True Value y la paradoja del barco de Teseo

No se crea,MSCI es una empresa tan potente que tendrá indices para que sean batidos hasta por Cobas…solo tiene que cambiarle el apellido .
Es broma!

7 Me gusta

quizá pone la rentabilidad MSCI en dólar? Quiza sin dividendos?

2 Me gusta

Si, en el vídeo comenta que el ETF seleccionado es el siguiente:
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000UTLZ

Claro, me imagino que lo pone sin dividendos, ese es el problema.
Vamos, una tomadura de pelo.

Como dice @emgocor, el mundo de la inversión está lleno de singermornings y smokesellers

6 Me gusta

creo que en este caso es más importante la divisa

1 me gusta

Muchos gestores comparan los fondos con Índices sin dividendos, obviando el efecto del interés compuesto. Yo llevaría cuidado con enfrentarme a la gestión pasiva, pues es el enemigo más fiero que hay…

5 Me gusta

La verdad es que me sorprende la falta de rigor en algunos datos que ha facilitado el asesor. Dice que en el fondo ha salido un 15 % del capital desde el verano pasado, pues no, en este último año el fondo ha tenido 39,4 millones en suscripciones y 90,9 mill. en reembolsos con un saldo negativo en el último año de 51,5 millones y su patrimonio máximo ha sido de 215 millones y no los 210 que el asesor ha dicho por lo que la salida neta de patrimonio ha sido de un 24% el último año y no el 15 % que ha dicho en la presentación.
Durantes los ultimos doce meses, TV, cada uno de los meses ha tenido aportaciones netas negativas, afortunadamente se han reducido en este último mes las salidas. Estamos hablando del fondo que asesora, si no maneja los datos básicos…

1 me gusta

También dice que el VL máximo ha sido del 17,9 y que con el valor liquidativo actual le queda un 8 o un 9 % para alcanzar ese VL maximo. Pues también se equivoca. El VL máximo ha sido de 18,70, por lo que con el VL de 16,53 (último que conozco) le queda un 13,12 % para alcanzar el VL máximo del fondo.
Me sorprende que alguien que “vive” de asesorar este fondo sea tan poco riguroso en una presentación pública, cuando cualquier “aficionado” puede obtener y aportar estos datos. Espero que por el bien de todos los participes sea más riguroso a la hora de analizar y valorar las empresas del fondo… y sobre el número de participes, pues vamos que tampoco le dá mucha importancia… en fin.
Y sobre los indices de referencia, sin comentarios, ya se ha indicado convenientemente por otras personas.

8 Me gusta

Desde lanzamiento del True Value (6 años y 7 meses) vs índices con dividendos en EUR:

  • MSCI World NR: +83.3%
  • MSCI ACWI NR: +79.4%
  • MSCI ACWI Small NR: +70.0
  • True Value: +65.9

Si ponemos la rentabilidad en USD en vez de en EUR

  • MSCI World NR: +48.3
  • MSCI ACWI NR: +45.1
  • MSCI ACWI Small NR: +37.6
  • True Value: +34.2 (si ponemos la rentabilidad del indice en $ también podemos poner la del fondo,¿no?)

En la gráfica se ve la comparación vs indexado (al MSCI World) sin cubrir divisa y con divisa cubierta:


(pongo State Street y no Amundi o Vangard, a pesar de ser más caro, porque tiene clases divisa cubierta disponibles en España para minoristas)

Si nos centramos en 2017-2019 se nota el efecto de la divisa como en 2017 salió mucho mejor cubir y en 2018 al revés.

18 Me gusta

Esto han publicado recientemente. Cuando menos, atrevido.

2 Me gusta

El maquillaje no es solo de uso común en las mujeres que van a la discoteca a cazar hombres los saturday night, parece que también el algunos fondos de moda para captar adeptos. A mí lo que más me gusta de los abuelaffetts es que cuando cometen un error como el de KHC o TESCO, lo reconocen abiertamente. De hecho, un gestor, cuantos más errores reconoce, para mí, más fiable es.

20 Me gusta

El problema de este tipo de comparaciones tan sesgadas es que terminan por dar la sensación que , si el gestor de turno es incapaz de analizar correctamente datos que en realidad son bastante sencillos de analizar, ¿como va a ser capaz de analizar, con un mínimo de objetividad, datos de valoración de empresas, que por definición suelen tener una complejidad sensiblemente mayor?

22 Me gusta

Ya, y a parte esa sensación de análisis pobre, puede dejar la idea que igual la comparación sesgada está hecha adrede.

Cualquiera de las dos alternativas no me gusta nada.

14 Me gusta

Si los analizará correctamente como usted apunta, demostraría su incompetencia contra los índices. No creo que se les olviden los dividendos, directamente los ignoran en su beneficio.

6 Me gusta

En este caso concreto no estoy seguro de si consideran dividendos o no. Porque el efecto de la divisa cubierta es tan grande que enmascara el del dividendo.

1 me gusta

Dólar en máximos de mucho tiempo, SP en máximos…está claro que es mal momento para compararse en contravalor.

De todas formas, mas que el benchmark contra el que compararse (tema muy discutible), lo importante es la consistencia en el tiempo, que siempre sea igual (dicho de otra forma, que cundo se gire la tendencia dólar/SP500 no haya gestores que cambien a contravalor en sus presentaciones, ventajismo a corto vs credibilidad a largo)

2 Me gusta

Es curioso…todos estamos de acuerdo que menos de un 10% de la gestión activa bate a los índices y sin embargo la mayoría de los gestores españoles que sigo dicen batirlo…creo que esta afirmación va en contra de la teoría estadística.

2 Me gusta

Personalmente la manera que tiene Miguel de Juan (antiguo Argos) de compararse contra los “índices” es la que más me gusta. Siempre los mismos…desde el inicio del fondo con dividendos netos incluidos y tomando distintos mercados.

1 me gusta

Estimado @agenjordi quizá pudiera pensarse que el asesor del fondo es muy capaz y busca índices “enrevesados” para aparentar que siempre ganan? O quizá pueda llegar a pensar que sus clientes (partícipes) se sienten mejor sintiendo que siempre ganan…¿?

A mí como indica @emgocor me gusta mucho más cuando se reconoce abiertamente el error.

2 Me gusta

Además Miguel de Juan no solo se compara con varios indices con dividendos, sino que además son índices con dividendos BRUTOS y no netos y evidentemente es algo más difícil superar índice con dividendos brutos que netos.
Que yo sepa los únicos que se comparan así son Miguel de Juan, Cartesio y Esfera I Value.

7 Me gusta