Vendehumos en las redes

Los concursos de bolsa en la universidad y en el colegio sin así.
Premios mensuales a ver quién ha pegado el mayor pelotazo, iniciando la ludopatía desde pequeños.

12 Me gusta

En mi carrera de ADE tuvimos hará unos años un curso de bolsa de una profesora exMorgan&Stanley. Durante un periodo de 4 meses teníamos que comprar y vender acciones, explicar los motivos de compra y venta y calcular la rentabilidad del periodo.

El truco es que solo había que dar los datos el día de la presentación, fui el único de clase con pérdidas porque todos los demás buscaron las acciones que más habían crecido en ese periodo y a posteriori buscaron los motivos. Lo bueno es que la señora algo de olfato tenía y me dio buena nota al percatarse que era el único que había analizado algo. :joy:

16 Me gusta

Esto es de primero de vendehumos.

4 Me gusta

Es increíble la capacidad que hay de engañar entre tanta incultura financiera, la gente no termina de aprender.

6 Me gusta

Hace tiempo concluí que con internet en el móvil la incultura es voluntaria, y cada vez me da menos pena.

Si la gente elige voluntariamente pasar el tiempo en redes sociales o viendo tele5, es lo que hay.

18 Me gusta

El gran Antonio Escohotado decía que con el teléfono móvil uno tenía la Biblioteca de Alejandría en su mano y que, en resumidas cuentas, el que era un ignorante, lo era porque quería.

D.E.P.

21 Me gusta

Y lo suscribo punto por punto, efectivamente.

3 Me gusta

Anoche recibí a eso de las 22:00 una llamada de una empresa llamada Criptorich y la chica empezaba diciendo que me había tocado algo. Colgué pero no pude evitar pensar cuánta gente caerá en estas cosas…

4 Me gusta

A mí me tocó la suerte una vez con una llamada de estas (la mía era de una de esas emlresas que le sacan a uno de pobre invirtiendo sabiamente sus dineros). Les seguí la bola un rato, pero lamentablemente me llamaron en horario de trabajo y tuve que desaprovechar tamaña ocasión de salir de la pobreza.

Supngo que a su target de incautos no es tan sencillo pillarles en la oficina…

Si en esos minutos que les tuve ocupados conseguí hacerles perder la ocasion de destripar a algun povre diablo, bien empleados estuvieron.

7 Me gusta

¿Han podido estafar con los planes de pensiones?
He buscado por ahí y parecen planes regulados normales y corrientes.

3 Me gusta

Yo desconocía esta empresa hasta el anuncio en prensa, y deduzco después de ver la página de los planes de pensiones que la intención de incluir éstos puede ser dar credibilidad y seguridad a los futuros clientes, ya que los PPs están mucho más regulados, y como se puede ver, la entidad gestora es AXA y la depositaria BNP Paribas:

Con los PPs parecen superlegales, pero luego te la clavan en la inversión personalizada. Las entidades supervisoras y reguladoras a lo mejor no han hecho bien su papel en un momento determinado de su existencia, y unido a la incultura financiera con el afán de ganar duros a peseta, pues es lo que pasa siempre.

Un saludo.

7 Me gusta

Hoy El País publica un poco más de información sobre el fraude de Herrero Brigantina, y efectivamente parece ser que utilizó fraudulentamente las firmas AXA y Plus Ultra como sellos de confianza para atraer a inversores incautos para vender unit linked del propio Herrero Brigantina, pero haciendo ver que estaban implicadas estas compañías. Al estar fuera estas inversiones de la esfera de control de la CNMV, la DGS ha empezado a investigar, como siempre, ya tarde, la estafa puede superar los 40M €.

Divulgar estas malas prácticas desde aquí es importante, toda información es poca para denunciar a estos delincuentes que se aprovechan de la buena fe y limitada cultura financiera de la población española.

14 Me gusta

https://twitter.com/invent_mans/status/1657053064556101634?s=46
Como siempre decimos en el foro, independientemente de lo que uno hable, cuidado con los gurús y con las afirmaciones absolutas!

9 Me gusta

De piedra me quedo.

9 Me gusta

Lo de Baños es de traca. Más que vendehumos, parece el muñeco del ventrílocuo que suelta la propaganda que toca, imagino que previo pago de su importe.

3 Me gusta

Pero el que habla en ese video no es Baños, no?

2 Me gusta

Es Adrián Díaz Marro, autor del podcast Lejano Este.

2 Me gusta

Personalmente es algo que me entristece, pues realmente para tener éxito en las redes sociales es el camino que se debe adoptar. Me resulta especialmente curioso como se justifica el clickbait o el contenido de poco rigor por ser algo que premia el algoritmo. Con este razonamiento podemos justificar la venta de drogas porque aumenta el PIB de la barriada.

Lejos de ser algo puntual, cada vez más camadas de nuevos aspirantes a influencers financieros han adoptado la misma dinámica sin importarles lo más mínimo el reguero de cadáveres que se quedarán por el camino. Me vienen a la cabeza varios nombres de empresas que muchos de ustedes conocerán y canales para supuestamente fomentar la educación financiera de gente que hace tiempo respetaba y que cada vez veo con mayor lejanía.

En fin, así son las redes y así somos las personas. Espero nos permitan que no participemos en ese circo. Pagaremos el precio de la irrelevancia, pero hay ciertos costes que definitivamente uno no quiere tener.

46 Me gusta

Todo el mundo tiene claro que Pyotr Baños cobra de Moscú. Al igual que antes era colaborador en varios programas de RT y seguro que eso no lo haría gratis.

6 Me gusta

Como dice Jesús Pérez Triana (@jpereztriana en Twitter), al que si quieren estar informados de lo que se cuece en Ucrania (y en temas militares y geopolíticos en general) les recomiendo que sigan, ojalá algún día sepanos quienes eran los opinadores patrios a sueldo de Moscú.

No por saber quiénes eran los que lo hacian cobrando, sino por saber quiénes eran los que lo hacían gratis.

4 Me gusta