True Value y la paradoja del barco de Teseo

Con esas cifras y el interés compuesto, en pocos años sería la persona más rica del mundo.

4 Me gusta

Mi resumen de opciones:

1. Si buscas pelotazos te puedes arruinar rápidamente.
  2. Si inviertes con racionalidad, te puedes enriquecer lentamente.
17 Me gusta

“¡Hola, artistas de la inversión!”

10 Me gusta

Yo los respeto mucho, y creo que se puede aprender mucho de los mismos, pero creo que se están dejando influenciar demasiado por alguna empresa de marketing. Y por desgracia, aunque sean tipos serios, la imagen que se da no es muy profesional (ya la eficacia de este tipo de estrategias es otro asunto, igual a efectos de recabar AUM les sale bien, pero creo que en general difícilmente su target va a ser gente seria que quiera delegar sus inversiones).

14 Me gusta

Después de lo de ayer, que sacara este video sobre lo que puede obtener un inversor particular no me pareció la mejor idea… Debería aclarar que él ya no es un inversor particular y que tiene todo su dinero en el fondo como ha dicho tantas veces. Sería nefasto para su credibilidad que tuviera cuentas de inversión particulares.fuera de True Value

8 Me gusta

Escuchas a Alejandro en podcast como Iceberg de Valor, p. ej., y da una imagen suya en mi opinión seria (puedes coincidir con todo o no, pero eso así). En cambio, en el canal de Youtube no tiene nada que ver (la diferencia, que en estos podcast la empresa de marketing no interviene). Probablemente llegan a colectivos diferentes, a flipados por el canal (con todo el respeto para los mismos), y a gente seria por los podcast cuando son entrevistados.

Si estuviesen empezando, y quisieran abrirse camino, pues tendría un pase, pero tirar de marketing de este estilo cuando ya has triunfado… pues personalmente no lo veo. La maximización de la creación de valor está muy bien, pero no todo son los AUMs, también hay que cuidar la marca, por así decirlo.

7 Me gusta

El éxito emborracha, deforma la verdadera realidad de las cosas. Solo el fracaso temporal es formativo.

7 Me gusta

Me parece lamentable. Ese perfil de YouTuber diciendo esas cosas no creo sea de recibo

7 Me gusta

Creo que comenté el otro día que a mi personalmente el hecho de que se hubiese mudado a vivir a Madrid no me generaba ninguna confianza. Lo prefería en Burgos pasando frio…:slight_smile:

Cuando realicé el análisis previo sobre qué podía aportarme este fondo a mi cartera encontré muchas cosas buenas.

1-. Combinación de experiencia y juventud alejada de las grandes ciudades.

2-. Inversión en una tipología de compañías “distinta” a las que estaba invertido. IT Francesas, Canada (creo que es un muy buen sitio), exposición a financieras distintas de bancos tradicionales, bastante small y micro, buena elección en componders.

3-. El acercamiento muy didáctico con ejemplos reales de inversiones propias en su canal.

4-. Soy un sentimental qué queréis y la historia personal de una persona que podría tener la vida resuelta trabajando para una multinacional en una provincia y que decide dejarlo todo por un sueño…me atrajo mucho.

5-. Como mi horizonte temporal es cuasi-infinito entendía que una persona inteligente, joven y preparada tenía un recorrido de aprendizaje y una “mente limpia” que a la larga podría generarme unos resultamos muy buenos. Si…aquí estamos¨todos "pa´forrarnos.

6-. No tener miedo a reconocer públicamente errores.

7-. Aguantar posiciones “incómodas” con mucha convicción (esta cadena de hoteles de Hong Kong que me cuesta escribir…:slight_smile:

Y por todas estas razones y seguramente alguna más que ahora se me olvida decidí invertir. Tuve la suerte además de realizar muchas aportaciones la primera semana de enero por lo que mis resultados up to date son relativamente buenos (cuestión de suerte no se crean…).

Por esa misma razón además nunca he criticado el precio del fondo y más ahora que está a 1,35% + 0,1% (a veces nos olvidamos de este tema y lo considero muy relevante) ya que ese era el precio que aparecía publicado. Tampoco nunca me ha parecido mal la comisión que R4 se lleva en la parte de liquidez (aquí todos…repito todos estamos para ganar dinero).

A día de hoy detecto que al menos 3 supuestos han cambiado.

1-.El producto se está enfocando quizá hacia otro perfil inversor (ni mejor ni peor…simplemente distinto). Es verdad que oye!! los videos ahora están mucho más “currados”. Ese toque buffetiano de fondo con libros para “obligarnos” a adivinar qué suele leer.

2-. No creo que sea fácil ganar siquiera un 10% por muy minorista que seas. Es verdad que con poco capital tienes más flexibilidad si…pero no es menos cierto que sigues necesitando tener mucha capacidad y sobre todo psicología y esto, desde mi punto de vista muchas veces solamente la da los años de experiencia en los mercados.

3-. Para mí la más relevante, al menos como cliente minorista que soy…llevan mucho tiempo diciendo que van a hacer…y no veo hechos.

Para mí lo que no son cuentas…son cuentos. Lo que no son hechos…son decepciones.

Y ojo, respeto muchísimo la capacidad intelectual tanto de Alejandro como sobre todo la de Jose Luis (para gestionar patrimonios privados en La Rioja hay que ganarse la confianza tanto de constructores como de bodegueros y eso no es nada fácil)

21 Me gusta

Excelente comentario @Especulata, BRILLANTE.

5 Me gusta

Como empresa cada uno elige qué tipo de cliente quiere tener. Es una de las cosas buenas que tiene el capitalismo frente a otras alternativas que existen o han existido.

1 me gusta

Mire, la presunción de inocencia no funciona así.

¿Quien habla de presunción de inocencia? Yo no he acusado a nadie. Solo he dicho que que deberían confirmar lo que han dicho tantas veces, si no lo hacen tendrán toda la presunción de inocencia del mundo, pero los demás seremos libres de pensar o sospechar lo que queramos.

1 me gusta

Coincido en que el tono no me gusta nada, pero los contenidos son geniales en mi opinión, ojala hubiese tenido vídeos así cuando empece

2 Me gusta

En este encuentro digital, Bestinver tambien pica alto:
“Nuestro objetivo de rentabilidad es el 10% de media anualizada. Eso significa que cada 7 años aproximadamente podemos duplicar el capital invertido”
Con tal de vender…
https://www.expansion.com/encuentros/gustavo-trillo/2019/12/12/index.html

1 me gusta

Lo dicen siempre con lo cual sino se consigue el desempeño a x años, no se justifica lo que gana la gestora matriz bajo mi opinión, ya que esa premisa del 10% es para justificar lo que cobran analistas varios, directores de inversión etc. incluyendo la casa matriz. Yo con un 7,5% me conformo “si es que soy generoso a más no poder”.

2 Me gusta

No entiende lo que significa el término.

1 me gusta

Ya lo puede decir , ahora que yo que soy más bajito , me conformo con 6% de interés compuesto hasta la fecha en el B. Bolsa , esto a partir del 1-1-2.015 que fue cuando empece a llevar un poco de control , anteriormente siempre me había ido bien pero sin control .

2 Me gusta

Yo entré con esto en mente, no es la primera vez que lo dicen. Espero sean consecuentes si no lo consiguen.

Quizás el término “presunción de inocencia” sea un arcano, una concepto complicadísimo, un término solo alcanzable para mentes avanzadas… Yo no soy licenciado en Derecho, pero creía que la cosa consistía en que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Y punto.

Yo creo que he sido muy claro:

Creo que si no hay nada que ocultar, bastará con que lo digan y ya está. Tan fácil como decir: “como siempre hemos dicho, nosotros tenemos todo nuestro dinero invertido en el fondo”.

Tan fácil como esto, la honestidad ante todo.

2 Me gusta