Ulises y las sirenas

Por naturaleza eres una persona austera. No tienes el afán consumista de muchos de tus congéneres, ni sientes la necesidad de aparentar o estar a la última.

Comienzas a ganar dinero fruto de tu trabajo, y ves que está ocioso en tu cuenta bancaria. Tienes un ahorro majo, y comienzan a cobrarte comisiones injustificadas. Alguien engaña a alguien.

Empieza a picarte la curiosidad. Le preguntas al comercial de la sucursal, que crees que está para ayudarte.

Contratas depósitos. Los tipos de interés son bastante dignos. Cazas algunos cercanos al 5%, moviéndote de sucursal en sucursal. Te crees un tío astuto.

Los tipos comienzan a bajar. Ya no hay gangas. En tu oficina de la caja de toda la vida, te cuelan fondos monetarios que dan pérdidas, y obligaciones subordinadas.

Descubres que estabas haciendo el primo. Vendes los fondos y las subordinadas (esto último, tardas un mes en conseguirlo. En ese momento te consideras un pringado, pero luego en retrospectiva, ves que has sido afortunado tras el jaleo de las preferentes).

Como eres un tío curioso y crees que seguramente será rentable, empiezas a investigar un poco y a leer. Bendito internet.

Topas con un tal A.Z. Te lees uno de sus libro (no merece la pena ni mentarlo), y piensas que esto es jauja. Te apuntas a un curso online suyo, y haces trading intradía. Echas muchas horas y el beneficio es exiguo. Aunque te dicen que vales para esto (sic) y que sigas con los cursos avanzados, concluyes que el análisis técnico digamos que “no te da confianza”, y lo descartas.

Sigues leyendo. Tropiezas con Rankia, y llegas a Antonio Rico, Kostolany, Kiyosaky, Bogle, Bernstein, Malkiel, Lynch… Esto tiene más sentido. Das con un grupo de personas altruistas apasionadas de la inversión, que desinteresadamente te ayudan a crecer. Cosa seria.

Cambias de banco, te das de alta en un broker, y te montas una cartera pasiva indexada mixta RV-RF con fondos baratos de Amundi y Pictet.

Te da miedo la volatilidad (eras un cazadepósitos!), y no quieres arriesgar demasiado. Pero cada vez tienes más capital ocioso, que tienes claro no necesitas en muchos años. Dilema.

ulises

Intentas hacer market timing. “Compraré cuando baje”. Nunca cae, maldito mercado!

Sigues sin saber qué hacer. No comulgas con fondos value, e intentas replicar carteras de terceros, haces apuestas bajistas contra el SP500… Caminas sin brújula, y en un período claramente alcista, estás ganando muy poco dinero.

No te conoces. No sabes qué buscas. Sólo tienes claro que eres un lazy investor, y que de lo que has encontrado por ahí, lo que más te convence es la indexación y la pasividad.

Descubres +D. Lees bastante sobre estrategias DGI, y la música suena bien. La gente es muy respetuosa, y te sigue ayudando enormemente a encontrar un camino.

Pero tras un periplo de 15 años, estás cansado. No quieres navegar en círculos, sólo volver a casa ignorando los cantos de sirena (guerras value-indexados, nuevos fondos, nuevas estrategias, la rentabilidad del vecino es tal o cual, etc.). Crees haber llegado a un punto en el que investigar más, es contraproducente para ti.

Defines una estrategia (mixta, DGI + indexada, con fondos y ETFs concretos. 7 vehículos en total). Tienes claros los rendimientos esperados, entendido esto desde un punto de vista probabilístico.

Sigues el camino mes a mes, durante un par de años. Hay pequeñas turbulencias, que sabes son menores y no entiendes el ruido que generan. Continúas impasible. El plan está definido, y sólo hay que ejecutar. Los resultados van llegando, aunque sabes que todavía no te has visto en medio de una tempestad.

Septiembre 2019. Divisas sirenas en lontananza. Te dicen que las acciones están tan altas, que la RPD inicial de nuevas compras en tus ETFs DGI no es demasiado buena. Y que allá tu, pero quizás convendría cargar más en tus otras posiciones indexadas hasta que haya una corrección. Las muy jodidas te sugieren de soslayo hacer pseudo-market timing. Zozobras. De nuevo.

Señores, cómo narices hacen ustedes para simplemente atarse al p*** mástil y continuar de vuelta a casa? :thinking:

55 Me gusta

Buen posteo @SunWalker.

Yo personalmente le doy a la White Widow:

Saludos desde Amsterdam!

13 Me gusta

Que satisfacción me ha dado identificarme tanto con lo que cuenta, pero habiéndome saltado varios párrafos.

Y efectivamente, yo BNP indexados, dos fondos y ahora buscando ETF que me gusten.

El mayor problema de este mundillo es que necesita saber mucho, mucho, para tomar decisiones. Pero luego los que saben mucho, mucho, dicen que lo mejor es pasar de todo como si vivieras en la ignorancia.

Quizá me equivoco pero eso de saber mucho para comportarse como un ignorante es algo que me vuela la cabeza.

4 Me gusta

Traza tu plan y ciñete a él para lo cual disciplina huyendo de la prensa salmón y plumillas asalariados de banca, brokers etc.

La disciplina clave y darte un tiempo no inferior a 3 años antes de hacer mínimo balance.

4 Me gusta

Paso a contestarle lo que pone en negrita, remarcando en cursiva y negrita (no tenía otra manera de diferenciarlo), sobre cómo me lo tomo yo (opinión personal): como un resfriado leve. Si tengo plena confianza, (y esto es muy importante para estos sucesos que menciona), de que los activos que he seleccionado, subyacen en empresas y activos de calidad, con ventajas competitivas claras y demostrables, con unas finanzas más o menos potables, no me preocupo. El resfriado es el bajón, pero las empresas que he seleccionado bien por DGI o indexado o ETFs, son el cuerpo sobre el que se reproduce el resfriado.

Sobre el DGI, ya que un indexado se refiere a un índice, y los ETF tendrán otros benchmark, de los que no va este ejemplo:

Mire la acción de Coca Cola (KO). Una dividend king, pagando un dividendo creciente, (DGI), desde 1920, más de 50 años. En 1992, por ejemplo, estaba en máximos, y fíjese en la pendiente, que vaya subidón pegó, hasta llegar a 6 $. Luego se tiró unas vacaciones largas, para arriba, para abajo, pero repartiendo dividendos. Ahora anda en 55,3 $, mas o menos.

En 1992, la gente le diría, como ahora, que KO estaba en máximos. Si tira hacia atrás, vera el mismo fenómeno repetirse varias veces, sobre 198x hubo algunos máximos, cerca de los 90 otros… etc.

El máximo o mínimo son conceptos relativos, necesitan de una contrapartida para compararse contra las mismas, y determinar ese máximo, o mínimo. Esos 6$ eran un máximo comparados con los 2$ de algún otro año anterior. Pero son menores, comparado con el valor actual. Claramente, nadie es capaz de predecir, el devenir de una empresa.

También hay ejemplos contrarios, empresas que se han hundido. O han dado mucha guerra con periodos largos bajistas poniendo a prueba de bomba la paciencia del inversor. Sobre eso y más cosas, @Fernando tiene un post magnífico que lo tengo guardado en mis favoritos.

Para mí mirar hacia atrás no sirve. Hay que mirar los pilares, y sobre todo intentar entenderlos. Qué hacen esos tíos, qué mercado tienen, qué ventajas competitivas tienen, qué modelo de negocio hay detrás, de dónde sacan la pasta, y por qué. Qué contabilidad ponen en sus negocios…

Usted planta una huerta, unas plantas, árboles y arbustos en un jardín… y posiblemente algunas plantas, árboles o arbustos no pasen del primer año, o perezcan tras diez años. Esto es una analogía. Siempre existirán muertes, plagas, tempestades, y siempre crecerá una de las plantas más que la de al lado. Por genes, tiene más sol, le ha tocado un lugar con más nutrientes, lo que sea.

Usted tiene que invertir en aquello que esté convencido. Todos queremos ganar dinero, pero ya sabe Ud. que un árbol que haya crecido fuerte y sobreviva, debe superar tempestades que le sobrevienen sin pedirlo (Mr. Market). Pero si ese árbol está plantado en el lugar adecuado, es de la especie adecuada al clima y tierra del lugar, y recibe unos mínimos cuidados, sobrevivirá.

El lugar es Ud. y sus circunstancias personales, y los cuidados son las decisiones que toma con su inversión. Al respecto considere también que a veces no tomar una decisión, es de hecho, tomar una decisión.

Y a veces ese cuidado, es simplemente olvidarse del tema, y no hacer caso de lo que diga el resto.

Yo me considero un inversor nóvel, no tengo el nivel que otros conforeros han demostrado aquí. Tome esto con pinzas… por si acaso :smile:
Lo que escribo es lo que pienso pero lo que pienso no necesariamente es lo correcto para otros inversores. Así que tómelo de esta manera.

Lo que aquí expongo es producto de largas lecturas en el foro, de discusiones en el buen sentido con otros inversores, y de libros sobre inversiones.

Al final creo (personalmente) que todo esto va, de formarse cada uno su propio criterio, su propio hogar donde estar cómodo. Es de cajón de madera, pero es que en inversiones, 2+2 no tiene por qué ser 4.

¿Le apetece una Coca-Cola? :grinning:

Un saludo

30 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta. No tengo dudas sobre si este es o no un buen momento para invertir en general. Eso tengo claro que nadie lo sabe, y por ello simplemente invierto todos los meses de manera sistemática.

Pero con respecto a una estrategia DGI cuyo objetivo sea llegar a vivir del dividendo, en este hilo que abrí en su momento Lazy DGI es posible?, @jordirp sugería que el vehículo a utilizar debería dar una RPD inicial de al menos un 3%. Y en el ETF que venía utilizando, cada vez estamos más lejos de este umbral. De ahí el comentario.

1 me gusta

Han pasado sólo tres años, pero parece como su hubiera sido hace un siglo. Ya saben que no soy mucho de copiar links de otros sitios, pero en este caso, me pareció añadirle una licencia poética.

Ulises y sus sirenas siempre han estado ahí @SunWalker , y seguirán estando. Aquí ya el tema es cada uno, si decide atarse al mástil, echarse por la borda, o agarrar el timón con más fuerza y disfrutar del reto.

De usted depende, amigo :wink:

11 Me gusta

Hay que sufrir, no hay otra. Quién diga que no sufre,miente.

5 Me gusta

Me acuerdo de ese post. Curioso como hoy, incluyendo los comentarios, parece un pequeño simulacro de + D

5 Me gusta

No había intención de ofender ninguna. Crítica constructiva. Pido disculpas si se malinterpretó mi aporte. Un saludo.

1 me gusta

Creo que es un poco exagerado lo que dice, lo único que ha hecho es un repaso de su experiencia en tercera persona a modo de reflexión.

1 me gusta

Yo ni sufro ni miento, se lo aseguro.

1 me gusta

De tanto escuchar las mismas melodías uno aprende a saber que tipo de música le gusta más y que otra no acudiría a un concierto ni a rastras .

8 Me gusta