Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Hola @JordiRP, quiero pensar que no soy un stalker pero foro al que voy foro en el que le encuentro repartiendo conocimiento y ayudando a los más nuevos, como yo, a empezar en el mundo de la IF. Al igual que muchos de mis compañeros me gustaría agradecerle el compartir todos sus conocimientos y, si es posible, que compartiese conmigo los materiales de Excel para poder seguir avanzando en nuestro camino hacia la jubilación.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Hola @FortKnox @MarcosLuque @JordiRP @Fabala,
Al respecto del ejemplo “con incoherencia no explicable” que ha puesto @FortKnox .

Yo creo que lo de dejar las posiciones abiertas de divisa, incluso cuando se compra con esa divisa las acciones, es el posible error. Si fuese así, es como que duplicas tu dinero inicial, ya que tendrías 10.000€ transformado en USD abierto, y 100 acciones de A también abiertas y cotizando (2x tu capital inicial). Creo que cuando gastas los 11.00$ de capital en comprar las 100 acciones, esos 11.000$ de divisa se deben cerrar y se generan plus/minusvalía, como creo que hace IBKR.
En el mismo ejemplo que ha puesto @FortKnox para Renta4 y IBKR, donde se ve una discrepancia, yo haciéndolo como digo me sale todo coherente. IBKR en sus informes fiscales entiendo que anotaría bien todas las plusvalías de divisas, y uno solo tiene que tener en cuenta las plusvalías por las ventas de acciones al gusto de la hacienda española, es decir, con el cambio del día de compra y del mismo día de venta (incluso aunque tú no cambies divisa en forex ese día y lo hagas en otro día distinto como suele ser habitual).
Con el proceso hecho paso a paso, quizás se entienda mejor. A ver que os parece:


Quiero averiguar la forma de hacerlo bien, pues es muy importante para luego no tener problemas con hacienda. Con informes claros y sencillos.
Gracias por revisarlo. Ya se que es un poco lío
Saludos
Antonio

2 Me gusta

Yo creo que esta sería la forma correcta. Además, es lo que quiere hacienda.
Continuo leyendo a ver si habéis llegado a alguna conclusión tras 342 comentarios

2 Me gusta

Estamos de acuerdo en todo. Pero no del todo en el punto 4: “en divisa si previamente hemos pasado de Euros a Dólares, no habrá ganancia patrimonial en este caso hasta que no pasemos de Dólares a Euros.” Yo creo, o al menos así me gustaría que fuera, yo entiendo que cuando usas una divisa como USD para comprar unas acciones, estás cerrando la divisa, pues las has cambiado en el mercado por unas acciones. Por tanto cerrarías esa divisa USD por FIFO con la más antigua que tengas abierta (aunque no hayas cambiado a EUR) y abrirías la posición en las acciones.

Yo aquí, dentro de mi ignorancia, pero es el modelo mental que estoy creando con esto de las divisas, no creo que por tener una pérdida haya que vender dólares. Pienso que independientemente de si la venta es con plusvalías o minusvalías, lo que hay que hacer el abrir una posición en divisa por el montante total en USD de la venta. Darse cuenta que al comprar las acciones, se cerró la posición en divisa por cambio de USD a acciones (no quedó ahí abierto esperando al futuro a que se cambie a EUR).

En la tabla que he puesto hace dos o tres comentarios arriba, es el método que uso, y es el que explica la supuesta incoherencia que se detectó (y que no se si alguien ya resolvió, de una forma diferente a mi enfoque)

Exacto

Me tranquiliza oír que es válido entonces el enfoque que comenta MarcosLuque y que coincide con la filosofía que digo

Os dejo otro ejemplo de juguete, que me comentaron en tweeter con otra inconsistencia, pero aplicando la filosofía multidivisa que digo, funciona bien y es coherente:

Respecto al cobro de dividendos estamos de acuerdo. Cada dividendo cobrado es nuevo cash en USD que abre otra mini-posición USD en tu excel de divisas. Pero estas divisas por FIFO se van cerrando cuando se van reinvirtiendo en comprar más acciones.
Solo me falta que alguien con IBKR me confirme que estas mini-posiciones de dividendos o de aportaciones, se van “gastando” (cierran) según compras acciones.

3 Me gusta

Estimado Jordi,

Muchas gracias por el currazo y el tiempo dedicado para que novatos como yo podamos ser mejores inversores cada día.

Si es tan amable, me gustaría disponer de la hoja del radar de acciones pues los datos históricos de dividendos me resultarán muy valiosos para la estrategia que sigo.

Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Creo que esta es la manera más coherente de hacerlo. Y la más simple, pudiendo hacer las cosas simples ¿porqué complicarlas?

1 me gusta

Bueno, a mi me parece también. Pero a veces lo más lógico y simple no es lo legal.
He revisado consultas vinculantes previas, y cuentan cosas que podrían decantarse en ambos sentidos, pero tratando aspectos concretos de solo divisas, o solo acciones, pero no contemplando todo el flujo de operaciones del inversor multidivisa, ya que viéndolo en global es cuando se ven las incoherencias (que es posible que ni la propia hacienda haya caído en ellas).
Acabo de lanzar una consulta vinculante a la agencia tributaria, con los dos enfoques predominantes de hacerlo, y poniéndoles las tablas de ejemplo de las alternativas de cálculo que manejamos como posibles. Similar consulta ha hecho hoy otro compañero a la hacienda vasca, aunque esto es de ámbito nacional y no es vinculante, pero algo dirán.
Tardarán meses en responder… paciencia

1 me gusta

Hola a todos!
Muchas gracias @JordiRP por su aportación y explicaciones. Realmente útiles.
Sería tan amable de facilitar el su hoja de cálculo para aquellos que estamos empezando.
Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Hola!

@JordiRP acabo de oirte hablar del Excel en el podcast de +Dividendos.
¿Sería posible conseguir una copia?

Muchas Gracias!

Con esa foto de perfil es imposible negársela, :rofl:

Muchas gracias por sus palabras y dele caña a esa cartera. No deje de echarle carbón a la caldera. :laughing:

Ostras, muchas gracias, pero sólo suelo escribir en dos foros, jejeje. Y en los últimos 10 meses apenas nada.

Lo siento, pero las hojas de radares no las comparto.

Ya tienen todos ustedes la tabla en sus correos. Siento la demora pero vale más tarde que nunca, jejeje.

2 Me gusta

Hola a todos,
He seguido con mucho interés el tema ya que el cambio de divisa lo apunto en un excel a mano debido a que de momento no he sabido automatizarlo.
@JordiRP ¿sería tan amable de compartirme una copia de su archivo para ver si puedo adaptarlo a mis necesidades?

Gracias y y reciba un cordial saludo.

¡Muchas gracias! Ya he leido que te retiras de los ruedos asi que solamente agradecerte una vez más tus aportaciones y actitud con el foro, ¡dejas el liston muy alto!

1 me gusta

Larga vida a su nuevo proyecto @JordiRP lo seguiré con entusiasmo. GRACIAS POR APORTARNOS VALOR.

2 Me gusta

Buenos días,

me he incorporado recientemente a esta gran comunidad, me ha gustado mucho la claridad de ideas que ha mostrado en el Podcast donde le han entrevistado (para mi recientemente), me gustaría saber si podría compartir este excel.

Un saludo y muchas Gracias por su dedicación.

1 me gusta

Hola, buen dia! Podrias por favor, compartirme a mi tambien el enlace? Muchas gracias!

Hola Jordi

Queria solicitarle la excel si es tan amable.

Gracias en cualquier caso por su exposición

Hola Jordi, un trabajo para el seguimiento excelente.
Si sigues dispuesto a compartir tu Excel te lo agradecería, si no fuera posible también te agradezco la enorme información que has compartido.

Un saludo

Hola Jordi.
Te agradecería mucho que compartieras conmigo tu excel.
Un saludo

Buenas tardes @JordiRP

Estoy sentando las bases de mis conocimientos en materia de inversiones, contabilidad, finanzas, etc… y me gustaría utilizar la Excel de este post para aprovechar sus conocimientos y no reinventar la rueda por mí mismo.

Muchas gracias por adelantado
Daniel

Hola @JordiRP,
muchas gracias por el aporte de infomación. También estoy interesado en la hoja de Google Sheets, si no es molestia.
Gracias mil.