Una cartera DGI a mi manera

Una cosa es España y otra USA:

9 Me gusta

Bancos españoles y estrategia DGI??? No hay acciones más nefastas para esta estrategia que precisamente estas.

Por contra,la semana pasada empresas como Johnson & Johnson nos aumentaba el dividendo un +6,30% (58 años consecutivos subiéndolo ya) y Procter & Gamble un +6,00% (64 años consecutivos).

14 Me gusta

Hola Jordi:
Del mercado español cuáles podrían asemejarse a los Dividend kings? Posiblemente Enagas y Red Electrica? Aunque no lleven tantos años aumentando el dividendo, con cuáles te quedarías??
Gracias de antemano.
Un saludo.

1 me gusta

A los Dividend Kings ninguna, :rofl:
A los Aristocrats. ninguna :rofl:

Si hubiésemos nacido en Estocolmo, Singapur o Buenos Aires ni siquiera nos plantearíamos invertir en alguna.
Si hubiésemos nacido en Boston, Atlanta o Sacramento ni siquiera las conoceríamos. De hecho siendo americanos con suerte nos sonaría Nestlé, Unilever o Shell.

Pero hemos nacido en España y quizás pensemos que es bueno llevar algo en cartera en Euros y ciertamente las dos que ha nombrado (REE y Enagás) me parecen muy aptas. Quizás Aena podría ser la tercera prima (esperemos un poco de tiempo a ver que tal). También son excelentes empresas Inditex y Viscofán.

REE por ejemplo salió a bolsa en 1999 a un precio de 8 Euros y llegó a sobrepasar los 80 Euros antes del split 1:4 de 2016. Eso es multiplicar por algo más de 10. Un ten-bagger que se dice.

Además contando este 2020 lleva 21 años incrementando el dividendo desde los 0,0913 Euros que pagó en 1999 a los 1,052 que abonará este 2020, lo que supone un CAGR de un espectacular +12,34% anual. Casi nada.

Las 4 que he nombrado las llevo en mi cartera.

Un saludo.

21 Me gusta

Señores @dmironmtz y @JordiRP lo se que no tiene nada que ver, soy un inversor de Baelo y se que hay niveles, pero me ha parecido leer que decía que puede que haya empresas americanas y europeas que tengan que recortar o reducir y de hecho hacía referencia a alguna (amadeus), me pareció interesante, porque no solo hablaba del ibex.

1 me gusta

Hola a todos, tengo una pregunta sobre fiscalidad, me ha parecido leer en el hilo que @JordiRP comentaba que los etf con europeos no les retienen en origen. Mi duda:

Por lo que tengo entendido los UCITS no nos retienen en origen el dividendo que nos distribuyen a nosotros pero si del que reciben de las empresas, es decir la retencion sobre dividendos que recibe un indice de aristocratas USA seria del 15%, y despues sumarle la retencion de españa. Mi pregunta es si para las accines europeas tambien les retienen en origen, es decir un etf como el SPDR Aristocrats… a sus acciones alemanas les retienen el 26,375% ? sumando despues la retencion española al recibir la distribucion del etf, seria una barbaridad… es asi? o para las acciones euro reciben lo dividendos integros y solo tributamos cuando el etf nos distribuye?

Gracais!

1 me gusta

Confirmado aquello que le comentaba. Aprovechando que está infectado por el Covid19, el presidente de Altria ha decidido jubilarse.

4 Me gusta

Una pregunta mas, que le parecen Naturgy y Endesa? podrian junto con REE y Enagás formar el Poker Español de empresas top en las que invertir?

Para mí el póker son las que le he comentado: REE + Enagás + Inditex y en menor medida Viscofán

5 Me gusta

Buenos resultados y aumento de un 5% del dividendo para esta año además de asegurar que seguirán incrementándolo al menos hasta el 2026.

7 Me gusta

Procter & Gamble aumenta el dividendo un 6%. Son ya 64 años consecutivos para este Dividend King


Otra empresa aburrida, aburrida es esta utility que aumenta el dividendo un 3,2%. Son ya 20 aumentos consecutivos para este archevier aspirante a aristocrat.

Y finalmente la que para mí es la empresa indispensable en esta estrategia. La mejor empresa del mundo: Johnson & Johnson nos sube el sueldo un 6,30%. Son ya 58 incrementos consecutivos para este Dividend King.

13 Me gusta

Hola @JordiRP, gracias por información que publicas en este hilo. Planteo una pregunta en la que no tengo npi :shushing_face: Me estoy planteando crear una cartera pequeña de unos cuantos valores fuertes del S&P500, pero desconozco dónde puedo comprarlas al mejor precio en comisiones de compra y custodia. Dentro de las entidades bancarias, sabrías decirme cuál tiene las mejores condiciones? Meterme a abrir cuenta con un broker para dos o tres operaciones creo que no me interesa, yo tengo cuentas abiertas en ING, Sabadell y OpenBank.
Un saludo

Pues como todo depende. Por defecto los bancos tradicionales son los que peores condiciones proponen pero hay quien los quiere por seguridad.

Con la información que me das, pocas operaciones, pocas empresas, sin custodia ni comisiones por cobro de dividendos sigo pensando que el broker Naranja de ING o la cuenta sin custodia de selfbank son los que mejor se adaptan al 90% de los inversores.

Por ejemplo, a mi mujer le tengo cogido el Bróker Naranja.

3 Me gusta

Creo que algunos han comentado que esas dos entidades tienen o han tenido problemas para pasar de forma correcta la información fiscal a hacienda.
Igual alguien que no quiere muchos líos también debería valorarlo.

3 Me gusta

Suelen equivocarse siempre en lo mismo. Cuando cobras un dividendo extranjero primero tienes una retención en origen. Y del resultante te aplican la retención en destino (España).

Ejemplo: cobras 100 Euros de JNJ. Te aplican los 15 Euros de la retención en origen (15%) por lo que quedan 85 Euros de los cuales te aplican el 19% de la Hacienda española = 16,15 Euros más.

Pues bien, ING informa bien de las dos retenciones pero no del dividendo. Ellos deberían informar a Hacienda que hemos cobrado 100 Euros pero en cambio informan que hemos cobrado 85.

13 Me gusta

Utilizo el broker naranja y acabo de presentar mi declaración y es tal cual lo describe @JordiRP.
Fácil de corregir con el extracto de ING delante, es sumar esa retención en origen al total recibido en la casilla 29 y después reclamar esa doble retención en la casilla 588.

9 Me gusta

Ojo que hay que separar las sumas dependiendo de si nos retienen en origen un 15% como USA y Holanda, un 0% como UK u otros casos como en los REIT. Y no sé si pasará a otros usuarios de ING, pero en mi caso tengo que hacerlo a mano porque si hago una consulta para el listado de dividendos el excel que me exporta no es correcto.

2 Me gusta

Ahora que estais con el tema fiscal alguien sabe responderme la pregunta que hice unos mensajes arriba
https://foro.masdividendos.com/t/una-cartera-dgi-a-mi-manera/5682/206?u=matmr

En el caso europeo personalmente me decanto por tener algunas pocas acciones famosas (Unilever, danone, bayer, inditexx…) y complementarlo con etf de aristocratas euro , me interesaba saber el tema de fiscalidad que pregunto arriba aver si alguien me lo aclara, ya ue en el caso USA claramente en fiscalidad es mejor comprar las accione suno mismo pero no se si es igual para las acciones europeas :-).

Para las acciones de Alto yield que @JordiRP menciona como seguro yo empleo un ETF, que no se si cumple el cometido que se busca, pero lo meti en cartera con esta intencion, para tener altos yields sin entrar en acciones de riesgo o que pasan por malos momentos, no se si cumple el cometido pero por factores me parece que una exposicion a LOW VOl ya da un sesgo de valor y calidad, o Beta mas bajo y defensivo, y despues el alto yield pues lo que buscamos, a bote pronto me encajo cuando lei el articulo con la idea de “seguro” :

https://etf.invesco.com/es/institutional/es/product/invesco-euro-stoxx-high-dividend-low-volatility-ucits-etf-dist/trading-information

Gracias!

Aquí se trató este tema de las retenciones en ETF, que es más complejo de lo que parece

1 me gusta

El problema de los ETFs de dividendos con acciones europeas es que no se les puede considerar adecuados por el momento en tanto no han demostrado que ese dividendo que reparten sea creciente con el tiempo.

2 Me gusta