Un nuevo fondo con metodología distinta y rendimiento superior: Esfera III Global Gradient

El fondo acaba de nacer. Desde luego, si esperamos a que pase la prueba de dos o tres cracks importantes -como a mi me gusta-, igual ya no estamos aquí para invertir. Cierto. Y no le diré que yo no haya invertido en fondos recién salidos del cascarón -y con inversiones significativas porcentualmente-, porque le mentiría.
Desde luego, no seré yo quien le diga que ese fondo no lo vaya a hacer bien, pero sé que no es para mí.

1 me gusta

Me acabo de leer el informe semestral recién publicado en la CNMV y este fondo solo tiene (a 31 de diciembre del 2020) 28 partícipes y 807.000 de patrimonio y un partícipe tiene un 27,82% del fondo.

2 Me gusta

Buenos días @Fanguillas,
Tenemos 2 segmentos en la cartera: ETFs (20%), Acciones (80%). Dentro del segmento de acciones tenemos 2 subsegmentos que llevamos con modelos diferentes.
Los ETFs los mantenemos 3 meses, el primer segmento de acciones lo mantenemos 4 meses y el segundo lo mantenemos 1 mes. Además de esto, cada mes reajustamos los pesos de todos los segmentos (mantenemos las posiciones pero como sus precios han ido variando, los volvemos a ajustar a su peso teórico)
Espero haber respondido a su pregunta. Cualquier otra duda intentaré contestar rápido
gracias!

1 me gusta

gracias @agenjordi, no sé exactamente a qué se refiere esta tabla y ha caducado el enlace. Lo que puedo decir es que por folleto las comisiones que cobramos son 1.2% de comisión de gestión (que es más baja que muchos fondos del mercado hasta donde he podido comprobar) y un 9% de comisión de resultado (con su correspondiente marca de agua. Como puse en un ejemplo numérico varios mensajes más arriba, para la mayoría de casos de posibles rentabilidades esta estructura de comisiones termina suponiendo menos dinero para el inversor que muchos otros fondos, incluso los que tienen solo comisión fija, mayor que la nuestra.

En cualquier caso, como saben, los resultados de rendimientos que se publican son ya netos, descontadas las comisiones

gracias

Les remito a la respuesta que he dado a @agenjordi un poco más abajo, y al ejemplo numérico que puse hace unos meses y que está más arriba: la estructura de comisiones que tenemos resulta algo más baja que una buena mayoría de fondos, especialmente porque la comisión de gestión es más baja, y como saben, la comisión de gestión aplica sobre un monto mucho mayor que la de éxito y por tanto es más determinante
gracias

Así es. Pero bueno, por ahora no tenemos planeado modificar las comisiones, que como menciono más abajo no resultan tan altas, sino algo más bajas que una buena mayoría de fondos. En cuanto vayamos cogiendo más volumen, eefectivamente plantearemos una pequeña rebaja de la comisión de gestión. Hoy por hoy estamos casi en 1.5millones de euros y seguimos subiendo poco a poco, de modo que espero no tardar demasiado en hacer el ajuste

1 me gusta

Efectivamente todos estamos algo impacientes por ver cómo se comporta el fondo en alguna caída seria. Por ahora en el período que llevamos desde final de abril de 2020, ha habido varios meses de caídas en los mercados en que nosotros hemos subido, o prácticamente no hemos caído. Pero sí, veremos cuando llegue la prueba

gracias

gracias @juanriber. actualmente tenemos 30 partícipes y como decía en un post justo antes, estamos casi en 1.5 millones, y subiendo poco a poco. Cada vez está también más diversificada la participación. Aunque esto no será siempre así, por ejemplo cuando entren las fundaciones y family offices que tenemos en la órbita (y que por ahora tienen que esperar a unos meses más de resultados) volverá a haber algo de concentración en la participación

@jlledo hola Jose, estoy siguiendo el fondo de cerca y veo que a 31 Enero el fondo esta casi al 90% en posiciones liquidas? Gracias

Hola @Pecor,
Sí, así es, esto obedece a nuestra metodología, que a primeros de febrero tenía programado recomponer gran parte de la cartera, y para ello había que liquidar las correspondientes posiciones, y por ello estuvimos un par de días con esa liquidez. Pero desde el 2 de febrero ya estábamos otra vez con una liquidez sólo del 6%-7%
gracias

3 Me gusta

+ 38,28 % YTD. Realmente alucinante. Les felicito. Llevo varias semanas tentado en invertir con ustedes pero el desconocimiento del método de inversión y la falta de histórico me hacen ser cauto. Me ha dejado perplejo lo de la liquidación total de la cartera el 31 de enero, pero es obvio que funciona. Les sigo con mucha atención.

1 me gusta

Efectivamente una rentabilidad así es para felicitar al que la obtiene pero como bien dice hay que ser cauto tanto con lo que tiene poco historial incluso con lo que tiene mucho pero uno no sabe bien como encajar el riesgo, o le insisten constantemente en que es muy bajo cuando un análisis algo más objetivo sugiere lo contrario a la que se conoce la metodología inversora.

Tuve el gusto de conocerle a usted virtualmente en unience donde ya sabe que los resultados del primer año y pico–dos años de la SSS fueron tan espectaculares como dudosos que fueran sostenibles en el tiempo como se ha teminado mostrando .

Aquí le muestro otro producto con una rentabilidad asombrosa los 10 últimos años, el TQQQ con un 50% anualizado en dólares.

Casi parece ciencia ficción que uno pueda lograr ese resultado pero luego tenemos que recordar que aunque no existiera el producto, si alguien lo hubiera tenido en 2008 o en 2000, lo habría perdido todo. Vamos que de poco nos va a servir haber ganado un 50% anual si luego llega una etapa como estas dos estando dentro.

Ya sabe que me gusta invertir los términos y si uno está dispuesto a asumir un +40% en menos de dos meses igual también debería de estar dispuesto justo a lo contrario, a sufrir un -40% en ese mismo plazo o al menos la caída proporcional en sentido inverso y quedarse a 0, casi un -30%.

Obviamente usted y yo, como partidarios de la inversión en renta variable a largo plazo y personas curtidas en los mercados, estamos dispuestos a asumir caídas rápidas y profundas. Al caso de Cobas me remito, en el que creo que somos inversores los dos. No obstante si me preocuparía más invetir en un producto donde el gestor no asume como posible este resultado como se puede encontrar más arriba en sus intervenciones.

16 Me gusta

Suscribo 100% sus palabras @agenjordi, y no a nivel teórico sino como sufrido inversor en SSS desde su constitución.No la liquido por aquello de servir de contrapartida en caso de debacle bursátil pero no es menos cierto que esa función no entraba en las razones para su compra.

Las cosas claras, asumir que el riesgo tiene colaterales para bien y para mal y felicitar al gestor por su pericia deseando que siga demostrándolo en un futuro.

4 Me gusta

Si esta que comenta es ahora la función en su cartera de la SSS, podría sostituirla con un ETF inverso del Nasdaq y se ahorraría un buen pellizco de comisiones, mientras espera que se cumplan los objetivos.

9 Me gusta

Así es @Fabala , lo meditaré con la almohada.

Gracias

2 Me gusta

Disculpen mi ignorancia. ¿Qué es SSS?

Creo que se trata de un fondo cuyo gestor ha hecho una especie de Big short al Nasdaq… Objetivo 5000, creo haber leído en algún lado.

1 me gusta

Se trata de SMART SOCIAL SICAV, una iniciativa nacida en los foros de Unience/Finect. El gestor lleva varios meses con el fondo en posiciones cortas (99% cortos del Nasdaq hoy) y el revolcón está siendo importante, al menos por ahora

https://twitter.com/SocialSicav/status/1358393206879182852

5 Me gusta

Efectivamente, smart social sicav.

Saludos.

1 me gusta

Tengo la sensación de que en la actual “burbuja” se están mezclando churras con merinas. ¿Apple a precios de 2015 con los beneficios actuales se quedaría a PER 10-15? :thinking:

2 Me gusta