True Value y las Small Caps

Sí, ya sé que oficialmente es un RV global capitalización flexible. Pero lleva un 37% microcap, 23% small cap, y 22% medium cap. A efectos de comportamiento, volatilidad… Funciona casi como un small cap.
Lleva poco de large cap. (alphabet, b Hathaway y muy poquito más)

hay fondos de rv europea que llevan un 4% de USA, fondos de renta fija que llevan un 2% de acciones o de high yield que llevan un 2% deuda AA.
No sé por qué, pero esto sucede.

5 Me gusta

Esta es la diferencia con otros contertulios , usted habla de experiencia y otros de teoría , que no está mal , pero conviene diferenciarlo , gracias .

5 Me gusta

Aprovechando el magnífico enlace del comparador de fondos jucaspe que nos ha dejado @camacho113 en Mismas ideas de inversión en los fondos "Value" españoles, he realizado una comparativa de las acciones que llevan en cartera True Value FI y Magallanes Microcaps Europe FI. Aunque son espectros diferentes de capitalización, el interés se centraba en ver las coincidencias de empresas pequeñas y micro; siendo el resultado a 31/12/2019 que no existen coincidencias, por lo que puede ser interesante para el análisis inicial

Esto no significa que se esté mejor diversificado al no repetir empresas, pero al menos es un dato objetivo a tener en cuenta.

Por otro lado, he mirado fondos de pequeña y mediana capitalización de Merian Global Investors a los que hace referencia @arturop en el Podcast +D episodio 55. Conversaciones invernales, por si pudieran ser de interés como sustituto del True Value Small Caps, y he encontrado en R4: Merian Uk Smaller Coms Foc A Gbp Inc tiene un mínimo de entrada de 1.000€ y aportaciones sucesivas de 500€, el TER es de 1,60.
No he podido hacer la comparación con jucaspe, ya que ésta solo compara fondos y sicavs españolas, pero es interesante ver el tipo de compañías que selecciona ya que Alejandro Estebaranz ha comentado:

De todas formas, este ejercicio de abstracción solo me lleva a seguir investigando, ya que hasta que no salga el nuevo fondo nada sabemos. Lo que si tengo claro es que aunque el Merian tenga muy buenos resultados no aporta diversificación geográfica.
Saludos

4 Me gusta

Ya estamos a 17,91 a punto de recuperar la marca de agua, espero que hayan sacado el otro fondo para tener la opción.

1 me gusta

Perdone la pregunta, pero ¿usted se cambiaría de fondo sólo por las comisiones?

1 me gusta

Yo conozco al gestor mucho antes de que tuviera el fondo y me gusta como piensa y trabaja.

El problema es que he aprendido que es mejor hacerse guías para invertir con todo lo que has aprendido y solo permito un warning, por desgracia True Value hasta hace poco incumplia 3, altas comisiones (una de las cosas que mas afecta a la rentabilidad), duplicación de asset alocation y bisoñez (menos de 5 años), quitar la marca de agua me dio la escusa para entrar.

Pero para mi estrategia lo que realmente buscaba era smallcaps global y el fondo nuevo es como que muy perfecto para mi si tiene menos comisiones

5 Me gusta

Buenas, siempre es agradable ver ese VL en estos momentos.
No se si ha podido ver la tesis de inversion al principio del hilo. Ve algo contrarian que se pueda aportar?. Saludos

1 me gusta

¿Duplicación de asset alocation?

¿Duplicación de asset alocation?

No se si me he explicado bien, intento tener el mínimo de fondos pero cada uno de ellos cubre un mercado, estilo de inversion y tamaño de empresas, todo ello para tener una buena diversificacion.

Por ejemplo tengo el Groupama Avenir Euro porque buscaba uno que invirtiera en Europa y que fuera de mediana capitalizacion (como la mayoría de los fondos de teoricos smallcaps) y sobre todo de estilo Grow.

True Value aunque tenia muchas ganas de entrar estaba muy duplicado con el Magallanes Microcaps, tanto en el tipo de empresas como en el de estilo Value, que seamos sinceros el combo europa-smallcaps-value lleva como 10 años de siendo lo peor.

2 Me gusta

Es un buen análisis, en el tiempo que lleva he visto dos puntos nuevos a destacar.

1)La previsible volatilidad de sus participes, era algo de esperar en un fondo que se puso de moda y saco tanta rentabilidad, es algo a tener en cuenta y puede penalizar su resultado, por eso entre a finales de 2018 ya se habia ido mucha gente y la valoracion era muy atractiva.

2)Desempeño con un fondo grande, sin experiencia en estas lides me preguntaba como se las apañarian para manejar tanto dinero, mantener liquidez para las compras y salidas de participes… la verdad esque creo que lo han gestionado muy bien. Especialmente teniendo empresas segurolas muy liquidas tipo Berkshire que les dan rentabilidad a la vez de liquidez casi instantanea para lo que sea.

1 me gusta

En mi caso seguí aportando, aprovechando que no tenían comisión de éxito, aunque lo de cubrir moneda no me gustara. En ese momento no tenía ninguna alternativa mejor, por lo que preferí continuar hasta tener las cosas claras.
En cuanto al nuevo fondo Small caps, la posible volatilidad de los partícipes me gusta el planteamiento de que…

En cuanto al segundo punto que comenta:

Es buena observación, y creo que los gestores han planteado bien para el nuevo fondo de Small caps tener un patrimonio de gestión de 80M.
Saludos

¿Buen momento para lanzar un fondo de small caps global? Se espera su lanzamiento para el mes que viene, a principios…Se supone que en este momento las empresas estarán a precio de derribo…

1 me gusta

La verdad que lo intentan hacer mejor y no les sale… Menudo market timing
De todas formas veremos porque la subida puede ser igual vertiginosa en el momento que el virus este controlado, salga vacuna…etc
Yo lo tengo en mente y guardo una cantidad para este fondo. Espero poder aguantarme las ganas y no gastármelo antes!!

2 Me gusta

¿Me podrían indicar dónde consiguen esta información? En la web de la gestora no comentan nada, les escribí hace tiempo y me contestaron muy amablemente que aun no habían sacado el fondo de small caps pero que tenían el de true value por si quería invertir.
Les comenté que solamente estaba interesado en el de small caps y les pedí que me informaran si hubiera nuevas noticias pero no recibí nada aún.
La verdad es que si no fuera por ustedes no tendría ninguna información. Así que se lo agradezco encarecidamente.
Dicho lo cual, ¿se sabe ya cual va a ser la estructura de comisiones final?

Muchas gracias

1 me gusta

En el momento que vayan a sacar el fondo lo comunicaran por diversos medios, concretamente en Rankia tienen un hilo especifico, como aquí, de este fondo. Al principio de este hilo se explican las condiciones de las comisiones. Si eres cliente de Renta puedes dejar un recado para que te avisen cuando se empiece a comercializar.

4 Me gusta

Aconsejo ver el último vídeo de Alejandro Estebaranz sobre el coronavirus y el posible impacto en las bolsas en su canal el Arte de Invertir, así como las medidas que podemos tomar como inversores. A una pregunta de un participante en el foro del video acercar de la fecha del lanzamiento del nuevo fondo, contesta que no saben la fecha exacta ya que depende del regulador y que irán actualizando.

3 Me gusta

A lo largo del hilo hay enlaces a las fuentes de información. El único que no se enlaza pero se menciona es el de la CNMV, ya que será relevante cuando se cree el fondo.

En el tema de inicio se habla de este tema. Le sugiero que lo lea.
Saludos

Muchas gracias, sí había leído el tema principal del hilo, pero me daba la sensación de que era información provisoria. Mi pregunta era por saber si había información oficial dada la cercanía de la apertura del fondo.

Dada la situacion actual, sin saber el alcance económico real, les planteo la siguiente reflexión sobre la oportunidad de sacar un fondo de small caps global. Se supone que las empresas que lo formen estaran en estos momentos a precios de derribo, pero también puede existir el peligro de que al ser menos líquidas sean las que mas sufran. ¿Cómo lo ven?

1 me gusta

A parte de la capitalización, si se vá a largo plazo, lo importante es comprar buenos negocios, a buenos precios, es decir, bajo mi prisma inversor:

  1. Amplio MOAT
  2. Con crecimiento de ventas por encima del 7% anual
  3. Con alto crecimiento de FCF, por encima del 5% anual
  4. Con ROIC por encima del 15% y con baja deuda
  5. Y con capacidad de reinversión y en su defecto con un buen capital alojado en la caja disponible

No sé si aplicable a empresas muy pequeñas.

4 Me gusta