Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Buenas noches @JordiRP.

Increíble trabajo el suyo. Tengo los post de cartera DGI y los dos de tus finanzas en 2 carpetas guardados para ir leyéndolos con cuaderno y boli para tomar notas.

En mi caso, ahora mismo sólo uso para el control de mis inversiones la página de “Cartera” de MorningStar, aunque no me gusta demasiado. El desglose de mi contabilidad personal lo llevo en mi cabeza, me gustaría tenerlo como usted plasmado en un excel, pero no es en este momento una prioridad tan importante como es el seguimiento de mi cartera.

Como ya he dicho que la Cartera de MS no me gusta demasiado, estoy haciendo un excel propio, tomando aportaciones de aquí y de allá, lo cuál además me proporciona la satisfacción de ir incrementando mi dominio de Excel.

Le estaría enormemente agradecido si me pudiese compartir las tablas de la Parte 1 y la Parte 2 para trastear con ellas.

Muchísimas gracias y un abrazo,

1 me gusta

Buenas tardes estimado @JordiRP,

Me gusta mucho mi cartera de fondos, estoy contento con ella, pero creo que va llegando la hora de entrar un poco más al barro y complementar la cartera con stock picking, para ello me vendría genial si me puede pasar sus archivos para que me ayuden a plantearme el seguimiento que quiero hacer de las acciones.

Al final creo que me voy a decantar tb por IBKR como broker.

Un saludo y muchas gracias!

1 me gusta

Buenas tardes @JordiRP sería tan amable de compartir su hoja Excell de seguimiento De cartera y de gastos, (Parte 1 y parte 2) estoy en periodo de formación de una cartera DGI para mi señora y me/nos sería de gran utilidad, sobre todo para llevar un buen control de la misma;
Muy agradecido

1 me gusta

Hola @JordiRP, un agradecimiento enorme por su labor. ¿Sería tan amable de compartirme su hoja Excel para poder seguir mejor mi cartera DGI en construcción?
Mil gracias.

1 me gusta

Buenos días @JordiRP grandisimo trabajo el suyo, da gusto ver lo bien organizado que tiene su cartera. Como persona que esta empezando ahora, me vendría muy bien si pudiese compartir conmigo su hoja Excel.
Muchísimas gracias.

1 me gusta

Buenas tardes, aquí un servidor ha empezado por fondos indexados y estoy formando mi modesta cartera de acciones (estoy empezando, de momento 3). Le estaría muy agradecido si pudiera compartir conmigo su Hoja Excell de seguimiento de cartera y de gastos (Parte 1 y Parte 2). Gracias

1 me gusta

Hola @JordiRP . Otro empezando, no en bolsa ni en fondos pero si en la filosofía B&H. De momento llevo 5 acciones de las comentadas con frecuencia en el foro y por usted en muy pequeñas cantidades y quiero seguir construyendo. Si su excel me ayuda a llevar el control le agradecería que fuera tan amable de compartirlo. Gracias!

1 me gusta

Buenísimo!! Recién me he dado de alta en la comunidad porque me recomendaron este post. Empecé hace poco en bolsa y quiero llevar un mejor control sobre mi cartera y creo que me ayudaría muchísimo tu excel. Podrías compartirmelo? Me parece muy interesante el planteamiento que le has dado.

1 me gusta

@JordiRP (se me había olvidado etiquetar)

1 me gusta

Buenos días a todos. Ya tienen las tablas en su correo. Disculpen la tardanza y espero que les ayude a llevar un mejor control de las finanzas y las inversiones.
Un saludo.

3 Me gusta

Buenos días a todos.

Llevo ya unos cuantos años no sólo invirtiendo sino participando en blogs, foros, chats, grupos de Whatsapp,… compartiendo y aprendiendo de todos y cada uno de ellos. Como a todos ustedes, la inversión es una temática que me apasiona pero en los últimos tiempos mi mente anda ya un poco saturada de todo ello.

Mi días, como el suyo, constan de 24 horas, las cuales prácticamente se consumen entre familia, empresa y descanso/comidas (por este orden de preferencia). Tengo unas normas muy claras establecidas en las que prioridades como la familia están por encima de todo y donde tengo que tomarme muy en serio mi trabajo para que este funcione. Y es el tema descanso/comidas lo que tengo más descuidado. Es en este último grupo de donde uno rasca ese par de horas para leer el foro, responder correos, atender alguna consulta, mandar los excels, actualizar mi cartera (que es pública)…,Y aunque me sigue apasionando este mundo y todo lo que le rodea llevo ya un tiempo con esa sensación de haber adquirido unos compromisos en paralelo que se han convertido en obligación. Y no pretendo que siga siendo así.

Paralelamente y quizás por una cuestión de edad o madurez, mi periscopio mental ha ido virando hacia otros terrenos o temáticas que me gustaría abordar. Nuevos retos, proyectos y motivación por aprender otras cosas. Y claro, el día continua teniendo 24 horas y mis prioridades no han cambiado por lo que todo a la vez uno no llega y para empezar una cosa debo renunciar a otra.

En mi caso mi nueva “curiosidad” ha ido a aterrizar en el tema salud. Hace 1 año ya tomé la decisión de dejar de fumar. Y quiero seguir haciendo cambios. Y esos nuevos cambios vienen en la forma de comer y el deporte. Llevo un mes y poco con ello (por eso estoy algo ausente del foro) y el primer efecto secundario de todo ello es que ha nacido en mí un repentino interés por la cocina. Créanme, del mismo modo que hace no demasiado tiempo disfrutaba como un gorrino en un charco leyendo sobre una empresa, ahora me pasa lo mismo … con una receta.

Con todo este rollo que les estoy soltando simplemente anuncio que mis apariciones por aquí serán más esporádicas que hasta ahora. Ustedes pueden dejar si quieren sus peticiones de tablas pero que sepan que voy a ausentarme más de lo habitual.

Seguiré entrando en el foro pero será más de tanto en tanto, que no se van a librar tan fácil de mí. Además tengo que estar atento para cuando nos podamos reunir en vivo y conocernos unos a otros,

Qué decir que les echaré de menos, no se crean.

Un abrazo a todos.

20 Me gusta

Pues sencillamente agradecerle sinceramente sus aportaciones y el saber que, sin la habitual cadencia de sus aportaciones, entiendo que no nos dejará de lado, sencillamente se toma un respiro y seguiremos disfrutando de su compañía, menos intensa pero igual de efectiva. En mi caso, darle las gracias sinceras, he disfrutado leyéndole y se que seguiré haciéndolo, da lo mismo si es de forma más pausada, lo que importa es la sustancia.

Sobre el hecho que ha dejado de fumar, ello origina que sea más prudente en el intercambio de opiniones que hemos mantenido en el pasado y que, menos intensamente, mantendremos en el futuro, Ud. me obliga a ello, ya sabe que un hombre que deja de fumar es capaz de cualquier cosa y me he de proteger de ello.

Finalmente le felicito por su nueva afición a la cocina. Ahora no lo sabe, es Ud. un jovencito lleno de vigor, pero cuando llegue a mi edad, cumplidos muy recientemente los 64 años, se dará cuenta que de todos los apetitos mundanos que conforman el alma humana, la cocina y sus platos es uno de los pocos que con suficiencia podemos repetir a esas edades. Así es la vida y hace bien en aprovecharla, solo hay una y créame que bien corta.

7 Me gusta

Me ha emocionado con esta parte Jerónimo. Muchas gracias.

4 Me gusta

Aunque soy nuevo en estos lares, quería agradecerle las tan detalladas entradas que ha realizado en este foro y que son de gran ayuda.

Asimismo, le agradecería si pudiese compartir conmigo su Excel de seguimiento de cartera y de gastos (Parte 1 y Parte 2).

Muchas gracias.

1 me gusta

Muchas Gracias JordiRP por tu trabajo. Te sigo desde hace tiempo y es de agradecer todo lo que nos has aportado a cambio de nada.

Sino es mucho pedir agradecería que pudieses compartir los Excels de seguimiento de cartera y de gastos (parte 1 y parte 2)

Muchas gracias nuevamente.

1 me gusta

Buenos días,

Hace poco que os he descubierto en twiter y el podcast de @JordiRP es el 2º que he escuchado.
Me gustaría agradecerte la conversación y todo lo que aportas y pedirte si fuera posible que compartieras el link del excel que mencionas durante la charla.

Muchisimas gracias de antemano.

1 me gusta

Buenas días, llevo días leyendo diferentes webs para gestion de carteras con hojas de cálculo y tu blog parece, sin duda, de los más completos y explicado de una forma muy sencilla. ¿Serías tan amable de compartir la hoja de cálculo? Muchas Gracias. Saludos.

1 me gusta

Buenos días.

Ya les he mandado las tablas que me han pedido.

Un saludo.

1 me gusta

Hola,

Tengo algunas consultas con el tema de operar en multidivisa, como @JordiRP está poco disponible últimamente, agradecería si alguna otra persona que lleva trabajando en IB con cuenta multidivisa un tiempo me puede explicar como lo hace.

Y si en realidad es una pérdida? por diferencia compra-venta se declara a hacienda la operación, pero qué pasa con la cuenta divisa? se disminuye según FIFO de los $ que habíamos previamente comprados? si es así, hay una diferencia ahora entre tipos de cambio, que no hay que declararla aún porque no hemos cambiado a € pero no tengo muy claro como quedaría. Alguien podría explicarlo?

Los dividendos entiendo que también hay que incluirlos como entrada de capital en la cuenta divisa pero aquí podemos hacer una única entrada por trimestre con el tipo de cambio medio tomando de partida un informe de IB. Esto realmente simplificaría mucho el trabajo manual, pero si hay cambios significativos en el tipo de cambio y los importes son >4 o 5K € tenemos claro que esta forma de proceder no causará problemas con hacienda?

Durante x años vamos generando dividendo y pagando a hacienda la retención, si en la tabla sólo tenemos en cuenta los dividendos brutos para cálculos de rentabilidades etc… no estamos dejando de lado lo que por otro lado estamos pagando a Hacienda durante todos estos años? Esos pagos a hacienda no veo que sean reducidos en la tabla por ningún lado, por lo que realmente estamos teniendo menor rentabilidad. No sería mejor tener en cuanto los dividendos netos?

1 me gusta

Debo de ser el único que no dispone de los excel que usted maneja y como diría Camilo Sexto, ya no puedo más, la curiosidad me corroe, así que si no le importa me gustaría si es posible que me los enviara.

Entiendo que puede ser complicado en este momento ya que conozco que la “bicha” le ha alcanzado (creo que tarde o temprano a todos nos alcanzará), pero espero y deseo por su bien y el de tod@s que esté y permanezca controlado y usted siga bien y pronto se recupere.

Como entiendo que en su condición de aislado y confinado, debe estar como león enjaulado, me permito recomendarle el libro que más me ha impactado este año: “El enemigo conoce el Sistema”. de Marta Peirano, que nos describe con todo lujo de detalles todos los datos personales que hemos compartido alegremente sin ser conscientes de ello (si el producto es gratis, tú eres el producto), cómo se utilizan y cómo se manipula través de ellos. Además coincide con la “salida” a bolsa del unicornio PALANTIR.

Lo dicho muchas gracias, mucho ánimo y que vaya bien.

3 Me gusta