Leo con estupor que el True Capital tiene un peso en la compañía del 3,98% (!!).
Eso es llamativo en un fondo que se presentó como un indexado concienzudo (smart-indexed) de y sin grandes apuestas activas personales. Donde la idea era componer una cartera de unas 40 empresas con un peso del 2,5% cada uno.
Concentrix y Teleperformance se dejan un tercio de su capitalización, ahí es nada, en 2024. Esperemos Estebaranz esté aprovechando la rebaja de precio para comprar con mayor descuento .
Nagarro “sólo” cae un 11% en 2024, pero parece sin duda su mayor apuesta, de entre las ya de por sí agresivas apuestas. Más del 10% de peso en TV, 9% en el TVSC y 4% en el TC.
Esperemos que Paramés no se ponga en plan sujétame el cubata . No esta vez.
Pues nada, hace 6 minutos se ha publicado el video de actualización de cartera. Ya no se hace con Rankia en directo, por lo cual nos perdemos lo mejor del chat y de la gente llorando y riendo. Vamos a ver si luego encuentro unas pipas y le echamos un ojo.
SPOILER: creo que las small caps siguen baratas, no prometo nada
No me suena que en los videos de resumen de cartera se hiciera en el pasado promoción del curso de inversión. Estos videos están separados en otro canal, en True Value Investments
No sé a cuánto lo llevo porque MyInvestor me envía un código a un número antiguo para poder acceder y me da pereza ahora mismo resetear todo, pero yo entré en 2021. A ojo diría que debo de llevarlo a -16%.
Estebaranz no deja de decirnos que es el mejor momento para entrar. En el caso del True Value original, creo dice sería el segundo mejor momento en la historia del fondo para entrar, después de tras la debacle del Covid.
Al final son vendedores, siempre que se pregunte al gestor de un fondo activo le va a decir “es el mejor momento posible y si puede con todo no vaya a perder el coste de oportunidad”, sea growth, value, small cap, Asia, renta fija o la fórmula mágica.
Ellos piensan “mas vale pajaro en mano que cientos volando…”, que compre ahora mi fondo que mañana igual se me va a ir a la competencia, asi que sí, ahora es SIEMPRE el mejor momento para comprar mi fondo
No solo eso. Es que si dijeran honesta y públicamente “ahora mismo no es buen momento para comprar mi producto”, ¿qué mensaje le estarían trasladando a los que ya están dentro?
No tengo duda que en privado y a determinadas personas con las que tengan especial confianza sí se lo dirán. De igual manera que mi frutero de confianza me dice lo que llevarme y lo que no cuando estamos solos en la tienda, pero cuando hay más clientes con los que tiene menos trato, como mucho se limita a guiarme disimuladamente con la mirada.
Yo entiendo que los cantos de sirena -más prosaicamente: marketing- y la posterior decepción con muchos de los fondos values patrios nos han llevado a muchos a adoptar una postura incrédula, si acaso en ocasiones cínica, con las afirmaciones de los gestores. Vaya por delante que no veo nada malo en ello. Quien peca de excesivamente crédulo en esto de las inversiones está probablemente, sin saberlo, predisponiéndose para ser decepcionado.
En el caso de Estebaranz y True Value, él a menudo muestra otros episodios del fondo en los que estaba de capa caída, y cómo la inversión en época propicia para sembrar ha resultado en buenas cosechas posteriormente. Es decir, ya ha pasado por situaciones así. No tendría por qué ser diferente esta vez. También muestra gráficos de índices mostrando el retorno esperado -en base a datos históricos, claro- en función del múltiplo actual. En definitiva, Estebaranz suele proveer abundantes, y más o menos convincentes, demostraciones de por qué nos encontramos en un momento propicio para la siembra.
Pero bueno, tómense esto que digo con reservas; sé que lo harán. El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y yo soy mucho de eso; muy humano.
Si se fija en las preguntas que suelen hacerse a los gestores, hay una componente importante de predicción macroeconómica. Algo tremendamente complicado y donde la mayoría de buenos gestores, en realidad, aporta poco valor.
Vamos la gente espera que el gestor solucione sus miedos a las caídas, evitando una parte significativa de ellas, como si fueran capaces que la renta variable se convirtiese en otra cosa.
Por otra parte las comparaciones lógicas con otras actividades, hay que vigilar hasta que punto son comparables dichas actividades. En la mayoría de ellas, nos sirve con que el profesional esté en la media de su actividad, mientras en la inversión, no suele ser así si uno tiene en cuenta que luego se cobran comisiones y que existen productos indexados.
De hecho Graham, al principio de El Inversor Inteligente, comenta que el entusiasmo, que algo importante para tener éxito en la gran mayoría de activides, suele resultar contraproducente cuando se invierte.
Parece que están despertando las de Estebaranz…ellos fueron comprando en las bajadas. El problema como siempre es de los que entraron a pies juntillas en una idea del Gestor sin hacer su propio análisis.