Una tesis pro burbuja en la gestión pasiva

Teniendo en cuenta a 2020 como año electoral USA, ¿Creen seguira el impulso alcista en USA? O por el contrario explotará el mercado Americano.

Pero estás estadísticas ¿sabe como están construidas y cuantas veces se han dado históricamente?
Si somos inversores de largo plazo ¿nos deberían preocupar estas estadísticas que seguramente comentan lo que ha pasado los próximos meses en lugar de lo que ha pasado los próximos años?

5 Me gusta

Es un clásico, ahora lo del 20% me parece muy exagerado.

A mi entender el mercado USA está muy sobrevalorado, pero es cierto que nada impide que la manía de la que hablábamos antes, siga empujando al alza las valoraciones por un tiempo superior. En un horizonte de más largo plazo, probablemente sí veamos una importante caída en USA.

De todas formas, en el fondo, no tengo ni idea…

Lo que sí comulgo es con la idea de que de cara a los próximos años, tiene sentido buscar valor en otros lugares que no USA.

Podemos buscar inversiones fuera de USA, pero si esta se resfria va a dar igual, caerá todo, el mercado americano influye en todo lo demás, sino preguntar a China que por una modificación comercial, está temblando.
Es muy dificil que el contexto actual como tal cambie mucho con respecto a como está, América caerá y volverá a subir con mas fuerza, aunque a mi la lógica me dice que el sp500 se mantendrá plano los próximos años, eso so propiciará que tengamos que buscar mercados que den más rentabilidad.

1 me gusta

No puede dar igual, el dinero que hay en el mundo, que es mucho, se tiene que colocar en algún sitio, si la renta fija es negativa ¿qué queda?

2 Me gusta

Yo tengo una pequeña inversion en indice stoxx50 desde abril, y estoy muy contento, siempre ha ido muy plano, pero desde abril ha tenido una gran rentabilidad, al final yo estoy mas espuesto a europa, pero no se si es la mejor opcion.

Cómprese mejor el eurostock 600, así se aprovecha también de alguna small caps.
Eso sí, valorar a menos de un año la RV… tenga cuidado!

3 Me gusta

o MSCI Europe y así tiene fuera de eurozona

3 Me gusta

Le agradezco mucho su consejo, probablemente lo cambie en breve, lo que no se si donde opero que es openbank y liberbank habrá algo de stoxx600, msci europa como dice @Manolok si se que hay, pero son fondos muy diferentes no?

Cójase los informes y compare. Por otro lado puede mirar también en morningstar la distribución.
Si mal no recuerdo MSCI tiene 460 compañías aprox y el eurostock 600 599.
Pero da más peso a otras zonas. Al final la gestión pasiva es un índice escogido de forma activa.
No se tome recomendaciones sin más a la ligera. Analice, compruebe y decida.
Aquí no somos asesores, contamos lo que pensamos y tenemos nuestra decisión independiente.
Procure pensar libre y decidir libre.

8 Me gusta

Ahora que lo menciona @camacho113 , a mi solo me suena el Stoxx Europe 600 y no Euro Stoxx 600
Evidentemente el Europe 600 no se leva mucho mucho con el MSCI Europe

1 me gusta

En cuanto al nombre le doy la razón, acabo de comprobar el nombre del que compré a mis padres y efectivamente.


En cuanto a posiciones déjeme comprobarlo pero creo recordar que cuando miré ambos el MSCI tenía unas 450 compañías vs 600 del eurostock.

1 me gusta

Aquí va el 600.


Aquí el MSCI

3 Me gusta

Gracias @camacho113
Por aclarar

  • Euro Stoxx y MSCI EMU sólo Eurozona
  • Stoxx Europe y MSCI europe todo Europa no emergente (Eurozona + UK +Suiza + Noruega + Dinamarca + Suecia)
  • MSCI no es numero fijo empresas sino aquellas que supongan 85% mercado
4 Me gusta

Yo estoy en el ETF del IBEX 35 que tiene BBVA. Del poco tiempo que llevo, deduzco los siguientes:

Pros:

  1. La burbuja de la gestión pasiva todavía no ha llegado a España. De hecho, es un fondo diminuto para ser de gestión pasiva. Creo que gestiona un patrimonio de 150 millones.

  2. Las comisiones son más que razonables. 0.39%/año.

  3. En el largo plazo estimo que será sostenible. La rentabilidad ponderada de la cartera es de algo más del 7%/anual (lo calculé en base a los beneficios del 2018 y a precio actual). Si las empresas generan estos beneficios y se reparte aproximadamente un 2% en dividendos, entiendo que lo esperable es un crecimiento que ronde el 5%/anual (salvo sustos como el del SANTANDER esta semana con los 1500MM € de fondo de comercio en Reino Unido que han tenido que provisionar).

Contras:

  1. Es un fondo bastante poco diversificado. El miércoles, cuando palmé más de un 1%, comprobé horrorizado que tenía una exposición del 13.27% al BANCO DE SANTANDER.

  2. Es un fondo de reparto. Para mi estrategia de inversión, preferiría un fondo que capitalizase los dividendos con la finalidad de beneficiarme en el largo plazo de las ventajas fiscales de la capitalización compuesta en los fondos.

3 Me gusta

Con todos los respetos, la bancarizacion del ibex es un lastre-riesgo.

4 Me gusta

Desconozco el patrimonio que tiene pero sabiendo que son 35 compañías podría hacerse ese ETF a coste cero. No?

Con los mismos respetos, a algunos nos gustan los bancos, que ahora no parezca buen momento no quiere decir que invertir en banca sea un lastre-riesgo ni mayor ni peor que cualquier otra inversión, como es lógico, es simplemente una opinión.

1 me gusta

camacho113, el caso es que la comisión del 0,39%, a mi juicio, está más que justificada. Esta gente trabaja también con derivados. El tema es que los resultados copian la tendencia del IBEX pero desde el 2009 (que es el último registro que aparece en DFI) siempre le ganan por más de lo que vale la comisión al índice.

1 me gusta