Una frase vale más que mil palabras

Eso mismo pensé yo. Sin embargo otra opción es ver a que tipo de público va dirigida la frase. No es una frase para granjeros sino precisamente para inversores, que, en la mayoría de casos, saben poco que es una granja y suelen asociar el mal tiempo a problemas y el buen tiempo a buenas noticias.

Mirando un poco estos días las noticias (o las de cualquier crisis) es fácil ver como aparecen precisamente los que sugieren aparcar las inversiones justo para cuando haga mejor tiempo.

Esta frase también la interpretaría en relación con otra de las frases de Keynes:

La inversión exitosa es anticipar las anticipaciones de los demás.

Vamos que pensarse que uno va a ganar dinero por anticipar lo que hará el mercado, cuando los demás también lo están anticipando, suele ser un error. Cuando se hace según que predicción es bastante más importante que el hecho de hacerla o incluso de acertar en la misma.

Que se lo digan a los que anticiparon que Internet cambiaría el mundo. Una parte de los inversores lo hicieron excesivamente tarde y con un marco temporal erróneo.
No se les puede negar que acertaron. Pero dudo que aspiraran simplemente a acertar. A lo que aspiraban era a ganar mucho dinero.

8 Me gusta

Esta reflexión es para enmarcarla amigo Jordi.

5 Me gusta

“Es difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda”

Upton Sinclair

6 Me gusta

También puede ser que este señor, viviendo en el centro/norte de Europa, pensara que si llovía y había barro, no se podía trabajar la tierra, y si salía el sol, sí.

Es cuestión de puntos de vista.

Y ojo, no seré yo el que le quite la razón de que la lluvia es fundamental para la agricultura. Hace ya tiempo que vengo diciendo que nuestro problema (en España, y algún otro país mediterráneo) no es la factura de la luz o la del gas. Es que no tenemos agua.

6 Me gusta

¿Y a qué se debe? ¿Cambio climático, sobreexplotación de acuíferos? En mi zona, que me suena que es la misma que la suya, en las últimas décadas se está viendo un aumento desmesurado de la superficie dedicada a olivar de regadío, ya sea en marco tradicional o en super intensivo. Supongo que habrá más causas, pero esta es la primera que se me viene q la mente.

4 Me gusta

Creo que la respuesta a esto es como responder a “¿a qué se debe que las cotizaciones de las empresas suban o bajen?”. La respuesta corta sería a que los compradores están dispuestos a pagar más por el precio de esas empresas y compran más. Pero detrás de eso hay mucha tela que cortar.

En el caso del agua igual. No seré yo el que diga que no hay sobre explotación de acuíferos. Pero creo que en este caso, el ir acarreando tres años consecutivos de precipitaciones anuales por debajo de la media, también está jugando un papel fundamental. No en Córdoba, sino en varios países mediterráneos, como comentaba. Si usted indaga un poco, se dará cuenta de que en Marruecos están mucho peor que nosotros (nota: Marruecos no es sólo un desierto, en Marruecos hay zonas muy verdes donde mana el agua por las montañas).

En cuanto a lo de la sobreexplotación de acuíferos, pues yo lo considero un tema un tanto peliagudo. Piense usted que la diferencia entre tener riego, o no tenerlo, puede marcar la diferencia entre tener una finca financieramente rentable, o una finca en la que los costes de producción son mayores al capital ingresado por la venta de la cosecha.

Aquí podríamos argumentar que entonces esas fincas deberían de dejar de producir, y así reduciríamos la oferta, y subirían los precios. Pero claro, en tal caso, tal vez debieran desaparecer todos los olivos de España, dado que todos están subvencionados. Y nos quedamos sin la cultura del aceite de oliva. O, nos la quedamos como un recuerdo. Y mejor será que no hablemos del sector del trigo, por más que ahora estén subiendo los precios.

Como decía, son temas complejos. Desde mi punto de vista, no es estar a favor o en contra. Al final es hacer un uso, lo más racional de los recursos posible. ¡Menuda frase más ambigua he soltado! Lo siento, pero es que no soy capaz de concretar más.

Perdón por el off topic. Si quiere, podemos seguir en el hilo Envenenadores de personas: invirtiendo en el sector primario que se habla de agricultura, y así no enredamos.

7 Me gusta

“Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas” de Epicteto.

Es decir, lo que nos ocurre, lo que ocurre, no es lo que nos preocupa, sino que nos preocupamos nosotros mismos con lo que pensamos acerca de las cosas que nos ocurren o que ocurren.

Esta frase sacada de un libro que estoy leyendo: “Ser feliz es urgente” de la DRA. Cristina Martínez, me ha hecho pensar en muchas situaciones en las que me encuentro en mi trabajo y sobre todo en las que se encuentran los pacientes a los que trato o llevo de un sitio para otro del hospital. La preocupación sobre si saldré adelante o no de tal o cual operación o tratamiento u ocupación que en mi caso tenga que llevar a cabo. La experiencia en situaciones similares te da cierta tranquilidad.

Ahora que soy inversor traslado esta frase a esta nueva ocupación al oír en todos los medios de comunicación noticias sobre la evolución económica, los tipos de interés, la inflación. Por otra parte veo que el personal se lo está tomando muy bien: las tasas de ocupación de hoteles y viajes a diestro y siniestro demuestran que la gente ante todo queremos pasarlo bien, ser felices.

Por si le interesa a alguien en estos tiempos convulsos:

9 Me gusta

“ Todo el mundo tiene muchas estrategias, hasta que le doy el primer puñetazo”. Mike Tyson ( por lo menos creo que es de el ).

3 Me gusta

Si lo que vas a decir es más feo que el silencio, cállate.

3 Me gusta

“La clave del éxito es ir de fracaso en fracaso, pero sin perder el entusiasmo” (Winston Churchill)

Frase que se puede aplicar a la vida, a la bolsa…

Perdonen mis publicaciones seguidas, acabo de descubrir este hilo y soy muy aficionado a estas frases. Tengo una colección de varios cuadernos recopilatorios.

12 Me gusta

El coste de equivocarte es menor que el coste de no hacer nada.

Seth Godin

Para la vida, para la inversion

16 Me gusta

“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables”.
MAHATMA GHANDI

5 Me gusta

“Lo que nos trae problemas no es lo que no sabemos. Lo que nos trae problemas es lo que sabemos que no es asi.”
WILL ROGERS

2 Me gusta

“…La suerte y el riesgo son dos caras de la misma moneda. Ambos elementos son la realidad de que cualquier resultado de la vida está guiado por fuerzas ajenas al esfuerzo individual…” (extracto de “La psicología del dinero”, de Morgan Hausel).

7 Me gusta

“Por tres métodos podemos aprender sabiduría: por reflexión, el más noble; por imitación, el más fácil; por experiencia, el más amargo”.

“Me lo contaron y lo olvide; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.

Ambas frases son de Confucio, que fue uno de los chinos japoneses más antiguos que inventó la confusión.

10 Me gusta

Se lucha contra la muerte viviendo intensamente y dejando una huella en el corazón y la mente de los vivos.
-Anónimo.

3 Me gusta

Buenas noches, estimados foreros.

Una reflexión “seria”:

Del libro de Zweig. "Tu Dinero y tu Cerebro: Cómo la neuroeconomía puede ayudar a mejorar tus inversiones : " “Si poseer acciones es parte de un proyecto a largo plazo para ti”, advierte el psicólogo Daniel Kahneman, “seguir sus cambios constantemente es una muy, muy mala idea. Es lo peor que puedes hacer, porque la gente es muy sensible a las pérdidas a corto plazo. Si haces un recuento de tu dinero todos los días, terminarás pobre ”.

Y otra menos seria (no solo de pan vive el hombre), de mi cuñado real, no imaginario (pido perdón por si alguien se pudiera sentir ofendido, no es mi intención):

“Nunca puedes decir de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre”.

Esta última no es que encierre una gran dosis de sabiduría macerada durante decenios en barrica de roble, pero en su día me dibujó una sonrisa. Evidentemente, no se la dijo a mi hermano, católico convencido, y practicante.

Saludos.

9 Me gusta

La ética es la obediencia a aquello que no se puede imponer.
(Anónimo)

5 Me gusta

Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría es tiempo de hacer una pausa y reflexionar
MARK TWAIN

Apliquemos esta frase a la vida y ya que estamos a la inversion.

5 Me gusta

“Más dura será la caída”. Budd Shulberg.

4 Me gusta