No puedo sino mostrar mi incomodidad con el tratamiento de este asunto. Soy de la vieja escuela que cree que " un gran poder implica una gran responsabilidad". Cuando uno tiene miles de seguidores tiene que pensar que no todo el mundo está en condiciones de evaluar adecuadamente lo que se dice, crear una cartera equilibrada adecuada a su capacidad de resistencia y ni mucho menos con sentido. Cierto es que las lecciones más caras son las que mejor se aprenden, y mucha gente va a salir sapientísima pero mucho más pobre. Hay un tufo de inmoralidad en todo este asunto que me resulta absolutamente insoportable.
Respecto a Estebaranz yo lo que veo es que de los fondos con más historial ninguno supera el mercado, en alguno de los nuevos el participe va a pasar las de Caín para recuperar la inversión inicial (si es que lo hace), los precios objetivos de los que habla prácticamente nunca se cumplen y de los videos que hace prefiero ni opinar.
Totalmente de acuerdo con lo que apunta @mergu.
Aunque lo hiciera mediocremente quiero creer que sí recuperará la inversión inicial. Obviamente hablamos aquí de esperanzas, matemáticas y no. Algo menos seguro es que ese capital asignado al compounders efectivamente componga a una tasa satisfactoria para el cliente.
Batir a la inflación creo podemos estar de acuerdo todos que es de obligado cumplimiento. Y, personalmente, batir o igualar al índice (o a un ETF o fondo barato que replique aquel) pienso que también pues de lo contrario tendríamos la alternativa de indexarnos.
La variable que encuentro la gente intenta estirar un tanto abusivamente es el tiempo. A menudo tengo la impresión de que mucha gente por aquí sugiere que le demos 30 años a un fondo para sacar conclusiones. Y pienso mire, yo 30 años no tengo. Y si los venden en algún lado estaría interesado en adquirir unos cuantos. A fin de vivir lo suficiente para ver mi fondo batir al fin al índice. No por otra cosa.
En 10 años se debería ya dictar sentencia, pienso. Y 7 años transcurridos (e.g. Cobas) ya indican bastante lo que va a poder arrojar un fondo al cabo de los 10.
Y me consta que con esto voy algo en contra de la evidencia empírica. No ya por lo de que los 7 años den una idea de por dónde irán los tiros al cabo de los 10 (pueden darse giros copernicanos de 100% al Norte en sólo un año y tal) sino por aquello de que 10 años es suficiente para dictar sentencia. @agenjordi y tantos otros han mostrado empíricamente en numerosas ocasiones cómo hay décadas perdidas al igual que las hay doradas, de modo que quizá uno deba irse a varias décadas para ver la imagen completa de un fondo o un gestor.
Me da la impresión de que este tipo de conclusiones las vamos a tener por este foro con todos los fondos activos en los próximos años. Es muy difícil batir a los índices a largo plazo. Para mi el tema está claro, hay que ser muy crack para batir al mercado. Y creo que hay mas de esos cracks por este foro que al mando de la mayoría de fondos activos.
Si vamos los sábados al mercado municipal es para abastecernos de verduras, carne y pescado, no para que nos enseñen a cultivar, cazar y pescar.
La divulgación de un gestor está muy bien pero su rol debe ser totalmente secundario, nunca principal. Para aprender de bolsa me meto en +D; la encomienda del gestor de fondos es ganar dinero para sus partícipes porque éstos no tienen tiempo, ganas o conocimientos para hacerlo por su cuenta.
Estebaranz como tantos otros gestores es un crack en emprendimiento y en marketing. Ninguno de los presentes lograríamos montar un fondo de 200 millones y tener 1.000.000 de seguidores en YouTube ni aunque firmáramos un pacto con el diablo. Me consta que hay en el foro quienes consiguen mejores rentabilidades pero tienen voz de pito o directamente son feos y quedan mal en el video.
Yo hui no porque hiciera malos videos, sino porque hacía videos. La fama, el ego y la inversión hacen muy mala combinación.
(editado)
La evidencia habla más de suerte que de habilidades. De ahí que los que ganan a los índices una década no ganen casi nunca en la siguiente.
Con todos los fondos que hay, al final, en media, harán la rentabilidad del mercado menos gastos y comisiones (que no son precisamente pocas). Si uno se va a fondos grandes y diversificados creo que puede aspirar a eso. Luego si uno se va a cosas muy específicas pues puede hacer rentabilidades espectaculares en determinados periodos pero se arriesga a que un simple ramalazo de volatilidad lo deje una década fuera y en este sentido creo que da igual que sea Cobas o AZ, TV, Andrómeda, un fondo temático de lo que sea…
Parece que siguen añadiendo:
La gestión de riesgos no le va mucho a Alex
Consecuencias de la absoluta falta de alineación de intereses que acarrea la estructura de comisiones del fondo. Su riesgo, mi beneficio. Recordemos que en la pandemia llegó a tener un cuarto del fondo en leasors de aviones y lo contaba con orgullo.
Supongo que es algo que se habrá debatido en otros hilos, pero… ¿hasta qué punto tiene sentido seguir incrementando posiciones según cae el precio?
Si ya tienes cerca de ese 10% máximo permitido en la posición, y cuando baja sigues incrementando posiciones para seguir en ese 10%, en el momento que se dé la vuelta tu capacidad para recoger el beneficio se verá muy mermada; o dicho de otro modo, que no tendrás mucha capacidad para dejar que el valor suba de precio porque tendrás que disminuir la posición al superar ese 10% máximo, ¿no?
¿No estás incrementando mucho más el riesgo (que realmente esté cayendo, no por irracionalidad del mercado, sino porque la empresa merece caer) que el beneficio de una potencial subida futura?
Es un incremento del riesgo que, si te sale mal, te has cepillado como Cobas el 20% del fondo.
@Rebuzner recuerdo que lo comentaba y es que, hay muchas cosas que no sabes que no sabes y, la mejor manera de evitar eso, es no calentarse añadiendo más de la cuenta.
Bueno, el riesgo es para los clientes.
El gestor ya ha cobrado la venta del 51% de la gestora + cursos+ vídeo+ YouTube …
Los cambios en la gestora de 2020-2021 no han sido para bien
Saludos cordiales, @Baltrot.
Creo recordar que tienen seis meses para disminuir su porcentaje de nuevo al 10 %. Pero es un plazo corto para aprovechar gran cosa.
Cómo Vd., no creo que tenga mucho sentido promediar a la baja para mantenerse cerca del 10 % en un valor. Evidentemente, ese caso puede recuperarse o seguir cayendo y es un aumento de riesgo.
Disculpen si hay hilo específico del TV Compounders, lo desconozco.
Mucho ánimo a quienes se metieron en el descomponedor de Alejandro. Qué forma de quemar ahorros…
Cuando van bien , en realidad se suele infravalorar este tipo de riesgos y se cree que normativas tipo las que limitan la concentración, perjudican al fondo de turno, cuando en realidad limitan la tipología de según que tipo de riesgo.
Es curioso que en las redes se suelen apreciar mucho los fondos bastante concentrados que han funcionado bien/muy bien sin ver que ese factor que le hace destacar se puede volver fácilmente en su contra.
Si me permiten, para el que no lo haya leído, es muy interesante el libro La ecuación del éxito - Michael Mauboussin , sobre la dificultad de discernir lo que es habilidad de lo que es suerte.Una recomendación excelente, como suele ser habitual, de @arturop
Salga bien o mal es la estrategia de algunos gestores, y quien entrase con ellos debería ser consciente de que es lo que se va a seguir: si una tesis sigue vigente y aumenta teóricamente el potencial van a echar más leña al fuego (a mi personalmente me gusta esa estrategia, pero tenemos que ser conscientes de los riesgos).
También hay que decir que el océano fondil está lleno de gestores que no arriesgan nada desde esta perspectiva de los pesos, pero tampoco consiguen demasiado, ya no superar a los índices sino dar una rentabilidad después de comisiones medio satisfactoria… yo personalmente para andar con estos, de tener que delegar me compraría un índice… porque va a ser complicado pagar las comisiones y encima sacar buena rentabilidad (lo malo es que siempre me parecen caros los índices, qué difícil es esto! ).
Efectivamente, como ya se ha comentado en el foro, tengo la idea de que quien gestiona este fondo es el “crack” Jesús Argáiz amigo y paisano de José Luis Benito. Que parece que ganó un concursillo de bolsa. Y claro el bueno de Alex delegó en Jesús después de vender el 50,1 % de la gestora a José María Echarri el de Inveready (debe estar “contento” con tan magnífica compra). Vamos que a Alex le interesa más que True Value su canal de youtube, los cursos de bolsa o sacar libros.
Yo la verdad que a si pienso en Estebaranz no le asoció a ninguna gestión de fondos, solo a su canal de Youtube
Tengo unos conocidos que desde hace años se dedicaban al trading, con resultados nefastos (a pesar de mis continuas advertencias…).
Pues bien, el verano pasado me contaron que se habian cansado de perder pasta, que querian solo invertir a largo plazo, y sobretodo en acciones growth; para mas inri iban cargados de una tal Nagarro. Me extraño todo un poco hasta que me dijeron que se habian apuntado al curso de inversion de Alejandro Estebaranz, claro…
Solo les dije que me parecia muy bien el cambio de especuladores a inversores, pero que les recomendaba diversificar almenos entre estilos. Este verano no he coincidido con ellos, pero viendo como va Nagarro, espero que me hicieran algo de caso…