Valor intrínseco ponderado

Dando vueltas al valor intrínseco llego a la conclusión de que el mismo es la piedra filosofal de cualquier inversor value, no obstante no hay forma humana de que el citado valor sea ni siquiera aproximado a “la realidad” pues en mi opinión, cualquier método de cálculo son suposiciones, pero sirve al inversor de varias formas, la más importante desde mi punto de vista es como ancla para tomar el pulso a la cotización a lo largo del tiempo.

Como digo, dándole vueltas al valor intrínseco llego a varias conclusiones que pueden parecer obvias pero a mi me gusta dar vueltas a lo obvio que a veces esconde matices no tan obvios, las conclusiones o premisas básicamente son tres:

  • El valor intrínseco se tiene que calcular con datos de la empresa.
  • El valor intrínseco se tiene que calcular con datos macro.
  • El Valor intrínseco se tiene que calcular con datos del mercado.

Partiendo de estas conclusiones, he elaborado un programa que calcula algo que he llamado valor intrínseco ponderado, el cual se basa en la fórmula ampliada de Graham unido al modelo por dividendo de Modelo Gordon-Shapiro, hago esto porque Graham tiene una buena fórmula pero no tiene en cuenta los dividendos.

Para cumplir la primera premisa uso como datos de la empresa: BPA y dividendo.

Para cumplir la segunda premisa uso como datos macro: Rentabilidad de Bono corporativo, rentabilidad de un bono AAA y porcentaje de inflación.

Para cumplir la tercera premisa uso: la cotización de mercado.

Y no complico más la fórmula, ya que creo que lo importante del valor intrínseco es que el inversor lo use como ancla y referencia en el tiempo viendo su evolución, mes a mes, año a año, por supuesto si se considera se deberá cambiar cualquiera de los datos, los de empresa y de mercado son obvios y los macro cuando se considere oportuno.

Partiendo de los siguientes datos macro para España:

BonoCorporativo 3.25 // bono perpetuo IBE

BonoAAA 1.639 // bono espanol a 15 annos

Inflacion 0.02

El programa hace los siguiente:

Pide el precio actual.

Pide el BPA (el ultimo año desde el momento actual)

Pide el dividendo (el último anunciado y confirmado de forma anual)

Pide el valor contable (Únicamente vale para calcular el número Graham que es interesante para empresas que cotizan con valor en libro bajos) Se puede omitir.

Una vez tomados los datos, realiza los cálculos e itera la fórmula de Graham con valores de crecimiento de 1 a 25, siendo importante el que coincide con el dato calculado llamado reinversion, que es el porcentaje de rentabilidad reinvertido en el negocio, en el caso del ejemplo de abajo se ve marcado con “[->” siendo el 4% el escenario de crecimiento esperado y se toma el valor intrínseco mejorado de Graham para este crecimiento, en el ejemplo: 3.27€

Por otro lado se calcula el valor por dividendos del modelo Gordon, que nos deja como resultado: 2.32€ y luego se ponderan los dos valores, el de Gordon basado en el porcentaje de payout y el de Graham por el resto, y llegamos al valor deseado: [ Valor intrinseco ponderado: 2.99€ ]

————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut

/// Valor intrinseco ponderado formula Graham y Gordon

Precio actual:2.45

BPA:.15

Dividendo:0.045

Valor Contable:2.2

[Rentabilidad 6.12% Por Dividendo 1.84%] PER 16.33 [PayOut 30.00%] Reinversion 4.29% [Numero Graham 2.72€ (111.22%)]

[Valor por dividendos Modelo Gordon 2.32€]

Crecimiento 0% Vis 1.05€ / PER maximo 7.00 / Vim 2.08€ / Margen -17.67% / Pot.Reval -15.02%

Crecimiento 1% Vis 1.20€ / PER maximo 8.00 / Vim 2.38€ / Margen -2.96% / Pot.Reval -2.88%

Crecimiento 2% Vis 1.35€ / PER maximo 9.00 / Vim 2.68€ / Margen 8.48% / Pot.Reval 9.26%

Crecimiento 3% Vis 1.50€ / PER maximo 10.00 / Vim 2.97€ / Margen 17.63% / Pot.Reval 21.40%

[-> Crecimiento 4% Vis 1.65€ / PER maximo 11.00 / Vim 3.27€ / Margen 25.12% / Pot.Reval 33.54%

Crecimiento 5% Vis 1.80€ / PER maximo 12.00 / Vim 3.57€ / Margen 31.36% / Pot.Reval 45.68%

Crecimiento 6% Vis 1.95€ / PER maximo 13.00 / Vim 3.87€ / Margen 36.64% / Pot.Reval 57.82%

Crecimiento 7% Vis 2.10€ / PER maximo 14.00 / Vim 4.16€ / Margen 41.16% / Pot.Reval 69.96%

Crecimiento 8% Vis 2.25€ / PER maximo 15.00 / Vim 4.46€ / Margen 45.09% / Pot.Reval 82.10%

Crecimiento 9% Vis 2.40€ / PER maximo 16.00 / Vim 4.76€ / Margen 48.52% / Pot.Reval 94.24%

Crecimiento 10% Vis 2.55€ / PER maximo 17.00 / Vim 5.06€ / Margen 51.55% / Pot.Reval 106.39%

Valor por Gordon: 2.32€ [30.00%]

Valor por Graham: 3.27€ [70.00%]

[ Valor intrinseco ponderado: 2.99€ ]

Para la cotizacion actual: 2.45€

Margen de seguridad sobre valor intrinseco ponderado: 17.99%

Potencial revalorizacion sobre la cotizacion actual: 21.93%

————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut ————-—8< cut

Se ha usado información de:

Espero haberme explicado, busco la simplicidad, cualquier comentario es bienvenido.

Edito para añadir, que nada de esto vale si no se acompaña de un análisis fundamental completo del negocio, tanto de forma histórica, actual y “futura”, lo expuesto es una herramienta más.

9 Me gusta

Muchas gracias @autoinmune. .Lo que echo en falta es el retorno sobre el capital reinvertido de la empresa, creo que usted solo toma en cuenta el porcentaje de reinversión sobre la rentabilidad si no me equivoco, y el retorno sobre el capital reinvertido, aunque sea difícil de medir (ya que una inversión que haga una empresa no suele dar resultados inmediatos, ni lineales), es un factor importantísimo.

Creo que una fórmula puede ayudar mucho como referencia, pero no creo que usted se base solo en esto, si no me equivoco.

1 me gusta

No claro, y quiero dejarlo claro aunque me repita, que no puede uno basarse en algo así para realizar una inversión, para mí el ROE tiene que ser creciente o al menos sostenido si el payout es alto, la decisión de invertir o desinvertir es algo que desde mi punto de vista tiene que ser una decisión de conjunto, hay muchísimos factores que desechan una compra por debajo de un valor intrínseco, de hecho el que esté por debajo de ese valor ya dice algo, que el mercado no lo valora y podríamos hacer la lectura al revés y no comprar.

Lo que intento hacer es juntar los tres parámetros, macro, mercado y empresa y controlarlos con una única herramienta para hacer un seguimiento en el tiempo con cierta frecuencia para saber por medio de comparación cómo evoluciona la cotización respecto a su valor intrínseco, creo que el cálculo del valor intrínseco puede ser mejor o peor y no siendo muy malo ya cumple la función de ver su movimiento respecto a la cotización, que desde mi punto de vista es lo importante.

Por ejemplo, si el valor intrínseco sube y la cotización baja o viceversa.

Tomo en cuenta para la valoración el porcentaje del capital reinvertido aplicando la fórmula de Graham y el porcentaje de dividendo para Gordon, luego pondero según los pesos de cada uno. Puede parecer un cálculo muy tosco, pero una vez que lo afine no lo cambiaré más que para los datos de macro. Sé que los datos de reinversion no son ni inmediatos ni lineales, Philip Fisher hace incapié en ello, yo una vez que compro siempre dejo margen de al menos tres años para la maduración de proyectos e inversiones.

Una vez que lo afine, pretendo pasar estos datos a una hoja de cálculo con cierta periodicidad y ver qué hace el mercado respecto a la empresa, esa al menos es mi íntención, luego veremos a ver qué sale.

1 me gusta

En mi opinión la valoración no es la parte más importante, para mí normalmente es solo un paso más que tiene por objetivo no hacer locuras. No acabo de entender el motivo por el que mezclas varios métodos, yo dependiendo de la empresa utilizo Gordon-Shapiro o DFC (en 1 o varias fases de crecimiento), primero hago mi estimación chapucera y después trato de variando los datos saber que es lo que está descontando el mercado. ¿Cómo valorarías en tu modelo una empresa que tiene dos fases con distintos crecimientos, margenes e inversión en capex?, gracias.

1 me gusta

Más que para no hacer locuras, que para eso no hace falta echar muchas cuentas creo que calcular un valor intrínseco con un modelo que en principio es fijo sirve para evaluar el comportamiento del valor respecto a lo que hace el mercado. Además, como ya he comentado este modelo de cálculo tiene en cuenta el valor de la cotización pues con él calcula la rentabilidad, por lo tanto es sensible al mercado, aunque no demasiado ya que le he puesto poco saltos en los decimales. De esta forma estimo el crecimiento para aplicar la fórmula de Graham, a veces incluso es contrarian a mercado.

Y reitero en estar de acuerdo en que la valoración no es lo más importante, yo intento usarla como guía y recalcular los valores al menos trimestralmente al conocer los resultados.

Bueno, diría que es mi propia chapuza :slight_smile: pero se da la circunstancia de que las empresas en las que me fijo pagan dividendo y en principio son de crecimiento y pensé que si uso Graham desprecio la valoración del pago del dividendo y viceversa si uso Gordon, chapuceramente pensé en calcular los dos y ponderar el peso de cada uno y el resultado me está gustando.

Hago el modelo para no variarlo y busco en simplicidad, lo que no se refleja en el BPA no lo mide, no obstante el capex va diferido a la cuenta de resultados por lógica debería retener más y bajar o suprimir el payout, así que en principio no cambia ya que como pondera si no paga dividendo pondera cero en Gordon y viceversa.

Intento ver el mercado, creo que es importante ya que los inversores suelen ser impacientes ante las inversiones y se cansan y venden hasta que un día no se sabe cuándo, la empresa aflora la inversión en el BPA, todo esto lo sabe el mercado que tiene el conocimiento completo, por eso intento que este conocimiento esté implementado en el cálculo.

Ya he comentado que Philip Fisher te enseña a ser paciente con la inversiónes y creo recordar que comenta como hay momentos de “cansancio” del mercado y fluctuaciones sin sentido de inversores impacientes.

De momento sigo afinando.

3 Me gusta

Respecto a la idea inicial he optado por usa coma flotante en el factor de crecimiento, la sensibilidad a la cotización de mercado es menor, después de darle unas cuantas vueltas, aunque no descarto darle más ya me va gustando más que antes, por ejemplo:

Cotizacion : 2.44
BPA : 0.15
Dividendo : 0.045
Rentabilidad BPA : 6.148 % *PER : 16.27
Rentabilidad Por dividendo : 1.844 %
Reinversión : 4.303 %
Valor intrínseco Graham : 2.554 € [ 70.0 %]
Valor intrínseco Gordon : 2.315 € [ 30.0 %]
Valor intrínseco ponderado : 2.482 €
Para la cotización actual margen de seguridad : 1.693 %
Para la cotización actual potencial de revalorización : 1.722 %

Tengo que decir que me cuesta tener que imaginar, suponer o deducir por el pasado el crecimiento que se espera de un activo, dejarlo la mano del porcentaje de beneficios que reinvierte la empresa me parece mejor. Por otro lado, calcular este porcentaje respecto al valor de cotización lo vincula con el sentimiento de mercado, observen el mismo ejemplo con la cotización más baja:

Cotizacion : 2.32
BPA : 0.15
Dividendo : 0.045
Rentabilidad BPA : 6.466 % *PER : 15.47
Rentabilidad Por dividendo : 1.94 %
Reinversión : 4.526 %
Valor intrínseco Graham : 2.555 € [ 70.0 %]
Valor intrínseco Gordon : 2.206 € [ 30.0 %]
Valor intrínseco ponderado : 2.45 €
Para la cotización actual margen de seguridad : 5.325 %
Para la cotización actual potencial de revalorización : 5.624 %

La fórmula de Graham me convence, la de Gordon aún le estoy dando alguna vuelta.
¿Alguien lo aplica? Voy a evaluar cómo lo hacen por aquí, aunque no quiero complicarlo demasiado:
https://compraraccionesdebolsa.com/formacion/fundamental/valoracion-de-empresas/gordon-shapiro/