Una reflexión sobre el Bitcoin en este crack

Típicamente el Bitcoin se había comportado de una manera anticíclica, como el oro, siendo el nuevo valor efugio del siglo XI.

Sin embargo, durante estas semanas el Bitcoin, y por ende otras cryptos que siempre guardan una muy alta correlación con el Bitcoin, están estrechamente corraladas con las bolsas en general.

image

La perdida de valor del Bitcoin en el ultimo mes es prácticamente igual al del IBEX 35, por ejemplo:

image

Incluso la caída del Bitcoin es aun mayor que la del IBEX…

¿Qué reflexión os merece este comportamiento? ¿Es un cambio de paradigma o un comportamiento puntual del activo ante el efecto del COVID-19 centrado en China?

Quizá tiene cierto sentido este comportamiento teniendo en cuenta que la mayora del minado de Bitcoins se realizaba en el país asiático…

6 Me gusta

Parece que en momentos turbulentos lo único que sirve de refugio es la liquidez.

3 Me gusta

Ni el oro está funcionando como para hacerlo una moneda que no sirve para comprar Papel de WC, latas de atún o mascarillas

2 Me gusta

El bitcoin está bajando lo mismo o más que la renta variable porque no sirve absolutamente para nada, lo raro es que no baje más.

Las acciones son participaciones en una empresa, ahora baja porque se presupone que va a haber una crisis y problemas económicos, por lo que dichas empresas ganarán menos. ¿Qué es el bitcoin? El que esté comprando bitcoins, ¿lo hace por algún otro motivo a parte de especular y pensar que cuando suba el precio, lo venderá?

5 Me gusta

Buffett, Munguer y su excelente equipo, casi nunca se equivocan.

2 Me gusta

Rat poison, por eso baja :joy:

1 me gusta

Se está comportando igual que el oro, ¿no?

El oro esta siendo algo mas plano aunque cayendo.

No se podria definir como activo refugio pero casi comaprandolo con los indices…

Los que valorais la inversion en rv por su expectativa a largo plazo, no tendríais que hacer lo mismo con el bitcoin?

Que es un activo volátil esta fuera de toda duda. Y como La Plata, al tener poca capitalización es muy susceptible de manipulaciones del precio a corto plazo. Estos son/van a ser muy buenos momentos de acumulación. Lo mismo que en lo mejor de la Rv…

Cuanta más impresión de billetes más valor tiene tener tu dinero en un activo que no se puede diluir más y más por los bancos centrales. Su valor está ahí y viendo todo lo que se está inyectando al sistema, no lo ha perdido precisamente.

3 Me gusta

He leido “bitcoin” y por un momento me he acongojado. Creí que habían hackeado el foro.

En el momento actual, no existe tal correlación de aumento del valor del bitcoin con respecto a la inyección de liquidez de los bancos centrales. No digo que no habrá en el futuro, porque no soy nadie para predecir la percepción que tendremos en el futuro de ellos, pero en este momento incluso cae más que la RV.
El valor viene determinado puramente por la oferta/demanda que hay sobre este “activo”. Quizás algún día pueda realmente ser aceptado como divisa, pero hasta que no pueda explicar a mi abuela este concepto de “moneda digital”, no creo que sea factible. :wink:

Saludos

3 Me gusta

Te será igual de fácil que explicarle que en el momento actual puedes ganar dinero invirtiendo en bolsa ‘digital’.

Con una acción, se compra una parte de una empresa y se tiene esa parte de sus beneficios, ¿qué se tiene con el bitcoin?

3 Me gusta

Lo mismo que con el euro o cualquier otra moneda…

1 me gusta

Esta mañana he ido a comprar agua porque se nos había acabado, he pagado con euros, ¿me hubieran dejado pagar con bitcoins?

1 me gusta

¿Y con dólares?

Disculpa por reducirlo al absurdo, pero el bitcoin es dinero al igual que cualquier otra moneda, las cuales se sustentan por el acuerdo mutuo de otorgarle un valor dado para adquirir bienes o servicios.

La única diferencia es que las monedas tradicionales están respaldadas por un banco central mientras que el bitcoin, y otras cryptos, están respaldadas por la tecnología intrínseca a ellas mismas.

Estamos más acostumbrados y nos sentimos más cómodos con el pensamiento de tener un banco central que garantice el valor de una moneda que su propia tecnología, pero no todo el mundo opina así, y prueba de ello es el Bitcoin.

Otra reflexión es si el bitcoin se comporta como una moneda o como un activo hoy en día. Debido a su volatilidad y a lo concentrada que está su propiedad se puede considerar un activo, sin embargo, fue concebida como una moneda y así opera en realidad.

Cualquier método de pago aceptado con suficiente generalidad puede considerarse dinero.

El dinero cumple las siguientes funciones:

  • Es un medio de pago.
  • Es un depósito de valor.
  • Es una unidad de cuenta.

Y tiene las siguientes propiedades

  • Identificabilidad.
  • Durabilidad.
  • Homogeneidad.
  • Divisibilidad.
  • Portabilidad.
  • Anonimato.

Si el bitcoin cumple con estas funciones y características y está suficientemente generalizado es discutible y creo que el fondo de lo que aquí se esta exponiendo.

6 Me gusta

Que le diría a su jefe si a partir de abril le comenzara a pagar en bitcoins en lugar de en euros/dls?
Entiendo la idea del bitcoin, y hasta espero que algún día se pueda manejar para lo que ha sido concebido, pero en este momento solo lo podemos contemplar como un activo especulativo.
Mucha gente defendía que se comportaría como un activo refugio. Yo diría que si esta ha sido su primera prueba, a riesgo de sólo verlo a corto plazo, ha hecho un gran FAILED de momento.

2 Me gusta

Vamos a ver, el euro es moneda de curso legal lo que supone que todos los agentes económicos tienen obligación impuesta legalmente de aceptar el pago con ella. El dinero de curso legal está exento de Impuesto de Transmisiones y del IVA.

El bitcoin es un “activo” financiero que no obliga a nadie a recibirlo como pago. Y, además, como la venta de cualquier bien mueble o inmueble puede estar gravado con impuestos. ¿De verdad que usted se cree que es lo mismo tener bitcoins que euros?

Está cayendo en picado, claro está, porque en momentos de pánico lo único que busca la gente es algo que sea aceptado mayoritariamente por todos los agentes del mercado para comprar bienes y servicios necesarios para sobrevivir. Así que no debe extrañar que la gente, cuando se agudiza el temor, desea tener dólares y/o euros en el bolsillo. Léase el decreto que regula el estado de alarma. En él verá con precisión en qué condiciones y para qué puede salir de casa. Ahora piense si donde usted tiene permitido acudir le aceptan bitcoins para pagar.

El resto de conclusiones se las dejo a usted, pero tenga en cuenta que, en tiempos de miedo, la gente va siempre al “refugio” y si es protegido por el estado, mejor…

7 Me gusta

Completamente de acuerdo con esto, para mi el bitcoin es un activo y se comporta como tal.

Y efectivamente, no se ha comportado como un activo refugio si no como parte del mercado, al igual que cualquier accion de cualquier compania, lo cual, hasta que no sea una moneda, lo pone en una situcion altamente comprometida.

1 me gusta

No soy experto en moneda, pero creo que porque un banco central la respalde y porque sea considerada de curso legal no obliga a nadie el aceptarla como método de pago.

Puede que, dentro de un territorio o legislación concretos sí, pero no de manera global. De hecho, la definición de moneda de curso legal viene dada por la legislación estatal de cada país.

Al margen, hay que decir que estoy encantado del nivel de esta conversación y el poder debatir y compartir ideas a este nivel. Un auténtico placer.