True Value y la paradoja del barco de Teseo

Estimados @dende, @Luisep11 gracias por sus comentarios.

Están ustedes en lo cierto, la salida de TV no se debe en absoluto a términos de rentabilidad. De hecho el capital está ahora en un fondo que ha tenido caídas considerables los últimos trimestres.

No obstante, si me permite @dende, discrepo con usted en que los fundamentales no han cambiado. Hace cuatro años no había una nueva gestora, no había planificado ningún nuevo fondo porque TV era precisamente un fondo de empresas con sesgo Norteamérica de pequeña y mediana capitalización, no había un canal de vídeos en Youtube, no había una escuela online para invertir y los gestores, entiendo que porque tenían menos actividad entre manos, estaban muy presentes en diferentes foros. Si el entorno del fondo cambia, a mi modo de ver el propio fondo cambia también.

Insisto en que ambos gestores me parecen muy buena gente y les deseo lo mejor en los nuevos proyectos. Pero ante tanto cambio, y bajo mi punto de vista poca información, prefiero dejar pasar el tiempo para ver con perspectiva cómo queda todo.

Saludos.

16 Me gusta


Hola,
Pues yo creo que los fundamentales si han cambiado y están en proceso.
Algo tienen que cambiar, si no, con la salida del nuevo fondo, se van a solapar.

La foto la saque de un tweet de Brave_pawn.

Un saludo

5 Me gusta

Entiendo lo que opina, para mi la nueva gestora no cambia nada (todavía) a efectos prácticos, sigue siendo un fondo de small caps y respecto a la divulgación ya tenia videos antes de todo esto, pero ya digo son mis opiniones.

Respecto al nuevo fondo yo lo considero un subproducto, a ver si me explico, con las ideas que se estudian para el fondo principal y que ya no pueden entrar por capitalización u otros factores, prácticamente puedes hacer otro fondo de small caps con un trabajo mínimo.

De hecho el circulo de competencia mas usado por el principal del gestor creo que siempre han sido las small caps que dan mayores retornos y también mayor volatilidad no lo olvidemos.

Respecto a las fotos que ha puesto Amablemente Guiller las considero naturales en un fondo global pero que tiende a small caps, cuando sube el capital a gestionar es inevitable hacer ajustes, el rango de empresas a contratar cambia inevitablemente, creo yo.

2 Me gusta

Con estos dos pantallazos, de una forma gráfica ha expuesto muy claramente lo que yo he tratado de explicar en alguna ocasión. TV está cambiando o ha cambiado ya. Mi pregunta es que ocurre con los partícipes que han defendido el tipo de empresas en las que invertía, el proceso, el modelo…etc. etc., cuando les cambian el fondo para “hacer hueco” a otro producto y que no se solape.

A mi me parece que si no se explica antes el cambio es una falta de consideración hacía el partícipe.

5 Me gusta

Entiendo que no te haya gustado el cambio de TV yo esque ya lo daba por descontado, la capitalización del fondo cambia el universo invertible si o también por ley.

Como ya lo daba por supuesto nunca pensé que debían explicarlo pero entiendo que a muchos pille por sorpresa y quieran explicaciónes.

Para que no parezca que defiendo el fondo yo tengo una tabla a cumplimentar para invertir en un fondo, a pesar de lo que me gusta el gestor para mi tenia dos razones que lo hacían incontratable, uno lo nuevo que es el fondo y otro las comisiones, yo solo he entrado porque hace un año pusieron la marca de agua y cuando la quiten me iré, no voy a pagar esas comisiones.

Otro efecto malo de ser un fondo joven es que generalmente, aunque especialmente si va bien al principio, es que cuando tenga algún año plano o en perdida muchos participes se irán, obligando a ventas forzosas y bajando la rentabilidad de los que permanezcan.

2 Me gusta

Hay que reconocer que los nombres son guapos, guapos.

1 me gusta

En este caso, coincido.
Puede que fuese por la propia evolución natural del fondo y el crecimiento al que se vio sometido, pero es verdad que simplemente con esas capturas se aprecia que la capitalización media de las empresas en cartera es significativamente superior.

Luego lo de los cursos, vídeos, comunicación, gestora, fondo nuevo… Puede ser un poco más subjetivo pero también me parecen temas a valorar.

3 Me gusta

Yo por eso me fui al Magallanes Small caps (este año va bastante peor que TV) en vez de a TV, en magallanes tiene un tamaño máximo y cuando llega a el lo cierra, ya que sino deja de poder invertir en muchas empresas.

Aunque debo admitir que no me esperaba que TV se adaptara tan admirablemente bien a la nueva situación de tener tantísimo capital tan rápido.

Este problema es un verdadero handicap para muchos fondos sobre todo de small caps, luego hay otros de big caps o tipo Baelo que son fácilmente escalables a casi cualquier cantidad y no hay ni que preocuparse por ese tema.

2 Me gusta

Lo que no acabo de entender es cómo al aumentar de tamaño ha aumentado la inversión en microcaps, ¿esto no es contradictorio? Por otra parte los datos de Morningstar son del 30/04/2019…

Supongo que porque a cambio a disminuido mucho más la inversión en pequeñas.
Observe que pequeñas + micro ha bajado del 81% al 64%

Sí, sí, así es, pero si con más capital del fondo se supone que ya no pueden comprar empresas muy pequeñas… no lo acabo de entender. En fin, otra pregunta apuntada para cuando llegue la ocasión.

Se me ocurre que quizá porque con las salidas de capital del último año (pasando de 209 millones de € en septiembre 2018 a 144 en junio 2019) no se han vendido las micro, al ser más líquidas (y/o por pensar los gestores tendrían más potencial) y en cambio buena parte de las ventas se haya concentrado en las pequeñas.

2 Me gusta

Pues sí, puede ser, además el fondo actualmente tiene unos 124 millones más o menos, menos capital… De todas maneras ¿dónde se podría mirar la composición actual del tipo de empresas de la cartera? Los datos, como decía antes, son de abril, y en bolsa 6 meses son mucho…

En el informe CNMV, el último es de junio y en unos días tendrá el de septiembre (actualizan cada 3 meses), tiene la lista completa de acciones.
O en la web de Jucaspe, que lo saca de CNMV.

Eso sí, luego sería cuestión suya buscar cada una de las empresas en que categoría meterla y copiarlo todo a un Excel para hacer las cuentas.

1 me gusta

Thanks!!! Esperaremos al mes que viene a ver qué dicen los gestores.

Buenas tardes,

Desde mi humilde opinión, sería conveniente tener más en cuenta la política de un fondo a la hora de emitir juicios de valor (y más leyendo comentarios tipo: “si no se explica antes el cambio es una falta de consideración hacía el partícipe”, en relación a las empresas en las que invertía True Value en 2017 versus en la actualidad) y es que el mandato del fondo es el siguiente, literalmente:

“La inversión en renta variable será en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo”.

Este párrafo está sacado del DFI del fondo, que tiene dos páginas y que debería de ser entendido desde arriba a abajo. Con lo cual, pienso y creo que hay que ser un poco más cauto a la hora de cuestionar la honradez, en este caso de A.E. y J.B.L. En cambio, no veo a nadie pidiéndole explicaciones a Terry Smith por aumentar la capitalización de las empresas en las que invierte Fundsmith x4 (a grosso modo).

Por otra parte, pienso que gracias a herramientas como morningstar tendemos a simplificar el conocimiento que tenemos acerca del comportamiento de un fondo o lo que éste puede hacer o no. Evidentemente, cuanto menor sea el tamaño de un fondo mejor pero ¿realmente tiene tan poco márgen TV para invertir en small-microcaps? Veamos la composición de la cartera de Cobas Selección, con un 73 % de micro y small caps en cartera, 712 millones de euros bajo gestión y capitalización mediana bursátil inferior a la de True value.

Sin embargo, no se oyen cantos de sirena sobre que Cobas se haya quedado sin expectativas de rentabilidad por su tamaño.

Por último, aunque dentro de que en TV hay muchos aspectos que fallan, yo valoro particularmente que se tengan determinadas posiciones en big caps como BRK, que siendo una de las empresas mejor gestionadas del mundo podría aportar liquidez si ésta se necesitase en cualquier momento. Sin embargo, no se dice nada de la pérdida de rentabilidad que puede suponer para el funcionamiento de un fondo el centrarse únicamente en microcaps, ya que se debe tener una reserva de liquidez más alta de la cuenta que puede provocar una pérdida de rentabilidad. Por ejemplo, magallanes microcaps tiene ahora mismo un 12 %.

Así mismo, y abordando la cuestión del tamaño al invertir en microcaps, si un fondo con 160 m € deja de ser apetecible, no tendría sentido invertir en el fondo de magallanes, aunque se cierre a 100 m €.

Saludos.

7 Me gusta

Hola @dende, coincido en buena parte de su exposición. Al respecto de los cambios en los fundamentales, es como todo, todos tenemos nuestra opinión completamente respetable.

Y estoy muy de acuerdo con usted acerca de ese nuevo fondo microcaps. Puede ser perfectamente un fondo concentrado en 30-35 posiciones en pequeñas compañías, con lo que eso conlleva, con una cartera diferente a la del True Value actual y fruto de la labor de análisis que hoy día se realiza. Por eso indico que me distancio y quiero ver cómo queda todo. Fondos, carteras, comisiones, gestores y analistas, etc.

Saludos.

2 Me gusta

Seria una buena pregunta la verdad :ok_hand: si alguna vez te la responden ya nos contaras.

Respecto a lo que cuenta estructurero, sobre la rotación de cartera y los cambios entre microcaps / small caps…es un tema complejo que admito que es difícil conocer en profundidad y menos sin estar dentro del fondo.

Hay tantas variables como la iliquidez de algunas posiciones en empresas pequeñas, las decisiones de vender obligado por salidas… es muy especulativo saber que pasa.

De lo poco que se como dice estructurero es que por ejemplo BRK esta en cartera casi en exclusiva a modo de liquidez (a parte de ser un holding cojonudo), supongo que las salidas de capital les habrán dado muchos quebraderos de cabeza y han optado por estrategias como esta, que me parece una idea excelente conociendo BRK mucho mejor que la liquidez.

2 Me gusta

Pues mire, en realidad ya me la han contestado. Si se fija en los cuadros que ha presentado @GuilleR, en febrero de 2017 tenían más capital y menos microcaps, y en abril de 2019 tenían menos capital y más microcaps, de hecho les he preguntado en que influye está bajada de capital del fondo y me dicen que así podrán comprar más empresas pequeñas. De todas maneras entiendo la postura de @albertolari de alejarse temporalmente hasta que se aclare todo más. Y como dice, hay muchos entresijos en la gestión de un fondo que desconocemos y que además no entenderíamos, seamos sinceros.

Yo pienso que no tienen BRK a modo de liquidez, sino que ven potencial y además, este tipo de empresas pueden proporcionar liquidez en según qué situaciones de stress de mercado, grandes reembolsos, etc.

Saludos.

1 me gusta