True Value y la paradoja del barco de Teseo

Entiendo que no todo ese patrimonio es debido a reembolsos sino también a la caída que ha tenido el fondo.
La capitalización media de sus posiciones es de 1.600 millones aproximadamente que resulta ser muy superior a la de cobas gestionando 2.000 millones. No creo que les cueste demasiado entrar y salir de una posición con el tamaño que gestionan…

2 Me gusta

Lo he escrito en esa entrada, el 33,7% corresponde a la bajada total de patrimonio gestionado desde que alcanzó su patrimonio máximo 218 millones hasta el actual de 144,4 millones. (Incluido bajada VL y salidas netas).

La reducción de capital neta sin incluir minusvalías del VL, se ha producido desde julio de 2018 en el cada mes en lugar de entrar capital, sale capital (suscripciones menos reembolsos) y en ese periodo los reembolsos netos totales hasta el 30 de abril ha sido de 43,1 millones.

Espero que ahora le quede más claro.

Sobre el tamaño del fondo, cuando llevaban 218 millones, alguien planteo la conveniencia del debate de si un fondo posicionado en microempresas como este debería de tener un límite máximo de inversión. Entonces el fondo crecía y crecía y parecía que no iba a tener fin. Yo me posicione diciendo que este tipo de fondos se deberían de cerrar para no perjudicar a los participes con futuras rentabilidades menores si seguía creciendo, comprendo la postura de los gestores y asesores de no poner limite, pero en ese caso no están sus intereses alineados con los participes sino solo con su mayor remuneración por mayores comisiones.

Como resumen, estoy mucho más cómodo con Magallanes Micro Caps con un límite máximo de 100 millones que con un fondo de microempresas sin techo… y como caso opuesto está Santander Small Caps, que llegó a tener 1.300 millones, una aberración, aunque en microempresas solo tienen el 12 % El resto en pequeñas y medianas y un poquito en grandes.

Ya, pero es que magallanes microcaps es un fondo que por mandato establece que la inversión será en empresas de free float inferior 100 m€ (75%) y true valué tiene por mandato que puede invertir en empresas de cualquier capitalización.

Vamos que no tiene nada que ver un fondo con otro. De hecho la capitalización media de TV a fecha actual es de 10 veces más, mientras que el patrimonio solo es el doble, en fin.

Si magallanes microcaps no estableciese límite a la entrada de patrimonio si sería un problema. Porque al menos tiene que tener un 75% en microempresas.

Hay que saber donde estamos…

Mediana, no Media. Si fuera media se iría a mucho más teniendo BRK y Alphabet.

Sobre la discusión deberíamos rendirnos todos como dijo @estructurero.

1 me gusta

Afortunadamente se muy bien donde estoy. Pero yo con un fondo que tenga un 43% en microempresas y un 23% en pequeñas empresas como el caso de TV, no estaría comodo con un patrimonio de 218 millones, creciendo y sin techo de cierre como ocurrio cuando salio el debate de cierre si o cierre no hace un año…cada uno es cada uno y tiene sus motivos.

Sería interesante saber la capitalización media de las microempresas e incluso de las pequeñas

Si, pero llegado el caso puede tener un 20% en microempresas y un 50% en small caps como cobas selección con 777m €.

No son fondos comparables.

yo no he comparado nada

No ha comparado nada? Se acaba el camino y usted sigue.

En fin.

Le ruego que no haga comentarios personales, yo no he comparado True Value con Magallanes Micro Caps, he dicho y mantengo que prefiero estar en Magallanes Microcaps porque tiene un límite de patrimonio de 100 millones.

De verdad, esto es de risa.

1 me gusta

Ojo que una limitación grande del San smallcaps España es que no solo tiene limitacion en el folleto de capitalizacion sino también geografica
Un despropósito no lo cerraran mucho mucho antes

2 Me gusta

En los v/balue patrios hay mucho small & mid

  • Smallcaps (& micro) sobre todo
    Magallanes Micro
    Cobas Internacional y Selección
    TrueValue
    Valentum
    Horos Internacional
    Solventis Eos

  • Mas bien midcaps
    Azvalor Internacional
    Bestinver Internacional y Bestinfond
    Magallanes European
    Cobas grandes compañías
    Ábaco

  • Mas bien big cap
    AzValor Blue chips
    Bestinver Grandes Compañías
    B&H Acciones
    R4 Andrómeda
    R4 Numantia

3 Me gusta

En el caso de cobas internacional tiene sesgo hacia small caps también, con un 20% en microcaps y un 50% en small caps.

De hecho, la capitalización media de sus empresas es 5 veces menor que la de fondos como magallanes european ( que es más parecido a cobas grandes compañías).

Saludos

1 me gusta

Efectivamente
Igual Cobas Grandes debería llamarse Cobas Medianas :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

O como diría algún participante que no partícipe de este hilo, en vez de True Value, False Value :stuck_out_tongue_winking_eye:

Creo que dijo con empresas cíclicas.

Igual que MFS European smaller debería llamarse European midcaps :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Llevo ya unos cuantos post e hilos con la turra de la rotación y se está entendiendo muy mal ese concepto.
Los porcentajes altos de rotación normalmente no son por una alta rotación de empresas en los fondos sino por los rebalanceos de carteras. Cuando un valor se acerca al precio objetivo hay que vender porque estás mucho más lejos de tu margen de seguridad y cuando empresas en las que tienes mucha confianza bajan tienes que comprar para aprovechar la generación de valor. Hay que criticar el exceso (incluso a veces ni eso) de rotación de empresas, no de compras y ventas.
Por lo demás como bien dice @estructurero nadie ha sido capaz de criticar el proceso de inversión que es lo realmente importante.

4 Me gusta

Interesante. Habrá casos y casos., claro No obstante cuando en menos de un año se ven rotaciones de más del 100% en principio yo pensaría que no se debe solo a rebalanceos de cartera

También dependerá de la volatilidad que haya en esos valores en concreto y de las posiciones que tengan.
Es muy complicado juzgar por un dato. Es lógico teniendo empresas pequeñas si se hace una gestión activa ir balanceando en función de la evolución de la cartera. También aquí influye el total de posiciones, si se tiene una cartera más concentrada debería de haber un rebalanceo menor que si tienes inversiones semilla que empiezas a darlas peso según las vas conociendo mejor.

1 me gusta