Lo que dice de “rentabilidades demostrables” son sobre el método que usa Alpha Vulture (que es un inversor) para invertir, entendido como que son auditadas.
Que sean auditadas sin tener información a fondo del auditor y de como ha sido el proceso es equivalente a que no lo sean.
En el caso de Madoff parte de su estafa se montó incluso estando “auditado” el producto de inversión que comercializaba.
Totalmente de acuerdo. De hecho hasta en ese vídeo ha dicho cuales son las 2 patas de la estrategia: elegir acciones + usar una parte del dinero para situaciones especiales y arbitrajes (consiguiendo un interés en periodos cortos que anualizado acaba siendo mucho). Yo creo que la gente no es consciente de lo dfícil que es lo primero, pues ni te cuento lo segundo. Ojo, que si luego la gente se quiere meter y seguir por su cuenta aprendiendo… nada que decir. Pero quien espere que le van a dar un método mágico, un excel y los prompts para meter en ChatGPT (ahora le ha dado por eso) y con es va a contar billetes, lo lleva fino. Es como creer que porque Michael Jordan te enseñe a tirar triples los vas a meter como churros
¿Podemos decir que el término “trilero” no se ajustaba tanto al sujeto como “vendehumos”? ¿Aceptamos que es un problema terminológico?
Pero luego pienso en que este chaval tiene pinta de serio y formal burgalés promedio y me dan ganas de ser aún menos severo con él. Vamos, que tiene cara de bueno. Y concluyo entonces que esa es la razón por la que paso por alto que no para de mentir una y otra vez para vender su curso. Sí, mentir. No “adornar la verdad”, porque yo no uso esos términos que hoy nos llevan al cinismo y relativismo absolutos. Esa viñeta que han compartido lo atestigua, y si alguien tiene la esperanza de abandonar a tiempo un barco que se está hundiendo, no voy a ser yo quien se la quite. Pero puedo aconsejar que ir arremangándose y saltar al bote salvavidas quizá sea lo más razonable.
Cuatro clics y una clave de firma tienen la culpa.
Fíjese que no se me ocurrió en ningún momento el término “vendehumos”. Y así a bote pronto me resulta más fuerte que “trilero”, si bien no tiene por qué serlo.
Y probablemente tenga vd razón que sea más preciso con las prácticas de Estebaranz. Pero vamos, que tampoco me gustaría que se convirtiera esto en un escrutinio sobre la exactitud de cada vocablo que escogemos cuando tratamos de describir cualquier cosa. Esto es al final son posts en un foro, no tesis doctorales. Y no lo digo por vd, @rodericco. Quiero creer que se entendió mi idea por la mayoría, aun si puede haber términos más precisos que el que yo utilicé.
Valoro mencione esto. En efecto, creo que a veces pecamos de querer ser más papistas que el Papa, y nos ruborizamos si alguien expresa una verdad incómoda sin pelos en la lengua. Por ejemplo en este caso de la diapositiva que puso @davidpm/@agenjordi yo más que “mentir” diría que es “representar engañosamente” una realidad. Porque Estebaranz ahí probablemente no dice ninguna mentira, pero sí oculta información importante para que el público se pueda hacer una idea del desempeño de sus fondos ajustada a la realidad. Pero no voy a poner en el grito en el cielo porque haya dicho vd “mentir”. Entiendo perfectamente lo que quiere decir con ello.
Y es que los engaños a menudo consisten precisamente en esto. No se trata de soltar embustes a los cuatro vientos, pues entonces se vería la trampa y el cartón. Sino de decir medias verdades, o de decir sólo las verdades favorables y no decir las desfavorables. Así es como picamos los primos.
Esto es a lo que quise aludir brevemente yo con esto: ![]()
Por algo los cantos de sirena los protagonizan mujeres bellas y lozanas. ![]()
Si el carácter de Estebaranz hubiera sido más de predicador vendebiblias, o bravucón como el de algún otro, mi intuición es que no habría vendido ni la mitad de lo que ha vendido. Su flematismo y aparente sangre fría es también un genial reclamo comercial.
Bueno, he conectado con el directo de hoy para ver si decía algo de Goeasy (porque el chat ardía) y lo ha despachado en 2 minutos pero el resumen es que cuando salió la noticia vendieron. Que algo perdieron, pero están fuera. Y que han comprado más Nagarro con las bajadas. Al menos no se puede negar que son constantes.
No es la primera vez que hace tal cosa.
Cuando Dole PLC (DOLE) se cayó por el hueco del ascensor, teniéndola él en cartera, la despachó también en 2 minutos. Lo cual indica, emho, que no le gusta mucho hablar sobre sus errores. Prefiere hacerlo, a la vista de sus vídeos, de los potenciales de sus principales posiciones en cartera. Tal era el caso de GoEasy y yo le he visto muchas veces hablar generosamente de ella. Entiendo que cuando se torna pufo, se mete el dosier en una trituradora y no se vuelve a mencionar ya más.
Otro tema que cubre Estebaranz en abundancia son las supuestamente inminentes crisis (ya sea en periodos convulsos como el actual o en años mayormente tranquilos como los precedentes) u oportunidades históricas de inversión.
No entiendo tanta compra de nagarro si ya rondaba el 10%, algo no cuadra. Adicionalmente en sus otros fondos con menor comisión pero con 3 años de permanencia podrían salir partícipes, puede el mismo convertirse en vendedor forzado afectando a TV. Alguno de esos otros fondos también estaba por encima del 10% de cartera con nagarro. No sé, Mucha concentración para mi estilo, este fondo TV en lugar de diversificar mantiene mucha liquidez (14%) supuestamente como pólvora para disparar, pero en la práctica cobrando comisiones y preparando colchón por si hay estampida.Se me asemeja mucho a una apuesta por tener razón más que un sistema para hacer crecer el patrimonio del participe/damnificado.
Yo creo que aquí, y esto no es de ayer, cabe incluir en la ecuación que Estebaranz tiene su vida ya resuelta. No sé yo muy bien con cuánto esmero se mira y analiza la cartera. Él ya se ha embolsado varios millones en los últimos lustros y década, procedente de comisiones de gestión, cursos y monetización del canal de YouTube. Es multimillonario con, además, según parece, varias inversiones personales en inmobiliario, que no ha ido mal en los últimos años, si bien de eso no se ha beneficiado ningún partícipe más que él y su familia.
Quiero decir con esto que no creo que esté sudando la gota gorda para que su patrimonio (la parte que tiene en los fondos, que a saber cuál es) suba de, pongamos, 10 millones a 15 millones. El incremento marginal del bienestar, material o existencial, que le puede generar tal incremento de patrimonio, pienso que debe de ser relativamente moderado. Quizá los cursos y el canal de YouTube le cubren ya sus gastos ordinarios. Y la comisión de gestión, que deben de ser varios cientos de miles de euros al año, hacen que tenga la vida resuelta sin necesidad de que se revaloricen sus fondos gran cosa.
Creo que no le compensa mucho doblar el lomo para ser un tanto más multimillonario de lo que ya es.
Está usted dando por sentado que es alguien de gustos sencillos. Mucho suponer me parece.
En efecto. He asumido tal cosa. O al menos no de gustos ultralujosos.
Mi mente tiene un umbral de aceptación de la obscenidad.
Si el chico quiere comprarse un Lamborghini (si no lo tiene aún) y una mansión con mayordomo y demás personal, es posible que encuentre que necesita revalorizar sus fondos (entre otras cosas, pues recordemos no es ni mucho menos su única fuente de ingresos), en cuyo caso en alguna medida los partícipes podríamos vernos beneficiados.
Me he puesto a curiosear los últimos directos y la verdad es que repite bastante el outfit.
Preguntándole a Gemini por el polo azul de los últimos directos indica que es marca Moncler, así que… No es Hermés pero tampoco es de Springfield. Aunque bueno, también podría ser su “ropa humilde del canal”.
Son de la marca Scotta 1985. También Ralph Lauren, Tommy Hilfiger…
Por si interesa, recuerdo un libro que recomendaba en sus inicios: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie. Al leerle me hizo repasar su Regla 3 de la Tercera Parte (“Logre que los demás piensen como usted”):
“Si usted se equivoca, admítalo rápida y enfáticamente” ![]()
S2
No ha acabado el festival de Estebaranz.
Concentrix, una de sus principales posiciones hace un tiempo, se deja hoy un 25%
de su capitalización.
Actualmente el peso en cartera es discreto.
Lo que no queda claro es si pesa tan poco porque Estebaranz deshiciera de ellas a espuertas, o por la propia mengua del valor de su posición, que como indica el gráfico se habría dejado un 80% desde 2022. Agüita…
Aquí los pesos a cierre de 2022. ![]()
Lo de Estebaranz pasa emho ya de escandaloso o infame, a sádico. Si le dieran sus ahorros a su peor enemigo, teniendo este que invertirlo en acciones, no estoy yo seguro de que lo hiciera peor que Alejandro. Menuda carnicería… ![]()
![]()
Es realmente increible lo de algunas empresas IT. Respecto del True Value Small Caps, -18% ytd, sin contar las ultimas caidas.
Creo Nagarro presentó preliminares con márgenes cayendo bastante, creí leer sobre todo por FX de préstamos intragrupo y un oneoff por cambio regulatorio salarios en India, aunque en ingresos ni tan mal a tipo de cambio constante. Igual resultados Concentrix creo contagió a Teleperformance que igual fue golpeada por la rebaja de Morgan Stanley a la mitad de su precio objetivo (anda que estos seguidores del precio igual tela). Por cierto, hablaron de TP en conferencia Cobas.
Y para rematar lo que apunta @David_Actuario con las IT, en verdad creo es porque hoy hubo otra noticia de Saasmagedon tras anunciar Claude podrá controlar remotamente los PC, etc…, y por eso además cae casi todo el soft otra vez hoy
Vamos, que se están cebando con TV
S2
A estas alturas ya casi todos saben que por aquí se tomaron ideas “prestadas” de twitteros, además de otras conocidas gestoras como Donville Kent, Turtle Creek, Higgons, Giverny, Lonvia, Amiral, Horos, Valentum, etc…
Por aquí reciente esclarecedora carta de Donville Kent dónde parece si hicieron el trabajo con Goeasy tras el informe de cortos, e igual con Constellation, vendiendo en ambas a final de año, págs. 9 y 10:
En otro orden de cosas, ayer parecía remontaba algo y hoy le vuelven a atizar bien a su top1 Newprincess con -20%.
Hace ya un tiempo me pregunto si igual por ahí hay algunos cortos que se están haciendo de oro con sus fondos: ya no por conocer el arrastre de minoritarios del youtuber, sino por los conocidos algoritmos que rastrean datos de tuits, reddit, etc…, y que luego amplifican el pánico, etc… Vamos, los Predatory Algorithmic Trading, sobre todo en acciones más ilíquidas, etc…
Me preguntaba si creen que en la época de IA y agentes IA, donde cada vez parece se puedan hacer más replicables esos algoritmos: ¿se acabará con esas absurdas costumbres de tuiteros con sus bufandas de acciones y fondos? ¿O por naturaleza humana seguirán creyendo que las pumpean, en lugar de percatarse que quizás van en contra de sus propios intereses generando ruido en redes en vez de aprovechar para seguir profundizando en fundamentales, riesgos, etc…? O incluso aumentando más de la cuenta el AUM de sus fondos activos que les hace más difícil generar alfa, etc…, como tantas veces hemos visto incluso en foros, etc…
A veces pienso que terminarán machacando la moral de esos pobres tuiteros “turistas de la bolsa”, etc…, ya que a la larga la explotación de ciertas ineficiencias suelen revertir a la media, pero luego pienso que quizás esos sesgos y emociones son inherentes a la naturaleza humana. Seguramente como casi siempre al final sea gris, y habrá ciclos en los que puedan seguir arbitrando ese ruido, y ciclos en los que les machacarán en exceso la moral como para seguirlos explotando.
¿Aguantarán los humanos sesgos de confirmación, pertenencia a grupo, etc… amplificados en redes, etc…, el envite y aumento de esos arbitrajes de algoritmos que explotan el ruido de sus bufandas?
Bufandas vs Algoritmos ![]()
S2
Cada vez más porque se requerirá más contacto humano.