Un tweet muy interesante de @MarcosLuque como de costumbre.
¿vuelve la dudosa práctica de compararse con otros productos/índices sin contar los dividendos que dan y su reinversión?
https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1176764313131999232
Un tweet muy interesante de @MarcosLuque como de costumbre.
¿vuelve la dudosa práctica de compararse con otros productos/índices sin contar los dividendos que dan y su reinversión?
https://twitter.com/Marcos_Luque_/status/1176764313131999232
Es un poco triste, la verdad. A día de hoy (por suerte), hay muchos más inversores informados y con foros y redes sociales es muy sencillo difundirlo.
De verdad que es algo que es muy difícil de entender y que merma muchísimo la confianza en los gestores.
Continuamente tratando de diferenciarse de la gestión “bancarizada” para en muchos casos acabar realizando las mismas prácticas.
Será por eso también y por algunos otros motivos por los que True Value lleva los últimos 14 meses consecutivos con aportaciones negativas (suscripciones menos reembolsos).
Aportaciones totales los últimos 14 meses por 40,9 millones, reembolsos por 98,2 millones, resultado, salidas netas por 57, 2 millones. El patrimonio ha pasado de 215,3 millones en junio 2018 a 131,3 millones en agosto 2019 y bajando… La disminución de patrimonio gestionado además de por la salida de capital ha sido por las minusvalías obtenidas en este periodo de tiempo.
El número de participes ha pasado de 11.822 en junio de 2018 a los 8.620 que tenía al día de ayer. El compararse con indices que les favorecen en un momento determinado, el crear expectativas de altisima rentabilidad (de dos digitos decían siempre) en tres o cinco años para captar más patrimonio al final pienso que puede pasar factura.
Al final un fondo acaba teniendo los inversores que se merece, y con esa política de comunicación pueden imaginar el perfil.
Y por cierto el tipo de inversores pueden tener y tendrán efectos en la evolución del propio fondo teniendo en cuenta el espectro microcap de algunas de sus posiciones; similar al efecto de la teoría de la reflexividad de George Soros, que me consta es del agrado de Alejandro Estebaranz.
Criticamos, con razón, la gestión bancaria. Pero luego en la independiente nos encontramos actitudes de marketing similares
- Tras las cartas e inversiones de este fondo los ultimos diecitantos meses
- Las rentabilidades de este fondo
- Tras ver los últimos videos
- Lo que es el verdadero “skin in the game”
Es que después del artículo de Quiet Investing y el movimiento de Esfera Value, no queda menos que reflexionar.
Lo digo con todos mis respetos pero es que parecen tontos. Vamos a ver, el inversor novato o que tiene poco interés en los entresijos de sus fondos probablemente sólo se fije en si el fondo sube o baja, y no sólo pase olímpicamente de leerse las cartas si es que conoce su existencia, sino que ni siquiera compara el fondo con ningún índice ni nada. Muchísima gente ve que su fondo está en verde y se va a dormir a la cama contentísimo, y ahí acaba su investigación.
Quien lee la carta tiene mayor interés y por tanto mayores conocimientos o como mínimo entrará en foros, redes sociales, etc, y no tardará ni 10 minutos en encontrar un tweet como el de Marcos Luque haciendo saltar la liebre. Esta persona se enfadará por tan burda manipulación y las posibilidades de que retire el dinero del fondo aumentan.
Ellos sabrán, pero el rumbo que está tomando su imagen como gestores no es nada bueno. Cierto es que sus espectaculares resultados iniciales provocó que se les endiosara pero mientras en la abundancia parecían gente muy seria y honesta desde hace unos meses la sensación es otra; y esto no es una cuestión de resultados sino de actitud e imagen que depende únicamente de ellos mismos. Ojalá esto cambie porque creo que tanto José Luis Benito como Alejandro Estebaranz son dos gestores con mucho talento de los que siempre se aprende y con seriedad y buen hacer no les faltarán ni partícipes ni resultados satisfactorios.
Quizás @Joseluistruevalue quiera decir algo, pero en Twitter no ha dicho nada ninguno de los dos.
Creo que el motivo principal de los reembolsos es el propio rendimiento del fondo. Si el fondo lo hubiera hecho bien, habría seguido creciendo con suscripciones netas. Con esto no estoy defendiendo al fondo, todo lo contrario, no se puede ser más ventajista el compararse con el índice sin dividendos.
A mí me gusta mucho la manera de invertir de Alejandro pero he de reconocer que no me está gustando los últimos movimientos que estoy viendo (creación de la la nueva gestora, este tipo de presentaciones sesgadas). También me parece bastante curioso que el nivel de los vídeos del arte de invertir ha caído considerablemente probablemente para abrir el abanico de público y potenciales inversores. He visto hoy el de Telefónica y francamente no me aporta gran cosa, empresa superendeudada, con mucha competencia y reducción de beneficios en los últimos 10 años.
Y comentar también lo de la marca de agua que como se resetee a los 3 años eso va a ser un robo a mano armada ![]()
Le doy la razón, y la gente que ha salido lo ha hecho en un mal momento… o no. Compararse en cada momento con indices ventajistas no ha sido lo único negativo según mi criterio. Recuerdo a Jose Luis llenarse la boca aqui y en otro blog diciendo que por ellos quitarian la marca de agua. Cuando presentaron la nueva gestora y el resto de cambios con R4, yo le interpelé aqui a que aquello que decia sobre la marca de agua eran palabras huecas, el tiempo lamentablemente me ha dado la razón. José Luis no ha vuelto a decir nada sobre la marca de agua… no van a dejar de percibir comisiones del 9 % de “exito”…
Creo que perdéis los nervios con mucha facilidad, esto va a ser como los hilos de bitcoin cuando venga una caída gorda.
No se que tesis de inversión tenéis ni que ha cambiado tanto como para opinar estas cosas
No he perdido los nervios estoy muy tranquilo pero si a ti te parece muy honrado compararse en cada momento con el indice que les es más favorable… o decir en los blogs que por ellos quitarían la marca de agua, yo pedirle hace tiempo que hicieran esa petición por escrito a Renta 4 y pasa el tiempo y no hay ninguna respuesta y con los cambios que han anunciado recientemente olvidarse de este tema…pues tampoco me parece muy ético.
Pero si usted no es ni partícipe del fondo, como para pedir.
Vamos a esperar al menos a que anuncien los cambios que prevén.
Veo que me sigue usted… pero sin la suficiente atención. Si me leyese detenidamente habría visto como en varias ocasiones yo dije que había traspasado toda mi posición a excepción de una cantidad marginal, que dejé en su momento para seguir el fondo, así que todavía soy participe.
Pero también le diré que esa petición que le hice directamente a José Luis, para que aclarase por escrito con Renta 4 todo el tema de la marca de agua, la hice cuando todavía no había traspasado TV o otros fondos. ¿Aclarado?
Deja vu. Esto ya lo he vivido.
Si es que a usted no hay que seguirle, sino que en cuanto salta a la palestra True Value entra como elefante en cacharrería a criticar de nuevo con los mismos argumentos. No entro en si son erróneos o no, pero no venga usted a decir que se le sigue, con lo pesado que es con los mismos argumentos una y otra vez.
Venga, señores, rebajen un poco el tono. Mantengamos el espíritu +D y no caigamos en descalificaciones, que no aportan nada mas que desencuentros y pérdida de energía. Un saludo a todos
Yo no digo que se me esté siguiendo de una forma generalizada, he dicho que estructurero parece que me sigue por lo que ha comentado pero me sigue mal.
Lo que hago es dar datos, tal vez no le gusten, pero son los que son.
Yo les invito a que vuelvan a leer el magnífico post de @Cygnus con el que comienza este hilo. Es pura elegancia, con dureza y al mismo tiempo respeto. Sigamos este ejemplo y olvidemos las tensiones personales, que no aportan nada, de verdad. Piensen que mucha gente les lee y aunque muchos nos conocemos y somos mas comprensivos, la gente nueva se puede llevar una impresión de una verdulería con algunas intervenciones. No malgasten sus estupendos análisis con frases que no aportan nada.