True Value y la paradoja del barco de Teseo

Yo la verdad que a si pienso en Estebaranz no le asoció a ninguna gestión de fondos, solo a su canal de Youtube :sweat_smile:

5 Me gusta

Tengo unos conocidos que desde hace años se dedicaban al trading, con resultados nefastos (a pesar de mis continuas advertencias…).

Pues bien, el verano pasado me contaron que se habian cansado de perder pasta, que querian solo invertir a largo plazo, y sobretodo en acciones growth; para mas inri iban cargados de una tal Nagarro. Me extraño todo un poco hasta que me dijeron que se habian apuntado al curso de inversion de Alejandro Estebaranz, claro… :crazy_face:

Solo les dije que me parecia muy bien el cambio de especuladores a inversores, pero que les recomendaba diversificar almenos entre estilos. Este verano no he coincidido con ellos, pero viendo como va Nagarro, espero que me hicieran algo de caso… :roll_eyes:

22 Me gusta

La perífrasis “Cargado de Nagarro” forma una tercera palabra conocida por muchos acá.

6 Me gusta

Sin duda se lo hicieron (el caso), por eso le han debido escribir agradeciéndoselo aunque no les haya visto.

2 Me gusta

Hoy a las 18.00 (originalmente publicitado a las 17.00) hay el webminar trimestral en Rankia. Veremos si entran también los personajes habituales en el chat, que parecía el muro de los lamentos las últimas veces.

3 Me gusta

Aún no ha empezado y ha llegado ya el personaje de todos los directos XD Eso sí, ya dijo en anteriores que no se sale para irse a otra cosa hasta que recupere aquí :rofl:

image
image

Y ha empezamos con historias ahora que los guionistas están en huelga
image

11 Me gusta

No viene al hilo pero creo que el futuro de cara al populacho es verder fondos multi activo. TROW ya intenta tirar por ahí.

Es más fácil de vender, menos represalias y de momento no hay competencia con los ETFs (hay muy pocos en este campo y los que hay mezclan “poco”). Uno mismo puede hacerlo pero no cumple la estrategia pasiva o mejor dicho effortless (se dice demasiado pasivo y no veo el pasivo como tal en muchas ocasiones).

10 Me gusta

De los pocos negocios en los que a veces a un mismo cliente lo pierdes si está ligeramente insatisfecho, pero no si está muy insatisfecho :slight_smile:

16 Me gusta

No crea. El sesgo tiene un nombre perfectamente definido: Costo hundido - Wikipedia, la enciclopedia libre

5 Me gusta

perdone mi torpeza pero ayer vi un poco en directo y lo deje para verlo mas tarde y no lo he encontrado por ningún lado :frowning:

3 Me gusta

Suelen tardar un día o dos en subirlo a YouTube.
Ya lo tiene usted en su canal true value.

4 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, aprovecharemos el fin de semana para empaparnos de oportunidades y sus multiplos historicos. :slight_smile:

3 Me gusta

Ha subido ya Alex el webinar de True value:

Me hace gracia porque empieza diciendo que estamos en una de esas veces que ocurren cada 30 años.

Claro, cuando uno va a esos momentos, ve que empresas de extrema calidad, ya establecidas y con altos crecimientos orgánicos como las del Comgest Growth Europe se fueron a PER 13… frente a los múltiplos actuales…

image

No quita que sea buen momento para estar en small caps, pero no duden que si esto se vuelve a repetir las small caps no van a ser impasibles.

Y ojo, que en esos momentos la cartera de comgest siguió creciendo orgánicamente.
image

16 Me gusta

Del webinar de Comgest, excelente como siempre, me ha llamado especialmente la atencion esta diapositiva:

Entiendo que estas 6 empresas han llevado el peso de la rentabilidad a pesar de que habran tenido que ir vendiendo sus acciones a medida que se revalorizaban, por las limitaciones legales sobre la concentracion que tienen los fondos…impresionante. :sweat_smile:

Esto refuerza la idea de lo importante que es detectar buenas empresas y mantenerlas en el tiempo, por mucho que suban. Aveces, cuando veo a los gestores value españoles rotar tanto las primeras posiciones de sus carteras, me entra un poco de inquietud… :roll_eyes:

15 Me gusta

Esto es más fácil decirlo que hacerlo jeje y creo que entra en juego la profesionalidad, entendiendo como tal el conocimiento de la empresa, sector, etc. Por ejemplo, Eli lilly, que es actualmente primera posición en el World:
No dudo que si de mi dependiese la hubiera segado hace tiempo.

Divagando un poco, creo que si la rotación se hace como medida para evitar sobrepagar no está mal, el problema es saber si estás sobrepagando o no.

Al final, a lo que voy es que muchas veces los inversores en estas acciones las mantienen mientras que los ratios, crecimiento, etc. van bien, pero en cuanto algo falla mínimamente, ya no hablamos de empresas de calidad / crecimiento…

10 Me gusta

Es curioso como cada uno saca conclusiones distintas ante los mismos hechos.

La conclusión que yo saco es que la mayor parte de la rentabilidad de la bolsa viene de un porcentaje pequeño de valores. Por lo menos, eso es lo que ha ocurrido hasta ahora. En el futuro, quién sabe.

Y también que esos valores se ven muy claros a toro pasado. Por anticipado… es más complicado.

Si fuera fácil, todo el mundo compraría solo los buenos.

Creo que mejor comprarlos todos.

16 Me gusta

Esto es así.
Ahora conocidas como “Magnificent 7”. En otro momento serán otras y otro número…

Un concepto matemático “La paradoja de la amistad” del que no se puede escapar. Los índices tienen esta paradoja a su favor y el resto de activos tendrán “otra cosa o valor”, pero no pueden huir del mismo.

En España haber estado desde siempre en Energía-Eléctricas ha sido más rentable que cualquier otro activo con opción posible de invertir.

12 Me gusta

Al estar en el hilo de Tue Value y comentar un webinar de Comgest, yo estaba analizando los resultados de la concentracion unicamente dentro de la gestion activa (eludiendo expresamente el debate versus gestion pasiva, que es muy valido, pero que desvia un poco el tema que yo queria comentar…) :slightly_smiling_face:

De hecho, Warren buffet ha obtenido resultados por encima del indice utilizando a menudo estrategias de concentracion + buy&hold, y me temo que quizas muchos gestores activos no consiguen acercarse a sus resultados, entre otras cosas, precisamente por hacer lo contrario… :thinking:

2 Me gusta

Y apalancamiento gratuito, vía flotante de sus aseguradoras (pero apalancamiento, en el sentido de que este amplifica aciertos y errores -si mete la pata fuerte tiene un problema que tendría que suplir en principio añadiendo capital-).

Sería interesante analizar el retorno de la cartera cotizada de Berkshire y no tanto el de la acción de Berkshire -seguramente por ahí estará el dato-, seguiría siendo muy bueno pero seguramente no tan bestia (yo invierto apalancado y el retorno sobre equity que he obtenido es mucho mayor que el de la cartera sin apalancar, para valorar al inversor es más ajustado eliminar ese efecto, creo).

6 Me gusta

Los fondos de Estebaranz arrojan un retorno anualizado desde inicio de 6-7% a excepción del Compounders, el más joven de todos, que directamente tendría un retorno anualizado negativo en su corta andadura.

Para el TC estaría dentro de lo esperable, si bien peor que los que pueden considerarse sus benchmarks. En este sentido, esa indexación inteligente o refinada no estaría siendo tal.

Para el TV son ca. 9 años de andadura. Me pregunto si para los fundamentalistas del largo plazo es tiempo suficiente para evaluar la pericia gestora de Alejandro.

Y por último el TVSC, que zarpó en un momento envidiable para cualquier inversión; a mediados de abril 2020. Es difícil tener retornos malos saliendo desde un punto de partida tan favorable. El fondo registró ca. +100% en aquel año (¿o fue de ca. +80%?), pero a continuación lo ha hecho tan estrepitosamente mal, que ya muestra un retorno anualizado nada extraordinario de por debajo de 7%.

Creo tiene bastante que explicar Alex en este webinar, que veré cuando llegue a casa a mi vuelta del viaje en el que me hallo. Los gestores más honestos y virtuosos son aquellos dan la cara y explican las cosas con luces y taquígrafos precisamente en momentos como estos. Los que no lo son tanto suelen responder con evasivas tratando de escurrir el bulto. Veremos qué me cuenta Alex esta vez.

11 Me gusta