True Value y la paradoja del barco de Teseo

Estimado @Luisep11 tener opiniones diversas enriquece al ser humano…, imagine lo aburrido que podría llegar a ser que todos pensásemos lo mismo. Reduciéndolo a lo absurdo y enfocándolo a nuestro mundo de la inversión…solamente existiría un único FI:)

Seguramente le habré entendido mal…porque el fondo creo que objetivamente ahora es más barato. Vayamos o no a largo plazo…eso creo que es un hecho y no una opinión.

La expectativa que creo todos tenemos en este y en cualquier fondo es que a largo suba evidentemente. Particularmente no estoy de acuerdo con el reseteo de los tres años y tampoco me parece bien que los asesores digan que por ellos la quitarían pero que no pueden porque al final la gestora es la que decide…

Tratando de usar un símil si me lo permite quizá un poco burdo…es como que un vendedor le diga que le gustaría dejarle su producto/bien o servicio más económico pero que su empresa no le deja. Creo que lo correcto sería que lo discutiesen en interno y de cara al cliente final la opinión fuese única.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con usted en que cambiar las reglas del juego una vez comenzada la partida no es ético. Lo correcto es lo que hizo Iván desde el minuto 0. Que por cierto y aunque no se si viene al caso el producto de Microcaps para mí es el mejor que conozco (también es verdad que no conozco muchos:rofl:) y también el más honesto.

Repensándolo de nuevo (gracias @Luisep11) quizá si pudiese resultar ético crear una nueva clase quizá algo más económica en comisión de gestión añadiendo penalización por reembolso anticipado.

1 me gusta

No era mi intención responsabilizar a los partícipes…dios me libre…pero un neto de aproximadamente -50m€ sobre unos 175m€ (promedio grosero de 200m€ pico y los algo menos de 150m€ a día de hoy) exige una liquidez promedio de casi un 30% que sí que creo “penaliza” el rendimiento del fondo.

Este razonamiento es opinión, no es un hecho:).

Evidentemente si hubiese seguido con los +15% anualizados esta situación no se hubiese dado.

En cuando a que algo haya hecho muy mal…seguramente tenga usted razón, no tengo los conocimientos necesarios para valorarlo. Si los tuviese creo que invertiría directamente en cotizadas.

Personalmente trato de seleccionar los FI en base a unos criterios muy muy simples que además han ido evolucionando (espero que perfeccionando) a lo largo de estos años…trato de ser muy crítico antes de comprar y procuro seguir con ese nivel de exigencia una vez dentro (la complacencia debilita al ser humano). A día de hoy…quizá le diría que la rentabilidad pasada es uno de los puntos que miro evidentemente pero al que le doy menos importancia (como antes le he indicado el micro de Iván Martín me parece el más redondo de los que tengo).

1 me gusta

Buenos días, le pongo esta cita porque yo no he dicho que se haya hecho nada mal en la gestión de la liquidez, yo tampoco tengo la información para decir nada en este sentido. Supongo que harán lo necesario para que esta salida de patrimonio del fondo no afecte a la rentabilidad.

1 me gusta

A partir de qué valor liquidativo True Value volverá a cobrar la comisión de éxito?:

18.70 creo que ha sido su máximo VL en Mayo 2018

1 me gusta

Buena pregunta lo de la comisión de éxito, yo estoy dentro y nunca me lo había planteado ¿avisan cuando la vuelven a cobrar? quizás inocentemente yo pensé que si y me había despreocupado.

Como me chirría esta comisión cada vez que la leo, de verdad, si, entré con ellos conociendola, pero no por eso deja de chirriarme…

4 Me gusta

18.6990 ----------- 21/05/2018

2 Me gusta

Recuerdas cada cuánto tiempo la resetean? Si es anual, ese máximo ya no es representativo…

se resetea cada 3 años, creo

1 me gusta

Aunque @Joseluistruevalue ya ha dejado claro que ellos no piensan resetearla

1 me gusta

En mi modesta opinion esa comision es un anacronismo tal y como esta la oferta de fondos hoy en dia, creo que muchos participes de True Value estamos esperando que el fondo recupere un poco la caida de 2018 para que si no cambian su politica de comisiones salirnos definitivamente del fondo.

Si R4, los gestores o quien corresponda siguen sin dar pasos concretos para corregir esta situacion, me temo que no son conscientes del patrimonio del fondo que se estan jugando ya que creo que muchos estamos en esta tesitura.

Y es que los mercados, en este caso por una vez manejados por los participes, tambien acaban siendo eficientes en este campo a largo plazo.

Aquellas plataformas o gestores que no sean capaces de evaluar que según la ley de la oferta y la demanda su estructura de comisiones les esta dejando fuera del mercado, me temo que les pasara lo que decia Buffet…cualquier dia bajara la marea y se daran cuenta de que se bañaban desnudos…

7 Me gusta

Todo es opinable, la comisión de éxito puede ser incluso buena para alinear intereses, lo que no es tan bueno es que estén en el máximo de comisiones posible.

Yo soy mas de que se debería cobrar un fijo operativo por costes ademas de sueldos muy básicos por poner un 0,5% y luego una comisión de éxito.

Aunque también tendría de malo que habría gestores que arriesgarían para sacar mas comisiones y seria contraproducente.

Al final casi prefería un 1,3% y listo, pero bueno hay muchos peces en el mar el que no quiera puede irse, yo puede que lo haga porque entre abajo, pero hay que admitir que para ser Value se esta comportando muy muy muy bien ¿o no?

2 Me gusta

Se volverá a devengar comisión a partir del valor liquidativo del cierre de 31/12/2017, que eran 18,00 aprox que fue la fecha última en la que la comisión del año se hizo firme. Durante los primeros meses del 2018 se devengaba comision pero conforme iba bajando el valor liquidativo se devolvía al fondo. La comisión devengada sólo deviene en firme a 31/12 de cada año, el resto del tiempo dentro del año es sólo una provisión contable que aumenta si aumenta el valor liquidativo y se devuelve si baja.
Un saludo

15 Me gusta

Gracias por responder. No entiendo por qué ahora el valor que influye es el valor de 31 diciembre de 2017 y no el de 31 de diciembre de 2018… En definitiva cuando se hace firme la comisión del año y por cuánto tiempo.

Con la nueva normativa más de uno nos vamos a llevar las manos a la cabeza en el tema de comisiones y gastos en la industria de los fondos.

Estos días estaba repasando los gastos “nuevos” de un producto tan conservador y “main stream” como es Foreign & Colonial IT…un fondo cerrado con mas de 200 años de antiguedad.

3,86% anual, entre gestion,rotacion (que es de los que menos rotan),gastos administrativos,etc…y este es de los que no tiene comisión de éxito.

Muy bueno tiene que ser un gestor para generar el 4…6% por encima del mercado…solo para igualarlo.

Alguna ventaja tendríamos que tener los pequeños y humildes .

5 Me gusta

El VL que publican en R4 no da el dato a 31 de Diciembre de 2017, los que sí están publicados son:

Día VL
28/12/2017 17.9800
02/01/2018 18.0390

Ya sé que no es algo controlable por TV, sino que se debe a la normativa actual y la operativa estará aprobada por la supervisión de la CNMV, pero eso quiere decir que los que estuvieron entre el 1 de Enero y el 21 de Mayo de 2018 pagaron su comisión extra del 9%. Si alguno salió del fondo justo después del máximo, esa cantidad extra que pagó acabó repercutiendo a los que entraron después. Todo muy bizarro. Debería ser de liquidación diaria y no anual.

3 Me gusta

Desde luego a medida que se conocen más datos, más difícil es querer seguir en el fondo y más aún de la mano de R4, que no deja de ser un banco.

Estoy tiempo en stand by esperando a esas nuevas noticias por los gestores, pero la paciencia no es infinita.

4 Me gusta

No entiendo estos post, estas inversiones son a 5 años vista mínimo, no a se que vienen tantos problemas y eso que va bien ahora. Como llegue una crisis va a ser divertido leer el foro.