Un novato pregunta por un buen Plan de Pensiones y rompe una lanza por Iturralde

Disculpad el ruido, soy nuevo en el foro, soy novato y aprovecho para estrenarme en el foro con estas dos consideraciones

1.- Preguntado por alguna comparativa, o links para consultar fondos de pensiones con rentabilidades decentes y comisiones bajas en gestoras españolas.

2.- Romper una lanza (https://www.curistoria.com/2006/02/romper-una-lanza.html) en favor de algunos gestores técnicos. Veo posiciones muy maniqueas , denigrando los análisis técnicos . Auque no comparto esa técnica de inversión, cuando oigo a gente como Alberto Iturralde, me parece coherente las cosas que dice. Siguiendo la párabola de elefante y los ciegos (https://es.wikipedia.org/wiki/Los_ciegos_y_el_elefante) , creo que es posible que se pueda sacar provcho de dichas técnicas . Aun tratandose en parte de profecías autocumplidas el análisis técnico, aunque no sirvan para explicar los movimientos del mercado, si veo posible que pueda usarse como base de un esquema de especulación para establecer operativas con ganancias en el largo plazo…

2 Me gusta

Permítame usted que le devuelva su pregunta: ¿Conoce algún buen plan de pensiones que fundamente sus movimientos por análisis técnico?

7 Me gusta

En casos como el que nos comenta me viene a la cabeza la diferencia sustancial entre algo verosímil y algo veraz.

2 Me gusta

Bienvenido @apermir
Si el Sr. Raphel y Doña Elena Francis se dedicaban a adivinar el provenir de una forma más o menos profesional,no veo porque esto no se puede trasladar al mundo financiero.
Tiene que haber de todo en la viña del Sr.
Y no se preocupe, la especulación ni es ilegal ni es un arte inferior.
Siéntase como en su casa!

1 me gusta

Es la primera vez que veo hablar de planes de pensiones y de análisis técnico en el mismo comentario. Qué forma de hilar temas… :sweat_smile:

7 Me gusta

Pero se me olvidó …no con mi dinero!
Yo soy de los que no apuesta ni en Vegas (literal)…si quiero perder dinero (y tiempo) siempre me puedo comprar unas máquinas tragaperras y llevarmelas a mi casa.
Pero es un sin sentido…tanto como las lineas y las tendencias.

1 me gusta

Pues la verdad es que no, y eso es un buen argumento contra dichas técnicas. Pero es cierto que hay gestoras de renombre que públican datos técnicos (https://www.r4.com/analisis-actualidad/informes-y-analisis/analisis), y alguna referencia a su posible uso por gestores fundamentales (https://es.fundspeople.com/news/cual-es-la-utilidad-del-analisis-tecnico-para-un-gestor-por-fundamentales)

No obstante comparto la opinión mayoritaria de que ante lo veraz y lo versoimil, quedarme con lo veraz. Simplemente me extraña la visceralidad de los ataques, cuando podría ser plausible.

1 me gusta

No se sienta atacado, por favor. Es muy difícil encontrar una red de inversores en el que la educación y las buenas maneras se cuiden más. Si es usted novato, le confieso que yo también lo soy y que aprendo de todos. Espero que también de usted.

2 Me gusta

Yo lo único que no perdono es la pérdida de tiempo que me ocasionó todo eso…pero la culpa es solo mía.
Aqui si que echo de menos tener un poco menos de mala suerte y empezar viendo la luz…empezar ,con un sitio como +D.
Pero en mi época (cumpli los 60)…la confusión era la norma.

1 me gusta

La dislexia y una infancia con personajes de role"Chaotic Neutral"

:rofl:

Yo de hecho al principio, hace años, sólo había oído hablar del análisis técnico en relación a la bolsa, y directamente pensé que era eso, para apostadores (con todos los respetos para los apostadores). Con el tiempo tuve la suerte de verme conferencias de inversores digamos por fundamentales, y ahí me empezó a interesar (porque le encuentro sentido).

Igualmente uno se tiende a encontrar dos tipos de personas: las que han perdido tiempo y dinero con el análisis técnico, y los que se lo han ahorrado. Cada uno es libre de encarar su aprendizaje como estime oportuno, pero ir contra la experiencia empírica… no sé, no conozco a nadie que a largo plazo le haya ido muy bien con esos métodos (salvo vendiendo libros y cursos, ahí sí que se ha forrado más de uno).

Yo para planes de pensiones me iría a la inversión que ha demostrado funcionar a largo plazo: la empresarial sensata.

4 Me gusta

Madrid-Barça
Romanos-Cartagineses
Superman-Lex Luthor

Oiga, que esto de invertir ya es aburrido de por sí como para dormir a la piedras! Necesitamos un enemigo natural, algún tipo de malvado donde descargar nuestras iras. Recuerde que el guerrero samurai, en tiempo de paz, se ataca a sí mismo! :joy:

Es broma. Bienvenido :wink:

10 Me gusta

Ayer un amigo de mi hermano, escuchándome hablar de inversión y demás, me comentó que el estaba aprendiendo, que estaba viendo unos cursos gratuitos de un bróker alemán. Los cursos eran de eso, especulación, y él había sacado en claro que ahora era buen momento para especular con el DAX, que compraría en no se qué punto y que vendería en otro.

Si no le reconduzco (le he recomendado los libros típicos con los que empezamos todos) se nos arruina seguro sin saber siquiera la diferencia entre una bolsa y un índice (y encima le cogería manía a este genial mundo). Eso sí, el bróker alemán se llevaría sus comisiones, por lo que sus cursos, finalmente, no serían tan gratuitos.

Yo es que soy muy crítico con la especulación. Para entendidos genial, pero vendérsela a gente que empieza como que la bolsa es eso y que se van a hacer de oro me pone negro.

Siéntase muy bienvenido en cualquier caso, si nos hace un post explicándonos la utilidad del análisis técnico prometo leérmelo (hay que superar los prejuicios y eso :wink: ) Un abrazo.

2 Me gusta

No voy a prodigarme con el disclaimer(soy un bisoño), si algún día tengo algo más que impresiones , trataré de plasmarlo. A día de hoy solo tengo impresiones/prejucios sin sustento real . Haciendo un simil con el Ajedrez ,lo que creo percibir es que hay un largo plazo (estrategia) y un corto plazo (táctica), y pare los regates en corto, conocer y oir a los análistas técnicos le veo utilidad :

  • Ser contrarian con los “mass mierda” y con las declaraciones institucionales.
  • Comportamiento futuro a corto de los valores que estan por arriba/abajo del precio de OPA.
1 me gusta

Bienvenido

¿Qué es el análisis técnico? Hablemos de cosas concretas y así le podemos pasar la criba de Eratóstenes esa o como se llame

2 Me gusta

Tocado”, es probable que saque más información de los comentarios anexos de dichos gestores técnicos , que de las componentes propiamente técnicos : velas , gráficos, soportes , resistencias… Pero llevando un poco el ejemplo al extremo, si me interesa el “Valor A”, que lleva fluctuando en una misma banda 10 años y quiero comprar a largo para meter en mi cartera por sus altos dividendos , si el día que voy a entrar pierde ese soporte de 10 años , eso creo que debe valorarse …

Aunque sea para esperar un poco y comprar mas tarde más bajo, ( entiendo que por fundamental el dividendo seguirá firme) , pero a corto puede que convenga esperar un poco a una posible caida adicional. ¿Como lo veis , muy disparate?

1 me gusta

Yo soy de esos que de vez en cuando se escuchan los podcast de los consultorios de capital radio o intereconomia en donde en menos de 10 segundos te dan stop loss, precio objetivo y estrategia a seguir.
Que fácil parece oiga.

En teoría impecable pero dependerá del plazo de la inversión. Si se está pensando a una empresa para el largo plazo, entrar unos pocos puntos porcentuales más abajo será insignificante para la rentabilidad global, y se corre el riesgo de quedarse mirando como sube, si rebota antes de nuestra “previsión” (lo digo por experiencia :wink: )

Si se va a corto plazo, es muy difícil (porqué no me gusta la palabra imposible) hacerlo bien consistentemente (también se algo de eso )

2 Me gusta

Del enlace que pegó ayer @Dondinero en el hilo Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)
sobre la Sra. Weiss

“”
Dividend Yield at or Near Historical Average High

Weiss maintained that the dividend yield moves in cycles, with each stock maintaining its own cycle. The cycle is driven by Weiss’s underlying premise that “when all other factors that merit analytical consideration have been digested, the underlying value of dividends, which determines yield, will in the long run also determine price.”

Dividend yields fluctuate between highs and lows, or “turning points.” These peaks and troughs can be used to establish a channel of undervalued (high dividend yield due to low price) and overvalued (low dividend yield due to high price) price levels (Figure 1). Since the dividend yield is calculated using both price and dividend, the price at each turning point will vary. Weiss’ rule of thumb notes that stocks tend to be undervalued or overvalued when they are within the 10% range of their historical levels of high or low dividend yield. When a stock’s dividend yield is at or above its historical average high, it’s time to buy. When a stock’s dividend yield is equal to or below its historical average low, it’s time to sell. Weiss monitored the dividend yield cycle of the Dow Jones industrial average as a means for analyzing overall market valuations.
“”

“”
Use Stop-Loss Orders

Weiss felt that sometimes an investor’s worst enemy is himself, not only on the downside, but on the upside. When an investor “falls in love” with a stock, he can’t bring himself to sell it, even if it is overvalued. Her response to this situation is, “It is better to miss a little of the upswing than to lose a lot when the turn comes down.”

Weiss states that the best protection against a significant loss in the case of the market’s sudden decline is to place a stop-loss order at 10% under the price of any stocks in which one has substantial profits. Stop-loss orders are triggered to buy or sell a stock once a specific price level is reached.
“”

Por cierto si revisan la cartera de la Sra. Weiss en AAII verán que tiene uno de los Risk Index más bajos y con unas rentabilidades consistentes nada despreciables, pero glups pone stop loss :roll_eyes:

En fin, como siempre, todos los zapatos no van igual de bien a todas las personas. Cada uno debe encontrar su par ideal

1 me gusta