Una tesis pro burbuja en la gestión pasiva

La comisión te sale casi gratis. La rentabilidad del índice a 10 años es de -2.22%. La del fondo (descontando las comisiones) para el mismo periodo es del -2.25%.

Puede parecer una rentabilidad calamitosa (y lo es). Pero la inversión en este fondo te permite componer. Paga dividendos en febrero y agosto (el año pasado fueron 0,11€ en febrero y 0,17€ en agosto) esto equivale al 2,97% que después de pasar por Hacienda se queda en un 2,38%. Reinvirtiendo los dividendos, sale una rentabilidad positiva.

Por otro lado, si las empresas retienen aproximadamente un 4% de sus beneficios al año, no es lógico que las acciones continuen bajando. A no ser que lo reinviertan mal.

Probablemente esté confundido porque le adelanto que no he ido al dato a comprobarlo pero, ¿Está comparándose con el IBEX 35 o con el IBEX 35 TR?
Hay que coger siempre dividendos como hacen índices serios (S&P etc…)
Puede que el ETF lo haga, estoy hablando ahora mismo por hablar.

2 Me gusta

En este estoy seguro que lo coge sin dividendos. El fondo es muy sencillo de comprender. Para saber el valor de la participación es los puntos del IBEX sin dividendos dividido por 1000.

Ahora mismo el IBEX está en 9319 puntos. Pues el valor liquidativo de la participación del fondo sería de 9,319€ (siempre cotiza un par de céntimos por arriba).

Por eso la rentabilidad a 10 años es negativa. En la misma no se tiene en cuenta los dividendos que se reparten dos veces al año.

1 me gusta

Entonces si lo he entendido bien, reparte todo el dividendo entero que descargan las empresas en el fondo que lo componen - la comisión de gestión directamente al partícipe ¿verdad?

Si es así me resulta más que lógico que a 10 años esté plano. Un 6% no todo el mundo lo consigue capitalizando además…
Buena vaca lechera!

1 me gusta

BBVA también tiene un ETF del Eurostoxx 50
Creo que ahora solo tienen esos dos: IBEX 35 y EUROSTOXX 50. Me suena en tiempos tenían más y lo quitaron por bajo volumen

2 Me gusta

Un 6 no. Es un 3 repartido en dos dividendos. El año pasado dio 0.28€. Si cada participación vale ahora 9,34€, sale un rentabilidad por dividendo del 2,99%.

1 me gusta

Si. El del IBEX gestiona a 17 de octubre 161,534,011.54€

El del Eurostoxx a 17 de octubre 107,495,007.39€

Con estos patrimonio no creo que se pueda hablar de burbuja de la gestión pasiva en España. Otra cosa será lo que pase con los ETF del S&P 500.

1 me gusta

Hablar de una burbuja en este caso poniendo de ejemplo únicamente a nuestro propio país nos hace caer en una hipótesis incorrecta.
Le pongo un ejemplo, al igual que nosotros compramos índices pasivos/acciones en EEUU al mismo tiempo que los americanos y otros muchos países hacen, podría pasar al revés y que todos los americanos y gente de fuera comprasen desde allí índices españoles (Aunque he de decir que hasta ahora, estoy con usted que con lo referente al IBEX, no hay burbuja en absoluto en cuanto a indexación pasiva).
De lo que estoy seguro, es que no a través de índices españoles sino desde la oficina de turno, hay mucha gente (incluidos mis padres) que tienen de manera pasiva muchas acciones de los más famosos del IBEX que en la ecuación podría incluirse como tal (Dado que compran por la recomendación del vendedor de la oficina de turno).
Desde mi punto de vista, no todo es negro o blanco. Hay muchos grises que cuestan explicarlos sin poder generalizarlos como muchas veces se hace.
Quizás EEUU tiene un porcentaje elevado de gestión pasiva, pero quizás antes también había un gran número de inversores pasivos invertidos en acciones de manera pasiva y no a través de dichos índices.
De lo que no cabe duda viendo el tipo de cambio Euro/Dólar es que ha habido más demanda y más entrada de capital a EEUU (Parte de ella bien justificada desde mi punto de vista debido a su avance capitalista y empresarial).
De lo que no cabe duda también es que actualmente hay empresas cotizando a unos múltiplos muy exigentes como siempre ha ocurrido. ¿Bajarán sus múltiplos a futuro por su corrección o por su justificado crecimiento?
Únicamente el tiempo lo dirá…
En estos grises nos toca siempre jugar y siempre viviremos con la incertidumbre.
Yo probablemente esté equivocado con mi conclusión o acertaré debido a otros motivos y no por los que pienso.
Hay que reconocer que las ciencias sociales son dificilísimas y de ahí que cuatro frikis aquí estemos tan fascinados y no todo el mundo.

5 Me gusta

El matiz de la pasividad en una empresa o en un índice no es menor, uno se puede quedar años y años en una empresa y la controla de forma periódica, de tal forma que si le sigue gustando permanece dentro, por contra en el índice el control del riesgo individual no existe, de hecho ni siquiera se conoce el precio de compra individual de cada empresa, luego estar pasivo en acciones de forma individual de lejos es diferente a hacerlo a través de índices.

1 me gusta

Estuve fijándome hace unos días y solo había este ETF y el del Eurostoxx50. Por curiosidad ¿Cuánto le cobran por la compra de uno de estos ETFs en el BBVA?

Yo lo hago por DE GIRO. La comisión es la misma que por la compra de cualquier acción de España. 2€+0.058% con un máximo de 10€

Había entendido que lo había hecho a través del BBVA por lo que lo había malinterpretado, gracias por la aclaración.

download2.pdf (302,1 KB)
Que os parecen los gastos del amundi msci world en openbank?

Muy muy buenas la verdad.

1 me gusta

Está muy bien de precio, como a la mitad de lo que le cobrarían en DE GIRO.

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=SXVJv0VXrqg

1 me gusta

Había visto el vídeo, realmente es esclarecedor pero no aportan muchas novedades, no obstante me gustaría resaltar el gráfico en 5:34 sobre la realimentación del mercado, no lo he visto en ningún sitio tan simplemente expuesto y da cuenta de que estar en el mercado siendo pasivo o activo no es algo que difiera todos actúan de la misma forma sobre los precios cuando compran y venden, pero si hay una masa que lo hace sin criterio produce esa realimentación en los mercados que se muestra en la gráfica: interés por lo pasivo / compra / refuerzo / subida / interés por lo pasivo / compra / refuerzo / subida / etc, etc.

1 me gusta

Ya lo había expuesto en éste mismo hilo. A mi entender, la burbuja de la gestión pasiva está muy clara. El Dr. Burry tampoco considero que sea un visionario por anticipar la burbuja inmobiliaria en 2005 (creo recordar), era algo que en aquella época ya estaba claro para muchísima gente, estaba en boca de todos. Lo que hay que reconocerle son sus agallas al ponerse corto y aguantar lo que aguantó.

Lo que no me creo en absoluto es que la gestión pasiva y la gestión activa estén, a día de hoy al 50% aproximadamente. Yo creo que la cosa es mucho peor, por la cantidad enorme de gestión activa que en realidad es pasiva, por la gestión “mediopensionista”, por la cantidad de ETFs, etc

Es muy básico lo que se dice, pero me ha hecho mirar algunas inversiones actuales de Michael Burry…

1 me gusta

Sí, eso también lo hice yo :slight_smile:

El tema de los flujos de capital en renta variable es de lo más interesante y de hecho tienen una influencia significativa en muchas de las crisis y burbujas que ha habido.

Sin embargo tengo la sensación, en algunos casos, que se está buscando un cabeza de turco fácil , a un fenómeno bastante más complejo. Hay gran cantidad de gestores activos, estrategias activas y inversores activos (aunque igual ahora se piensen lo contrario) que se dedican y se han dedicado toda la vida a seguir lo que hace el mercado sobreponderándolo bastante más que un índice típico.

Me he metido bastante en este foro con que los índices europeos tuvieran en 2007 un % significativo en bancos, sin embargo había gestores activos e inversores individuales con una ponderación sensiblemente mayor en esos negocios. Por no hablar de un posible efecto contagio. Si hubiera salida de gran cantidad de dinero de gestión pasiva de renta variable posiblemente terminaría pasando factura a buena parte de la renta variable.

Si hay alguna forma de burbuja relacionada con la gestión pasiva ojo en que alternativa termina uno invirtiendo que igual termina más expuesto a dicha “burbuja” que estando símplemente en gestión pasiva.

Si hay burbujas, lo normal es estar expuesto a ellas si uno está en gestión pasiva. Alguna que otra ponderación van a tener esos activos en una cartera diversificada, y si se pondera por capitalización pues es normal que uno tenga algo más de exposición a aquellos negocios que han subido más. No obstante y en la medida que lleva tiempo con esa cartera eso no significa que le haya implicado a nivel personal comprar más de eso caro sinó que ha sido la propia revalorización de la cartera quien le ha llevado a esa situación.

Por otra parte quienes están moviendo gran parte de su cartera de un tipo de gestión activa a una pasiva si es posible que provoquen flujos de unos activos a otros, con independencia de que sean pasivos o activos. Habrá que ver su comportamiento a posteriori para terminar de tenerlo del todo claro si eran pasivos o activos moviéndose a algo que parecía funcionar mejor.

Aquí el tema de las espectativas es bastante significativo. ¿se conforman los inversores que se han hecho pasivos con la rentabilidad que les dará el mercado los próximos años? ¿van a llevar bien si se produce un efecto ni que sea a medio plazo donde algunos gestores activos lo hacen sensiblemente mejor? ¿entienden que hay riesgos inherentes a los activos donde invierten que son inherentes al tipo de activo y no al hecho que sea gestión pasiva o activa?

A mi más que haya una burbuja o no de gestión pasiva lo que me interesa más es en que medida hay inversores en el mercado, sean del tipo que sean, que están pretendiendo comprar rentabilidades pasadas recientes sin ser conscientes del tipo de riesgo que tienen asociadas. Que sean pasivos, activos o falsos pasivos, casi es lo de menos.

20 Me gusta