True Value y la paradoja del barco de Teseo

Es curioso. He revisado el post de cygnus que me parece genial. En su análisis le quita algo de mérito en su comparación al índice sin divisa cubierta porque harta el 2018 hace que no haya superioridad si lo comparamos con índice con divisa cubierta.
Ahora al compararse con divisa cubierta si supera al índice anulando un poco el razonamiento de cygnus.

1 me gusta

El problema creo yo es que siempre dice lo mismo y lo repite una y otra vez. A mi me cansa un poco.

1 me gusta

Haga usted un reflexión si de verdad le cansa tanto mis mensajes, los cuales puede evitar no leyendolos o quizá le moleste más los datos de evolución (reembolsos netos - minusvalías - bajada de participes) que he puesto y el comportamiento de los asesores, por ejemplo comparando el fondo con indices oportunistas porque en ese momento salen mejor en la “foto” o el tema de la marca de agua.

Decía Julio César aquello de “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo". Con estas cosas lo de “sino parecerlo” les penaliza, porque como usted bien dice, el que profundiza un poco acaba por percatarse por diversas fuentes (obviamente no estoy poniendo en duda la honradez personal de los gestores, sino los “detalles”).

Y mira que TV es un fondo que me gusta (3 años con ellos) y sobre todo aprecio los videos del canal y lo que fue el blog. Me parece que es algo que aporta valor a la comunidad inversora. Lo que no entiendo es “la necesidad” de empañar un buen trabajo (la rentabilidad a 5 años es casi un 9%) con estas cosas.

De todas formas esta tarde intentaré ver el video de la escuela de azValor, a ver qué contaron…

6 Me gusta

O peores.

Sigo teniendo la misma opinión que cuando ganaban, esos detalles de escoger el índice que les convenía dentro del msci y sin dividendos siempre lo han hecho.

Con las comisiones igual. En los videos Alejandro explicaba tenían las comisiones (máximas) por el bien de los partícipes, en aquella época nadie se atrevía a decir lo contrario. Para mi esa es la linea roja, por eso Manolok te digo que incluso peor, ni a los bancos se lo he escuchado, me parece falto de toda conducta apropiada ¿Qué hablaríamos si lo dijera un banco sobre su honestidad?.

Yo les veo igual que siempre, cautivadores con las formas y en el marketing, pero en el fondo…, si hay que vender pulpo como animal de compañía se hace, el caso es ganar… cada uno lo verá como crea, pero es como siempre. Ahora que no va de la misma manera aparece lo que siempre estuvo ahí. Exculpo a José Luis de algunas cosas para ser más ponderado, no he visto la misma conducta, aunque se ha aprovechado.

5 Me gusta

Elegir un benchmark para comparar un fondo no suele ser nada fácil. Encima se termina dando un peso excesivo a dicha comparación cuando no son datos fáciles de analizar.

Una de las claves del post de @Cygnus era precisamente que ponía el dedo en la llaga sobre un aspecto importantísimo en el caso de True Value que en la mayoría de comentarios sobre el fondo de otros sitios se pasaba por alto: la importancia que tenía la decisión de cubrir sistemáticamente la moneda.

Por lo que había ido observando de otros foros sobre True Value, demasiadas personas creían en su capacidad de sacar conclusiones de una mera comparativa con unos benchmarks en plazos muy cortos de tiempo, olvidando dos características clave del fondo y que tengo bastantes dudas sobre si algunos de los que comentaban conocen en profundidad: las implicaciones de la cobertura sistemática de moneda y la posible dispersión de resultados, no sólo de la renta variable en general, sinó la todavía mayor de tener una inversión significativa en small y micro caps.

16 Me gusta

Bueno, hoy me llegado la carta de R4 donde indican que delegan la gestión de los activos del fondo en True Value Investments SGIIC. Supongo que dentro de poco tendremos más noticias de los otros fondos que querían sacar…

6 Me gusta

En la misma carta indican si recuerdo bien que será efectivo en Noviembre. Y a partir de ahí la política de comisiones podría cambiar… Entiendo que nada va a cambiar… correcto?

1 me gusta

Efectivamente, el cambio es en noviembre. Y nada cambia por lo que han comentado en cuanto a este fondo, pero las noticias eran que en cuanto empezaran como gestora también lanzaría otro fondo de Small Caps limitado a 100M (creo recordar). Veremos si también está disponible a través de R4.

3 Me gusta

La verdad que ando un poco desilusionado con cómo está yendo el fondo y no sólo por la rentabilidad. Mirando por casualidad morningstar me he encontrado que han reducido a casi la mitad su posición en IPCO.

Francamente en los últimos tiempos veo mucha rotación de cartera y me da la impresión que poca convicción en algunas posiciones. No he vendido mi participación porque me gusta mucho el enfoque de inversión de Alejandro Estebaranz pero lo tengo en cuarentena temporal :grimacing:

7 Me gusta

Habría que comprobar a qué precios cotizaba IPCO en las dos fechas comparadas. Disculpen que no recuerde dónde se lo escuché, pero recuerdo a Alejandro Estebaranz ulilizar a IPCO como ejemplo de que aprovechan la volatilidad de la acción para incrementar posición cuando cae y ronda cierto precio para luego deshacer parte de la misma cuando vuelve a subir y se acerca a otro nivel. Si no recuerdo mal, añadía que esta forma de actuar había aportado históricamente valor al fondo. Les ruego me perdonen por la imprecisión del post me corrijan si mi memoria me ha jugado una mala pasada.

2 Me gusta

Pues uno que ha hecho el último traspaso de salida del fondo True Value, en cuanto se haga efectiva ya no seré partícipe.
Llevaba meses madurándolo puesto que veía al fondo estancado y que no terminaba de despegar, cuando muchos otros se han recuperado perfectamente de la corrección que hubo a finales de 2.018 y este no. A parte de que cada vez estaba perdiendo cada día más la confianza en los gestores.
No se si habré actuado bien o mal pero me he quedado más tranquilo moviendo este dinero a fondos más contrastados de los que ya era partícipe como Fundsmith, Seilern World Growth, Indexado S&P500 los cuales se han comportado mucho mejor.
Gracias a todos por leerme.
Un saludo al foro.

6 Me gusta

Hola amigos.

He de reconocer que con cierta pena, he reembolsado el 100% de mis participaciones en True Value y he destinado el importe a otras inversiones.

La decisión se debe a diferentes razones. Por un lado, me ha dejado algo perplejo todo el proceso del nuevo proyecto. Creo que con toda la mejor voluntad y/o inocencia hace prácticamente dos años se anunció que se estaba trabajando en este nuevo proyecto, que todavía no se sabía que sería la creación de una nueva gestora. La aceptación por la CNMV se da casi dos años después, este verano, y parece que pilla a contrapié a los gestores. Se publica un documento con las principales claves. El fondo mantiene sus comisiones, se anuncia el lanzamiento de un nuevo fondo limitado a 100 millones centrado en microcaps y poca cosa más. Dejando al margen las comisiones, me resultó muy curioso lanzar un nuevo fondo con esos límites cuando el propio TV tiene unos 140 millones bajo gestión. En paralelo, van llegando cartas a los partícipes con el cambio de gestión de R4 a TV Investments. Se me hace muy raro que dos años después de empezar con el proyecto, y un trimestre después de su luz verde, no exista una pequeña página web de la gestora, su estructura, gestión, si tienen algún socio institucional en la propiedad de la gestora para su solidez, etc. Son varios años siguiendo a Alejandro y José Luis y me parecen, sin conocerles, unos tipos fabulosos. Sin embargo, no puedo aceptar que mi gestión esté en una gestora que no tiene ni una pequeña página web donde se hable del compliance, administración, propiedad, etc.

Por otro lado, siendo la gestora el proyecto tractor, me llama poderosamente la atención el canal El Arte de Invertir donde Alejandro sube vídeos de manera regular con mayor nivel de edición, guión, etc. Soy consciente que evidentemente no es él quien edita los vídeos, pero no deja de llamarme la atención que haya un foco de tiempo ahí. Junto con esto, soy alumno de la escuela el arte de invertir, que por cierto me gusta mucho, donde esta semana se publicaba un vídeo indicando que el Club terminará el próximo verano de 2020 debido principalmente al tiempo que demanda la nueva gestora a todos los niveles.

Y todo esto contrasta con la mayor distancia que siento que han tomado tanto José Luis como Alejandro en los foros en un momento un tanto clave.

En este tiempo han surgido nuevas gestoras nacionales y me ha parecido un proceso más limpio a diferentes niveles.

Insisto que me produce pena salir del barco, máxime cuando creo que los dos gestores están haciendo un esfuerzo poderoso para echar todo a andar. Pero a la vista del proceso, me apeo hasta tener más visibilidad de todo el proyecto y sus productos. Espero que no sea un adiós, si no un hasta luego.

Saludos.

13 Me gusta

como de costumbre, hay que ir a la fuente CNMV
https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IIC/SGIIC.aspx?nif=A88425889&vista=7&fs=19/10/2019
True Value SGIIC tiene dos socios al 50%:

  • FOREVERSPIN, SL: socio único y administrador único Alejandro Estebaranz (se puede comprobar en webs de empresas que sacan info del Registro Mercantil)
  • KIPCHOGE HOLDINGS, SL, socio único y administrador único José Luis Benito
7 Me gusta

Muchas veces solemos salirnos de las estrategias que peor han ido y posteriormente son las que funcionan. El horizonte temporal en una inversión es muy importante (más aun en RV)
Valorarlo por los resultados a un año muchas veces nos hace tener una visión distinta de cómo ha ido o cómo irá cada estrategia en el largo plazo.
De hecho según nos muestra la historia los fondos que mejor se han comportado suelen luego hacerlo peor que los que peor lo hicieron.

5 Me gusta

Llevas toda la razón, pero te puedo decir que soy partícipe también de Cobas Selección y estos últimos meses ante las bajadas que ha habido he incrementado mi posición por la confianza que tengo en Paramés, con lo cual no solo ha sido el mal rendimiento del fondo, también sus comisiones y lo difuso del cambio de gestora y la poca información.
Saludos.

2 Me gusta

Salir de los fondos cuando van mal e irse a los fondos que ya han ido muy muy bien sin animo de ofender parece un plan terrible, poque lo que es mas probable es que ahora bajen despues de resultados tan excelentes :face_with_raised_eyebrow:

En fin… sigo recomendando que como yo hagan un pequeño documento donde expongan sus razonamientos para elegir cualquier cosa de su cartera, quizás leyendo las razones por la que se entro un fondo y las nuevas por las que se sale, se pueda sacar alguna conclusión

Por lo menos así se aprende algo, porque me parecen unos razonamientos terribles, espero de corazón que os vaya bien.

4 Me gusta

He releído el mensaje de albertolari y ha dado sus argumentos por los que se ha ido de True Value y en ningún sitio he leido que se vaya a un fondo que lo ha hecho muy muy bien como se resalta.

Tal vez haya buscado un fondo que habiendo tenido unos resultados “normales” o bajos, le dé más confianza a futuro, no lo sé. No hay que presuponer que la gente que se sale de un fondo, si lo hace porque ha bajado, vaya a irse a un fondo que más ha subido… la gente, al menos los que andan por aquí, ya están algo informados.

Lo he vuelto a releer y en ningún sitio pone siquiera que el motivo es por la baja rentabilidad. Ha dado argumentos fundados, y algunos de ellos yo los comparto.

3 Me gusta

Puede ser pero yo no veo que haya cambiado nada en los fundamentales de TV me parece mas bien ruido, pero como siempre son opiniones y la de albertolari es respetable como la de los demás para algo es su dinero, de hecho aunque no este de acuerdo es de las mas desarrolladas que he visto.

De hecho hablaba mas de Herrdoktor y los fondos ganadores que había elegido para irse a ellos.

Pero vamos sobre todo quería incidir en la importancia de sentarse y hacer un diario de inversión para tomar estas decisiones, lo hagas bien o mal puedes leerte y sacar valiosos aprendizajes para el futuro

Estamos aquí para opinar y aprender nadie esta en la posesión de la verdad absoluta, siempre lo digo a buenas, aunque tenga un estilo cortante a veces nunca es mi intención la de molestar

2 Me gusta

De acuerdo, seguramente a mi me pasa lo mismo con la forma de expresarme.

1 me gusta