Una reflexión sobre el Bitcoin en este crack

Por esto mismo que vd dice, el bitcoin no está considerado dinero.

Además, de la lista de funciones y propiedades que ha dicho que tiene que tener el dinero, ¿cuantas cumple el bitcoin?

Una cosa es lo que se se desee, y otra cosa, la realidad actual.

Por supuesto que si, el placer de todo este intercambio de información es mutuo, y más en los tiempos que corren, así que ánimo y un abrazo a todos (sin tocarnos :stuck_out_tongue:)

En los momentos de crisis como el actual, el poder y la fuerza coercitiva del Estado adquiere mayores dimensiones, aumentando las decisiones unilaterales en pos del “bien común”. Esto es una constante histórica, he ahí por ejemplo la magistratura romana del “dictador” habilitada para tiempos complicados. Si mañana dice la UE que los bitcoins quedan confiscados…Ya lo hizo Roosevelt con el oro.

Otra cosa es que no se arregle la situación y el Estado implosione. Esto sería otra fase que esperemos no llegue.

1 me gusta

Tampoco puedes comprar jamón con una moneda de oro, o unos litros de petróleo. Cada activo tiene su función.

El bitcoin es una reserva de valor, en tanto se sabe q no puede haber más de 21. Millones de bitcoin en el mundo. Cuanto más impriman los bancos centrales, más euros /dolares valdra 1 bitcoin a largo plazo. Lo mismo q el oro, con la peculiaridad q es digital, transfronterizo, etc. Q le pregunten a venezolanos por su utilidad…

1 me gusta

Esta es la clave del debate, si el bitcoin cumple estas funciones y propiedades o no y si esta generalmente aceptado.

Si una sociedad considera que lo está para esa sociedad es dinero. Si por el contrario otra sociedad no lo considera así pera esta otra sociedad el bitcoin no es dinero.

Por ejemplo, para la sociedad de freaks de Sillicon Valley el Bitcoin puede cumplir todas las funciones y características y por lo tanto ser dinero. Sin embargo, para los jeques árabes el dinero no es un depósito de valor y por lo tanto no ser dinero para su sociedad.

Si con este tipo de debates se nos pasa la cuarentena más rápido bienvenidos sean.

1 me gusta

¿Por todos los agentes económicos entendemos los que han adoptado el EUR como moneda de cambio?

Yo creo que lo que @yerayalfa comenta, es que el tendero de la esquina en mi barrio no está obligado a aceptar dólares o bitcoin y sí EUR. Por lo tanto, para él, dólares y bitcoin es lo mismo.

1 me gusta

Para mi hoy por hoy no es dinero, como tampoco lo son las acciones de inditex. todavía está en una fase en que sus fluctuaciones son altisimas, por su capitalización es fácilmente manipulable, etc.

Lo veo como una inversión value a largo plazo.

1 me gusta

Efectivamente porque el tendero está sujeto a la legislación vigente en nuestro país y en ella se establece que el euro es una moneda de curso legal.

De todos modos, si el tendero quiere admitir dólares, bitcoins o conchas de la playa como método de pago no hay nada que se lo impida. El verá como luego el banco le cambia conchas por euros o si encuentra a un proveedor que le acepte conchas como método de pago.

Que entiende o a que se refiere con “reserva de valor”?

El hecho que la cantidad de bitcoins sea limitada no aumenta su valor per sé, lo protege de que no se lo pueda diluir como ocurre actualmente con las divisas, estamos de acuerdo. Pero puede haber 21M de bitcoins que valgan 0.

El valor de un bitcoin siempre vendrá determinado por la relación oferta/demanda, a menos de que se regule de manera externa. Se me está escapando algo sobre la valoración de los mismos?

1 me gusta

Aumenta su valor comparativamente a las monedas de curso legal que si se diluyen (euro, dólar, yuan, libra, etc)

Si los bancos centrales en vez de diluir se ‘recompraran’ billetes… El bitcoin reduciría su valor a largo plazo con estas. Pero eso no va a pasar. :joy:

El problema del oro es que hay quien confunde ciertos comportamientos de largo plazo con comportamientos de corto.
Aquí tiene un magnífico artículo de @Fabala hablando de ello. https://www.finect.com/usuario/Fabala/articulos/que_proteccion_ofrece_el_oro

2 Me gusta

Un buen depósito de valor tiene que ser duradero y hace falta que no se degrade cuando se almacena, o cuando se pasa de mano en mano.

Con 1 moneda de oro comprabas una vaca hace 2000 años, hace 300 años y también te da para comprar una vaca hoy. Eso es una reserva de valor, protección contra la inflación.

Con 1500 euros de hoy, q crees q vas a poder comprar dentro de solo 20 años? Con suerte te da para comprarte 1 kilo de carne.

Si alguien tiene dolares y quiere ir a ese tendero que solo acepta euros, libras, yuanes o cualquier otra moneda de curso legal, puede ir al banco más cercano y le cambiaran los dolares por dicha moneda, porque el dolar, o cualquier otra de las monedas hay una institución que lo respalda, con el bitcoin no pasaría eso.

1 me gusta

Antes de volver a responder, he querido ir a la fuente la información y parece ser que para los bitcoins es la página bitcoin.org

Explican perfectamente el sistema e incluso detallan la manera de proceder en un pdf firmado por Satoshi Nakamoto. Tienen una sección de preguntas y respuestas muy útil que nos aclara como se determina el precio.

El hecho de que no se diluyan no influye en la valoración de los mismos, pero sí les confiere la propiedad de que externamente el valor no sea manipulado más que por la relación O/D.

Me pareció curioso encontrar que incluso ellos mismos no lo recomiendan como inversión:

1 me gusta

Yo lo veo para ir acumulando poco a poco parte de mi ahorro, una diversificación interesante a la rv y al oro/plata. cuando no está muy arriba como ahora…

Si después se dispara, pues mejor, sacaré parte y mantendré el resto. Pero no es ese mi objetivo orincipal. La rentabilidad la busco en las empresas.

2 Me gusta

En el caso de Bitcoin a una casa de cambios. También le aplicarán comisión, como su banco de confianza.

Supongamos que por el momento de crisis en el que vivimos ahora, cerraran las bolsas de EEUU, Europa… ¿vd cree que en la casa de cambio le podrían cambiar los bitcoins? ¿Los servicios mínimos del gobierno incluirian las monedas de curso legal o también los bitcoins?

Es un supuesto, pero ¿vd que cree?

1 me gusta

Yo creo que sí. El cambio es BTC/EUR. ¿Me pierdo algo?

Evidentemente no, pero esto no es objeto de cuestión.

Evidentemente que dentro de un territorio o legislación concreta ciertas monedas son de aceptación obligatoria por parte de las empresas que quieran hacer negocio en ese territorio pero conceptualmente, que es lo que pretendo, no lo es.

Yo creo que le Bitcoin está muy verde como moneda, en parte porque a los gobiernos y bancos centrales les interesa frenarla, como para que sean incluidas dentro de los servicios mínimo que mencionas.

De nuevo el Bitcoin es un activo y no una moneda a día de hoy, excepto en ciertos entornos muy cocnretos donde está aceptada como método de pago y cambio.

2 Me gusta