True Value y la paradoja del barco de Teseo

Pregunta sincera: ¿cuántos años llevamos sin que sea “el de las small caps”?

Desde Cobas se nos dijo muchas veces que cuando llegue el value, pero este nunca llegó a llegar realmente. Y al final se nos van acumulando El Dorados a los que llegar y el camello se me muere :dromedary_camel::desert_island:

7 Me gusta

Ni tan mal

8 Me gusta

Año 2021 tuvieron un 34%
Eso acercaría la rentabilidad al doble dígito. No lo veo imposible.

3 Me gusta

8,5% anualizado el Vanguard Small Caps que grafica vd para ese periodo.
Algo menos del 7% anualizado el True Value para ese mismo periodo.

Igual el fondo necesita algo más que un buen año para las Small Caps.

5 Me gusta

Es un 7’55% según parece.

4 Me gusta

Para mi la cuestión es saber qué % de los beneficios estan capturando las small caps en proporcion a las mega big. Y me da la impresión de que se ajusta mas a la realidad bursátil de lo que algunos predican. Si alguien me presta un bloomberg le hacemos un pequeño análisis para estudiarlo jejej

3 Me gusta

Que venga un buen año para small caps… o que pegue el petardazo Nagarro, que la tienen en todos lados.

3 Me gusta
5 Me gusta

Es el dia de la marmota. Estebaranz lleva repitiendo cada año que es un “momento historico para las small caps” desde que creo el fondo…y algun año acertara, claro :laughing:

7 Me gusta

Cómo los de las materias primas. Que acertaron. Esperemos que acierte Estebaranz. Y los del petróleo. Y los de Honk Kong

1 me gusta

Como acierten todos en 2024 va a subir todo menos las faang.

6 Me gusta

Yo por si acaso voy a mantener mi fondo tecnológico.

3 Me gusta

Buenos días:

Es que esto de adivinar el futuro se está poniendo un poco más difícil cada día que pasa (es que ni la IA acierta con el número del Gordo de Navidad :joy:).

Uno de mis pasatiempos favoritos en ver videos de hace un poco más de un año en los que, estando el SP&500 por debajo de 3600, se decía que podría bajar hasta el 2500 y se justificaba tal cosa poniendo gráficas del comportamiento en el 2008 y bastantes otras que predecían la próxima debacle.

Pues bien, en lugar del 2500, estamos en 4750 y a menos de 70 del máximo histórico del gran índice americano.

Un saludo, buena Nochebuena y feliz Navidad.

17 Me gusta

Incluso un reloj parado marca la hora correcta en dos momentos del día

3 Me gusta

Repaso de Q3 y perspectivas para 2024 que han colgado. Curiosamente no ha sido a través de un directo de Rankia (y por tanto nos hemos perdido la alegría de leer el chat en directo) sino que es un video grabado. Nada que no hayan oído antes, la gran diferencia entre las big y las small caps, gráficas que “lo corroboran” y un par de historietas sobre las acciones que tienen (ninguna realmente nueva que nos pueda sorprender).

17 Me gusta

Le agradezco el tiempo ahorrado.
En efecto debe de llevar unos 3, 4, 5? repasos trimestrales con la misma cantinela.

3 Me gusta

Gracias por compartirlo, es muy interesante… como todas las presentaciones de los values.
No sé si seré sólo yo, pero cada vez que veo una presentación de un gestor value me creo lo que dicen y me dan ganas de invertir con ellos. Por favor tome mi dinero. Luego al cabo de unos minutos se me pasa.
Cuando esto me pasa con diferentes presentaciones de gestores values, considero que quizás me sienta atraído por las presentaciones de colorines, quizás sea que son unos grandes comerciales, o qué se yo.
Reitero mi autopregunta que hice en otro hilo, si ver el track record pasado no sirve de nada al no conocer el futuro de un fondo…
¿Cómo se puede elegir en qué fondo value invertir de manera objetiva sin que sea una elección por la habilidad comercial de las presentaciones del gestor?

13 Me gusta

Si sustituimos la palabra GESTOR por la palabra MEDICO, el factor predictor mas potente , aunque no seguro al 100%, son sus resultados previos en el manejo de Fondos - Pacientes analogos, y que hayan incluido periodos de Crisis bursatil - Pacientes graves.

5 Me gusta

Viendo en qué ha ido invirtiendo y desinvirtiendo el gestor en el pasado, y juzgando en consecuencia. El problema claro es que para poder sacar conclusiones tienes que tener unos mínimos conocimientos, y dedicar bastante tiempo. Esta función se supone que la hacen los asesores financieros, o incluso los fondos de fondos (gratis no jeje), y ahí uno tendría también el problema de cómo juzgar si son buenos asesores o intermediarios :slight_smile: complicado.

También existen claro caminos intermedios, con el tiempo irá siendo capaz de separar la información útil de las presentaciones de la meramente propagandística, para ir formándose una opinión sobre determinado gestor (o si lo da imposible, puede delegar en un índice, aunque también esto hay que decidirlo en su caso bien).

12 Me gusta

Hay riesgos que pueden no materializarse hasta un cierto evento.

Ejemplo, el castañazo de Ark, Baillie Gifford, Morgan Stanley, etc. por la compresión en los múltiplos de las empresas que llevaban en cartera motivada por las subidas de tipos, etc. etc. o el castañazo de Long Term cargado de materias primas en 2.008 (más recientemente AZ, Cobas, etc.).

Yo me centraría en lo que hacen, no en lo que dicen que hacen.

  • Si un gestor te está hablando de largo plazo y no para de rotar posiciones, ahí hay una bandera roja, por ejemplo. Cosa diferente es que el gestor diga claramente que es oportunista, etc.

  • Fondos que cambian de estilo de forma muy errática y detrás de rentabilidades pasadas,…

En fin, observe si lo que dice el gestor le cuadra y luego vigile que ha hecho el fondo, más allá de la gráfica de rentabilidad.

Por ejemplo, a uno le podrá gustar más o menos el estilo de Baillie Gifford a la hora de gestionar las carteras, pero han demostrado ser fieles a las compañías en las que confiaban mucho más arriba, manteniendo la rotación de la cartera muy baja y tienen un research muy potente. Por lo que, a priori, a un inversor que aguante la volatilidad y que quiera tener una parte de la cartera en empresas de alto crecimiento, no parecería una mala opción frente a Ark o similares.

Ojo que luego entramos en el umbral del sueño / tolerancia de cada indivíduo.

18 Me gusta