Una reflexión sobre el Bitcoin en este crack

Los bitcoins, al igual que el resto de criptomonedas, no se pueden cambiar en bancos ni casas de cambio convencionales, son sitios específicos de criptomonedas. Es un mercado aparte, como lo es la bolsa.

También el zoquito.

1 me gusta

¿Es tan amable de explicarme el porqué de los 21 millones de bitcoins como máximo?

Lo leí en una revista técnica, pero sinceramente no me enteré bien.

1 me gusta

Interesante debate, así a vuelapluma se me vienen a la cabeza varias ideas:

  1. El comportamiento del Bitcoin en este “crack” no debería precipitarnos a pensar que no cumple su función ya que la idea no es que descorrelacione con la renta variable, sino con la renta fija. Básicamente, entiendo Bitcoin como un valor refugio no frente a las caídas de empresas cotizadas sinó de la moneda y la confianza de los gobiernos en pagar su deuda, o de las políticas que puedan llevarnos a una inflación más o menos pronunciada.

  2. Ligado con lo anterior, hay que tener cuidado con lo que se desea. Si los defensores de Bitcoin llevan razón y la criptomoneda se revaloriza espectacularmente porque el dinero fiat pierde gran parte de su valor, sólo se beneficiarían de ese escenario los que llevaran una cartera muy concentrada en Bitcoin, la cual cosa, a día de hoy, es una temeridad y nada aconsejable. Resumiendo: alguien que lleve un 5% de Bitcoin en cartera, si éste triunfa pueda que vea compensado la pérdida de valor del resto de la cartera pero tampoco se hará rico. Es de ilusos pensar que el cash, la RV y la RF irán bien… y Bitcoin irá mucho mejor. No se puede esperar a la vez descorrelación entre activos y que todos sean siempre alcistas.

  3. Mucha gente tiene Bitcoin única y exclusivamente para especular. Las carteras serias no llevan Bitcoin los asesores financieros no aconsejan Bitcoin, los americanos no tienen masivamente Bitcoin. Ya puede ser la herramienta perfecta para X situaciones que si la mayoría de gente no lo lleva, como si pueden llevar renta variable, renta fija y cash, es difícil que el activo en cuestión lleve a cabo su función descorrelacionadora o la que sea, por mucha base teórica que tenga, Simplemente lo usa poca gente y la poca gente que lo usa prima más otros fines, meramente especulativos.

7 Me gusta

Y otra para pagos ilegales… Un activo muy sólido…

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/economia/2018/04/09/actualidad/1523262661_217667.amp.html

Es el número maximo de bitcoins que se podrán minar estipulado por Satoshi nakamoto. La idea de que sea un número determinado es justamente lo que debatíamos, que la ventaja está que en el futuro no se pueda diluir en formas de aumentos de este número.

Creo que actualmente ya van por los 18 millones.

Gracias por su respuesta.

Si, eso que me cuenta es lo que me explicaron y lo entendí.

Lo que no me explicaron es el porqué de 21 y no de 22, o cualquier otro número que Ud. desee, más próximo o alejado. Bueno, Ud. no, el Sr. Satoshi Nakamoto.

Creo que debe haber otros motivos además del señalado. No creo que uno de las claves del bitcoin dependa de una simple ocurrencia de su creador y más considerando las complejidades técnicas de creación y uso de la criptomoneda. Seguiré indagando.

Nuevamente, gracias por su respuesta.

1 me gusta

Muchas gracias @SirHall por tu respuesta. Clarificadora y muy interesante.

En el caso que estudiemos la correlación entre el Bitcoin, y otras cryptos, con la RF, cosa que tiene sentido teniendo en cuenta que la RF al final mide la confianza de los inversores frente a un determinado país/fondo soberano, en ese caso tiene sentido que exista una correlación inversa con su correspondiente moneda, ya que al final es una medida de confianza similar que su bono soberano correspondiente.

Personalmente yo tengo un 3-5 %, dependiendo de la revalorización de este y otros activos, de cryptos en mi cartera, no solo Bitcoin. Mas bien como un proyecto de i+D que como algo estratégico… No comparto el componente especulativo ni de este ni de ningún otro activo. No me parece una manera de creación de valor responsable por muy lucrativa que sea.

2 Me gusta

Fíjese que cosa, yo tengo más o menos el mismo porcentaje después de las compras, pero en mi caso es totalmente especulación, alto riesgo de pérdida permanente pero posibilidad de gran revalorización a medio plazo.
Yo estoy en ésto por el dinero…:joy:

2 Me gusta

Todos estamos aquí por el dinero, no me entienda mal :rofl:, pero al igual que con los negocios hay maneras y maneras de hacer dinero invirtiendo.

Al igual que no montaría una fábrica de armas tampoco adquiero productos puramente especulativos que se basan en la perdida de otros para generar ingresos. Prefiero unirme a empresas o proyectos que crean valor real con cierto componente social.

No intento sentar catedra y me parece respetable cualquier posición tan solo expongo la mía como reflexión.

2 Me gusta

Es irrelevante el número de bitcoin totales, lo importante es q es un número concreto y fijo, q nunca va a aumentar. Es lo q lo hace ser un activo deflacionario vs el dolar/euro q no paran de diluirse.

También es irrelevante el número de acciones de un negocio q cotiza en bolsa. Pero si te fíjas en Berkshire verás q las a, q nunca se han diluido, valen más q las b…

No lo crea: Solo 1 bitcoin no valdría nada (ni dos, ni tres, ni cuatro…) y una cantidad enorme como 1.000.000.000 los devaluaría demasiado. Entonces, puesto que no se da esta situación alguna cantidad intermedia es la óptima.

Le decía a Calimero q da igual q sean 21 millones o 22 millones.

Lo relevante es q sean un número fijo.

3 Me gusta

No necesariamente, alguna cantidad es la óptima, pero no cualquiera. ¿No se molestaron en estimarla? ¿Por que no 25 o 50 o 75 o 100 o 250?

Efectivamente, son dos mercados descorrelacionados, con lo cual no veo la influencia de uno sobre otro.

¿Por qué no necesariamente? Es decir, si lo que hace el limitar el número de monedas es la inflacción, el límite de 25 sería igual que el de 50, sólo que en el de 50 los objetos y servicios costarían el doble.
Es así como lo entiendo yo.
El origen de porque 21 millones, es desconocido para mí.

1 me gusta

Según dicen algunos, yo no lo sé, el algoritmo de creación de los tokens tuvo en cuenta la capacidad de minado inicial así como los sucesivos halvings, que son los recortes de las recompensas que se van pagando a los mineros y que se reducen a la mitad cada 4 años (comenzó con 50$, y se espera que el próximo mes de mayo pase a 6,25$, en 2024 a 3,125 y así sucesivamente hasta prácticamente 0 en 2140 que coincide con el número finito de 21 millones).

7 Me gusta

Hola solo una puntualización, la recompensa por bloque minado no es $, son unidades de Btc.

Correcto, se me fue la :raised_hand_with_fingers_splayed:. Perdón

No hay nada que perdonar hombre

1 me gusta

Cuando alguien busca seguridad y refugio, un programa de ordenador que ni siquiera está terminado es quizás un mal sitio para estar. Por eso el Bitcoin cae a plomo, y lo que le queda.