Una cartera DGI a mi manera

Hola Jordi,

Me gustan tanto Enagas como Red Eléctrica pero preferiría invertir en USA. ¿Cuales serian sus semejantes en USA?

Saludos y enhorabuena por el Podcast, entretenido y útil.

Creo que la posición de oligopolio que tienen REE y Enagás en España no existe en USA.

2 Me gusta

Mientras tanto, otra que nos aumenta el sueldo, :grin: :grin: :grin:

El dividendo de Enagás presente y futuro.

6 Me gusta

Es lo que me temía, principal virtud y principal riesgo!

Saludos

1 me gusta

Según entiendo en el Plan Estratégico 20/26, el dividendo de 1,74€ fijado a partir de 2023 sería el mínimo, y podría ser mayor en función de la evolución del negocio.

Buenas noches @JordiRP
Esta tarde he escuchado el podcast en el curro.Llevo retraso en mi lista de podcast.
Me ha parecido muy interesante.
En el podcast comentan tu Excel, que debe estar muy bien.
Podrías mandarmelo al correo para compararlo con el mío?
Te lo agradezco de antemano y muchas gracias

1 me gusta
2 Me gusta

Y esto es una compañía con alto dividendo pero NO es una acción DGI. Se va entendiendo?

13 Me gusta

Benditas crisis jeje

Si comprendo lo que dices, supongo te refieres a la distribucion que hace el ETF, porque por ejemplo un etf como el spdr que tiene como condicion que las empresas que lo componen lleven almenos 10 años de mantenimiento o crecimiento de los dividendos , me figuro que los dividendos que recibe el ETF de esas empresas por fuerza tiene que ir creciendo o manteniendose( ano ser que haya cambios muy substanciales en un reebalanceo donde se vayan muchas empresas), entiendo te refieres que no los reparte todos y se quedan capitalizando,

1 me gusta

Hola JordiRP, después de escuchar la entrevista en el podcast, quería pedirte el famoso excel para echarle un vistazo. Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

En primer lugar muchas gracias por todo el conocimiento que aportan y que nos ilumina a los que estamos empezando en el mundo de la inversión. me gustaría saber su opinión sobre si creen posible (y acertado) la implementación de una estrategia DGI por alguien novato y que carece de conocimiento para realizar un análisis de empresas al nivel de este foro. En mi caso por ejemplo estoy familiarizado con todos los terminos empleados (yield YOC Payout etc) entiendo en que términos debe moverse una empresa para ser “buena” pero soy incapaz de realizar un análisis en profundidad. mi “fuerte” se basa en mi capacidad de ahorro y mi constancia, soy “más rentable” siendo bueno en mi trabajo (lo cual me permite invertir más) que analizando empresas. En resumen (y disculpen por alargarme) estoy componiendo una cartera de 20-30 empresas DGI “conocidas/solidas” (3M-KO-JNJ-ENB-MO etc) todas ponderadas por inversión, aportación mensual y reinversión. ¿estoy en el “buen camino”? muchas gracias.

4 Me gusta

El ETF del que hablaba y que es el más popular entre la comunidad inversora es este: [SPYW : SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist) ])
Es un ETF de reparto de dividendos de acciones europeas. En total son 40 posiciones, un ter del 0,30% y reparto semestral.

Lo que no me gusta, al margen de que no compraría el 75% de las acciones que lleva es precisamente su historial de dividendo: 0,64 (2016), 0,73 (2017) , 0,77(2018) y 0,76 (2019). Como ve, creciente no es pues ya el año pasado descendió. El de este 2020 aún no se sabe pero ya me adelanto y le digo que no va a ser creciente tampoco.

Podríamos encontrar más motivos pero los dos que le he comentado me parecen de suficiente peso como para dejara de interesarme.

En su correo lo tiene. Un saludo.

Mire, yo iré a contracorriente de lo que seguramente le dirán en la mayoría de sitios pero, en mi opinión, comprando esas acciones que me nombra sin estudiar sus estados financieros se equivocará menos que comprando otras analizándolas 100 horas.

De hecho, todos los IF que conozco (y no le hablo de esos del movimiento FIRE que viven en Filipinas con 800 Euros al mes) ni saben ni quieren saber que es el enterprise value ni la relación deuda/EBITDA ni si tener más de un 30% de Fondos propios es bueno o malo. Y viven la mar de felices.

9 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, totalmente de acuerdo con usted en lo de ir a contracorriente, además por mi perfil tengo maneras mucho mejores de rentabilizar 100 horas que analizando empresas. ¿Sería abusar de su bondad solicitar ese famoso excell del que todo el mundo habla? nuevamente muchas gracias.

3 Me gusta

Estimado @JordiRP, le estoy dando vueltas a invertir en 3M y General Mills como parte de la estrategia DGI pero veo que éstas (si no me equivoco) tienen una deuda elevada… me puede dar su opinión de porqué las considera aptas para una cartera de este tipo?

Muchas gracias

2 Me gusta

Shell recorta el dividendo trimestral de 0,47 a 0,16, el primer recorte que hace desde la Segunda Guerra Mundial.

https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/04/30/5eaa9440e5fdea864c8b456e.html

Una acción que llevan muchas carteras de fondos de pensiones en Europa por sus dividendos recurrentes, aunque la G de DGI llevaba tiempo siendo demasiado baja.

4 Me gusta
1 me gusta

Aprovechando que por el foro parece que la gente empieza a animarse a publicar análisis de empresas voy a intentar dar 4 pinceladas a esto que usted me pregunta. Sobre 3M haré una exposición más cuantitativa y sobre GIS cualitativa.

3M

  • Efectivamente, la deuda total en este 2019 se ha incrementado considerablemente situándola en $20.313 millones con respecto a los $14.600 millones de 2018
  • Estructura de la deuda: $2.795 millones a corto plazo + $17.518 millones a largo plazo.
  • La mayoría se ha suscrito al 3,01% de interés aunque si sumamos toda la deuda, sus tipos y la ponderamos nos sale un interés del 2,67%
  • La causa de dicho aumento tiene un nombre: Acelity L.P., una compañía de tecnología médica con concentraciones en aplicaciones quirúrgicas especializadas y cuidado de heridas. Los productos de la compañía generalmente se comercializan y venden bajo la marca KCI. En octubre de 2019, 3M adquirió esta compañía por un total de $6.700 millones. Ya en febrero había desembolsado otros $1.000 millones por M * Modal que es otro negocio que ofrece soluciones en la nube basadas en inteligencia artificial para instalaciones de salud y médicos.
  • 3M es un holding empresarial sostenido por 4 líneas de negocio: 1 Safety & Industrial + 2 Transportation & Electronics + 3 Healthcare + 4 Consumer. Curiosamente los 4 segmentos tienen un peso parecido en las ventas pero en los últimos tiempos el que crece con mayor fuerza es el de salud. De ahí que no nos puede extrañar que las adquisiciones estén fluyendo hacia ese sector.
  • Aún habiendo aumentado la deuda considerablemente debido a estas adquisiciones el ratio de esta respecto al EBITDA es de un 2,31 con lo que continúa por debajo de 3 que digamos es una medida/frontera para que empiecen a saltar las alarmas.
  • Otro aspecto a valorar de si una compañía puede hacer frente a sus deudas es la relación del activo corriente con el pasivo corriente de su balance. En el caso de 3M vemos como el primero suma $12.971 millones contra los $9.222 millones de deudas a menos de un año. Con lo que técnicamente podemos decir que la empresa tiene suficiente activo para cubrir todas sus obligaciones a corto plazo.
  • Contestada la primera pregunta sobre la deuda vamos pues sobre la segunda cuestión sobre si consideramos a esta empresa apta para nuestra estrategia de inversión de dividendos.
  • Empezaré diciendo que lleva desde 1916 (o sea, + de 100 años) repartiendo dividendo de forma consecutiva y la friolera de 62 años incrementándolo. Es un Dividend King con todo el derecho.
  • El dividendo de este 2019 fue de $5,76 (en 2020 será de $5,88).
  • Para quien le guste compararlo con el BPA (beneficio por acción) o EPS (earnings per share),decir que en 2019 este fue de $7,81. Así pues eso supone un payout del 73,75%.
  • Para quien quiera compararlo con el FCF (free cash flow). El flujo de caja libre de este 2019 fue de $5.371 millones de los cuales se destinaron $3.316 millones al pago de dividendos. En este caso el payout es del 61,74%.
  • A precios actuales ($148,60 mientras escribo esto) da una rentabilidad inicial (yield) del 3,96% cuando la rentabilidad media de los últimos 5 años es del 2,65%.
  • El CAGR a 10 años (el incremento medio de todos estos años) es de un excelente 10,84% y el CAGR a 20 años de un 8,45%.
  • Standar & Poors rebajó su calidad creditícia este pasado enero a AA -.

General Mills

  • General Mills es una empresa del sector alimentario que tiene en su portafolio no menos de 8 marcas que cada una factura + de $1.000 millones al año.
  • En los últimos años, pero, el cambio en los gustos del consumidor han hecho que esta empresa se estancara en ventas y beneficios por lo que la decisión de virar la estrategia comercial hacía productos y marcas más saludables hizo que echaran el resto para adquirir una compañía nº 1 en comida saludable para mascotas.
  • Blue Buffalo Pet Products fue adquirida en abril de 2018 por una cifra que superó los $8.000 millones de los cuales $6.000 de ellos fueron sufragados con deuda nueva.
  • Se rumoreó que ese sobreprecio pagado por GIS fue para evitar contra-ofertas de otros interesados como Nestlé o JM Smucker.
  • Ciertamente fue un desembolso muy alto pero la apuesta parece que les está saliendo bien.
  • Y es que es tan cierto que Blue Buffalo está creciendo en tasas de doble dígito como que el resto del portafolio sigue manteniéndose en ventas planas. Se espera que en el último cuarto del período (el año fiscal va de mayo a mayo) mejores un poco los resultados debido al auge de ventas en tiendas de comida a causa del Coronavirus.
  • A simple vista, parece preocupante el balance,pues la empresa está muy apalancado pero creo que la directiva está haciendo lo que debe que es ir amortizando deuda. Así pues nos encontramos con una empresa que en 2018 nos presentaba una deuda que superaba los $15.400 millones pero con la firme prioridad de rebajarla. Y lo cierto es que están cumpliendo, pues a fecha de hoy esa deuda se sitúa en unos $12.400 millones lo que nos da un ratio Deuda / EBITDA = 4,35, camino de situarlo por debajo del 3 y motivo por el cual decidieron congelar el dividendo y suspender las recompras de acciones hasta sanear un poco el balance.
  • Por qué pues tengo una empresa en mi cartera que ha congelado el dividendo? Pues por todo esto que he explicado. Si me congelan el dividendo momentáneamente para mejorar la empresa yo soy el primero que aplaudo la decisión. Y por qué me fío? Pues porque General Mills lleva nada más y nada menos que 125 años repartiendo dividendo sin interrupción y sin bajarlo.

Un saludo.

38 Me gusta

Llevo ambas en 2/3 partes excelentes empresas que como todas nunca son perfectas. Pero al menos parece que se mueven inteligentemente
Tambien estoy completamente de acuerdo con usted en cuanto al ibex. No nos podemos fijar nada mas que en las 4 que comenta: itx, eng, ree, vis. Llevo las 4 y 4 mas que no querria llevar

2 Me gusta