casa de tócame Roque?¿La 13 Rue del Percebe? y ¿qué interés gubernamental puede haber en filtrar narrativas tan inverosímiles como hacer pasar a un pato por un OVNI?¿qué traman las instancias gubernamentales/legislativas estadounidenses colándonos estos presuntos bulos?

2 Me gusta

@Amat siguiendo un poco sus comentarios sobre la vida extraterrestre, me preguntaba que opina sobre temas relacionados y en algunos casos antagónicos como:

La teoría del universo holográfico.

La panspermia VS el diseño extraterrestre de la humanidad.

El universo como una simulación.

La posibilidad de que la Tierra sea un ser vivo gigantesco que se autorregula.

3 Me gusta

Bastante sincronístico que lo mencione. Hace dos comentarios o tres quise mencionar, también en forma de bullet points como vd, la idea de nuestra realidad física como una simulación, y la teoría del multiverso. Bueno, esta última lo hice de soslayo al hablar de lo que sería una 5a dimensión.

Pero me gustaría antes ponerme al día con mis conocimientos de física teórica para poder hablar de esos conceptos con cierta propiedad. También me gustaría conocer más en profundidad la teoría de cuerdas.

Por lo pronto sé que son sostenidas por algunos de nuestros físicos y no les hago ascos. Estamos en el campo de lo desconocido y complicado de probar, y me considero con relativa apertura mental como para no hacer mofa de cualquier conjetura, por disparatada que parezca. Es lo que intenté explicar aquí, de que el espíritu del investigador ha de estar rebosante de curiosidad y abierto a pensar fuera de la caja: Vida extraterrestre - nº 25 por Amat

2 Me gusta

Crea usted lo que quiera.

2 Me gusta

Pedazo hilo sobre vida extraterrestre :alien: en MasDividendos.

Simply amazing.

Amat ha abierto usted la Caja de Pandora.

Porque le conocemos que si no estaría usted bajo sospecha de querer trolearnos :joy:

P.D.: Hay otros mundos pero están en este (Paul Eluard)

9 Me gusta

¡Gracias @renta por el apoyo!

Ya ve vd que somos principalmente escépticos acá, y no me excluyo necesariamente de ese grupo. Es comprensible que, gente interesada por las finanzas, que es un mundo tangible (salvo los potenciales de revalorización del value patrio), mensurable, palpable, muestre escepticismo ante cosas que parecen escapar a una explicación racional y a los parámetros bajo los cuales concebimos nuestra realidad.

Anoche estuve ojeando la entrevista de Joe Rogan al físico teórico Michio Kaku. Kaku no es un “creyente”. Es un científico. Sin casarse con la posibilidad que los avistamientos tengan detrás a extraterrestres, ni con ninguna otra posibilidad, sí repasó los aspectos más inexplicables que estos avistamientos exhiben:

• Velocidades supersónicas y aceleraciones extremas en cuestión de segundos
  • Ausencia de propulsión detectable
  • Movimiento antigravitatorio
  • Capacidad de predicción o reacción ultrarrápida sobre el movimiento de las aeronaves humanas, ajustando su posición acordemente.

Si asumimos que no se trata de una estafa a gran escala, bien se trata de una tecnología humana más avanzada de lo que se admite públicamente, o bien, tecnología no humana, algo que Kaku considera una posibilidad a la que debemos estar abiertos.

3 Me gusta

Si quiere fenómenos que se escapen al sentido común humano, no necesita irse a este tipo de cosas.

Puede repasar gran parte de la física moderna, de la química o incluso de la biología no humana, para encontrar este tipo de fenómenos.

Quizás la gran diferencia es la forma de abordarlos . Mientras en los campos que cito se suele hacer con ciertas metodologías que no terminan en divagaciones vagas, y con posibilidades de contrastación, en otras se cree que se tiene mucha capacidad crítica por no someterse a esas metodologías que en realidad son la única forma de no terminar confundiendo la realidad con la imaginación.

7 Me gusta

Mi opinión:

1. Las evidencias que aparecen siempre son de malísima calidad, radares, o gente que estaban solos cuando lo vieron. Aunque se trate de personas experimentadas, qué le voy a decir yo sobre sesgos y percepción humana
  2. Imposible replicar o contar con datos verificables o falsables. Vamos que es una pseudociencia al estilo de la homeopatía
  3. No falta como siempre una buena dosis de teoría de la conspiración. Gobiernos oculistas, información tergiversada y secreta, cuerpos secretos con más poder que el Gobierno etc
  4. Sesgo de confirmación a borbotones y nunca se plantea ni una sola hipótesis alternativa.

No se, pero creo que hay que tener cuidado, porque aunque lo hagamos por ocio, pensemos que tenemos compartimentos estancos etc, se me antoja cuál es la diferencia en el modelo mental que usamos para esto con el de yo que se, utilizar ondas de Elliot, o pensar que votar a un partido progresista le va a mejorar la vida a alguien.

12 Me gusta