Valentum se constituye como gestora

Parece que Valentum ha sacado un nuevo fondo: Valentum Magno FI (ver información en la CNMV). ¿Alguien sabe algo del mismo? No había oído que tuvieran planes de sacar este nuevo fondo en ninguna de aparición pública.

Por lo que leo en el folleto (les ruego me corrijan si me equivoco), la principal diferencia respecto al Valentum FI es que:

El fondo invertirá en valores de renta variable que tengan una liquidez elevada, por lo general se busca invertir en activos de gran tamaño y especialmente muy líquidos

Además parece que las comisiones son algo inferiores. Aunque, eso sí, mantienen el esquema comisión fija + comisión de éxito que tan poco me gusta.

  • Valentum FI: 1.35% + 9% sobre rentabilidad
  • Valentum Magno: 1% + 9% sobre la rentabilidad que exceda el 3% anual

Eventuales reseteos a los tres años aparte, me cuesta imaginarme los efectos combinados de marca de agua y ese 3% anual. Voy a intentar explicar mi duda con un ejemplo, a ver si alguien puede ayudarme a entenderlo.

Digamos, por ejemplo, que el fondo alcanza máximos (un VL de 100) en el año 1. Luego cae durante un tiempo y no supera el máximo anterior hasta el año 3. Pongamos que ese año 3 alcanza un VL de 110. ¿Sobre qué exceso se cobra ese 9%?

Han pasado 2 años de por medio y se dice que la comisión de éxito se cobra sobre la rentabilidad que exceda el 3% anual. Entiendo, entonces, que debería cobrarse sobre la revalorización que exceda el VL de 106.1 (i. e. 100 x 1.03 x 1.03). Es decir, debería aplicarse un 9% sobre 110 - 106.1 = 3.9 puntos de valor liquidativo. ¿Lo estoy entendiendo bien?

2 Me gusta

Salió hace pocos días una reseña en el Hola!
Un bigcaps al 1% + comisión de éxito 9%
https://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/valentum-lanza-magno-su-version-centrada-en-valores-de-gran-capitalizacion-y-en-reducir-el-riesgo-de-liquidez

4 Me gusta

Me gusta Valentum, pero mientras sigan con las comisiones abusivas que tienen ni me planteo entrar.

6 Me gusta

Con un solo fondo de poco más de 100 millones y sacan este para empresas de alta capitalización, es un movimiento raro, la verdad. Me imagino que trata de captar el capital en Bestinver, Cobas y Azvalor que ha estado en fondos similares y no está contento con el rendimiento.

3 Me gusta

En la entrevista que ha posteado @jirones, los gestores comentan que el nuevo fondo les permitira gestionar mejor el riesgo al poder utilizar mas los derivados, e invertir en valores mas liquidos…

No obstante, a mi tambien me ha extrañado bastante que lo sacaran cuando apenas gestionan 200 millones de euros. Entiendo que entre gestoras tambien se van copiando las “ideas comerciales”…

2 Me gusta

Lo comentamos en

Pienso como @malagaga y @alf

3 Me gusta

Disculpe la duplicidad. Se me pasó el comentario. ¿Alguna explicación de cómo funciona la combinación de marca de agua y ese 3% de rentabilidad anual al que no se le aplica la comisión de éxito?

Lo que comenta tiene sentido. Siempre dicen que usan la venta de puts para obtener una rentabilidad adicional cuando quieren comprar una acción a cierto precio.

Lo mejor que puede hacer es preguntarlo directamente en la gestora si está interesado en el producto.

No me extrañaría que la marca de agua afecte sólo a la posibilidad o no de aplicar dicha comisión de gestión y no a un incremento del 3% de la misma durante cada año para calcular donde aplicarla.

Vamos si el fondo está en 100 y el primer año cae a 95, no se va a aplicar comisión de rentabilidad de ningún tipo.

Pero si el segundo año sube de 95 a 110, de 95 a 100 no le van a aplicar ninguna comisión de rentabilidad pero sobre los 10 restantes, se aplica comisión de rentabilidad restando el 3%. Sin tener en cuenta si la rentabilidad anualizada del año anterior no ha llegado al 3%. Vamos que ese 3% no es acumulativo en años donde no se ha obtenido rentabilidad.

5 Me gusta

Seré yo…pero un producto en el que me cueste tanto entender algo tan básico como es “cuanto vale”…ufff…me cuesta.

8 Me gusta

Le entiendo, en mi caso no solo tambien me cuesta sino que me da que sospechar…

1 me gusta

Tal vez sería interesante para continuar con la inercia de los gestores en los podcast, que trajesen a los dos gestores de Valentum.

A mí siempre me ha parecido que hacen las cosas diferentes. Si no fuera por la maldita comisión de éxito…

Posiblemente @MAA ya lo habrá intentado, pero por si acaso, aquí lo dejo!

17 Me gusta

Me sumo a la petición. Los he escuchado en otros podcasts y personalmente me gusta la pasión que desprenden al hablar de las distintas ideas.

Coincido totalmente… Es la única razón por la que ni yo ni mi familia somos partícipes.

9 Me gusta

Principales posiciones a 30/06/2021:

9 Me gusta

Digital Value subiendo hoy como un cohete :rocket::rocket::rocket::rocket::rocket:

Alguien sabe el motivo? Ha presentado resultados?

3 Me gusta

Valentum lleva buena bajada, cómo lo veis ahora que nos podríamos ahorrar el 9% de la comisión de éxito.

5 Me gusta

A fecha de 30 de septiembre lleva -32% year to date.

Prácticamente se ha esfumado la rentabilidad de 5 años.

2 Me gusta

Sólo cuando baja la marea, se sabe quién nadaba desnudo ». Warren Buffett.

3 Me gusta

No ha ido tan mal en relación a los índices. Hay que tener en cuenta que ha sido una decada donde la prima por invertir en small caps ha sido inferior, veremos a futuro.

7 Me gusta

Pero nadie le obliga a Valentum a invertir en small caps europeos. Se supone que eligen invertir en las empresas que consideren oportunas.

5 Me gusta