Unos tipos de (poco) interés

En términos históricos sin duda es problemático esperar unos tipos tan bajos durante mucho tiempo.

No obstante creo que sufrimos cierta ilusión monetaria al abordar simplemente el problema en términos nominales y no en términos ajustados a inflación. Y considerando simplemente el tipo de interés sin considerar el retorno del principal.

Por ejemplo ha terminado siendo más problemático tener bonos a 10 años que pagaran algo de interés que tenerlos a plazos muy cortos que no los pagaran o que incluso costara algo.
Y es que en el primer caso había una consideración adicional que no todos los que invertían en ellos la veían, que esa situación iba a durar mucho tiempo.

Luego, aunque los tipos era muy bajos, los diferenciales de ciertos créditos eran considerables e incluso en algunos casos no se daban los mismos. Vamos que el que se quería endeudar no lo tenía tan fácil como pudiera parecer de entrada.

Y es que los tipos podrían ser más altos pero podrían existir alternativas para endeudarse de forma muy fácil y con riesgo notablemente superior de no devolver el principal,como usted comentó en su magnífico artículo Lo difícil que es ver al vecino hacerse rico sobre el incremento de los plazos de pago de los constructores en la época de la burbuja inmobiliaria.

Vamos que uno puede identificar alguna situación extraña en términos históricos pero luego cuesta analizar el conjunto de factores que pueden terminar afectando y en que medida esa situación también puede estar influyendo en otros parámetros que uno en primera instancia no ve relacionados.

11 Me gusta