Tus finanzas en 2 carpetas (Parte 2)

Buenos días a todos.

Ya tienen sus excels en sus correos.

Un saludo.

Bueno, no recuerdo bien si dije exactamente que era rápido valorando empresas. Sí que dije que encuentro absurdo dedicarle 100 horas a ello como algunos presumen. Pero como siempre digo, hablo por mí. Hay quien incluso pueda pensar que necesita 200 horas.

Yo como dije prefiero mirarme el negocio en general y no guiarme sólo por ciertos parámetros. A mí que me digan que esta empresa tiene un beneficio neto del 50% puede parecerme genial…, o no si luego veo que lo que ha vendido no lo va a cobrar. Y lo mismo vale para muchos de los indicadores como el ROCE que usted indica.

Yo creo que es importante aprender y entender la contabilidad pero tampoco algo indispensable. Me explico.
Creo que le irá mejor a alguien que sin mirarse ni una cuenta compre JNJ, Nestlé, Inditex, Apple, Disney, Microsoft, Nike, Pepsi, Procter & Gamble, Google, Unilever y LVMH que otra persona que sea un experto en contabilidad y ratios y para demostrarlo se meta en small-caps o materias primas.
Seguramente por lo que acabo de decir algunos se me echen encima y por ello estaría dispuesto a apostar la comida donde y cuando quieran a que la cartera propuesta arriba sin mirar ni un ratio bate a cualquiera otra digna del Iberian Value o similar, es decir, que cuanto más exótica y la tesis sea más larga y farragosa mejor.

Se admiten apuestas.

Perdone que haya aprovechado el que le contestaba a su pregunta con este off-topic. Como le decía, mi aprendizaje se basa en que mi día a día laboral me ha llevado a tener que aprender además de cierta curiosidad por el tema. Si usted tiene interés en aprender contabilidad yo le puedo recomendar algún libro o vídeo si lo desea.

En IB la cartera es la suma de las acciones y el cash. Da igual si usted tiene 100.000 Euros en acciones o 100.000 Euros en cash. La exención se la aplicarán igual.

3 Me gusta

Muchas gracias por todo. Efectivamente, no le dedicaba excesivas horas a ello. Entender el modelo de negocio es la clave. Y esa lista de empresas (estoy de acuerdo, no hace falta mirar las cuentas en detalle) son el objetivo a adquirir, en función de la cotización puntual de ellas, las iré adquiriendo. Con paciencia, porque siempre parecen caras…
Muchas gracias

1 me gusta

Buenas @JordiRP , me encantaría tener una copia de su exel para tener un cotrol del mis primeras compras.
Gracias de antemano y espero que cuenten mas con usted en próximos postcacts, que los que invertimos por dividendo nos sentimos un poco huérfanos.

1 me gusta

Fantástico trabajo @JordiRP y más aún para un novato como yo que está empezando en el mundillo DGI. Voy a ser poco original pero le agradecería si puede compartir conmigo su plantilla Excel para seguimiento de cartera dgi? Me he leído todo el hilo y escuchado el podcast con su intervención y son casi una biblia para mi.
Un saludo,
Trinversor

1 me gusta

Hola JordiRP,
ante todo felicitarte por los excelentes posts y la cantidad de información que compartes altruistamente.
Si no es abusar mucho, podrias compartir el excel?

Muchisimas gracias de antemano!

2 Me gusta

Gracias por sus amables palabras y disculpen la tardanza. Ya les he mandado la tabla a sus correos.

Muchas gracias y ya tiene la tabla en su correo. Un saludo.

2 Me gusta

Buenas tardes Jordi, de mucho valor el contenido expuesto en las dos publicaciones sobre tus finanzas. Sería tan amable de compartir el excel de la Parte 1 como de la parte 2, lo veo una herramienta muy potente para llevar un control riguroso.
Muchas gracias, saludos cordiales.

1 me gusta

Hola Jordi, me encanta la forma en la que has estructurado y diseñado esa hoja de cálculo.

¿Serías tan amable de, por favor, compartir una copia para poder utilizarla?

Siempre he andado con alguna Excel muy básica hecha por mi pero nada que ver con lo que nos has enseñado, eso son palabras mayores!

Muchas gracias y un cordial saludo!

1 me gusta

Hola JordiRP, en primer lugar agradecerle sus comentarios a los que llegué después de escucharle en el podcast (me encanta el sentido común que pone). Si pudiera mandarme el link del excel se lo agradecería, ya que he probado varios pero el diseño del suyo me gusta mucho. Muchas gracias de antemano,

2 Me gusta

Buenos días a todos.

Tienen sus excels mandados a sus correos.

Un saludo.

1 me gusta

Sería tan amable de compartir el excel de la Parte 1 como de la parte 2, lo veo una herramienta muy potente.

1 me gusta

Hola Jordi, me ha parecido espectacular como tiene la Cartera y el control de las finanzas organizado,podria compartir los excel para estudiarlos y ver si puedo adaptarlos. Muchas gracias y saludos

1 me gusta

Gracias por este y otros muchos posts @JordiRP. Podría mandarme también el link a este fichero y el de la primera parte. Gracias por adelantado!

1 me gusta

Muy buen trabajo Jordi, la buena organización es lo primero para saber lo que uno está haciendo y veo que tú lo estás haciendo fenomenal, podrías compartir los Excel si no es mucha molestia, muchas gracias y un saludo.

2 Me gusta

Buenos días a todos.

Tienen los excels en sus correos.

Un saludo.

Buenos días, Sr Jordi, hace mucho tiempo que no entraba en masdividendos por asuntos personales. Ahora vuelvo a tener disponibilidad de tiempo para releer y para aprender y necesito herramientas como las que ha diseñado para poner en orden mis inversiones . Veo en su trabajo un esfuerzo enorme, que no soy capaz de reproducir por mi mismo por falta de capacidad técnica y desconocimiento básico del uso de las herramientas de excel, por eso le pido si cabe la posibilidad de que comparta su trabajo, que entiendo son muchas horas de trabajo siendo consciente de su esfuerzo. Atentamente, aprendizdebrujo (Santiago)

2 Me gusta

Buenos días Santiago.

Antes que nada espero que esos asuntos personales se hayan resuelto para bien. Sea usted nuevamente bienvenido a nuestra comunidad.

Tiene las tablas en su correo.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias Sr. Jordi. Vuelvo con mucha ilusión y ganas de aprender.
Atentamente
Santiago

1 me gusta

Buenas tardes @JordiRP, como le he pedido en la parte 1, si fuese tan amable de compartir conmigo también el Excel de la parte de 2 de finanzas se lo agradecería. Seguro que con mi inclusión en esta comunidad aprendo un poco de cada uno. Muchas gracias

1 me gusta