True Value y la paradoja del barco de Teseo

Cierto. BRK efectivamente siendo un holding sí que tiene características de fondo. Como aquí Corporación Alba p.ej (salvando las enormes distancias !).

Llevamos años esperando un leñazo de fin de ciclo, y para ello a pesar de que la mayoría vamos a largo plazo, ¿no es una temeridad con los múltiplos medios en los índices más calientes estar en gestión pasiva?

1 me gusta

Prácticamente la misma que estar en gestión activa menos un 2% de gastos.

12 Me gusta

Si crees es una barbaridad estar en RV lo será tanto en activa como en pasiva

1 me gusta

La misma temeridad de los que estaban en 2008 en Bestinfond (-59% de pico a valle) o en gestión pasiva (misma caída de los indices más o menos)

Cuidado con los potenciales de revalorización que se anuncian en los fondos Value, que cuando cae una gorda, se amplifican y alejan con la misma intensidad, y la gestión pasiva no tiene ninguna responsabilidad

8 Me gusta

Cierto, pero creo que después la recuperación del Bestinfond fué más rápida y llegó más alta que la de su benchmark. Ahí está la gracia, en aguantar

3 Me gusta

Creo que Sextant Grand Large en 20007 y 2008 no tenía la implantado el Per de Schiller en su filosofía de inversion. Esa caida creo que ahorano sería posible ya que la inversión en rv es pequeña.

1 me gusta

Pues ahí yo creo que a largo plazo renuncia a parte de la rentabilidad. Échele un vistazo a este hilo:

1 me gusta

En efecto esa es la filosofía de inversión de ese fondo: renunciar a parte de la rentabilidad a cambio de una menor volatilidad. Sin duda hay un segmento amplio de inversores que se sentirán cómodos con ese planteamiento (al menos para parte de su cartera); ahora falta saber si cuando la cosa se ponga fea de verdad de nuevo (tipo 2008 o poco menos) realmente el fondo se comporta con una menor volatilidad y menor drawdown de como se comportó en la última gran crisis financiera

4 Me gusta

Buenas Ecijo, todavía no hay novedades, suponemos que Agosto será un mes muerto para poder tener algo que contar, ójala pudierámos ya pero las cosas oficiales se paran este mes, esperamos que no se demore mucho a la vuelta del cole.
Si estamos formando ya a gente que una vez confirmada nuestra próxima figura legal se incorporará oficialmente al equipo analista/gestor o lo que sea.
El modelo de Amiral que insinuó Alex no deja de ser un modelo que nos gusta pero no significa que lo vayamos a hacer, somos humildes y quizá a dia de hoy sea más fácl que si seguimos ese modelo sean otros los que nos dejen una subcartera que no que nosotros la dejemos a otros.
Un saludo
JL

5 Me gusta

Y aquí AzValor tiene mucho que contar…

:wink:

2 Me gusta

Yo también lo había pensado, pero vete a saber…

Después de oír la conferencia de Alejandro Estebaranz en el marco del Curso de verano de Azvalor, en El Escorial, como inversor en el True Value, saco como conclusiones que la información que transmitió, en mi opinión, fue detallada en los ejemplos de análisis de empresas, el método de inversión que siguen que aunque no visiten todas las empresas en las que invierten (al parecer esto preocupa y mucho a algunos inversores) tienen sus medios de obtener información puntual y actualizada; fue también desmitificadora en cuanto a la gestión value cuando dijo que “porque uno esté haciendo value no piense que ya va a batir el mercado” (aviso para navegantes-inversores), y sobre todo me gustó la mentalidad abierta con la que afrontan su trabajo. Si una empresa, sea value, growth o mediopensionista, y después de analizarla ven que tienen un margen para invertir en ella, durante el tiempo que haga falta, ya sea corto, medio o largo plazo, pues se invierte y no pasa nada. Creo que este planteamiento de los jóvenes asesores value hay que empezar a valorarlo en su justa medida.

Por otra parte, sobre su salida o no de Renta 4, demuestran su sentido de realidad y prudencia. En mi opinión, ven, hoy por hoy, más inconvenientes que ventajas. O más que inconvenientes, dificultades. Dijo en dos o tres ocasiones que para crear un fondo nuevo hacen falta 3 millones de euros, además de los gastos que conlleva crear una nueva gestora, y que tal y como están ahora tienen la ventaja de dedicarse todo el tiempo a invertir y contar con el backoffice y la red de oficinas de Renta 4. No sé, no me dio la sensación de estar obsesionado con la independencia de Renta 4. Igual la inquietud está más instalada entre los inversores. Lo que dejó bien claro es que contra más crezcan menos posibilidades van a tener de invertir en buenas oportunidades de empresas pequeñas. En este sentido, no sé que os parecerá, pero hace algún tiempo que llevan instalados en los 215 millones y no suben. Ellos no pueden cerrar el fondo, pero yo no centraría la problemática en el tamaño. Hace tiempo me aposté que este fondo no subirá de 300 millones, por su tipología de empresas, método de inversión y dimensión del equipo, y lo que dijo de Amiral puede ser un avance de lo que están pensando, quizás incorporarse a alguna gestora manteniendo su independencia a la hora de asesorar el fondo. No sé, son pensamientos en voz alta.

Concluyendo, Alejandro Estebaranz me transmitió un mensaje de estar preparado para lo que hace, de realismo y prudencia, aspectos clave para confiarles mi dinero.

6 Me gusta

Todo el mundo es falible, y se tendrán errores de tesis e inversión, lo que no se puede dudar, es que este chico ha nacido para “esto de la inversión”.

5 Me gusta

Cuando oyes hablar a cualquier profesional, pero profesional de verdad, de lo suyo, y tu no tienes una formación específica en su campo, dices: “Pero cuánto sabe, qué preparado está”, claro que todo el mundo podemos errar, pero cuando ves a personas implicadas hasta las “cachas”, en este caso alineadas en sus inversiones y las de los suyos en este proyecto financiero, además de que cada vez vas entendiendo más como trabaja, empiezas a tener confianza en él y esto es clave para superar los malos ratos. Es como cuando vas al dentista de toda la vida por que trabaja bien, te hace unos precios ajustados y en resumidas cuentas confías en él. De hecho mi compañera/rival y yo vamos a dentistas diferentes.

2 Me gusta

A mí el mensaje que me queda es que no tienen un especial interés en irse de R4, todo lo contrario, probablemente sus próximos menesteres se realicen ahí.
En cualquier caso, pienso que sea el vehículo de inversión que sea, será un producto con pequeño capital, lejos de los más de 200M€ que gestionan ahora.

Aprovechando lanzo una pregunta para @Joseluistruevalue . ¿¿Tendrán alguna “ventaja/beneficio” en el futuro (en el probable caso que creen otro fondo o lo que sea) los actuales partícipes de True Value??

La verdad que la charla del curso de verano de Azvalor es excelente, o a mí me lo parece. Se habla mucho de rentabilidades, pero para mi lo que más me gusta de este fondo es el control del riesgo.
Reitero que es una sensación personal.

1 me gusta

¿Cómo definiría control del riesgo?

Pues partiendo del concepto de riesgo, la posibilidad de perder dinero en el largo plazo.

Algunas respuestas de José Luis Benito a principios del curso “escolar”:

2 Me gusta