Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Buenas noches @JordiRP

En primer lugar mi enhorabuena por todo ese currazo que tiene y por las explicaciones de todo que has dado @JordiRP , enhorabuena por ser tan claro y directo.

Agradecería que me mandases el Excel, para poder extraer ideas y adaptar al que utilizo normalmente.

Muchas gracias @JordiRP

2 Me gusta

Buenas tardes @JordiRP, muy agradecido por su aportación en este blog. Me gustaría poder también disponer del excel. Gracias de antemano. Un saludo

2 Me gusta

Estimado @JordiRP, primero agradecerle la enorme labor divulgativa en este foro. Después de escuchar el episodio de su podcast, no puedo sino felicitarle.

Me gustaría sumarme a la petición de sus excels de finanzas personales y seguimiento de cartera, si es tan amable.

Por si pudiera por mi parte aportarle algo, le recomiendo encarecidamente escuchar a Márcos Vázquez en el podcast Radio Fitness Revolucionario, leer su libro “Salud Salvaje”, o en general su blog “fitnessrevolucionario” todo un antes y un después en mi vida, y que me generó un enorme aprendizaje sobre salud, deporte y nutrición.

Un cordial saludo.

3 Me gusta

Agradeceré comparta conmigo las hojas. Gracias.

Por cierto, la cocina es muy relajante para mi, además me gusta experimentar con las recetas cuando no tengo algún ingrediente, de vez en cuando con grata sorpresa.

Un saludo

2 Me gusta

Buenos días, agradecería igualmente me remitira su Excel. Un saludo y buen fin de semana.

1 me gusta

Buen domingo, le agradecería si compartiese ambas conmigo.

Gracias!

1 me gusta

Buenas tardes ( o días) @JordiRP
Uno de los motivos por los que me hice asiduo del foro, como lector anónimo, fue su estrategia de inversión, sus reflexiones, etc, como la de otros miembros de la comunidad. Así que, de entrada, muchas gracias.
Querría pedirle si fuera tan amable de compartir conmigo su excel de seguimiento de cartera. Estoy a punto de tirar la toalla con Interactive Brokers, que me supera. Querría intentarlo con su plantilla, a ver si quién gana…

Gracias por adelantado

2 Me gusta

Buenos días a todos.

Ya tienen en sus correos ambas hojas.

Les ruego disculpen mi tardanza pues este verano decidí recortar mi presencia para enfocarme en otros menesteres.
Aún y así iré pasándome por aquí de vez en cuando.

Un saludo.

2 Me gusta

Efectivamente. Del mismo modo que si hay una ganancia, ésta supone una entrada de divisa con el tipo de cambio del día que se produce, en caso de pérdida supone justo lo contrario, una salida de divisa con el cambio del día que se produce y que hay que descontar siguiendo el método FIFO.

En realidad habría que hacer una entrada de divisa por cada dividendo. Ojo, por la cantidad de dividendo que le entra, no por el total. Si usted cobra 50USD de un dividendo y le descuentan 7,50USD del 15% de retención USA, lo que su cuenta de Dólares está ingresando como dinero nuevo on 42,50USD. Estos son los que debería declarar como entrada de fórex con el tipo de cambio del día que cobró, exactamente igual que cuando cambiamos 10.000 Euros por USD.

Lo de agrupar los dividendos por meses no es correcto pero es lo que hago yo para simplificar mis cuentas. Si mañana me viene una inspección pues nada, le mando el extracto de IB con mis 41 empresas USA y sus 164 pagos de dividendos y que se pongan a calcular, jejeje.

Bueno, como todo eso son criterios personales. se hace mucho énfasis en decir que la forma correcta de contabilizar los dividendos es con la cantidad neta y no bruta. Bien, es una opción pero no comparto con lo que es la correcta. Le pongo ejemplos:

1. Cual es la retención correcta??? El 19%? el 21% si cobramos ya una mayor cantidad??? Es lo mismo los que tenemos nuestras acciones en Interactive Brokers y por tanto nunca nos retienen ese 19% o 21%? Entonces el 15%? Pero si después lo recuperamos no?. Es que al final tendrás que pagar, me dicen. Bueno sí, al final tendré que hacer la declaración de renta y tendré que pagar de más o de menos según múltiples factores ya sean por ingreso, situaciones personales, retenciones a cuenta ya efectuadas, compensaciones por pérdidas, etc, etc, etc. Así pues con tantos elementos que entran en juego, qué cantidad exactamente sería la correcta para calcular el neto de los dividendos?

2. Por qué la forma correcta de contabilizar nuestros dividendos es con la cantidad neta pero en cambio el yield y el yoc se calculan en base a la bruta?

3. Por qué escucho a la gente decir que tiene una acción que es una 2-bagger??? Perdone, pero ha tenido en cuenta usted los impuestos que debería pagar por esa ganancia??? Así pues, usted no tiene ningún 2-bagger, tendrá un 1,53 bagger o similar.
    Por qué nadie calcula las plusvalías y su porcentaje de forma neta? Por qué todos los brokers, entidades y hojas de excel de particulares las muestran en cantidades brutas??? Qué pasa, que aquí nadie pagaría impuestos por ellos?? No son además los mismos tipos impositivos que los dividendos??

4. “Cada mes ingreso 700 Euros de un piso que tengo en alquiler”. Esta frase la acabo de leer en un chat de Whatsapp hace 2 horas. Y digo yo que aplicando la misma lógica, la cifra es incorrecta pues Hacienda en su momento querrá parte de esos 700 Euros. Qué es más complicado aquí el cálculo por el tema de que hay varias partidas que uno puede descontar y desgravar de esa cantidad, además de las bonificaciones y el porcentaje de amortización que uno se pueda aplicar??? Sí, claro. Pero lo cierto es que no serán 700 Euros netos los que entren en el bolsillo del susodicho.

Como ve, la forma de calcular ya es cosa de cada uno. Los impuestos que uno paga son consecuencia de dos cosas:

a) Lo que gana e ingresa cada uno por diversos conceptos.
b) La política fiscal del país de residencia.

Así, si mañana me quedo sin trabajo pues puede ser que no pague un céntimo por mis dividendos o si mañana entra un nuevo gobierno y cambia las cargas impositivas quizás me toque pagar más o menos.

5 Me gusta

Me apunto el libro aunque ya le advierto de que la lista que tengo es…, larga. Soy de aquellos que por cada uno que lee se compra 3, :smile: :smile: :smile:
Sobre Palantir. No he profundizado mucho en esta empresa (en realidad no he profundizado nada de nada, para que mentirle) pero imagino que perteneciendo a un mundo en pleno boom como es el Big Data pues …

Soy un fan absoluto de Marcos y todo lo que le rodea. Lector de su blog Fitness Revolucionario, me he leído su libro salud Salvaje y tengo en la sala de espera a Invicto, y escucho sus podcasts en el coche o mientras hago mi rutina diaria de su programa Desencadenado.
De hecho, Marcos es el principal culpable de mi ausencia por blogs financieros estos últimos meses, :rofl: :rofl: :rofl:

El tema cocina es también uno de los puntos en que quería dedicar mi poco tiempo libre pero he tenido que ir aparcándolo porque a todo no llega uno y hay que priorizar.
Como le comento al compañero de arriba, estos meses las palabras que definen mi tiempo libre serían: calistenia, autofagia, ayuno intermitente, cetosis, microbiota,…

Yo con IB poco puedo ayudarle creo a pesar de que llevo más de 5 años usándolo. Simplemente me he limitado a aprender lo que necesito y no complicarme mucho la vida.

3 Me gusta

Excelente trabajo @JordiRP

Agradecería me pudieras compartir el excel. Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes, me llamo Jose, llevo aproximadamente 4 años en esto de la inversión. Estoy tratando de ajustar mi cartera a acciones DGI, por lo que quería agradecerle toda la información volcada en estos blogs, que me están ayudando mucho a reconfigurar un poco la cartera.
Yo actualmente también uso IB, y en la parte de la divisa hago lo siguiente:
Nº accs*Precio de venta en $(cambio del día de la venta) - Nº accs * Precio día compra= Resultado en $. Si es plusvalía pues nada. Si es minusvalía lo tengo en cuenta para restar del lote de $ primeros que compré(FIFO), y todas las plusvalías y minusvalías van a la Renta. ¿Cree usted que es correcto?.
Otra cosa, ¿el tema de los dividendos, los apunta también en la cuenta del par EURUSD y EURGBP, para tenerlo en cuenta a la hora de pasar esas divisas a euros?
Si fuese así me podría indicar si es tan amable, como tiene estructurada la hoja excel para hacerlo, o si me la puede usted enviar, le estaría muy agradecido.

Muchas Gracias y saludos.

2 Me gusta

@JordiRP, he descubierto este hilo tras escuchar hablar de los Excel en el podcast y aunque he podido acceder al excel de la parte 1 mediante uno de sus posts del otro hilo no encuentro la segunda parte. Le estaría sumamente agradecido si pudiera compartirlo.

Gracias de antemano y un saludo.

3 Me gusta

Gracias crack JordiRP por compartir tanta sabiduría en este foro, soy muy nuevo en esto de la inversión por ahora solo me formo. Por lo q me uno al reclamo de la comunidad me podrías pasar ambos Excel. Gracias de antemano

2 Me gusta

Excelente y meticuloso trabajo… enhorabuena! hace dos meses que me he puesto con el Sheets y en cuanto a la forma de automatizar la información le da mil vueltas… es el futuro. Sería genial poder probarla y sustituirla por mí viejo excel, gracias por anticipado!

2 Me gusta

Buenas noches a todos y antes que nada disculpen la demora en la contestación.

Tienen lo que me han pedido en sus correos.

Un saludo.

2 Me gusta

Agradeceria en enlace a la excel, muchisimas gracias!

1 me gusta

Buenas tardes, si no tiene inconveniente agradecería que me enviara la hoja de cálculo.
Saludos y muchas gracias.

1 me gusta

Buenas tardes,
Felicidades por aportar tanto valor a la comunidad inversora, no sabe como nos ayuda a todos los que nos iniciamos y por lo que veo también a los mas experimentados.
Ayúdeme a no procrastinar mas enviándome su hoja de cálculo,
Saludos y gracias de antemano. :wink:

2 Me gusta

Hola @JordiRP, Si bien dicen que el halago debilita, no puedo dejar pasar la oportunidad de darle mis más sinceras felicitaciones por lo que aporta a la comunidad. Si tiene a bien, y cuando pueda hacerlo, le agradecería compartiera su hoja conmigo para tomarla como referencia en mi control de cartera de acciones DGI (una de las estrategias de inversión que aplico).

Gracias de antemano y un saludo

2 Me gusta