True Value y la paradoja del barco de Teseo

Para las caídas tan generalizadas y homogéneas que hemos tenido, para mi son casi diferencias casi irrelevantes, quizás se puedan sacar mejores conclusiones viendo el comportamiento en la recuperación.

Lo que esta claro esque esta crisis va a ser un excelente banco de pruebas para poder ver como son los fondos, aunque sospecho que muchos de ellos chaparan y volverán a abrir otro fondo.

3 Me gusta

Y luego viendo las graficas de True Value no veo la supuesta superioridad de M,Microcaps

Este año los value patrios que han salvado son Bestinver Grandes Compañías y Rentamarkets Narval


idem a 2 años (no puedo alargarlo mucho más que Narval lleva poco tiempo)

2 Me gusta

Muy buen comportamiento de Bestinver, el Narval no lo conozco pero excelentes comportamientos en las bajadas, me da en la nariz que son grow jejeje

3 Me gusta

Yo fui inversor de True Value durante una época y era muy fan de Alejandro y su canal “El arte de invertir” allá en 2017. Creo que hacía una labor de educación financiera muy destacable así como value school por ejemplo.

Sin embargo, como ya he comentado en este post en alguna ocasión, creo que se le ha ido un poco de las manos. Yo sigo viendo los vídeos porque siempre se aprenden cosas pero cada vez veo más marketing y afán de captación de seguidores y/o potenciales inversores. Me he fijado por ejemplo que desde hace un tiempo contesta a todos y cada uno de los mensajes que le ponen en Youtube da igual del nivel que tengan. Además, vende cursos de inversión en el arte de invertir.

A todo esto súmale que empieza a gestionar otro fondo de inversión de Small Caps. Francamente, una cosa es el equipo ingente de personas que tiene Cobas y otra que una sóla persona gestione 2 fondos siguiendo a decenas de compañías, prepare vídeos en Youtube y de formaciones online.

12 Me gusta

Yo tenía impresiones similares, pero no me había fijado en el detalle de las contestaciones a cada comentario. Bastante significativo.

Show me the money!! Lo siento no he podido resistirme. :rofl:

3 Me gusta

Pero es que a él le funciona.
Mire la cantidad de visualizaciones que tienen sus primeros y más “profesionales” vídeos:

Y ahora mire las visualizaciones de sus vídeos más vistos:

Se puede ver cómo los títulos dirigidos a principiantes en el mundo de la inversión, generan más visualizaciones.

Cumple su objetivo? Pues no lo sé porque desconozco si es generar ingresos vía YT, ganar nuevos clientes, etc…

Digamos que un vídeo explicando la tesis de inversión de un chicharro en una pizarra no genera el mismo interés que un vídeo con “En que invierte Warren Buffet” o “Cómo empiezo en esto de las inversiones”.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Pero tanto el volumen de los vídeos como la producción de los mismos, nos puede llevar a pensar si se dedica al fondo el mismo tiempo que se dedicaba anteriormente.

2 Me gusta

Ellos comentaban que hacer cada vídeo a título personal les llevaba muy poco tiempo (no sé si dijeron media hora o algo así), y que era el equipo de marketing el que luego dedicaba horas a prepararlo digamos visualmente. A mi me cuadra, cuando tienes determinado conocimiento interiorizado se transmite todo muy rápido.

No sé si me explico. Si me piden que redacte un artículo p. ej. sobre Repsol, me va a llevar muchísimas horas, días, porque nunca me he metido a investigar el negocio, el sector o la empresa en particular. Pero si se trata de hacer un artículo sobre alguna de las empresas que tengo en cartera, en una hora me atrevería a decir que sería capaz de preparar algo medio decente.

3 Me gusta

Es que la edición no la hacen ellos. Vamos que no lo sé con certeza pero que esas cosas se subcontratan.

Es seguro, lo tienen delegado, hace poco lo comentó Alejandro Estebaranz en su Twitter.

Hay muchas empresas que utilizan una estrategia de marketing que puede no convencernos a título particular pero que a mucha otra gente sí. Al final lo importante es si nos convence la calidad/precio del bien o servicio que se oferta.

4 Me gusta

Creo que la narrativa en este caso la está creando el resultado del fondo, si los resultadoses salieran de color verde en el broker nadie hablaría de su canal de YouTube o sus cursos salvo para alabar la enseñanza de cultura financiera.

7 Me gusta

No le falta razón sin duda pero eso no quita que haya que ser crítico con dedicar muchos recursos y horas fuera de la gestión de los fondos. ¿Cuántos analistas tiene Cobas o Azvalor? Ni tanto ni tan calvo…

3 Me gusta

Se nota claramente que hay un trabajo de SEO detrás y de ahí el aumento de las visualizaciones. Sí lo graban a la primera no tardarán nada, incluso en una mañana o tarde grabará un montón, vamos digo yo…

Y la experiencia que estará adquiriendo y que mañana le podria permitir en caso de ser necesario reorientar su carrera como youtuber :rofl:? Yo creo que esta apostando claramente por la flexiseguridad.

3 Me gusta

Lo estaba comentando en otro hilo.
Ojo con la comisión de rentabilidad con estructura 1,35%+9% por rentabilidades absolutas con reseteo de la marca de agua a los 3 años.

En ocasiones ya había advertido sobre ello pero parecía que la sensación de mercado alcista (y de fondo poco volátil) impedía calibrar adecuadamente lo perniciosa que puede llegar a ser para el cliente.

Aquí un ejemplo repetido:

Uno empieza a invertir en un fondo a 10 euros , al cabo de 5 años el fondo está a 25 euros, al cabo de 8 años está a 15 euros y al cabo de 10 años está a 20 euros, habremos pagado comisión de rentabilidad de las franjas primero de 10 a 25 euros y después de 15 a 20 euros cuando en cambio sólo habremos tenido una rentabilidad de 10 a 20 euros. Ya ven una forma fácil que ese 9% por rentabilidad se convierta en la práctica en un 18% por rentabilidad.

23 Me gusta

Creo que en la industria de fondos es el único sitio donde puedes decirle a tu jefe. “No, que la culpa no la tengo yo, la tiene el mercado que es irracional, espera a largo plazo” resultando en:
a) Cara - Sigues otro ciclo cobrando comisiones y endiosándote
b) Cruz - te echan del fondo pero te ganas la vida vendiendo cursos de inversión…

Siesque me tenía que haber metido a fondista manager!!! :weary:

5 Me gusta

Hay otra opción:

c) Cruz - te echan de la gestora en la que no has brillado y culpas de tus malos resultados a las prácticas que ésta te imponía - aunque te lo has llevado calentito mientras tanto - y luego das cursos de inversión

Y no me refiero solo a Ajram y Ferrer, hay otros que son mencionados por aqui

2 Me gusta

Caye que al abrir yotube me ha salido un anuncio de la Paquí, se vé que como no he picado con E-toro y Ajram, sino quieres taza, taza y media.

6 Me gusta