Vida extraterrestre

Me refería a que si pretendemos ir más allá de lo que conocemos, debemos tener la apertura mental para pensar out of the box. Quizá si hubiera dicho investigador científico hubiera entendido vd mejor a qué me estaba refiriendo yo.

Testar y falsar hipótesis es algo que puede hacer una computadora o máquina. El investigador científico pienso ha de ser capaz de conjeturar, imaginar, concebir, intuir, y por supuesto a partir de ahí explicar o probar sus teorías. Me atrevería a decir que, idealmente, ha de ser capaz de hacer esto antes, o al menos durante, su observación de los fenómenos. También podemos conjeturar después de observar la realidad, y al ver que esta no encaja en ninguno de nuestros moldes ya conocidos, aventurarnos a formular nuevas teorías hasta la fecha desconocidas. Desde mi punto de vista esto se me antoja un poco como ir a rebufo. Como aferrarse a cierta rigidez científica por la cual implícitamente oponemos resistencia a que los fenómenos caigan fuera de nuestras explicaciones ya conocidas.

Creo que el investigador científico, ante todo, ha de ser capaz de hacerse preguntas. De imaginar y osar concebir lo desconocido. De lo contrario no sería muy distinto de un robot o máquina al que se le introducen unos inputs y este, tras testarlos, nos responde con un resultado en base a unas formulaciones y relaciones ya establecidas de antemano.

1 me gusta