Un análisis introductorio de Berkshire Hathaway

Lo que decís me parece muy razonable, y posiblemente será así, pero creo que de serlo, debería estar incluido en la tesis de inversión como la contestación al mayor riesgo de esta inversión. Simplemente especular con que posiblemente es así no me parece un argumento válido personalmente. Pero vamos, seguramente esta seguirá siendo una buena inversión, incluso aunque no replique ese 20% de los dos maestros. Espero que os vaya bien.

2 Me gusta

Lleva razón, hay todavía aspectos importantes a incorporar, y aparecerán seguro otros tantos. Entre todos van señalando puntos muy a tener en cuenta, se agradece.

Lo que me gusta de Inditex, BRK, Amancio Ortega, Munguer y Buffett es que no tienen deudas y mucha caja.

Un poco de deuda puede ser lo normal y hasta positivo en algunos casos pero mucha deuda es una temeridad porque aunque tengas capacidad para pagarla, cualquier incidente con el que no contabas(Coronavirus, etc…) te puede dejar fuera de juego(mercado).

7 Me gusta

Te recomiendo el último capítulo del podcast “Tu dinero nunca duerme”, que justo lo han dedicado a Berkshire Hathaway. Seguro que puedes completar tu tesis con muchas cosas que se dicen ahí. Por ejemplo, se trata el tema del que preguntaba, los sucesores.

2 Me gusta

Me lo apunto para escucharlo Alberto, muchas gracias. Si mal no recuerdo Pablo Martínez Bernal estaba preparando la biografía de Charlie Munger, ojalá la tenga pronto porque seguro será interesante.

2 Me gusta

Que se lo pregunten a Telefónica…

1 me gusta

Le pregunto lo que queráis al tío Warren eh? Tengo línea directa…
Me he encontrado con esto en el SPAM de mi correo :joy: :joy: :joy: :joy:

7 Me gusta

Ignoraba Buffett tuviera familia en Nigeria.
Edito :
No puedo evitar recordar este gracioso artículo
https://www.elmundotoday.com/2019/09/la-joven-rusa-que-queria-conocerte-se-casa-con-el-empresario-nigeriano-al-que-no-quisiste-ayudar/

8 Me gusta

La joven rusa que quería conocerte se casa con el empresario nigeranio al que no quisiste ayudar.
:rofl: :rofl: :rofl:

¡Solicitados estamos!

1 me gusta

Deuda al 0.05% para refinanciar deuda al 0.5%. Vivimos en un mundo extraño, pero como accionista de Berkshire no seré yo el que se queje :wink:

5 Me gusta

Buenos días

Yo llevaba un tiempo reflexionando con la idea de convertirme en accionista de Berkshire Hathaway, finalmente, y aprovechando la caída de casi el 14% de la semana pasada, decidí dar el paso y comprar unas pocas acciones de BRKb (lamentablemente aún no me da para las A) a un precio de cotización de 200. Mi intención, como usted comenta, es tratarlas como un ETF de la economía de EE.UU “optimizado”. Creo que, en este caso, puede añadir valor a simplemente un indexado al S&P500 (que por otra parte ya tengo cubierto). También puede que esté sesgado y cegado por la admiración y respeto que tengo por W.Buffett y C.Munger.

Gracias por su análisis.

5 Me gusta

Viendo el volumen que se mueve en Xetra, creo que entraré desde ahí.
Lo peor de Xetra es el tratamiento del dividendo y en esto BRK no da problemas.

De la carta 2014 de Berkshire Hathaway, en relación al negocio asegurador del holding (vía apuntes de d. Javier Ruiz, de Horos):

“Somos mucho más conservadores evitando el riesgo que la mayoría de grandes aseguradoras. Por ejemplo, si la industria experimentara una pérdida de 250 billones de $ por alguna mega catástrofe –una pérdida tres veces superior a lo experimentado nunca- Berkshire en su conjunto posiblemente conseguiría ganar bastante dinero en el año, gracias a sus distintas fuentes de ingresos. Además, tendríamos efectivo disponible y buscaríamos grandes oportunidades en un mercado en estado de shock. Por el contrario, la competencia estaría en pérdidas o en insolvencia”.

Lo bueno de Berkshire es el músculo financiero que tiene, la resiliencia que le aporta en ejercicios negativos. Sube la Bolsa norteamericana -> OK; baja -> a comprar acciones de terceras empresas y recomprar las propias. El negocio asegurador va bien -> OK; el negocio asegurador tiene un mal año -> nos aprovechamos.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Hay mucha diferencia estratégica (no de operativa) en invertir en empresas como Berkshire Hathaway (o incluso Alba o Criteria) o en un fondo de inversión?

1 me gusta

Depende de cómo te tomes el proceso de inversión (aparte de las características especiales, para bien o para mal, la pata aseguradora p. ej., de un holding como Berkshire).

Si simplemente analizas el trackrecord de estos holdings a lo largo del ciclo, la confianza que te transmiten los gestores, lo que cobran por la gestión y demás, se podría decir que sí, que sería parecido. Estás delegando sin calcular valor y comparar con su precio.

O al revés, si en vez de tener en cuenta estos factores, inviertes en fondos calculando el valor intrínseco de los activos del fondo, en vez de fiarte de los potenciales que te dicen que tienen, y ves si realmente te cuadra o no el potencial, se ajustaría más a la dinámica de la inversión directa en empresas cotizadas (aunque probablemente ya puestos y teniendo en cuenta las comisiones estas personas tenderían a hacerlo por sí mismas, seleccionando las ideas que les cuadrasen).

Es que hasta una empresa como Meliá Hotels se puede considerar como una gestora de activos. ¿Acaso no gestionan activos tangibles, los hoteles, o intangibles como la marca Meliá, clave para cobrar por la gestión de hoteles de terceros y franquiciar?. ¿Invertir en KKR es como invertir en un fondo? Hombre, estás expuesto a la pericia de sus profesionales en la llevanza de sus fondos, tanto directamente, cara a comisiones futuras, como indirectamente, porque han invertido mucho en sus propios fondos: como lo hagan mal a futuro vas a palmar como palmarías si el Sr. Paramés o el Sr. Martín hiciesen mal su trabajo.

P.D.: aparte, por experiencia propia, se tiende a aprender muchísimo más invirtiendo en empresas directamente que en fondos (sobre todo si te obligas a hacer tus tesis de inversión). Le tienes que dedicar más tiempo, también: cada uno deberá elegir su camino, los dos son perfectamente legítimos.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

¡Quita, quita!

Realmente sí gestionan activos, pero los que necesitan para su actividad.

Efectivamente, por eso prefiero invertir a través fondos: Pocos saben analizar empresas.

Hay otra cosa muy importante, pero que suele pasar desapercibida, y que suele ser el motivo por el que los holdings cotizan con descuento respecto a los activos que tienen.

Y es que si el holding quiebra, los accionistas pierden todo, independientemente del valor de los activos que poseen. Además de estar sujeto al riesgo de los propios activos, se está sujeto al riesgo del holding.

Ya sé que parece difícil que Berkshire quiebre, aunque nadie está libre… pero aún así, pongamos el caso de Corporación Alba… Si Alba quebrase, y vd solo tuviera acciones de esta, daría igual el valor de mercado que tuviera Ebro, Viscofan… vd lo perdería todo.

4 Me gusta

Lógico, pero no lo había contemplado. Pero, ¿cómo va quebrar un holding si no lo hacen las empresas de su cartera?

Imagino que el sospechoso habitual es el de siempre: la deuda.

1 me gusta

¿Para qué endeudarse? Si la actividad es comprar acciones… Otra cosa sería comprar inmuebles que habitualmente se compran con dinero prestado.

1 me gusta