Un nuevo fondo con metodología distinta y rendimiento superior: Esfera III Global Gradient

Es bueno tal vez reflotar esto también.

5 Me gusta

El gestor ha pedido disculpas al foro.

6 Me gusta

Las sirenas siguen cantando la misma canción hace siglos y las rocas siguen ahí. Pero hay mucho navegante que también sigue sin leer las cartas, marinas en esta metáfora, resultados históricos de periodos muy anteriores o foros como este y se siguen hundiendo.
Los comportamientos se siguen repitiendo, aprendemos poco.

6 Me gusta

Actualizo:

No se aprecia mucho, pero la caída desde máximos ha sido considerable.

7 Me gusta

¿Podría @Manolok decirnos qué significa este índice del fondo?

1 me gusta

Indice rotación es el ratio (tanto por uno):
(Compras+ventas -suscripciones - reembolsos)/ patrimonio medio
En este caso la rotación 2022 ha sido del 700%

Edito: hilo sobre el tema

11 Me gusta

7 veces ha rotado la cartera en lo que va de año:

Por cierto @Diende , ¿en los cálculos que coge de los informes semestrales tiene en consideración que el dato correspondiente al trimestre es el (semestre - trimestre anterior)?

Recordemos que los semestrales son el total del semestre y no el segundo trimestre.

1 me gusta

El tema de valores semestrales frente a trimestrales es complicado, al crear el blog pensaba que todo era trimestral. Ahora mismo se coge tal cual del informe por lo tanto los reportados en T2 y T4 son semestrales.

Para el índice de rotación, haciendo una simple resta del valor del primer semestre frente al reportado en el primer trimestre para sacar un valor del segundo trimestre, no siempre coincide con lo reportado en la casilla de “periodo anterior” del tercer trimestre (que en mi mente debería ser lo correspondiente al segundo trimestre “aislado”).

No sé si me explico, pero si cree que hay una fórmula de obtener el valor aislado no tengo problema en implementarlo.

4 Me gusta

Parece que ahora tras la caída se han puesto con mucho cash.

imagen

6 Me gusta

El señor gestor @jlledo hace una peculiar interpretación, quizá para que parezca que no le ha ido tan mal a su fondo YTD

Pone rentabilidades de los índices en USD pero de su fondo en EUR; obviando la subida del USD vs EUR
Si ponemos todo en USD o todo en EUR no queda tan bonito como lo cuenta

afortunadamente tenemos “transparencia y honestidad”

Edito: Creo que este fondo a 30 de junio cubría divisa, pero eso es una decisión discreccional del gestor

17 Me gusta

Como era de esperar, el gestor se ha justificado diciendo que cubre divisa, cuando eso es obviamente una decisión discrecional suya. Por cierto, el folleto no indica que tenga la obligación de cubrir divisa

2 Me gusta

Es la misma historia que pasó en el hilo de Affinium Internacional FI - Hilo oficial. Si el fondo da VL en euros, tiene que mostrar la rentabilidad de todo en euros.

Si se quiere comparar contra el S&P 500 en dólares, tiene que mostrar el valor liquidativo de Global Gradient en USD.

9 Me gusta

Así es
Y ni siquiera indica el folleto que se cubra divisa (aunque el gestor dice lo contrario)

2 Me gusta

Lo de trapichear con las divisas a la hora de mostrar rentabilidades es la forma “distinta y superior de operar” que prometía.

7 Me gusta

Joer, vaya cazada @ManoloK, la verdad que yo lo hubiera leído y no habría prestado atención. Se ve que hay que estar 24/7 atento a que no te la cuelen en cualquier momento. Lo del folleto ha sido de traca, si intentas colarla al menos léete qué es lo que pones para no liarla delante de todo el mundo.

Mirando a raíz del divisa-gate de Affinium (un saludo a los jubilados británicos!) y Global Gradient veo que este 2022 siendo durillo para los gestores:

7 Me gusta

En todo caso basta que un año el S&P500 vaya mal (en dólares especialmente) y algunos lo hagan mejor que él, o similar,para que se llenen un montón de cartas de gestores de referencias a él.
En cambio cuando se les pide que se comparen con él a 5 o 10 años, se atrincheran en que esta comparación no es válida (ni en euros ni en dólares) dado que el fondo (si tiene el suficiente historial) sigue un tipo de estrategia significativamente distinta.

18 Me gusta

Otra afirmación previa que parece que la realidad se empeña en contradecir.

Aquí la rentabilidad de los últimos 13 meses y lo “rápido” que se recupera el fondo.

Lo que debía estar supuestamente rozando el 0% de rentabilidad en el peor de los casos, está alrededor de un -25%.

10 Me gusta

No quiero hacerme el listo, bien saben la potencia de mis luces, es una simple cuestión semántica, seguro que estoy equivocado, nunca he llegado a entender como denominan “retorno” a lo que es una perdida, porque todo “retorno” es un caso de rendimiento, mayor o menor, pero en ningún caso negativo. El futuro dirá, pero de momento, de retorno sobre la inversión, ninguno.

Entiendo perfectamente que no es lo mismo decir a un auditorio docto “Hemos tenido un retorno del menos 22 %” a señalar “Llevamos un castañazo del 22%”. No obstante, siempre se aprende algo, últimamente mi mujer la veo interesada en el rendimiento de mis inversiones, sospecho que empieza a planificar el viaje del 2023, así que le diré: “Se prudente, ya sabes que en mis inversiones llevo un retorno a menos, del 56%” (como ven, no le miento, lo disfrazo muy bien). Como es una mujer muy práctica sencillamente me preguntará: ¿Puedo? A lo que le responderé: “Con el retorno ponderado a menos que llevo, naturalmente”. Lo de “ponderado” es por darle un toque más técnico y, a la vez, incomprensible, hay que evitar a toda costa que meta las narices y pierda el poco prestigio que me queda.

Evidentemente, no le mostrare el post de Manolok.

17 Me gusta

VL 14-1-21 148.10
VL 16-9-22 138.2351
20 meses

5 Me gusta

Este muchacho tampoco ha vuelto por aquí, no?

3 Me gusta